Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

lunes 30 de diciembre, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

El cambio de signo en el gobierno argentino no alterará el rumbo trazado por el FBI en Estados Unidos: seguirá las investigaciones contra exfuncionarios kirchneristas, sus cómplices y sus operadores que invirtieron o movieron fondos por Estados Unidos, el Caribe, Panamá, Uruguay y Argentina. La crisis diplomática entre Bolivia y España continúa y las acusaciones apuntan ahora al partido Podemos, hasta ahora socio del gobierno en funciones de Pedro Sánchez y que, supuestamente, quería buscar sacar de Bolivia a funcionarios del gobierno del expresidente Morales que están refugiados en la embajada de México en La Paz. Dos ataques se perpetraron ayer en Estados Unidos con signo religioso: un hombre con un machete entró en la casa de un rabino en Nueva York e hirió a 5 personas y en Texas un tiroteo en un templo cristiano dejó al menos dos muertos. Y mientras los soldados sublevados en Venezuela señalan que llevarán a cabo la “operación Aurora» para liberar al país, The Washington Post señala los esfuerzos del abogado de Trump, el exalcalde Rudy Giuliani, por buscarle una salida a la crisis política de Venezuela en 2018 y que por supuesto, aún continúa.

Portadas

Las portadas del día

EEUU ratificó que avanzará con las causas de corrupción del kirchnerismo. La Nación señala que el FBI continúa con las investigaciones contra exfuncionarios y posibles cómplices; observa los movimientos de jueces y fiscales en la Argentina tras el cambio de signo político: la asunción de un nuevo gobierno de signo opuesto en la Argentina no alteró los objetivos trazados en Washington. La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) continúa su avance en las pesquisas contra exfuncionarios kirchneristas, sus cómplices y sus operadores que invirtieron o movieron fondos por Estados Unidos, el Caribe, Panamá, Uruguay y Argentina, según reconstruyó LA NACION a partir de fuentes en ambos países. Las investigaciones, que acumulan testimonios, documentos y registros bancarios y societarios, siguen en manos de agentes del FBI que integran la Sección de Lavado de Dinero y Recuperación de Activos (Mlars, por sus siglas en inglés) a cargo de la llamada Iniciativa de Recuperación de Activos de la Cleptocracia.

 

Jorge ‘Tuto’ Quiroga: «La gobernabilidad de España no puede hacerse a costa de Bolivia». El Mundo entrevista al representante de Bolivia ante la comunidad internacional, quien califica el conflicto con España de «agresión a su soberanía»: hay muchas cuestiones aún por explicar en el choque diplomático entre Madrid y La Paz. Todo comenzó el pasado viernes con la visita que la número dos de la embajada española en Bolivia y encargada de negocios, Cristina Borreguero, y el cónsul, Álvaro Fernández, a la embajada de México, donde permanecen refugiados al menos nueve altos funcionarios del anterior Gobierno de Evo Morales. Iban acompañados de cuatro agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEOS). La cancillería española niega rotundamente que su personal diplomático pensara «facilitar la salida» de estas personas y asegura que se trata de una escolta habitual, pero el delegado presidencial ante la comunidad internacional del Gobierno boliviano, Jorge ‘Tuto’ Quiroga, uno de los hombres fuertes del Ejecutivo interino boliviano, se ha despachado duramente contra el presidente en funciones Pedro Sánchez por lo que considera «una agresión a su soberanía» impuesta por Podemos, socio de Sánchez para un posible Gobierno en España.

 

Ataque con machete en casa de un rabino en Nueva York. The New York Times señala que en el ataque resultaron heridas cinco personas y traumatizó a la comunidad judía: cuando lo atraparon, el intruso aún estaba cubierto con la sangre de sus víctimas: cinco judíos jasídicos que había apuñalado salvajemente con un machete en la casa de un rabino mientras las velas de la menorá de Hanukkah aún ardían. Pero la cifra podría haber sido peor si los reunidos no hubieran luchado, golpeando al intruso con muebles, obligándolo a retirarse. La policía investiga si es un acto antisemita, al tiempo que el gobernador habla de “ataque terrorista”. Pero no fue el único ataque a religiosos en Estados Unidos: un tiroteo en una iglesia en Texas dejó al menos dos muertos.

 

Cómo Giuliani se involucró en conversaciones con Maduro. The Washington Post dice que la llamada llegó en septiembre de 2018, después de meses de creciente tensión entre los Estados Unidos y Venezuela, un jugador estratégico clave en América del Sur. En un extremo de la línea estaba el presidente socialista de Venezuela, el líder paria de una economía en desintegración que la administración del presidente Trump buscaba aislar. En el otro extremo: el abogado personal del presidente de Estados Unidos, Rudolph W. Giuliani, y el republicano Pete Sessions. Ambos formaron parte de un esfuerzo diplomático en la sombra, respaldado en parte por intereses privados, destinado a diseñar una salida negociada para sacar al presidente Nicolás Maduro del poder y reabrir Venezuela, rica en recursos, a los negocios. Mientras, en Venezuela tenientes sublevados anuncian Operación Aurora para liberar al país.

 

«No habrá tregua en el nuevo año», explica el sindicato de transporte francés sobre la huelga que ya casi cumple un mes. Le Figaro señala que Matthieu Bolle-Reddat, secretario general de la CGT Cheminots de Versaille dice que «los trabajadores están muy decididos y no quieren darse por vencidos», dijo. «El gobierno no mide la ira y no tiene en cuenta las demandas de los huelguistas», dijo el sindicalista. Según él, el gobierno es «muy brutal, muy agresivo y despectivo» y es «responsable de poner al país en un punto muerto«.

 

Ucrania intercambia presos con el Este prorruso en un paso para resolver el conflicto. El País destaca que la liberación de cinco exmiembros de las Berkut, fuerzas especiales acusadas de disparar a los civiles que se manifestaban en el Maidán en 2014, causa malestar en Kiev: el intercambio de 200 prisioneros de guerra entre las autoridades de Kiev y las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk, en el Este prorruso, se interpreta como un paso adelante para solucionar el conflicto que desde 2014 enfrenta a Kiev y el Kremlin. El canje ha sido celebrado por Francia y Alemania, garantes del proceso de paz de Minsk, como un avance hacia la solución del conflicto. No obstante, la liberación de varios implicados en la represión sangrienta del Maidán en 2014, ha causado polémica en Ucrania.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Más de 14 millones de chilenos votarán en el plebiscito constitucional del 26 de abril. Notimérica dice que el Servicio Electoral de Chile (Servel) ha informado de que un total de 14.404.405 millones de personas están habilitadas para votar en el plebiscito constitucional del 26 de abril, en el que se decidirá si se redacta una nueva Constitución y cómo se hace la principal demanda de los manifestantes que salieron a la calle en octubre. Si gana la opción de avanzar hacia una nueva Carta Magna, los chilenos tendrán que decidir en el mismo plebiscito entre una asamblea constituyente compuesta por ciudadanos elegidos para ello y una instancia que incluya la participación de, al menos, 50% de congresistas y la otra mitad con miembros elegidos para ese fin.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

¿Por qué las calles en Brasil están calmadas? Vanessa Barbara escribe en El Comercio: este año ha estado marcado por una generalizada convulsión social en América Latina. Desde mediados de octubre, los chilenos han estado en las calles. Lo que empezó como una manifestación en contra del alza de las tarifas del metro se amplió rápidamente en protestas por la enorme desigualdad económica. También en Ecuador ha habido disturbios civiles por el aumento de los precios del combustible y otras medidas de austeridad. Las protestas masivas han sacudido de igual modo a Paraguay, el Perú, Haití, Bolivia y Venezuela. En medio de todo esto, ¿dónde se encuentra Brasil?

 

Levedad. Máriam Martínez escribe en El País que bajo el cielo gris parisiense, poco antes de la Nochebuena, las bailarinas de la Ópera Garnier salen al frío de la calle para interpretar El lago de los cisnes. Parecen volar sobre los adoquines, leves y ligeras, pero en el país de los chalecos amarillos su gesto, firme y hermoso, adquiere mayor significancia. Porque es en Francia donde se globalizó una manera de reivindicarse, de hacerse presente, que se alimenta del odio, la exasperación y la violencia. Frente a ese relato de la reivindicación exasperada, construida para viralizarse e impactar a todo el globo, las bailarinas han decidido prescindir del fetiche imitativo, de los chalecos fluorescentes de la Francia periférica o el paraguas hongkonés.

Noticia que Manda

También puede interesar

Venezuela: la tercera parte de los homicidios registrados en 2019 han sido cometidos por policías. El prestigioso Observatorio Venezolano de la Violencia confirma que este año ha habido 16.515 muertes. Los asesinatos disminuyen a la par que crece el éxodo ciudadano: la vida de Alejandra cambió para siempre a finales de agosto, cuando las Fuerzas Especiales de la Policía (FAES) mataron dos veces a su marido. La primera, ejecutándolo delante de su familia y la segunda, a través de los medios chavistas, que le acusaron de dirigir una «megaorganización hamponil». No se trataba ni mucho menos de un nuevo Lucky Luciano criollo, sino de un modesto obrero que mantenía a su mujer y a sus dos hijos, de 2 y de 4 años. Alejandra ha conocido hoy las cifras del informe del prestigioso Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV), que confirman lo que ya intuía: las fuerzas policiales protagonizan casi la tercera parte de los homicidios, que oficialmente despachan como resistencia a la autoridad. De las 16.515 de 2019, 5.282 fueron llevados a cabo por fuerzas policiales en supuestos enfrentamientos. (El Mundo)

 

Cerca de 250.000 civiles huyen del avance del Ejército sirio en Idlib. Muchos de los que emprenden el éxodo en la última provincia rebelde son desplazados de otras regiones: en medio del temporal de viento y lluvia que azota Oriente Próximo, 235.000 civiles han huido en las dos últimas semanas de la provincia rebelde de Idlib ante la ofensiva de las tropas gubernamentales sirias con apoyo de la aviación rusa. Otros 400.000 escaparon entre abril y octubre en la primera batalla contra el reducto final de la oposición, donde la mitad de sus tres millones de habitantes ya se vieron desplazados a la fuerza desde otras regiones de Siria a lo largo de casi nueve años de guerra. (El País)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse