Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

lunes 02 de diciembre, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Cristina Fernández de Kirchner irá hoy a juicio para declarar sobre la causa de Vialidad: ayer dijo que era una “perseguida política” y hoy dice que es víctima de una conspiración judicial, política y mediática, un «plan sistemático» para dañarla. Un abogado de La Casa Blanca dice que Trump no participará en el juicio político, programada para el miércoles, porque lo califica de injusto. Hoy comienza en Madrid la conferencia del Clima y el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, fue tajante al decir que la juventud ha demostrado liderazgo y movilización en comparación con la falta de acción por parte de los gobiernos ante la emergencia climática. En ese sentido, los fabricantes de automóviles están produciendo cada vez más autos eléctricos, pero no tienen mucha seguridad sobre su aceptación entre los compradores.

Portadas

Las portadas del día

Cristina Kirchner denunció un «plan sistemático» en su contra antes de declarar en la causa de Vialidad. La Nación señala que horas antes de sentarse hoy en el banquillo de los acusados para declarar en el juicio oral por la causa conocida como Vialidad, Cristina Kirchner criticó en duros términos al Tribunal Oral Federal N° 2 (TOF 2) por haber negado la transmisión televisiva en vivo de su defensa y volvió a definirse como una víctima de una conspiración judicial, política y mediática. «En Argentina, como en el resto de América Latina, la articulación de los medios de comunicación hegemónicos y el aparato judicial, con el objetivo de demonizar y destruir a los líderes de los gobiernos populares y democráticos, se ha transformado en un plan sistemático», denunció Cristina Kichner en un mensaje que reprodujo en las redes sociales.

 

El abogado de Trump dice que el presidente no participará en el juicio político porque lo califica de injusto. The Washington Post señala que a medida que la investigación de juicio político avanza a una semana crítica, el presidente Trump y sus aliados republicanos están debatiendo el grado en que el presidente debe participar en un proceso en el que lo han estado atacando durante más de dos meses. El domingo por la noche, el abogado de la Casa Blanca, Pat A. Cipollone, dijo al Comité Judicial de la Cámara en una carta de cinco páginas que Trump no participaría en su primera audiencia de juicio político, programada para el miércoles. Se espera que cuatro académicos constitucionales, tres elegidos por los demócratas, uno por los republicanos, testifiquen sobre los estándares de juicio político.

 

Sánchez e Iglesias pactan una política económica continuista que calme a los inversores en España. El País señala que Unidas Podemos aparcará sus medidas más ambiciosas para facilitar el despegue de la coalición progresista: pese a que la investidura está aún en el aire, pendiente de la abstención de ERC, el PSOE tiene prácticamente cerrado con Podemos un programa económico continuista sobre la base del Presupuesto fallido de 2019, según las fuentes consultadas en La Moncloa, Economía, Hacienda, el PSOE y Unidas Podemos. La figura de Nadia Calviño, ministra de Economía, emerge para manejar las inquietudes del Ibex en medio de la desaceleración. La Moncloa admite cierta intranquilidad entre el empresariado.

 

El ataque de Londres refleja los problemas en el seguimiento de terroristas condenados. The Wall Street Journal dice que el asesinato de dos personas por un terrorista condenado al salir temprano de la prisión ha puesto de manifiesto un desafío creciente para los servicios de seguridad en el Reino Unido y en toda Europa: el regreso a la comunidad de personas que han pasado tiempo en la cárcel por delitos de terrorismo. El ataque en el área del Puente de Londres el viernes, por un hombre armado con un cuchillo que fue condenado en 2012 por ser parte de un grupo que planeaba bombardear la Bolsa de Valores de Londres, ha llevado la sentencia de liberar terroristas al centro de la discusión pública.

 

El «liderazgo» juvenil contrasta con la inacción del gobierno por el cambio climático. The Guardian destaca que António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, comparó el «liderazgo» y la «movilización» mostrados por los jóvenes del mundo en la emergencia climática con la falta de acción por parte de los gobiernos, que no lograba mantenerse al día con la urgencia del problema a pesar de las crecientes señales que el clima estaba llegando al colapso. Antes del inicio de una conferencia crítica sobre la crisis climática hoy en Madrid, dijo que el mundo tenía los medios técnicos y económicos para detener el caos climático, pero lo que faltaba era voluntad política.

 

La preocupación de los fabricantes de automóviles frente a la gran explosión de la electricidad. Le Figaro destaca que los industriales del sector reunidos hoy en Bercy se ven obligados a vender autos eléctricos masivos para limitar las emisiones de CO2. ¿Pero hay clientes?: el año 2020 es el año de todos los peligros para los fabricantes de automóviles. Todos han lanzado modelos eléctricos o están a punto de desplegarlos. Después de que Renault, adelantado a su tiempo con el lanzamiento de Zoe en 2013, PSA se puso en marcha. En 2020, el grupo quiere alcanzar 7% de las ventas de vehículos «electrificados», la mitad de los eléctricos y el otro de los híbridos. Y bajo sus marcas Peugeot, Citroën, DS, Opel y Vauxhall, se ha comprometido a ofrecer 100% de su gama en versión eléctrica en 2025. Pero a medida que pasan los meses, aumenta la preocupación entre los constructores.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Las turbulencias políticas ensombrecen el futuro de la economía chilena. El País destaca que el banco central acomete una histórica intervención para amortiguar el descalabro del peso y Hacienda no descarta una recesión a corto plazo: pérdidas por destrozos aún por cuantificar; parón en la actividad comercial y en el empleo; pequeñas y medianas empresas en problemas. E incertidumbre, mucha incertidumbre. Chile, por décadas el alumno aventajado de la economía latinoamericana, se ha convertido en menos de un mes y medio en uno de los grandes quebraderos de cabeza a la hora de dibujar el horizonte económico de una región que no pasa por su mejor momento.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Una transición energética con sello europeo. Javier Solana escribe en El País que la agenda climática del UE implica ayudar a aquellos países y a aquellos sectores de la población vulnerables a los profundos cambios que deben experimentar para alcanzar la descarbonización: ante el monumental desafío que representa el cambio climático, el líder de la primera potencia global sigue lavándose las manos. A principios de noviembre, el presidente Trump notificó oficialmente la retirada estadounidense del Acuerdo de París, confirmando así una decisión ya anunciada en 2017. La notificación oficial ha llegado tan pronto como permitían las provisiones de París, y la retirada se hará efectiva justo el día después de las elecciones presidenciales estadounidenses, en noviembre de 2020. De este modo, Estados Unidos se convertirá en el único país del mundo que no forme parte del pacto.

 

Serán narcos, pero son nuestros narcos. Jorge Castañeda escribe en El Nacional: la amenaza de Donald Trump de designar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras ha encendido las pasiones patrias. Políticos, activistas, la comentocracia, se envuelven en la bandera, gritan que ¡No pasarán! y nos inundan de lugares comunes sobre el respeto, la firmeza y la soberanía nacional. Trump seguramente se ríe, y López Obrador se limita a desearle un “Happy Thanksgiving” al pueblo norteamericano. No es para tanto, pero puede resultar interesante especular sobre las razones de tanta virulencia e indignación.

Noticia que Manda

También puede interesar

Las medidas anunciadas por Guaidó ante acusaciones de corrupción. El mandatario encargado de la República alertó que esto no es solo «un plan entre corruptos para exculpar empresas y casos»: el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, aseguró en rueda de prensa, que los presuntos hechos de corrupción en la que están implicados diputados a la Asamblea Nacional forman parte de una «una conspiración para mantener a Maduro en el poder». Entre las medidas están: decretar la invalidez de los documentos presentados en la investigación y expedidos por la Comisión de Contraloría o diputados del Parlamento que exculpen corruptos y decretar la intervención y reestructuración inmediata de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional. (El Nacional)

 

España acumula casi la cuarta parte de las demandas de asilo por resolver de toda la UE. En los últimos dos años se ha convertido en uno de los países de la UE que más solicitantes recibe, uno de los que menos refugiados reconoce y uno de los más lentos en resolver expedientes: después de años en los que el país parecía mantenerse al margen de los desafíos de sus vecinos, que asumieron la llegada de más de un millón de refugiados en 2015 y 2016, el sistema de asilo español se ha puesto definitivamente a prueba. Y ha mostrado todas sus costuras. La penúltima semana de noviembre (del 18 al 24) España recibió 3.661 demandas de protección internacional. Es el mayor registro semanal desde que la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO, por sus siglas en inglés) comenzó a recopilar estos datos en 2014. (El País)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse