Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

martes 12 de noviembre, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Evo Morales partió a México en un avión militar de ese país una vez que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador le concediera asilo político. El desgobierno continúa en Bolivia y los militares han debido salir a la calle a controlar los focos de violencia. Y mientras hay luchas internas en La Casa Blanca por la falta de unidad para enfrentar el juicio político contra Donald Trump; este habló con el presidente francés, Emmanuel Macron, sobre Siria, Irán y la Organización del Tratado del Atlántico Norte; acordaron reunirse antes de la cumbre de la OTAN el 4 de diciembre en Londres. Los resultados electorales en España ya trajeron consecuencias: el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, renunció a su partido y también a la política; Inés Arrimadas es la clara favorita para sucederle. Los disturbios y bloqueos persisten con creciente violencia en Hong Kong y Cataluña. Y el expresidente estadounidense Jimmy Carter, de 95 años, será operado de una hemorragia cerebral este martes, producto de las caídas que ha tenido en su casa.

Portadas

Las portadas del día

Evo Morales se fue a México. El Comercio señala que un avión militar que traslada al expresidente boliviano, Evo Morales, a México despegó este lunes de Bolivia, informó el canciller mexicano Marcelo Ebrard, después de que su país concediera asilo político al renunciado mandatario. El ahora expresidente de Bolivia anunció que había partido de su país a bordo de un avión de la Fuerza Aérea mexicana para hacer efectivo el asilo otorgado por ese país, que considera que “su vida y su integridad corren riesgo” tras su renuncia al cargo. Mientras, en Bolivia sigue sin haber presidente y los militares salen a las calles para neutralizar junto a la Policía a grupos violentos.

 

Luchas internas de la Casa Blanca en medio de una investigación de juicio político. The Washington Post dice que la respuesta bifurcada y desarticulada de la Casa Blanca a la investigación de destitución de los demócratas se ha visto impulsada por una feroz batalla en el ala oeste entre dos de los principales asesores del presidente Trump. El jefe de gabinete interino, Mick Mulvaney, instó a los asistentes a no cumplir con la investigación y bloqueó cualquier cooperación con los demócratas del Congreso. La oficina de Mulvaney culpa al abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, por no hacer más para evitar que otros funcionarios del gobierno participen en la investigación de juicio político, ya que varios funcionarios del Departamento de Estado, diplomáticos y un asistente del vicepresidente Pence han dado testimonio jurado ante el Congreso.

 

Macron-Trump hablarán sobre Siria, Irán y la OTAN. Le Figaro señala que los presidentes francés y estadounidense se reunirán antes de la cumbre de la OTAN en Londres el 4 de diciembre: Emmanuel Macron anunció que había hablado por teléfono con su homólogo estadounidense Donald Trump sobre Siria, Irán y la OTAN, y agregó que los dos líderes se reunirán antes de la cumbre prevista de la OTAN el 4 de diciembre en Londres. El 7 de noviembre pasado, Emmanuel Macron declaró en una entrevista con The Economist que consideraba que la OTAN se encontraba en un estado de «muerte cerebral». Esto fue moderado por el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, quien dijo en el proceso que la OTAN fue «históricamente una de las asociaciones estratégicas más importantes».

 

Hong Kong derrama sangre en una nueva fase de violencia peligrosa. The Times Hong Kong entró en una peligrosa nueva espiral de violencia anoche cuando un manifestante recibió un disparo de la policía y activistas prodemocráticos prendieron fuego a un aparente partidario del gobierno. Un agente de policía apareció en vivo en Facebook disparando una bala al torso de un manifestante, que quedó herido de bala en el hígado. Fue descrito en condición estable anoche. El oficial disparó dos veces más, pero no se cree que haya herido a nadie más. Posteriormente se filmó a los manifestantes vertiendo líquido inflamable sobre un hombre con el que habían estado discutiendo y luego prendiéndole fuego, dejándolo en estado crítico con quemaduras graves.

 

La dimisión de Rivera abre la batalla sucesoria en Ciudadanos, con Arrimadas en cabeza. El País destaca que la portavoz parlamentaria cuenta de momento con los principales apoyos internos: con su dimisión, anunciada este lunes tras la debacle electoral, Albert Rivera ha dejado a Ciudadanos huérfano y de luto. El partido español se ha sumido en el vértigo de un futuro sin Rivera, que no esperaba y para el que no estaba preparado porque no ha conocido otro líder en 13 años de existencia. Aunque la mayoría de la ejecutiva estaba este lunes aún digiriendo el trance, ya se apuntaron los primeros movimientos sucesorios. E Inés Arrimadas, portavoz parlamentaria, es la figura a la que todos miran y que cuenta de momento con los principales apoyos internos.

 

Gases lacrimógenos en el desalojo de los manifestantes de Tsunami Democràtic en La Jonquera. El Mundo señala que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha dicho que respeta el corte en la frontera de La Jonquera: agentes de la Gendarmerie de Francia y de la Police Nationale están cargando en el punto fronterizo de La Jonquera y haciendo retroceder a los manifestantes hacia el lado español, además de lanzar gas pimienta. Los Mossos d’Esquadra, por su parte, les han dado plazo de una hora para irse sino cargarán y se llevarán los coches. Los antidisturbios franceses iniciaron a primera hora de esta mañana el desalojo en Le Perthus de los manifestantes convocados por Tsunamic Democràtic para mantener, por segundo día, el bloqueo en la principal vía de conexión por carretera entre España y Francia.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Por qué es tan polémica la Constitución chilena que ahora buscan cambiar. BBC Mundo destaca que el gobierno de Chile anunció que dará inicio al proceso para tener una nueva Constitución, recogiendo así una de las principales demandas de los manifestantes que llevan semanas en las calles. La actual Constitución chilena data de 1980 y, aunque fue modificada varias veces, es criticada por ser herencia del régimen militar de Augusto Pinochet y por consolidar un papel residual del Estado en la provisión de servicios básicos, que justamente es uno de los motivos de las protestas que se iniciaron el 18 de octubre. En BBC Mundo analizamos por qué la Carta Magna ha estado en el punto de mira durante esta ola de protestas, que han dejado un saldo de al menos 20 muertos.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Morales renuncia. El editorial de El País dice que la dimisión del presidente de Bolivia y de su vicepresidente refleja la extrema gravedad del enfrentamiento social que vive el país andino a raíz de las denuncias de fraude en las elecciones presidenciales celebradas el 20 de octubre de las que Morales se autoproclamó vencedor. Durante estas semanas, una gran parte de Bolivia ha quedado bloqueada por las protestas de la oposición y se han producido violentos disturbios en varias ciudades, con varios muertos y decenas de heridos.

 

Cómo los latinos salvaron las ciudades americanas. Edel Rodríguez escribe en The Washington Post que después de que los “blancos” huyeron y antes de que la «clase creativa» se mudara, los inmigrantes mantuvieron vivos los vecindarios urbanos: South Lawndale, en Chicago, era como muchos otros vecindarios que tocaron fondo durante la crisis urbana de mediados del siglo XX. Establecido después del incendio de 1871 y construido a principios de 1900, había prosperado como un distrito industrial que ofrecía trabajo estable en fábricas y viviendas asequibles a inmigrantes de Alemania, Polonia y Bohemia. Pero en la década de 1960, sus residentes blancos se iban en masa, se mudaban a los suburbios en busca de nuevas viviendas y para evitar compartir el vecindario con las familias negras que se estaban mudando.

Noticia que Manda

También puede interesar

Rusia pone un pie en Libia con mercenarios que apoyan al general Hafter. El ministro de Interior libio acusa a Moscú de usar paramilitares para extender su influencia sobre el país: la guerra que inició en abril el mariscal Jalifa Hafter cuando intentó tomar Trípoli sigue en tablas. Sin embargo, en las últimas semanas, la presencia de mercenarios rusos estrechamente vinculados al entorno del Kremlin que combaten en apoyo de Hafter podría desnivelar la balanza. Este movimiento bélico, confirmado por diversas fuentes y que han negado tajantemente tanto el portavoz del mariscal libio como el gobierno ruso, llega después de que Moscú haya asentado su presencia militar en Siria y esté tratando de ampliar su peso en África. El Ejecutivo libio respaldado por la ONU ha acusado a Rusia de emplear estos paramilitares para extender su influencia en el país, productor estratégico de petróleo. (El País)

 

Jimmy Carter será operado por una hemorragia cerebral. El expresidente estadounidense Jimmy Carter (1977-1981) ingresó este el lunes por la noche en un hospital de Atlanta para ser operado este martes por una hemorragia cerebral, producto de sus recientes caídas, informó en un comunicado el Centro Carter. El objetivo del procedimiento médico es «aliviar la presión sobre el cerebro, causada por un sangrado debido a sus caídas recientes», detalló el Centro Carter. El expresidente, de 95 años, está «descansando cómodamente» en el hospital universitario Emory, en Atlanta (Georgia), junto a su esposa, Rosalynn, de 92 años. La operación será hoy martes por la mañana, según el Centro Carter, que rechazó ofrecer más detalles sobre la salud del exmandatario. (El Mundo)

 

Israel mata al principal jefe militar de la Yihad Islámica en Gaza. El grupo palestino replica al asesinato selectivo con el lanzamiento de cohetes contra el área de Tel Aviv: en una operación de asesinato selectivo con escasos precedentes en los últimos años, el Ejército de Israel ha matado al comandante de la Yihad Islámica palestina Baha Abu al Ata, a quien consideraba principal responsable de los últimos ataques con cohetes lanzados desde Gaza. Al Ata, de 42 años y jefe militar de las Brigadas Al Quds, brazo armado de la organización, en el norte del enclave, se encontraba de madrugada en su casa del distrito de Shejaia de la capital de la Franja. En la operación para liquidarle perdió también la vida su esposa y otras dos personas no identificadas resultaron heridas. (El País)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse