Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

sábado 21 de diciembre, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Las relaciones diplomáticas entre Bolivia y Argentina están prácticamente congeladas por el tema de Evo Morales, refugiado y protegido por el gobierno de Alberto Fernández. También en Argentina, el presidente logró que el parlamento le otorgara plenos poderes por “la emergencia económica”. La diputada opositora Elisa Carrió dijo que se instaló “una dictadura por seis meses”. Que la Cámara de Representantes no haya mandado al Senado los artículos para el juicio político ha puesto en pausa el procedimiento por el desacuerdo que existe entre ambas cámaras. Y aunque China no ha mostrado mucho interés, Estados Unidos quiere que forme parte de un acuerdo de control de armas nucleares junto con Rusia. En Gran Bretaña, Boris Johnson se anota un aplastante triunfo luego de que el Parlamento aprobara por amplia mayoría el proyecto de ley de retiro de la UE, que queda fijado, sin prórroga posible, para el 31 de enero próximo.

Portadas

Las portadas del día

Alberto Fernández asume plenos poderes en Argentina por “emergencia económica“. El Mundo señala que el presidente argentino, Alberto Fernández, recibirá una amplia cesión de poderes por parte del Parlamento, tras un áspero debate en la Cámara de Diputados en el que la oposición denunció el peligro de la ley debatida, que será aprobada en el Senado sin dificultades. La Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública, incluye 84 artículos que le dan facultades al gobierno para decidir en asuntos clave en los que habitualmente interviene el Congreso. Se estima que la carga de impuestos extra será de 2% del PIB. “Se autoriza la dictadura por seis meses”, dijo la diputada opositora Elisa Carrió. “Vienen a robarle al campo como le robaron siempre, para mantener a la corporación de los laboratorios y la corporación industrial”.

 

Las relaciones diplomáticas entre Bolivia y Argentina están congeladas. El Diario señala que desde la asunción al poder en Argentina de Alberto Fernández, las relaciones bilaterales quedaron congeladas debido a que este mandato, al margen de ofrecer refugio al expresidente Evo Morales, desplegó una férrea defensa para que no sea aprehendido, a pesar de que tiene que responder ante la justicia boliviana por acusaciones de sedición y financiamiento al terrorismo que pesan sobre su persona; delitos que habría cometido después de su renuncia a la presidencia y posterior abandono de funciones. La canciller Karen Longaric se refirió al tema, anunciando que “la relación bilateral con Argentina está prácticamente paralizada”.

 

El ‘impeachment’ a Trump queda en el aire por el desacuerdo en los términos del juicio. El País destaca que el Congreso de EEUU se va de vacaciones navideñas sin fecha para el inicio del proceso en el Senado y Pelosi invita al presidente a dar el discurso del Estado de la Unión el 4 de febrero: los legisladores estadounidenses se han ido de vacaciones navideñas sin lograr un acuerdo sobre cómo se desarrollará el impeachment contra Donald Trump en el Senado. La líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se negó a despachar los dos artículos aprobados esta semana en la Cámara baja en contra del mandatario estadounidense. Trump confía plenamente en que los senadores republicanos van a rechazar en bloque los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso aprobados este miércoles en la Cámara de Representantes.

 

Estados Unidos invita a China a hablar sobre armas nucleares. The Wall Street Journal señala que la administración Trump quiere empujar hacia un acuerdo EEUU-Rusia-China, pero China ha mostrado poco interés: la invitación para comenzar un “diálogo de seguridad estratégica” bidireccional fue transmitida a los chinos el jueves por Christopher Ford, el principal funcionario del Departamento de Estado en el control de armas.

 

Desaparecieron 535 migrantes en su trayecto de México a Estados Unidos en 2019. El Sol de México señala que 2019 no sólo será el año más mortal para los migrantes mexicanos y centroamericanos, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al menos 634 perdieron la vida, sino también en el que más de ellos desaparecieron en su trayecto hacia Estados Unidos. De acuerdo con cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), de enero a agosto de este año, 535 migrantes, principalmente centroamericanos, fueron reportados como desaparecidos en su recorrido hacia la Unión Americana. La cifra, sin embargo, según Rosa Nelly Santos, integrante del Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos del Progreso, podría duplicarse para fin de año, ya que “miles de desaparecidos no son reportados”.

 

Brexit: diputados británicos aprueban proyecto de ley de retiro. The Guardian dice que la decisión deja al Reino Unido en curso para abandonar la UE a fines de enero: Gran Bretaña ha dado un paso fundamental para abandonar la Unión Europea, ya que Boris Johnson fue recompensado por la contundente victoria de los conservadores en las elecciones generales con una mayoría de 124 por su acuerdo de Brexit en la Cámara de los Comunes. Charles Michel, presidente del consejo europeo, agradeció la votación y tuiteó que era un “paso importante en el proceso de ratificación del artículo 50“. Agregó: “Un campo de juego nivelado sigue siendo imprescindible para cualquier relación futura”, refiriéndose a la demanda de la UE de competencia leal a cambio de un acuerdo de libre comercio con aranceles cero y cuotas cero.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Las piedras rodantes de Chile también rebotan. The New York Times destaca que en el desierto de Atacama se preservan de manera exquisita las trayectorias de unas estructuras rocosas gigantes. Analizar esos rastros les permitirá a los científicos estudiar la física de los desprendimientos de rocas: existe un lugar en el desierto de Atacama en Chile donde el tipo de arena —la llamada “chusca”, que es muy fina— conserva los rastros de las depresiones. Lo que parecen huellas de una criatura gigante son en realidad la prueba exquisitamente preservada de rocas que se desplomaron de un risco cercano antes de rebotar a su lugar final de descanso. En el sistema de fallas de Chuculay hay miles de estructuras gigantes de granito, algunas del tamaño de una casa. Y gracias a que las condiciones hiperáridas del desierto preservan el recorrido de las rocas, es “un lugar ideal para estudiar la teoría y la física del desprendimiento de rocas”, dijo Paul Morgan, geólogo de la Universidad Cornell.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

La “crisis” migratoria. Feline Freier escribe en El Comercio que recientes publicaciones coinciden en que el impacto macroeconómico de la inmigración venezolana es netamente positivo: por el Día Internacional del Migrante, quisiera reflexionar sobre la “crisis” migratoria que estamos viviendo en el Perú –o sobre la “crisis” migratoria que estamos construyendo–. Cuando pienso en las palabras ‘crisis’ y ‘Venezuela’, pienso en una severa crisis humanitaria, en la que casi 90% de la población vive en situación de pobreza, con hambre y sin acceso a servicios funcionales de salud y educación. En tres años, la esperanza de vida en Venezuela bajó 3,5 años.

 

Europa contra Boris. El Editorial de El País dice que el bloqueo de Johnson al plazo del Brexit es un intolerable chantaje a la UE: la mayoría conservadora aprobó en el Parlamento de Westminster no solo el acuerdo de retirada británica de la UE, conocido como Brexit, sino también la prohibición expresa de prorrogar el periodo de transición en el que debe negociarse el estatuto final de la relación futura Reino Unido-UE —que se iniciará a final de enero— más allá de la fecha final prevista, el 31 de diciembre de 2020. Parece una cláusula burocrática o formalista, pues ya lo anunció en campaña electoral. Pero también inofensiva, porque a veces las proclamas de Johnson son bravatas: como sucedió en octubre cuando juró que prefería morir que aplazar el Brexit y debió resignarse —entonces, por falta de apoyo doméstico— a pedir el aplazamiento actual.

Noticia que Manda

También puede interesar

Mueren tres ricos empresarios chavistas y dos modelos en un accidente de avioneta “cargada de oro”. El accidente de una avioneta en las inmediaciones del aeropuerto privado de Charallave, cerca de Caracas, no sólo se ha cobrado la vida de nueve personas. El siniestro, cuyas causas se desconocen, también ha aireado el mundo paralelo de lujo y corrupción en el que viven los privilegiados por la revolución. Entre los fallecidos están tres boliburgueses (empresarios enriquecidos por su cercanía con el poder) y dos jóvenes modelos. El contrabando de oro y los contratos con el Estado también aparecen como protagonistas de un hecho que ha impactado en la opinión pública local. Las nueve víctimas regresaban a la capital, según la versión oficial, tras celebrar el cumpleaños de la modelo y empresaria Ana Fois en Canaima, uno de los paraísos naturales de Venezuela en el estado Bolívar (fronterizo con Brasil). (El Mundo)

 

La nave Starliner regresará a la Tierra al no lograr alcanzar la Estación Espacial Internacional. Iba a ser por poco tiempo. Cuando la NASA retiró en 2011 la flota de transbordadores (Shuttle) y pasó a depender de las naves rusas Soyuz para que sus astronautas viajaran a la Estación Espacial Internacional (ISS), puso en marcha el desarrollo de nuevos vehículos que debían estar listos en pocos años, pero han pasado ocho y todavía no están listos. La NASA se centró entonces en diseñar una nave espacial que le permitiera viajar a la Luna y a Marte -la cápsula Orión- y en 2014 encargó a las empresas privadas Boeing y SpaceX que desarrollaran sendas naves para llevar a sus astronautas a la Estación Espacial Internacional (ISS). Los ensayos para probar estas dos naves, denominadas Starliner (la de Boeing) y Crew Dragon (la de SpaceX), han ido acumulando retrasos. (El Mundo)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO