Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

miércoles 18 de diciembre, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Hoy tendrá lugar la votación en la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos para llevar a juicio político al presidente Donald Trump. Se da por descontado un voto dividido entre republicanos y demócratas donde se impondrá la mayoría conformada por estos últimos. A través de una carta, el mandatario acusó a los opositores de intentar un golpe de Estado y “pervertir la justicia”. Justo al cumplir 83 años, el Papa Francisco aprobó la eliminación del secreto pontificio ante «las denuncias, los procesos y las sentencias» relacionados con los delitos de abusos sexuales a menores y adultos vulnerables. El gobierno argentino anunció un “paquetazo” económico: el dólar para ahorro y para compras será 30% más caro, se congelarán las tarifas de los servicios públicos por seis meses y por también seis meses se suspenderá la actualización de los haberes de la jubilación, entre otras medidas. El exministro conservador británico Philip Hammond dice que ya no tiene sentido hablar de un Brexit duro o blando: afirma que el Reino Unido saldrá de la Unión Europea sí o sí el 31 de enero. Y México es el país que no se encuentra en guerra donde mueren más periodistas.

Portadas

Las portadas del día

Más impuestos, cambian las jubilaciones y desdoblan el dólar: las definiciones del nuevo gobierno argentino.  La Nación señala que el gobierno presentó el paquete económico en el que anunció que será 30% más caro acceder al dólar para el ahorro y para la compra con tarjeta en esa divisa, ratificó que se congelarán las tarifas de los servicios públicos por seis meses, que impulsan un gravamen a los capitales de los argentinos en el exterior, que podrían subir aún más las retenciones al complejo oleaginoso y que suspenderán por 180 días la actualización de los haberes jubilatorios por inflación. El ministro de Economía, Martín Guzmán, no aclaró cuál será el costo fiscal de las medidas que impulsará a través de la presentación, hoy, en el Congreso del proyecto de ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.

 

Trump critica a los demócratas por «intento de golpe» en vísperas de un posible juicio político. The Washington Post señala que en vísperas de que materialice la acusación, el presidente Trump acusó, a través de una carta, a los demócratas por lo que consideró una «perversión de la justicia» y un «intento de golpe de estado». También dijo que los votantes castigarían a los demócratas y la historia lo reivindicaría. El escrito del presidente ocurre cuando la Cámara de Representantes se prepara hoy para votar por el juicio político.

 

El Papa elimina el secreto pontificio para los casos de abuso sexual. El Mundo destaca que un documento difundido por la oficina de prensa del Vaticano introduce nuevas instrucciones sobre la confidencialidad de las causas relacionadas con la pederastia en el seno de la Iglesia: en el día de su 83 cumpleaños, el Papa Francisco introduce una reforma histórica con el objetivo de dar más transparencia a los procesos por abusos sexuales cometidos dentro de la Iglesia, respondiendo así a una demanda de las víctimas de pederastia. El Pontífice ha aprobado la eliminación del secreto pontificio ante «las denuncias, los procesos y las sentencias» relacionadas con los delitos de abusos sexuales a menores y adultos vulnerables. Además, la justicia civil de cualquier país podrá tener acceso a los registros de los procesos canónicos.

 

“Ya no es relevante hablar de Brexit duro o blando. El juego ha acabado”. El País entrevista al exministro Philip Hammond, referencia para los conservadores moderados del Reino Unido: de entrada no cree que la victoria de Boris Johnson solucione la crisis que sufre el Reino Unido. Pero el exministro de Economía, cuya rebelión en contra de la posibilidad de un Brexit sin acuerdo le costó la permanencia en el grupo parlamentario conservador, atisba cierta esperanza en los primeros gestos del primer ministro. Ha decidido permanecer activo políticamente, aunque sea desde la segunda línea, para que el nuevo partido conservador retenga una voz crítica: “Saldremos de la UE el 31 de enero. Cuando el Gobierno tiene una mayoría como la actual, el Parlamento es irrelevante. La labor del speaker (presidente de la Cámara) es irrelevante”.

 

Reforma de las pensiones: Laurent Pietraszewski sustituye a Jean-Paul Delevoye. Le Figaro destaca que Emmanuel Macron eligió a un diputado del Norte para administrar la reforma de pensiones impugnada, en reemplazo del alto comisionado renunciante: no se alargó. Apenas dos días después de la renuncia de Jean-Paul Delevoye, Emmanuel Macron decidió. El diputado Laurent Pietraszewski reemplazará al Alto Comisionado para la Reforma de las Pensiones. Será nombrado esta mañana «Secretario de Estado del Ministro de Salud y Solidaridad, a cargo de la reforma de las pensiones». Mientras, el líder de sindicato de los trabajadores, Philippe Martinez, dice que «el movimiento no se parará si el gobierno no para el proyecto«. Hoy, gobierno y trabajadores se reúnen.

 

Eléctrica llegó a un pacto con las víctimas de los incendios en California. The Wall Street Journal dice que PG&E obtuvo la aprobación de la corte para un acuerdo de US$ 13.5 miles de millones con víctimas de incendios relacionados con su equipo, pero la empresa de servicios públicos dijo que espera que continúen las conversaciones con el gobernador de California, Gavin Newsom, quien la semana pasada dijo que el plan de salida de bancarrota no cumple con las reformas necesarias. El pacto con las víctimas de incendios es el tercero y más grande logrado para poner fin a las reclamaciones por daños de una serie de incendios en los últimos años que dejaron muertos, destruyeron casas y negocios y llevaron a PG&E a la bancarrota en enero.

 

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Columna del Presidente Sebastián Piñera en el New York Times. El Mandatario publicó hoy un artículo titulado «Una nueva oportunidad para el futuro de Chile», donde asegura que su gobierno está comprometido a combatir la inequidad en respuesta a la agitación social. El texto completo (en inglés) se puede leer en este link.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

El impeachment de Donald Trump. Carlos Alberto Montaner escribe en El Nacional: los demócratas se empeñan en enjuiciar al presidente y los republicanos en evitar que esto suceda. Desde el punto de vista del Derecho los republicanos aciertan, pero, como suelen decir los brasileños: “Tienen razón, pero poca, y la poca que tienen no les sirve de nada”. Trump será enjuiciado. Es un diálogo entre sordos. Los republicanos, con razón, les recuerdan a los demócratas que la economía y la Bolsa van muy bien, que el desempleo no ha estado más bajo en las últimas décadas, incluido el de negros e hispanos, y que ello se debe a la reforma fiscal, a las amenazas de guerra arancelaria y a la inteligente renegociación de los acuerdos de libre comercio.

 

El vecino del Holocausto. Manuel Jabois escribe en El País que a Adolf Eichmann, uno de los criminales de guerra más buscados del mundo, cuya pista seguía el Mossad y los cazanazis más obsesivos y meticulosos, lo encontró un ciego, un judío ciego que se empezó a quedar sin ojos en Dachau, donde fue torturado y donde fueron asesinados sus padres, hermanos y sobrinos, y de donde acabó huyendo para acabar viviendo en Rosario, Argentina, en una casita cercana a la de Eichmann. Que el mundo es pequeño y que el amor lo rescata muy a menudo lo prueba el hecho de que Sylvia, la hija veinteañera de Hermann, empezase a salir con Nico, un chico alemán como ella que de vez en cuando enseñaba la patita un poco (“el exterminio de los judíos debió de ser completo”) y otras veces mucho: Nico Eichmann, al contrario que su padre, no se molestó en cambiar su apellido.

Noticia que Manda

También puede interesar

México, el país sin guerra donde más periodistas mueren. Por primera vez hay más muertes en países en paz que en zonas en guerra. 49 periodistas fueron asesinados en 2019, 10 de ellos en México, el mismo número que en Siria: Norma Sarabia Garduza volvía su casa en el municipio mexicano de Huimanguillo el pasado 11 de junio cuando fue asesinada. A las nueve y media de la noche, un hombre con la cara cubierta se bajó de una moto en marcha y le disparó cinco veces en el cuello y el pecho. Sarabia, madre de un hijo con autismo, de 46 años y con 20 años de experiencia, estaba especializada en información policial: asaltos, secuestros, asesinatos. Años antes había denunciado a jefes policiales de Huimanguillo por haberla amenazado después de publicar que éstos habían participado en varios secuestros. (El Mundo)

 

“No hemos aprendido de los errores de la crisis financiera”. El Foro Económico Mundial celebra en enero sus 50 años de reuniones en Davos y lo hará con un nuevo manifiesto para las empresas: Klaus Schwab ha creado el modelo de reunión internacional de más éxito en el mundo. El Foro Económico Mundial (WEF, en sus siglas en inglés) celebra en enero sus 50 años de reuniones en la estación de esquí suiza de Davos y lo hará con un nuevo manifiesto para las empresas. Schwab se suma, así, a quienes abogan por reformar el capitalismo para sentar nuevas bases del modelo económico, del que se habla mucho pero se concreta poco. (El País)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse