Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

martes 10 de diciembre, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Alberto Fernández tomará posesión de la presidencia en Argentina hoy con varios desafíos pendientes: renegociar rápido la deuda (aunque ya advirtió que el riesgo de default era grande), reactivar la economía y algo no poco importante: construir un equilibrio de poder con la vicepresidenta, Cristina Fernández. Rusia ha sido suspendido de los próximos juegos olímpicos y hasta del Mundial de Fútbol de Qatar por la Agencia Mundial Antidopaje. Los deportistas sólo podrán participar bajo bandera neutral, lo que hace que para la selección de fútbol sea un problema que la FIFA debe resolver. The Washington Post reveló que la guerra de Afganistán estuvo llena de mentiras, entre otras cosas porque nunca los Estados Unidos estuvo cerca de ganarle a los talibanes. Un volcán en Nueva Zelanda hizo erupción cuando unos turistas la estaban visitando y causó por los menos 5 muertos y 8 desaparecidos, cifras que seguramente aumentarán en los próximos días. 

Portadas

Las portadas del día

Alberto Fernández buscará renegociar rápido la deuda y reactivar la economía argentina. Clarín señala que el designado ministro de Hacienda, Martín Guzmán, ya comenzó la negociación con el FMI. Habrá un bono para las jubilaciones más bajas y los planes sociales. Continuará el cepo cambiario. La duda: el equilibrio de poder con Cristina: tras un ayuno de cuatro años, hoy el peronismo -¿o lo correcto será llamarlo kirchnerismo?- vuelve al ejercicio pleno del poder. El foco de su gestión estará puesto en la economía​, el área a la que Mauricio Macri en estos cuatro años jamás logró encontrarle la vuelta y la que le costó el sueño de la reelección. Y ya Fernández advierte que el riesgo de default es grande.

 

La historia secreta de la guerra en Afganistán. The Washington Post señala que los funcionarios estadounidenses constantemente dijeron que estaban progresando. No era así, y lo sabían, demostrando las mentiras en esa guerra: un tesoro confidencial de documentos gubernamentales obtenidos por The Washington Post revela que altos funcionarios de EEUU no dijeron la verdad sobre la guerra en Afganistán durante la campaña de 18 años, hicieron declaraciones optimistas que sabían que eran falsas y ocultaron pruebas inequívocas de que la guerra se había vuelto imposible de ganar.

 

La Agencia Mundial Antidopaje castiga a Rusia, pero no a sus deportistas. El País señala que la sanción afecta a los Juegos Olímpicos de 2020 y los de invierno de 2022, y al Mundial de Fútbol de 2022. Los inocentes podrán participar bajo bandera neutral: con la fama mundial que se han ganado, y el miedo que desatan, hackers y espías de la Rusia de Vladimir Putin, han sido precisamente las huellas dejadas por las chapuzas informáticas de algunos de sus expertos las que han conducido a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) a sancionar por cuatro años más a un deporte ruso que lleva en el purgatorio por sus malas artes con el dopaje desde diciembre de 2014. Ningún deportista ruso podrá participar en una gran competición internacional bajo su bandera o su himno, ni siquiera la selección de fútbol.

 

Erupción de volcán en Nueva Zelanda deja 5 muertos y al menos 8 desaparecidos. The Guardian señala que la policía de Nueva Zelanda ha iniciado una investigación sobre la erupción del volcán White Island, a medida que surgieron más detalles sobre la magnitud del desastre en el que murieron al menos cinco personas y otras ocho han desaparecido, pero se teme que estén muertos. La policía dijo que 47 personas estaban en la isla deshabitada en el momento de la erupción: 24 de Australia, nueve de Estados Unidos, cinco de Nueva Zelanda, cuatro de Alemania, dos de China y el Reino Unido y uno de Malasia. Además de los muertos y desaparecidos, 31 estaban siendo tratados por quemaduras y no se esperaba que todos sobrevivieran, dijo Pete Watson del Ministerio de Salud.

 

La policía espera el martes otro día de violencia en Francia. Le Figaro señala que entre 7.000 y 8.000 gendarmes móviles serán movilizados nuevamente para contener los desbordamientos por la huelga. Se esperan tensiones, especialmente en Nantes: en vísperas de un nuevo día de manifestaciones y marchas en contra de la reforma de las pensiones en Francia, la policía y los gendarmes se están preparando. A pesar de la presencia de servicios de seguridad reforzados, la porosidad es similar a la que ha agrupado las filas de «chalecos amarillos».

 

Seis muertos en un tiroteo en un hospital de la ciudad checa de Ostrava. El Mundo señala que al menos seis personas han muerto en un hospital de la ciudad checa de Ostrava, al noroeste del país, cuando una persona aún no identificada comenzó a disparar en una zona de espera, según informó la policía. El ministro de Salud, Adam Vojtech, elevó la cifra de víctimas que, poco antes, la policía había cifrado en cuatro. Vojtech calificó lo sucedido como una «gran tragedia, inimaginable en la República Checa». El ataque, cuyas causas aún se desconocen, se produjo en una sala del servicio de traumatología del hospital, según medios locales.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Desaparecido un avión militar chileno camino a la Antártida con 38 personas a bordo. El País señala que la aeronave Hércules de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) cumplía tareas de apoyo logístico en la base Presidente Eduardo Frei Montalva: una aeronave militar de la Fuerza Aérea de Chile con 38 personas a bordo se encuentra desaparecida y siniestrada. La aeronave Hércules C130 despegó este lunes a las 16.53 (hora de Chile, cuatro horas menos que en Madrid) desde la base Chabunco, de la ciudad de Punta Arenas, en el extremo sur de Chile continental. Se dirigía a la base aérea antártica presidente Eduardo Frei Montalva para brindar apoyo logístico, como la revisión del oleoducto flotante de abastecimiento de combustible y el tratamiento anticorrosivo de las instalaciones. Pero a las 18.13 horas perdió el contacto por radio, cuando se encontraba en la mitad del viaje, a una hora y cuatro minutos de su destino.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Alianzas repugnantes. Moisés Naím escribe en El Nacional: “El partido centrista dominante en Suecia, revierte su posición y anuncia que está dispuesto a aliarse con los nacionalistas de extrema derecha”. “Para mantenerse en el poder, [el primer ministro canadiense] Trudeau debe aprender a trabajar con sus rivales”. “Israel en camino a su tercera elección en un año”. “Protestas callejeras llevan a la renuncia del primer ministro de Irak”. “El premier de Finlandia renuncia al colapsar su coalición”. “Pelosi anuncia que el Congreso procederá con la acusación formal contra Trump”. Estos fueron titulares de prensa de la semana pasada. Hay países donde los rivales políticos logran ponerse de acuerdo, y gobiernan, compartiendo el poder. En otros, el odio entre los contrincantes hace imposible acuerdo alguno.

 

Trump vs. ‘tasa Google’. El editorial de El País señala que Washington utiliza poderes públicos para defender intereses privados; Europa no puede ceder ante las amenazas arancelarias: Donald Trump ha amenazado directamente a Francia y a otros países europeos, entre ellos España, con la imposición de aranceles como represalia a la aplicación de la llamada tasa Google. No está de más recordar que dicha tasa no es una exigencia tiránica ni arbitraria, sino que responde al hecho demostrado y públicamente denunciado de que las grandes tecnológicas estadounidenses eluden el pago de impuestos mediante operaciones de distracción, derivando contabilidades e ingresos a zonas de baja presión fiscal.

Noticia que Manda

También puede interesar

Muere Paul Volcker, el expresidente de la Fed que venció a la inflación. El economista, fallecido a los 92 años, dirigió la autoridad monetaria de Estados Unidos durante los Gobiernos de Jimmy Carter y Ronald Reagan: el mundo de la política económica y monetaria pierde a una de sus más destacadas figuras. Paul Volcker, que lideró la Reserva Federal de los Estados Unidos entre 1979 y 1987, falleció este pasado domingo a los 92 años. Gracias a su paciencia y persistencia consiguió que la mayor potencia del planeta lograra lidiar con un serio problema de inflación, aunque fue a costa de un agresivo incremento de los tipos de interés que terminó por lastrar su economía. (El País)

 

Jean-Luc Mélenchon, condenado a tres meses de prisión con suspensión de pena y una multa de 8.000 euros por intimidación. El líder del partido francés La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, fue condenado por el tribunal penal de Bobigny (en las afueras de París) a tres meses de prisión con suspensión de pena y una multa de 8.000 euros por «actos de intimidación contra un magistrado y un depositario de la autoridad, rebelión y provocación». Mélenchon, el Pablo Iglesias francés, ha sido condenado por oponerse con vehemencia hace un año al registro de la sede de su partido y enfrentarse a la policía durante una investigación por posibles irregularidades en la financiación de esta formación izquierdista. (El Mundo)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse