Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

jueves 19 de diciembre, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Después de una sesión áspera, la Cámara de Representantes aprobó llevar a juicio político al presidente Trump por dos cargos: abuso de poder y obstrucción al Congreso, en una votación que se dio según las líneas partidistas. Mientras, Trump dijo en un mitin celebrado en Michigan que no estaba de acuerdo con la acusación, que no había hecho nada malo y que contaba con el pleno apoyo del Partido Republicano. The Wall Street Journal, por su parte, editorializa diciendo que el juicio es «una locura», denuncia a los demócratas por bajar el estándar para acusar a un Presidente y señala que todo esto puede terminar ayudando a que Trump sea reelecto en 2020. En Bolivia, Evo Morales ahora es buscado por la justicia, que lo acusa de haber cometido los delitos de sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo. El clásico Barcelona-Real Madrid terminó en empate, pero lo más llamativo ocurrió en los alrededores del terreno: hubo protestas y disturbios proindependentistas fuera del estadio que dejaron 9 detenidos y 60 heridos. Por último, Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, vuelve a apuntar contra el régimen de Nicolás Maduro: lo acusa de cometer ejecuciones extrajudiciales y de perseguir al parlamento democrático. 

Portadas

Las portadas del día

Trump va a juicio político. The New York Times señala la Cámara de Representantes aprobó dos artículos de juicio político contra el presidente Trump, convirtiéndolo en el tercer presidente en la historia en enfrentar la destitución del Senado: la Cámara, liderada por los demócratas, acusó al presidente Trump de abuso de poder y obstrucción al Congreso. Solo dos demócratas se opusieron al artículo sobre abuso de poder, que acusó a Trump de usar corruptamente las palancas del gobierno para solicitar asistencia electoral de Ucrania en forma de investigaciones para desacreditar a sus rivales políticos demócratas. Los republicanos se unieron en la oposición. Pasó 230 a 197. En el segundo cargo, la obstrucción del Congreso, un tercer demócrata se unió a los republicanos en la oposición. La votación fue de 229 a 198. Mientras, el presidente Trump subió al escenario en un mitin en Michigan y dijo: «Por cierto, realmente no me parece que nos acusen. El país está mejor que nunca. No hicimos nada malo, y tenemos un tremendo apoyo en el Partido Republicano».

 

Fiscalía de Bolivia ordena detención de Evo Morales. Cambio señala que el Ministerio Público emitió una orden de aprehensión contra el expresidente Evo Morales y el dirigente Faustino Yucra, por la presunta comisión de los delitos de sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo. La orden establece que es necesaria la presencia de dichas personas en la Fiscalía para brindar sus declaraciones informativas y responder sobre las acusaciones en su contra. Asimismo, señala que la aprehensión debe ser ejecutada en cualquier hora y día hábil y, en caso de ser necesario, autoriza el uso de la fuerza pública, pero con el pleno respeto de los derechos y garantías constitucionales de dichas personas.

 

El oficialismo estudia nuevos cambios al megaproyecto de emergencia en Argentina. La Nación señala que una certeza y una duda sobrevolaban anoche la Cámara de Diputados, en vísperas del debate del megaproyecto de emergencia que envió el gobierno al Congreso. El oficialismo cuenta con los votos suficientes para aprobar en general la iniciativa, pese a que el principal bloque opositor -Juntos por el Cambio- anunció que no daría quorum. La duda pendiente es si el oficialismo aceptará algunas de las modificaciones que reclama la oposición en dos temas claves: retenciones al agro y la suspensión de la movilidad jubilatoria. En el oficialismo no descartan eventuales cambios.

 

El clásico Barsa-Madrid: el independentismo catalán llegó al fútbol. El Mundo señala que hubo una invasión de pelotas amarillas (el color del independentismo en Cataluña) en el césped del Camp Nou: mientras los dos equipos no se hicieron daño, en el minuto 56, coincidiendo con el cambio de Nelson Semedo por Arturo Vidal, el clásico se tuvo que detener por el lanzamiento de decenas de balones amarillos al terreno de juego, mientras el Camp Nou se llenaba de pancartas a favor de la independencia. Bramó entonces el estadio azulgrana reclamando la libertad de los políticos secesionistas. El árbitro, Hernández Hernández, pedía calma, dando tiempo a que los empleados recogieran los objetos, bajo la amenaza de que el partido se suspendiera. Y afuera del estadio: 9 detenidos y 60 heridos en los disturbios que se produjeron.

 

Macron, dispuesto a “mejorar” la reforma de las pensiones. El País destaca que el gobierno francés tiende la mano a los sindicatos moderados con una posible revisión de la jubilación a los 64: Emmanuel Macron salió el miércoles a medias de su reserva sobre la reforma de las pensiones. No habló en público, tarea que en esta crisis cede a su primer ministro, Édouard Philippe. Pero envió indirectamente un mensaje a los sindicatos. Macron “no abandonará el proyecto”, pero “está dispuesto a mejorarlo”, dijo el Palacio del Elíseo. El mensaje coincide con el que Philippe ha repetido en los últimos días al tender la mano a los sindicatos moderados para discutir uno de los aspectos más polémicos de la reforma, la edad de jubilación a los 64 años. Un día después de la tercera jornada de huelgas y manifestaciones de ámbito nacional, el primer ministro recibió en el palacete de Matignon, sede de la jefatura del Gobierno, a los representantes sindicales y de los empresarios.

 

Firma de medios en español expresa interés en comprar Univision. The Wall Street Journal dice que varias firmas han expresado interés en adquirir Univision Communications Inc., según personas familiarizadas con el asunto, un acuerdo que daría a los propietarios de capital privado de la emisora ​​en español una salida. Hemisphere Media Group Inc., con sede en Miami, una compañía de medios en español y la firma de capital privado Platinum Equity, han hecho gestiones para comprar la cadena.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Una nueva oportunidad para el futuro de Chile. The New York Times publica una columna del presidente Sebastián Piñera que ha sido reproducida en otros medios, como Infobae: hace 30 años, y con la firme voluntad de nuestro pueblo, recuperamos nuestra democracia en forma pacífica y dimos vida a una nueva y moderna república, basada en tres principios básicos: un profundo compromiso con la democracia y el Estado de derecho, una economía de mercado libre —abierta y competitiva— y una firme determinación para derrotar la pobreza y una mayor igualdad de oportunidades. Los hechos hablan por sí solos: el ingreso per cápita se multiplicó por cinco y Chile pasó del sexto lugar en ingreso per cápita e Índice de Desarrollo Humano a encabezar la lista en América Latina. Hoy, la desigualdad de ingresos en Chile es menor que el promedio latinoamericano. Pero no supimos aprovechar lo suficiente el poder del crecimiento para reducir la brecha de ingresos (…) Ahora necesitamos forjar en Chile un nuevo pacto social. Por eso hemos acordado una hoja de ruta que nos permitirá, por primera vez en plena democracia y con participación ciudadana efectiva, acordar una constitución que nos brinde un marco de unidad, legitimidad y estabilidad, con el que podamos enfrentar los grandes retos y oportunidades del futuro. Después de todo, una casa dividida no puede prevalecer.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

La locura del impeachment. The Wall Street Journal critica sin miramientos en su editorial la votación de ayer en la Cámara de Representantes. «Los demócratas votaron para acusar al Presidente, pero, aparte del aplauso de los medios, ¿qué han conseguido? Han fracasado en convencer al país; han establecido un nuevo bajo estándar para acusar a un Presidente. Trump será declarado inocente por el Senado, y los demócratas podrían haber ayudado a su reelección. Felicitaciones a La Resistencia». El liderazgo demócrata ha dicho en el pasado que, para ser creíble, el impeachment debe ser bipartidista: este no lo fue. Incluso los 20 republicanos que no irán a la reelección votaron en contra. «El problema no son las conciencias de los republicanos, sino el débil y deshonesto caso en favor del impeachment», en el cual los demócratas rechazaron llamar a los testigos que los republicanos querían hacer declarar y donde ni siquiera los dos artículos de la acusación incluyen crímenes específicos. El público se ha dado cuenta de todo esto y la popularidad de Trump ha ido en ascenso durante el proceso en la Cámara. Parece haber conciencia de que los demócratas aún no aceptan el resultado de 2016 y quieren evitar uno similar en 2020. «Si Trump gana la reelección, una de las grandes razones habrá sido la locura de este juicio», concluye el editorial.

 

El Brexit y los errores autoinfligidos enterraron a los laboristas. Owen Jones escribe en The Guardian: la reflexión honesta rara vez nace del trauma: pero una izquierda afligida debe conducir una franca autopsia a la calamidad del 12 de diciembre. Si bien las elecciones de 2017 demostraron definitivamente la popularidad de las ideas de la izquierda, 2019 ofrece una lección brutal de una campaña que carece de un mensaje coherente en medio de una guerra cultural. Los que señalan al Brexit como un factor clave en la derrota electoral de los laboristas se desvían de la verdadera razón: la impopularidad de Jeremy Corbyn.

Noticia que Manda

También puede interesar

Ejecuciones en barrios pobres y niños con malnutrición: el nuevo informe de Bachelet sobre Venezuela. La Alta Comisionada de la ONU para los DDHH ha actualizado su informe sobre Venezuela, en el que también pone el foco en el aumento de la persecución contra el parlamento democrático: Michelle Bachelet, Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ha actualizado en Ginebra su informe sobre Venezuela, un nuevo baño de realismo en torno a lo que sucede en el país petrolero. La expresidenta de Chile subraya cómo las fuerzas especiales policiales de Nicolás Maduro (FAES) continúan cometiendo «ejecuciones extrajudiciales principalmente contra jóvenes varones en barrios marginales» y también cómo el chavismo prosigue la persecución contra el Parlamento democrático. (El Mundo)

 

Un nuevo proyecto de ley vuelve a amenazar la independencia judicial en Polonia. Miles de personas salen a la calle para protestar contra la última iniciativa del gobierno, que contempla el despido de los jueces que cuestionen la legitimidad de las reformas judiciales: miles de personas han salido a la calle en decenas de ciudades de Polonia para protestar contra la última iniciativa del gobierno conservador para reformar el sistema judicial. El partido Ley y Justicia (PiS) presentó la semana pasada en el Congreso un proyecto de ley que contempla el despido de los jueces si estos cuestionan la legitimidad de las reformas y los nombramientos judiciales. (El País)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse