Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

miércoles 25 de diciembre, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

El país que dejó Evo Morales no es precisamente un paraíso: Bolivia se encuentra con las finanzas en rojo con mayores deudas y menores ingresos en un proceso de gasto desenfrenado y que ha llevado que la deuda externa, que era de US$ 2 mil millones en 2007, sea ahora de US$ 11 mil millones. Mientras, la tensión con México sigue creciendo cuando este último acusó a los cuerpos de seguridad bolivianos de mantener rodeada la embajada mexicana en La Paz. La cancillería del gobierno de López Obrador responsabiliza a Bolivia “por cualquier afectación a la sede diplomática, a su personal acreditado y a toda persona que se encuentre bajo la protección del Estado mexicano en ese país”. En Venezuela, el régimen de Maduro ha activado la llamada «operación Alacrán», con la que busca sobornar a diputados a cambio de que no den su apoyo a Juan Guaidó y este pierda el control del Parlamento el próximo 5 de enero. Y en la misa de Nochebuena, el Papa Francisco pidió acogerse a la gracia de Dios: “Jesús nos muestra esta noche: no cambió la historia forzando a alguien o con palabras, sino con el don de su vida”. ¡Feliz Navidad!

Portadas

Las portadas del día

Deuda, gastos, menos ingresos y poco ahorro dejó el MAS en Bolivia. El Diario dice que la situación económica de Bolivia se vio afectada en el año que concluye por la reducción en la compra de gas, menos ingresos para el Tesoro General de la Nación, lo que derivó en mayor deuda, gastos, menos ingresos y poco ahorro, según una evaluación realizada por la Fundación Jubileo. Si bien la desaceleración económica comenzó en 2014, las evidencias son claras cuando se señala que la renta petrolera cayó 60% con relación a ese año en el 2019. En 2006, los gastos públicos llegaban a menos de 32.000 millones de bolivianos y a 2019 la cifra se elevó a 130.000 millones, mientras la recaudación tributaria, que cada año tendía a crecer, se ha estancado. En el caso de la deuda externa, pasó de 2.000 millones de dólares en 2007 a casi 11.000 millones en 2019, según los datos de Jubileo. El expresidente Evo Morales y el gobierno del MAS dejaron una pesada carga económica sobre el país.

 

México acusa intimidación de Bolivia. Excélsior dice que los cuerpos de seguridad e inteligencia de Bolivia mantienen rodeada la residencia y la embajada de México en La Paz, contrario a lo que han declarado funcionarios de ese país. “Actualmente existe un cerco policial que registra el movimiento de las personas que entran y salen de los recintos diplomáticos mexicanos”, afirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). La Cancillería advirtió que, de mantenerse la vigilancia, responsabiliza a Bolivia “por cualquier afectación a la sede diplomática, a su personal acreditado y a toda persona que se encuentre bajo la protección del Estado mexicano en ese país”.

 

En Navidad, el Papa Francisco exhorta a acoger la gracia de Dios. La Croix dice que Francisco celebró la misa de Nochebuena en la Basílica de San Pedro, invitando a los cristianos a «aceptar el regalo que es Jesús» y a sí mismos «convertirse en un regalo como Jesús»: poco a poco, el Papa se acercó para besar al Niño Jesús que posaba frente al altar de la basílica de San Pedro, al comienzo de la misa de la noche de Navidad, el miércoles 24 de diciembre por la noche, rodeado de niños de todo el mundo. «Jesús nos muestra esta noche: no cambió la historia forzando a alguien o con palabras, sino con el don de su vida. No esperó hasta que pudimos amarnos a nosotros mismos, pero se entregó gratis».

 

El chavismo lanza una ofensiva para frustrar la reelección de Guaidó como presidente del Parlamento. El País señala que Maduro pone en marcha una operación para sobornar a diputados a cambio de que no den su apoyo al político y pierda apoyos en la Asamblea: Juan Guaidó afronta el momento más delicado desde que hace un año asumiera las riendas de la Asamblea Nacional de Venezuela. Su continuidad al frente del Parlamento, que fue el trampolín de su pulso a Nicolás Maduro y lo que le valió el reconocimiento como presidente interino del país de más de 60 gobiernos extranjeros, que consideran el poder legislativo como la única institución legítima del Estado, está minada por la enésima ofensiva del chavismo. La creciente persecución a lo largo de este año se ha intensificado con la denominada «Operación Alacrán», una maniobra, orquestada desde el Gobierno, para sobornar a diputados a cambio de que no den su apoyo a Guaidó y pierda el control del Parlamento el próximo 5 de enero.

 

Expertos dicen que Corea del Norte nunca detuvo los esfuerzos para construir nuevas armas poderosas. The Washington Post dice que justo antes de que Corea del Norte lanzara su primer misil balístico intercontinental en 2017, los científicos ataron su nuevo motor de cohete a un banco de pruebas para ver cómo funcionaría. El motor de combustible líquido se quemó con éxito durante 200 segundos y generó suficiente empuje para impulsar una ojiva al otro lado del mundo. Dos años después, el 13 de diciembre, se encendió un nuevo motor de misiles en el mismo banco de pruebas mientras los científicos observaban. Esta vez, la quemadura duró 400 segundos, casi siete minutos, según un comunicado oficial. Para los analistas que siguen de cerca tales pruebas, los resultados fueron sorprendentes y desconcertantes. El último ICBM de Corea del Norte fue lo suficientemente poderoso como para llegar a la costa este de EEUU. ¿Era este un nuevo refuerzo para el mismo ICBM? ¿O algo diferente? Nadie lo sabía, pero los expertos temen que el mundo pronto pueda descubrirlo.

 

El Rey de España insta a «integrar nuestras diferencias dentro del respeto a la Constitución». ABC destaca que al monarca le preocupa el deterioro de la confianza en las instituciones y emplaza al Congreso a tomar la decisión «más conveniente para el interés general»: Felipe VI llamó anoche a «integrar nuestras diferencias dentro del respeto a nuestra Constitución, que reconoce la diversidad territorial y preserva la unidad que nos da la fuerza». En su Mensaje de Navidad más difícil –debido a las negociaciones del PSOE con los separatistas para formar Gobierno–, Don Felipe ha instado a «anteponer el bien común a los intereses particulares», recordó que corresponde al Congreso otorgar o no su confianza al candidato a presidente del Gobierno, y ha emplazado a la Cámara a «tomar la decisión que considere más conveniente para el interés general de todos los españoles».

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Incendio en Chile: el fuego consume al menos 120 casas en Valparaíso. BBC Mundo señala que al menos 120 casas en las afueras de la ciudad chilena de Valparaíso se vieron afectadas por un voraz incendio forestal. Los habitantes que tuvieron que huir de sus hogares, en medio de las festividades de Nochebuena, perdieron todas sus pertenencias e incluso mascotas en medio del escape, dijo un testigo a la agencia Reuters. La autoridad señaló que 62 unidades de bomberos, 15 brigadas forestales y 8 aeronaves están desplegadas para combatir las llamas.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Cuento Grinch de Navidad. Javier Sampedro escribe en El País que echar la vista atrás, aunque sea por un año, es un ejercicio saludable de visión en perspectiva: estas navidades se impone el Grinch en el argot adolescente. Eres de lo más Grinch, no seas Grinch, paso de tu Grinch. Viene a significar navidófobo, ese subtipo de homo sapiens caracterizado por su alergia aguda a estas fechas, tal vez porque sea un ateo y deteste sus resonancias religiosas, o porque esté más solo que la una y le aflijan los estridentes grumos humanos que forman los demás o, simplemente, porque está de bajío y aborrece la felicidad ajena. La palabra tiene pedigrí, porque proviene del libro infantil «¿Cómo el Grinch robó la Navidad?», publicado en 1957 por Theodor Seuss, más conocido como el Dr. Seuss.

 

¿Una nueva guerra fría? El editorial de El Nacional dice que los militares usualmente se preparan para la guerra que acaba de concluir, pero no solo son ellos los que con frecuencia se estancan en el pasado. Esa fijación con esquemas que la realidad ha dejado atrás afecta también a los estudiosos de la geopolítica y analistas de la política internacional. Un buen ejemplo lo proporciona la llamada “nueva guerra fría”, que es un intento de aplicar a las circunstancias actuales parámetros que prevalecieron en el pasado, pero que o bien se extinguieron o han sufrido una transformación fundamental. Lo que en su momento y hasta el fin del comunismo soviético se entendió por guerra fría tuvo características propias. La primera fue la bipolaridad entre dos superpotencias, situación que dejaba poco espacio a los actores secundarios en el tablero mundial.

Noticia que Manda

También puede interesar

Jair Bolsonaro dice que perdió parcialmente la memoria tras caída en el Palacio de la Alvorada. El presidente de Brasil se golpeó la cabeza al resbalar el lunes por la noche en un baño del Palacio de la Alvorada. «Fue un golpe bastante feo, pero voy a cuidarme”, dijo el mandatario: el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo en una entrevista la tarde del martes que perdió temporalmente la memoria luego de la caída que sufrió la noche del lunes en su residencia. “En el momento perdí la memoria parcial. Al día siguiente, hoy de mañana, conseguí recuperar muchas cosas y ahora estoy bien. No sabía, por ejemplo, lo que había hecho ayer” dijo el presidente en entrevista telefónica con la televisora Band. (El Comercio)

 

Japón construirá un observatorio para observar un fenómeno “imposible”. El país dedicará más de 600 millones de euros al Hyper Kamiokande, un gigantesco observatorio de neutrinos que también buscará la desintegración del protón: hace ya casi 40 años, Japón construyó un gran experimento subterráneo, a un kilómetro de profundidad, en la mina de Kamioka. Se buscaba la desintegración de un protón, algo que la teoría que clasifica las partículas elementales del universo dice que es imposible. La materia de la que estamos hechos nosotros y el mundo que nos rodea es estable porque los protones, presentes en todos los átomos, lo son. Sin embargo, algunas de las teorías que quieren mejorar el modelo actual de física de partículas para unificar todas las fuerzas del universo, una tarea que obsesionó a Einstein, dicen que hace mucho tiempo los protones se podían desintegrar. (El País)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse