Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

domingo 29 de diciembre, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Crece la tensión diplomática entre Bolivia y España: La Paz pidió la expulsión de los funcionarios de la embajada española que participaron en un confuso incidente cerca de la legación mexicana. “Un acto de agresión”, acusa el gobierno boliviano; una “visita de cortesía”, retruca el español. En Argentina, el presidente Alberto Fernández promoverá una reforma para quitarles poder a los jueces que llevan las causas anticorrupción en las que se han visto envueltas figuras del kirchnerismo. En Estados Unidos, los demócratas comienzan a darse cuenta del elevado costo económico de sus propuestas de campaña, lo cual puede afectar su atractivo entre los votantes. En Venezuela hay escasez de… ¡bencina! En casa de herrero, cuchillo de palo. Y, al proyectar 2020, “el año inflamable”, El Mundo de Madrid ubica a Chile entre los países que vivirán en peligro. 

Portadas

Las portadas del día

Bolivia pedirá la expulsión de diplomáticos españoles. El Diario informa que el gobierno boliviano solicitará que los funcionarios de la embajada española que protagonizaron un confuso incidente en las afueras de la embajada de México en La Paz sean declarados personas non gratas y expulsados del país, dijo el ministro boliviano de Gobierno, Arturo Murillo. “Para nosotros es una agresión”, declaró Murillo, refiriéndose al incidente en el que la agregada de negocios de la embajada española fue detenida junto a 4 encapuchados armados en las inmediaciones de la embajada de México, donde han encontrado refugio líderes del gobierno de Evo Morales que ahora son buscados por la justicia. En Madrid, el Ministerio de Exteriores español descartó que la acción de la diplomática haya tenido fines de facilitar la huida de ex autoridades del MAS (el partido de Morales) y afirmó que la visita de la funcionaria era solo “de cortesía”.

 

Reforma judicial en Argentina. Clarín destaca que la Casa Rosada busca desactivar una fuente de problemas y cuestionamientos judiciales al “acelerar la reforma para sacarle poder a los jueces de Comodoro Py”, que es el juzgado que posee la exclusividad de las causas por corrupción que aprobleman al kirchnerismo y del cual el presidente Alberto Fernández fue muy crítico durante ls campaña. La iniciativa pretende sumar al fuero federal a jueces de otros tribunales y será debatida con rapidez para estar aprobada a fines del verano.

 

Los pesados costos de las promesas de campaña demócratas. The Washington Post destaca que los candidatos demócratas a la Casa Blanca han prometido salud pública para todos, un Nuevo Trato Verde, perdonazos de deuda, aumentos salariales para los profesores, universidad gratuita y un ingreso básico universal, entre otras garantías. Los costos podrían llegar hasta unos US$ 50 billones en 10 años, lo cual significaría más que duplicar el presupuesto federal actual, que llega a US$ 4,5 billones anuales. La pregunta que los electores comienzan a hacerse es qué tan factible es realizar un incremento de esa naturaleza y qué efectos tendría eso sobre la economía y la carga tributaria que soportan los norteamericanos.

 

Escasez de bencina en Venezuela. La Voz señala que la “falta de gasolina provoca largas colas en 12 estados” de Venezuela y que “fallas en la distribución hicieron colapsar las estaciones de servicio este sábado”.  El periódico escribe que “la escasez de gasolina volvió a paralizar a Venezuela” y acusó que bomberos, funcionarios policiales y militares cobran el suministro en dólares, pese a que el litro de bencina de 95 octanos cuesta 0,00006 bolívares y el de 91 octanos 0,00001 bolívares.

 

La cruda estrategia china contra los uighures. The New York Times expone la manera en que el gobierno chino trata de alejar del Islam a la comunidad uighur en Xinjiang: encarcelamiento masivo de cerca de un millón de personas y la separación de unos 500 mil niños de sus padres, que son enviados a internados para impedir que aquellos traspasen su religión a sus hijos. Aunque el Partido Comunista presenta la política como un intento por reducir la pobreza, los internados están también diseñados para asimilar y adoctrinar a los niños desde temprana edad, lejos de la influencia de sus familias, como establece un documento interno del PCCh de 2017.

 

Cae la inmigración ilegal en España. El País sostiene que la inmigración irregular se redujo en 50% en 2019, gracias a la cooperación con Marruecos. Las entradas por el Estrecho de Gibraltar y el mar de Alborán disminuyeron con fuerza, aunque se registró un aumento de casi el doble de las que utilizan las Islas Canarias como punto de ingreso. El férreo control de la frontera sur se debe a la cooperación con Marruecos, que “es un socio fiable e importantísimo”, dijo el ministro del Interior español, Fernando García-Marlaska.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile y el “año inflamable”. El Mundo de España hace una proyección de lo que ocurrirá en 2020, al que denomina el “año inflamable” por la cantidad de decisiones clave que deberán tomarse en su transcurso, desde la consolidación del Brexit hasta las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Un lugar destacado de la lista lo ocupa Chile, “donde el estallido social ha resquebrajado lo que parecía un oasis de estabilidad en América Latina, forzando un referéndum constitucional que el propio presidente, Sebastián Piñera, considera insuficiente para desactivar la crisis”.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

La década de la desilusión. El columnista Ross Douthat analiza en The New York Times los 2010s, una década “extrañamente poco llamativa y, sin embargo, psicológicamente traumática”. Porque lo más significativo de esta década es la sensación de crisis, de que el orden liberal se está quebrando, pero de una manera paulatina. Una decadencia que no hace ruido, pero se encuentra muy presente en la sensación cotidiana.

 

Incendios en Australia y cambio climático. El editorial de El País hace ver que “la oleada de incendios forestales en ese país se ha convertido en otra muestra clara de que los devastadores efectos del cambio climático no son un problema del futuro, sino del presente”. El fuego ha arrasado ya cuatro millones de hectáreas y generado críticas contra el gobierno del liberal Scott Morrison, además de contaminar el aire de Sydney y otras ciudades, lo cual demuestra que “ningún país puede ser ajeno a la lucha contra la crisis climática”.

 

 

Noticia que Manda

También puede interesar

Cinco personas apuñaladas en casa de un rabí en Nueva York. El incidente ocurrió mientras se desarrollaba una celebración religiosa en el barrio de Monsey, donde habitan muchos judíos ortodoxos. El autor huyó de la escena del crimen, pero luego fue detenido y permanece bajo custodia pllicial. No ha sido identificado todavía. (BBC)

 

El balance comercial chino de 2019. El Ministerio dd Comercio chino resumió su actividad durante este año señalando que su país ha “enfrentado de manera proactiva” el desafío comercial de Estados Unidos y las fricciones que se derivaron de él. Ambas potencias han acordado un “acuerdo de Fase Uno” y han aplacado en parte los temores de una guerra comercial abierta  (Reuters)

 

 

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO