Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

martes 15 de octubre, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

El presidente Macri ya está planificando el discurso que usará en el segundo debate presidencial que se llevará a cabo el domingo. Entre las estrategias está elevar la confrontación contra el favorito en las encuestas, el kirchnersta Alberto Fernández, y apuntar a la corrupción durante los gobiernos K. Terminado el conflicto en Ecuador, cinco legisladores de la oposición han pedido asilo a México, cosa que sorprendió al gobierno de Lenin Moreno. En Estados Unidos, el presidente Trump pidió el cese al fuego en el norte de Siria y anunció sanciones a Turquía por su agresión militar a los kurdos en esa zona. En Barcelona, las protestas llegaron a la calle por la decisión del tribunal supremo español de condenar a los investigados por el “procés” y sobre todo afectaron al aeropuerto, que tuvo que suspender vuelos. El Nobel de Economía va tres investigadores estadounidenses que con su trabajo, han mejorado “considerablemente nuestra capacidad de combatir la pobreza mundial”. Y a pocos días de haber dictado su última clase en la Universidad de Yale, murió ayer Harold Bloom, el crítico literario más influyente del mundo. Tenía 89 años.

Portadas

Las portadas del día

Macri elevaría la confrontación en el segundo debate y apuntaría a la corrupción kirchnerista. La Nación señala que el presidente anticipó parte de su estrategia para el domingo próximo y prevé ubicar a Cristina Kirchner en la discusión: en el viaje de vuelta a Buenos Aires, y aún con huellas de la tensión acumulada, el presidente Mauricio Macri repasó junto a su equipo las repercusiones mediáticas del primer debate de candidatos. Los colaboradores que rodean al Presidente ya comenzaron a pensar en la larga semana de actos que culminará el sábado en el Obelisco, con la «marcha del millón». Y ratificaron la decisión de apuntar en el segundo debate contra Cristina Kirchner y endurecer las posturas frente a Alberto Fernández.

 

México da asilo a legisladores de Ecuador. El Sol de México señala que Gabriela Rivadeneira, Luis Fernando Molina, Soledad Buendía, Carlos Viteri y Leónidas Anibal Moreno son políticos allegados al expresidente Rafael Correa y están siendo acusados de intentar derrocar al gobierno de Lenin Moreno. La cancillería mexicana confirmó, a través de un comunicado, que la embajada en Quito ha abierto sus puertas a cinco opositores al gobierno de Moreno. La asambleísta Gabriela Rivadeneira fue la primera en recurrir a la representación mexicana a solicitar asilo político, el sábado pasado, cuando se le brindó la protección requerida. El gobierno de Lenin Moreno se manifestó un “poco sorprendido” al conocer la decisión de la embajada mexicana, ya que la legisladora, quien visitó México en mayo pasado, no tiene ningún requerimiento de la justicia y goza de inmunidad por su condición de aforada.

 

Trump pide cese al fuego en el norte de Siria e impone sanciones a Turquía. The Washington Post destaca que la administración Trump pidió al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que implemente un alto el fuego inmediato en el norte de Siria e impuso sanciones contra Turquía en respuesta a su agresión militar, ya que la situación en el terreno continuó deteriorándose después de la decisión del presidente Trump de retirar tropas de Estados Unidos. El vicepresidente Pence anunció que él y el asesor de seguridad nacional Robert C. O’Brien encabezarían una delegación en Turquía en el «futuro inmediato» en un esfuerzo por poner fin a la violencia en la región que se ha convertido cada vez más en un problema político para Trump.

 

El secesionismo se echa a la calle tras la histórica condena del Supremo. El País destaca que el fallo se queda lejos de las demandas de la Fiscalía y avala a la Abogacía del Estado: casi ocho años de proceso secesionista en Cataluña, culminado con una fallida declaración de independencia en 2017, desembocaron este lunes en una condena de entre nueve y 13 años de prisión para sus principales impulsores y la reactivación de la euroorden de detención para el expresidente huido de la justicia española, Carles Puigdemont. La respuesta del independentismo fue de rechazo absoluto de la sentencia, pero desde los canales institucionales se evitaron las llamadas a la desobediencia. Sí hubo protestas de calado en las calles, especialmente con el bloqueo del aeropuerto de Barcelona por parte de miles de manifestantes.

 

El discurso de la reina establece el manifiesto electoral de Boris Johnson. The Times destaca que es probable que los parlamentarios rechacen el programa de «una nación» del primer ministro: Boris Johnson utilizó el discurso de la reina para lanzar su programa electoral con medidas para combatir el crimen y mejorar la saludd pública. El primer ministro dio a conocer 26 proyectos de ley, que incluyen sentencias más duras para delincuentes violentos y medidas para mejorar la seguridad del paciente, que según él reflejaban las «prioridades de las personas». Sin embargo, los parlamentarios seguramente rechazarán su programa legislativo. Downing Street dijo ayer que Johnson, que aún no ha ganado una votación de los Comunes, no renunciará si sufre la primera derrota del discurso de una reina desde 1924.

 

Banerjee, Duflo y Kremer ganaron Nobel de Economía de 2019 por su investigación para aliviar la pobreza. El Comercio destaca que “la investigación realizada por los galardonados de este año ha mejorado considerablemente nuestra capacidad de combatir la pobreza mundial”, afirma la Real Academia de las Ciencias de Suecia: el estadounidense nacido en India Abhijit Banerjee, la franco-estadounidense Esther Duflo y Michael Kremer, también de Estados Unidos, ganaron el Premio Nobel de Economía por sus trabajos sobre la pobreza, anunció la Academia Real de Ciencias Sueca. El trío fue premiado “por su enfoque experimental para aliviar la pobreza global”, indicó el jurado. Banerjee y Duflo son profesores en el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Kremer es profesor en la universidad de Harvard.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile celebra una posible firma de un acuerdo comercial Estados Unidos-China en la cumbre APEC. EFE señala que el ministro chileno de Hacienda, Felipe Larraín, celebró la posibilidad de que el acuerdo parcial alcanzado por Estados Unidos y China para iniciar una tregua a la guerra comercial pueda firmarse en la cumbre del APEC que se celebrará en Santiago el 16 y 17 de noviembre. «Hay un hecho global que es muy importante (…) se está diciendo hoy que se firmaría un acuerdo en el marco de APEC. Es la noticia más importante en términos de economía internacional por un tiempo», dijo Larraín en declaraciones a periodistas.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

El éxodo venezolano sigue aumentando. Andrés Oppenheimer escribe en El Comercio: cuando le pregunté recientemente al presidente de Colombia, Iván Duque, si alguna vez le preguntó al presidente Donald Trump por qué Estados Unidos no está dando residencia temporal a los refugiados venezolanos, como lo hace Colombia, el mandatario colombiano evitó referirse específicamente a Trump. Respondió que le ha pedido “a todos los países del hemisferio” que acepten a más exiliados venezolanos. Fue una respuesta comprensible, dado que Colombia necesita la ayuda de Estados Unidos, y Duque se metería en problemas si criticara al iracundo presidente estadounidense.

 

El sangriento fin. Jorge Castañeda escribe en El Nacional: el periódico Excelsior informa que “del viernes 30 de agosto al domingo 1° de septiembre se cometieron en México un total de 292 homicidios dolosos, lo que lo convirtió en el fin de semana más violento de la historia”. Más allá de los detalles -si se confirma esta cifra el 20 de octubre, cuando se publican los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública- o de lo anecdótico o amarillista, la pregunta que conviene formular se refiere a las causas precisas de este incremento de la violencia. ¿Por qué ahora, por qué así, hasta cuándo?

Noticia que Manda

También puede interesar

Muere a los 89 años Harold Bloom, el más influyente crítico literario. Ante las críticas por su desafección por las minorías, el autor de ‘El canon occidental’ defendía la superioridad de escritores blancos como Shakespeare y Cervantes: Harold Bloom, posiblemente el crítico literario más importante e influyente de nuestro tiempo, falleció ayer en un hospital de New Haven (Connecticut), en las inmediaciones de la Universidad de Yale, donde ocupaba la Cátedra Sterling de Humanidades, a los 89 años. Tras más de seis décadas de dedicación ininterrumpida a la enseñanza, el profesor Bloom, incluso cuando le flaqueaba la salud, quiso seguir pisando las aulas de Yale hasta el final. Hubo ocasiones en que la universidad fletó medios de transporte para que sus alumnos pudieran escucharle en su domicilio. Dictó su última clase el jueves de la semana pasada, según declaró su esposa, Jeanne, a The New York Times, cuando confirmó su muerte. (El País)

 

La contribución de Google al «negacionismo» del clima. Google ha contribuido con donaciones millonarias a una larga docena de grupos y organizaciones que han combatido la acción contra el cambio climático en Estados Unidos, según revela The Guardian. El gigante de internet, que presume de abastecerse desde el 2017 con energías renovables y que hace apenas un mes anunció a bombo y platillo la inversión de 1.800 millones de euros en proyectos solares y eólicos, ha estado jugando a un doble rasero político, de acuerdo con la investigación del diario británico. (El Mundo)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse