Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

viernes 27 de diciembre, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

El cambio de gobierno en Argentina parece que implicará también cambios en lo que a la justicia se refiere: la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, pidió revisar el peritaje que determinó que el caso de la muerte del fiscal Alberto Nisman fue asesinato. Nisman estaba a cargo del caso del atentando a la AMIA que implicaba a la entonces presidenta Cristina Fernández. En Israel, el premier Benjamin Netanyahu superó con éxito y facilidad las primarias al interior de su partido, el Likud. Derrotó a su desafiante al conquistar el 72% de apoyo y se declaró ganador en una «victoria enorme». En Estados Unidos, los hispanos se sienten despreciados por los demócratas que, sin explicación alguna, parecen no tomar en cuenta a la minoría más importante en ese país. Por otro lado, Le Figaro señala que Trump está totalmente convencido en abandonar “la guerra perdida” contra los talibanes en Afganistán. Y el presidente turco enviará tropas a Libia para combatir a los aliados de Rusia, país con el que, paradójicamente, luchan juntos en Siria. La intención de Recep Tayip Erdogan es incrementar su influencia en África.

Portadas

Las portadas del día

La ministra de Seguridad revisará el peritaje de Gendarmería que determinó que Nisman fue asesinado. Clarín destaca que Sabina Frederic dudó del informe realizado por pedido de la Justicia bajo la gestión de Patricia Bullrich. Dijo que avanzará cuando cambie la jefatura de la fuerza: sorpresivamente, la ministra de Seguridad de la Nación  anunció que revisará el peritaje que realizó la Gendarmería Nacional que determinó que el fiscal del caso AMIA, Alberto Nisman​, fue asesinado. Esa misma fuerza ya se encargó de ese mismo trabajo durante un año y medio. El resultado fue que Nisman había sido asesinado por al menos dos personas, hasta se determinó que el fiscal había ingerido una sustancia llamada Ketamina, sedante de caballos pero que se suele usar como droga de recreación a pesar del peligro que genera consumirla.

 

Bolivia dialogará con México. El Diario señala que México afirma que existe un supuesto “asedio” a sus instalaciones diplomáticas en La Paz; pese a que en días pasados, sus representantes pidieron protección al gobierno: la canciller Karen Longaric anunció que Bolivia dialogará con autoridades de México para resolver un impasse diplomático derivado del desacuerdo político y la protección a exfuncionarios bolivianos requeridos por la Justicia (entre ellos el ex presidente Evo Morales). A su vez, el Ministerio de Gobierno explicó mediante un comunicado que continuará con la vigilancia policial en cercanías de inmuebles diplomáticos de ese país.

 

Los votantes hispanos están creciendo en poder. ¿Por qué los candidatos presidenciales demócratas los ignoran? The Washington Post dice que cuando la Fundación de la Comunidad Latina envió cuestionarios a los candidatos presidenciales demócratas preguntándoles dónde se encontraban en temas como educación, atención médica e inmigración, el resultado fue apenas lo que anticipaba: ninguna respuesta. Incluso después de que se extendió el plazo, nueve de 15 candidatos, incluido el exvicepresidente Joe Biden, no presentaron respuestas. Cuando la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos, el grupo hispano de derechos civiles más antiguo del país, invitó a Pete Buttigieg a eventos en Milwaukee y Des Moines, el alcalde de South Bend, Indiana, declinó. Cuando la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Designados celebró una cumbre este verano, Biden y el senador Cory Booker no asistieron.

 

¿Donald Trump abandonará Afganistán? Le Figaro señala que después de dieciocho años de compromiso militar, el presidente de los Estados Unidos quiere poner fin a esta «guerra sin sentido»: chaqueta ensangrentada, objetos personales dispersos en el suelo y videos en línea, rápidamente censurados: la muerte de un soldado estadounidense, el sargento jefe Michael James Goble, el domingo durante una redada contra un alijo de armas de los talibanes en la provincia de Kunduz (norte) , seguida de su desvergonzada explotación por parte de los insurgentes en las redes sociales, ilustra la deriva de una «larga guerra» de dieciocho años, perdida por mucho tiempo ante los ojos de la opinión estadounidense, y no lejos de estar en el suelo frente a una guerra de guerrillas animada. La boina verde de 33 años es el vigésimo soldado estadounidense asesinado este año en la antigua provincia de Bactria, por lo que 2019 es el período más sangriento desde que el cese oficial de las operaciones de combate decretado hace cinco años. Trump quiere poner fin a todo esto y busca reiniciar y concluir las conversaciones con los talibanes, para acabar con la guerra interminable en el corazón de Asia.

 

La duración de la huelga por la reforma de las pensiones en Francia supera la de 1995. El País señala que el paro del transporte continúa mientras el Gobierno hace una pausa por las vacaciones sin planes de ceder a las demandas de los sindicatos: es un récord que hubieran preferido no tener que batir. El movimiento contra la reforma de las pensiones de Emmanuel Macron, acompañado por una huelga ininterrumpida de transportes públicos terrestres, cumplió este jueves 22 días, los mismos que duró la que era hasta ahora la protesta de referencia, la de 1995. Solo que, en aquel entonces, tras tres semanas de paros, el primer ministro, Alain Juppé, dio marcha atrás y abandonó su proyecto de modificar las jubilaciones de los funcionarios. El actual jefe de Gobierno y discípulo de Juppé, Édouard Philippe, no parece sin embargo dispuesto a dar su brazo a torcer con la nueva reforma.

 

Erdogan envía tropas a Libia para combatir a los aliados de Rusia. El Mundo destaca que el presidente turco mandará efectivos al país africano para incrementar su influencia regional y apoyar a Trípoli, el bando contrario a Moscú: una nueva partida internacional se juega en el este del Mediterráneo. Mientras en Siria el ejército y su aliada Rusia golpean violentamente el noroeste, para acabar con el último foco de una oposición armada apoyada antaño por Turquía, ambas naciones extranjeras amagan con enzarzarse en Libia. Y no sólo ellos. Cada vez más países se arremolinan en torno a uno de los dos poderes rivales erguidos sobre las ruinas del gadafismo. Otra de las llamadas guerras ‘proxy’ se avecina.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Qué hay detrás del voraz incendio forestal que consumió al menos 245 casas en Chile. BBC Mundo señala que al menos 245 casas en las afueras de la ciudad chilena de Valparaíso quedaron destruidas por un voraz incendio forestal que comenzó el martes, a pocas horas de Nochebuena, y se extendió hasta la Navidad. Las llamas se propagaron a través de los cerros Rocuant y San Roque. Las autoridades investigan las causas del fuego y las denuncias de que este pudo haberse iniciado deliberadamente. Según dijo el jueves el presidente de Chile, Sebastián Piñera, los incendios ya están controlados y no se han reportado víctimas fatales. Aunque cerca de 740 personas quedaron afectadas, dijo el ministro chileno de Agricultura, Antonio Walker. La justicia ha iniciado investigaciones para buscar a los sospechosos de haber iniciado el fuego en varios focos simultáneos.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Mi carta de amor a Gran Bretaña: los lazos familiares nunca se pueden cortar realmente. Frans Timmermans escribe en The Guardian: recientemente leí un delicioso libro de cartas de amor a Europa. Y me hizo contemplar mi amor por Gran Bretaña. Se me acaba de ocurrir que cuando te uniste a la Comunidad Económica Europea estaba en una de tus escuelas. No en tu tierra, claro, sino en Italia. Saint George’s British International School en Roma, para ser precisos. Tenía 12 años y todavía estaba aprendiendo inglés. Han pasado más de 40 años desde entonces. Mucho ha sucedido. Mi familia regresó a los Países Bajos, estudié allí y en Francia. Me casé y me convertí en padre, hice mi servicio militar, trabajé como diplomático, me divorcié y volví a casar, fui elegido al parlamento, presté servicio en el gobierno y ahora estoy en la comisión europea. Gran Bretaña siempre estuvo allí.

 

La resistencia a los antibióticos es una amenaza grave para la salud, pero aún hay esperanza. Un editorial de The Washington Post señala que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CCPEEU) ha publicado un inquietante informe sobre la resistencia a los antibióticos, el primero desde su encuesta 2013. La resistencia a los antibióticos es la tendencia de los patógenos (bacterias y hongos) a luchar contra los antibióticos, lo que hace que algunas infecciones sean más difíciles de combatir o completamente intratables, convirtiéndola en una de las amenazas de salud pública más graves en el mundo de hoy.

Noticia que Manda

También puede interesar

Netanyahu arrasa en las primarias del Likud pese a la imputación por corrupción. El exministro Saar cae derrotado en la pugna por el liderazgo del partido conservador frente a 72,5% de votos del jefe del Gobierno: patriarca indiscutido de la derecha israelí durante 20 años, primer ministro desde hace una década, Benjamín Netanyahu ha arrasado con 72,5% de los votos en las primarias del Likud celebradas el jueves ante el exministro Gideon Saar (27,5%), a pesar de haber sido imputado por corrupción por el fiscal general. Saar, el único dirigente que osó desafiar su liderazgo en el partido conservador israelí, reconoció su derrota ante el jefe de Gobierno, que se proclamó ganador con «una inmensa victoria» antes de que se anunciaran los resultados oficiales en la madrugada del viernes. (El País)

 

Dimite el ministro de Educación de Italia en protesta por los presupuestos. El gobierno italiano, además de estar en la cuerda floja, tiene ministros que empiezan a marcharse. Si en la oposición el líder de la Liga, el soberanista Matteo Salvini, convence a uno de cada tres italianos; el ministro de Educación transalpino, Lorenzo Fioramonti, presenta su dimisión dando un importante golpe al Ejecutivo presidido por el ‘premier’, Giuseppe Conte. Su gesto se lee como una protesta por la Ley de Presupuestos para el 2020 recién aprobada este lunes, donde la partida dedicada a su ministerio no es tan amplia como esperaba. (El Mundo)

 

El presidente de Irak rechaza al candidato a primer ministro y amenaza con dimitir. Barham Salih envía una carta al Parlamento en la que explica que no puede aceptar a un aspirante al que se oponen los manifestantes: el presidente de Irak, Barham Salih, empieza a perder la paciencia con las propuestas a primer ministro que le ofrece el que se considera principal grupo político del Parlamento. Limitado por mandato constitucional a presentar a la aprobación de la Cámara al candidato de ese bloque, Salih ha amenazado con dimitir antes de designar a alguien que no cuente con respaldo popular ni del resto de los partidos. Después de tres meses de protestas contra el sistema político, el presidente interpreta que la salida de la crisis exige una figura de consenso que permita guiar la transición hasta que puedan organizarse unas nuevas elecciones. (El País)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse