Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

miércoles 04 de diciembre, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Las declaraciones del presidente electo de Argentina dejan en claro que el oficio más peligroso en ese país es el del expresidente. Porque ya se sabe lo que ocurrirá una vez que el kirchnerismo regrese el poder: Alberto Fernández lo dejó claro ayer al decir que “la Justicia que usó Mauricio Macri para perseguir a Cristina seguramente ahora lo persiga a él”. En Brasil, el crecimiento, lento pero firme, de la economía hace ver con optimismo el 2020 en ese país. La OTAN “celebra” su 70° aniversario con un enfrentamiento entre los presidentes de Francia y Estados Unidos y sin consenso sobre el tema ruso. En Estados Unidos, el informe de los demócratas sobre el juicio político contra Trump afirma que el presidente estadounidense abusó del poder para presionar a Ucrania y así obtener beneficios políticos. Ahora se prevé que haya una votación este mismo mes para ver si procede o no, la destitución de Donald Trump. Y El País entrevista al presidente de Ecuador, Lenín Moreno, quien no duda en decir que “los socialistas del siglo XXI han esquilmado América Latina”.

Portadas

Las portadas del día

Alberto Fernández: “La Justicia que usó Mauricio Macri para perseguir a Cristina seguramente ahora lo persiga a él”. Clarín destaca las declaraciones del presidente electo argentino quien adelantó que está analizando y preparando “una gran reforma” en materia judicial y del sistema de inteligencia: Alberto Fernández hizo una fuerte crítica del sistema judicial un día después de la declaración de Cristina Kirchner​ en Comodoro Py. A propósito de su testimonio, dijo que fue «una de las mejores piezas» que vio en un juicio oral, «tan buena que no lo dejaron transmitir». «No me da miedo ser presidente, sé lo que tengo que hacer y esta Justicia no puede seguir funcionando ya que no es justicia», apuntó Alberto F. Y añadió: «Esta justicia que Macri usó para perseguir a Cristina seguramente lo va a perseguir a Macri ahora».

 

La crisis de la OTAN se agrava con cruces de reproches entre sus líderes. El País señala que el presidente de Estados Unidos se reúne con el secretario de la Alianza al inicio de la cumbre en Londres: la OTAN cumple 70 años envuelta en una cacofonía de voces. Antes de arrancar los festejos en Londres, el presidente de EEUU, Donald Trump, ha arremetido contra Francia y tildado de “insultantes” los comentarios de Emmanuel Macron, sobre el estado de “muerte cerebral” de la OTAN. Aunque ambos mandatarios rebajaron más tarde el tono en una inusual comparecencia, un nuevo órdago de Turquía, amenazando con bloquear el consenso sobre Rusia, volvió a tensar la cuerda. Los líderes de los 29 países aliados tratarán este miércoles de cerrar heridas para despejar el futuro de la organización.

 

El PIB positivo del tercer trimestre aumenta las expectativas para 2020 en Brasil. Correio Braziliense destaca que el crecimiento del producto interno bruto en el tercer trimestre supera las expectativas, con un aumento del consumo y las inversiones de los hogares. El escenario, sin embargo, sigue siendo de un progreso lento: el Producto Interno Bruto (PIB) brasileño para el tercer trimestre de 2019 creció 0,6% en los tres meses inmediatamente anteriores, totalizando R$ 1,8 billones. El avance fue impulsado por el consumo, según datos publicados por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). El resultado fue superior a las expectativas del mercado, que pronostica un crecimiento entre 0,2% y 0,5%. Como resultado, los analistas comenzaron a aumentar las estimaciones de crecimiento del PIB para este año y el próximo.

 

El informe de la Cámara de Representantes afirma que Trump abusó de su cargo y la investigación del juicio político entra en una nueva fase. The Washington Post destaca que los demócratas de la Cámara de Representantes acusaron al presidente Trump de abusar sistemáticamente de los poderes de su oficina presionando a Ucrania para que inicie investigaciones con motivaciones políticas, y la investigación cambia a una nueva fase que casi seguramente llevará a una votación este mes sobre si destituir al presidente. Un abrasador informe de 300 páginas producido por el Comité de Inteligencia de la Cámara, liderado por los demócratas, concluyó que Trump había «comprometido la seguridad nacional para promover sus intereses políticos personales» y luego participó en una «campaña sin precedentes» para evitar que el Congreso descubriera la verdad.

 

Jeremy Corbyn se pone a la ofensiva por los planes de Donald Trump para el sistema de salud británico. The Guardian señala que el líder laboral cuestiona la afirmación del presidente de los Estados Unidos de que no tiene interés en el servicio de salud: Corbyn ha intentado nuevamente presionar al partido conservador sobre el estado del NHS (el sistema de salud británico) en cualquier acuerdo comercial futuro con los Estados Unidos, ya que Donald Trump llegó a Londres poco más de una semana después del día de la votación. A pesar de que el presidente de Estados Unidos insistió en que no estaría interesado en el acceso al NHS si se presentara «en bandeja de plata», el líder laborista dijo que seguía siendo escéptico ante las afirmaciones de Trump y prometió abordarlo personalmente sobre el tema.

 

Detenido en Madrid el líder de una célula del Estado Islámico asentada en Marruecos. El Mundo señala que las autoridades marroquíes anunciaron el desmantelamiento conjunto con sus homólogos españoles de una célula terrorista leal al grupo yihadista Estado Islámico compuesta por cuatro miembros. Según informó el Buró Central de Investigación Judicial (BCIJ, órgano antiterrorista marroquí) en un comunicado, el cabecilla de la célula fue arrestado en las afueras de Madrid, mientras que los otros tres miembros fueron detenidos en la región de Nador (noreste de Marruecos).

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Protestas en Chile: en qué consiste el plan de US$5.500 millones con que Piñera quiere paliar los efectos del estallido social. BBC Mundo señala que la crisis política y social en la que está inmersa Chile desde que el pasado mes de octubre tiene ya consecuencias cuantificables en los datos económicos. La que fuera hasta hace unos meses una de las economías de mayor crecimiento en América Latina se contrajo en octubre 3,4% comparado con el mismo mes del año anterior, la mayor caída del PIB en un mes en más de una década. El gobierno que dirige Sebastián Piñera había previsto una caída del 1%. El sector servicios, el comercio y la actividad de las fábricas contabilizaron la mayor parte del frenazo, arrastrando en su caída a unos 80.000 trabajadores que ya han sido despedidos durante los 43 días que duran las manifestaciones.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Trump frente a Bloomberg y Buttigieg. Carlos Alberto Montaner escribe en El Nacional: es inevitable el encontronazo en noviembre de 2020, fecha electoral en Estados Unidos. La nación se trenza con percepciones subjetivas y estereotipos. La república, con leyes que responden a los cambios sociales. Eso hay que explicarlo. La nación nos dibuja la idea platónica de “los americanos”: son blancos, rubios, independientes y bravos, presumiblemente con ojos claros, idealistas, nacionalistas, emprendedores, adoran al Dios de los cristianos, heterosexuales y se comunican en inglés. Naturalmente, no todos son así, pero para eso existen los estereotipos. El Himno refleja esa mitología. La bandera ondea “sobre la tierra de los libres y el hogar de los valientes”.

 

¿Bruselas o Washington? Brexit significa que debemos decidir de qué lado estamos. Rafael Behr escribe en The Guardian que la cumbre de la OTAN ha subrayado un problema que tanto Johnson como Corbyn niegan: el costo en poder e influencia de abandonar la UE. Es un problema común, especialmente en esta época del año. Aceptas organizar una fiesta, pero cuando llega el momento se siente incómodo. El trabajo es agitado, algunos de los invitados apenas hablan, alguien podría hacer una escena desagradable. Que alguien podría ser tú. Un político menos frívolo que Boris Johnson podría sacar ventaja de la cumbre de la OTAN de esta semana. La etapa internacional permite que un primer ministro anfitrión se presente como un estadista serio.

Noticia que Manda

También puede interesar

“Los llamados socialistas del siglo XXI han esquilmado América Latina”. El mandatario de Ecuador, Lenín Moreno, asegura que hay pruebas de que su antecesor, Rafael Correa, fue el instigador de las revueltas de octubre en el país: dos meses después de las protestas en Ecuador por, entre otras razones, el retiro de los subsidios al combustible, el presidente Moreno (Nuevo Rocafuerte, 66 años), que se define como un “socialista de los de veras”, ha visitado Madrid donde ha participado en la Cumbre del Clima (COP25) y se ha entrevistado con el presidente en funciones, Pedro Sánchez, y el rey de España, Felipe VI. Moreno asegura que la situación en su país, pionero en la ola de manifestaciones en América Latina, está calmada. (El País)

 

Dimite el primer ministro finlandés tras perder el apoyo de sus socios liberales. El primer ministro finlandés, el socialdemócrata Antti Rinne, ha presentado su dimisión después de que el liberal Partido de Centro, su principal socio en la coalición de gobierno, decidiera retirarle su confianza como líder del Ejecutivo. La renuncia de Rinne se produjo poco antes de que tuviera que afrontar una moción de censura en el ‘Eduskunta’ (Parlamento finlandés), presentada por la oposición debido a lo que consideran una gestión deficiente en la resolución de un conflicto laboral dentro de la empresa estatal de correos, Posti. (El Mundo)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse