Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

domingo 08 de diciembre, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

El nuevo ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, tiene claro su programa: tranquilizar la economía, fortalecer los programas sociales y negociar con el FMI el aplazamiento del pago de la deuda. Las investigaciones sobre el tiroteo en la base militar estadounidense en Florida se amplían y se está interrogando a otros militares saudíes que eran compañeros de Ahmed Mohamed al-Shamrani, el tirador que mató el jueves a tres personas e hirió a otras ocho. El expresidente español, Mariano Rajoy, rompe su silencio y en una entrevista al diario ABC dice hay que hacer oposición al eventual gobierno del PSOE y de Unidas Podemos porque “huyendo de las posiciones moderadas y centradas no vamos a ningún lugar bueno”. Francia cumple su tercer día de huelga general con el país semiparalizado y, tras el Brexit, Boris Johnson planea establecer medidas más estrictas para la inmigración no calificada hacia el Reino Unido.

Portadas

Las portadas del día

Martín Guzmán busca aplazar el pago de la deuda y una reforma jubilatoria. La Nación dice que el próximo ministro de Economía presentará el miércoles un programa integral por escrito; reactivar la demanda interna es otro de los objetivos del plan del funcionario designado: un plan económico integral y por escrito, antes que medidas puntuales. Eso es lo que tiene previsto presentar el recién designado ministro de Economía, Martín Guzmán. El programa tendrá tres objetivos urgentes: «Tranquilizar la economía, aliviar los problemas sociales que son acuciantes y renegociar la deuda pública para poder generar condiciones de repago con crecimiento», según revelaron altas fuentes del gobierno entrante.

 

Se amplía la investigación del tiroteo en la base de la Marina de Pensacola. The Washington Post destaca que funcionarios del FBI ampliaron su investigación del tiroteo en la Estación Aérea Naval de Pensacola, que fue calificado como un acto de terrorismo por parte de funcionarios del Congreso, incluso cuando los investigadores continuaron explorando por qué un estudiante militar saudí se abrió camino a través de un aula el viernes temprano, matando a tres personas e hiriendo a ocho. El pistolero, identificado como Ahmed Mohammed al-Shamrani, fue asesinado a tiros por un ayudante del sheriff. Funcionarios de la ley revisaron las pertenencias del tirador y las cuentas de redes sociales el sábado mientras interrogaban a otros seis ciudadanos saudíes, al menos algunos de ellos compañeros en el mismo programa de entrenamiento de vuelo de la Marina.

 

Mariano Rajoy: «Mi dimisión habría sido un disparate». ABC entrevista al expresidente español: Mariano Rajoy, el que fuera casi siete años presidente del gobierno de España, ha decidido romper su característico silencio y hablar. Lo ha hecho a través de un libro titulado «Una España mejor», que llegó a los anaqueles de las librerías de todo el país. Rajoy ha concluido que el silencio no es rentable y que si no das tu versión, la darán otros y no es la que tú quieres dar. Sobre el pacto entre PSOE y Unidas Podemos y la abstención de ERC dijo que Sánchez no se ha dirigido al PP ni a los demás partidos. “Se ha dirigido a la extrema izquierda y a los independentistas. Por tanto, ya ha elegido. Y lo que yo haría ahora sería oponerme a ese tipo de gobierno, hacer oposición y explicar a los españoles que huyendo de las posiciones moderadas y centradas no vamos a ningún lugar bueno”.

 

Tercer día de huelga en Francia paraliza al transporte público. El Sol de México señala que los usuarios de los transportes públicos seguirán teniendo muchas dificultades para desplazarse: la movilización en Francia contra una reforma de las pensiones cumplió ayer su tercer día con el país semiparalizado por huelgas, especialmente de trenes y transportes públicos, en un contexto de enfrentamiento entre sindicatos y el gobierno de Emmanuel Macron. Los tres principales sindicatos ferroviarios del país se reunieron el sábado y acordaron «reforzar» su movilización «a partir del lunes» para que el gobierno retire su proyecto de reforma. La movilización es contra un «sistema universal» de jubilaciones, que prevé reemplazar a los actuales 42 regímenes de jubilación existentes (general, de funcionarios, sector privado, especiales, autónomos, complementarios).

 

El Brexit reaviva la unión de las dos Irlandas. El País señala que la futura frontera en la isla reabre el problema de la pertenencia nacional, difuminado tras los acuerdos de paz: los euroescépticos se dieron de bruces con un territorio incómodo que entorpecía sus planes. Los norirlandeses vieron sacudida la cómoda ambigüedad en que vivían. ¿Cómo separar a todo el Reino Unido de Europa, de la que la República de Irlanda forma parte, sin partir de nuevo esa isla? ¿Cómo seguir sintiéndose irlandés o británico sin miedo a dejar de sentirse europeo?

 

Boris Johnson revela los límites estrictos a los inmigrantes no calificados. Sunday Telegraph señala que los inmigrantes poco calificados enfrentarán nuevas restricciones radicales para mudarse a Gran Bretaña, un cambio radical de inmigración posterior al Brexit planeado por Boris Johnson: el primer ministro anunciará el domingo que planea evitar que trabajadores menos calificados se muden al Reino Unido a menos que haya una «escasez específica» de personal en su sector, como la construcción. Los que lleguen solo podrán permanecer en el Reino Unido temporalmente. El plan, hecho público en los últimos días de la campaña de elecciones generales, constituye la pieza central de las propuestas de Johnson para un sistema de inmigración basado en puntos al estilo australiano después de la salida planeada del Reino Unido de la UE el próximo año.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Noche de disturbios en Chile deja más de 130 detenidos. Excelsior señala que la noche del viernes el gobierno de Chile reportó el arresto de 136 personas durante las violentas protestas en Santiago y otras ciudades: la polícia detuvo el viernes a 136 personas durante las violentas protestas en Santiago y otras ciudades en el día 50 desde que comenzó la crisis en Chile informó el sábado el gobierno, mientras que el número de personas con heridas oculares graves supera las 350. El país registró violentos incidentes el viernes por la noche, estancado en la peor crisis social desde el retorno de la democracia. Se registraron «11 eventos graves» entre saqueos e incendios en el comercio, ataques a comisarías, y un autobús del transporte público quemado.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Democracia y capitalismo. Joaquín Estefanía escribe en El País que la jerarquía de valores exige que, en última instancia, la economía esté subordinada a la política: los dos pilares en los que se sustenta el sistema, el político (la democracia) y el económico (el capitalismo), se encuentran en crisis, como muestra la avalancha de estudios que continuamente aparecen sobre ello. Sabíamos que puede haber capitalismo sin democracia (la China actual, el Chile de Pinochet, la España de Franco…), pero no al revés. El premio Nobel de Economía Amartya Sen, entre otros muchos, ha advertido de que para que funcione ese nudo gordiano entre democracia y capitalismo, ambos términos deben mantenerse en cierto equilibrio, en sus virtudes y en sus defectos, y en los últimos tiempos el segundo se había fortalecido mientras que el primero enfermaba de anemia.

 

Bolivia, Chile… ¿y el Perú? Martín Tanaka escribe en El Comercio que la última ola de protestas en Chile y otros lugares llama la atención porque no tienen una convocatoria o liderazgo claro, una estructura organizativa aparente detrás: toda la región se ha visto impactada por la ola de protestas de las últimas semanas o meses: Nicaragua, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Chile, Colombia… Particularmente llamativos han sido los sucesos de Chile, por afectar al país en el que aparentemente había menos probabilidades de que ocurriera lo que está pasando: protestas que cuestionan el carácter excluyente del orden social y político, de una masividad, persistencia y niveles de violencia desconcertantes. Perú tiene ciertamente una larga y continua historia de protestas y conflictos.

Noticia que Manda

También puede interesar

Irán y EEUU intercambian prisioneros para rebajar la tensión. Teherán y Washington han materializado un entendimiento tras meses de hostilidades mutuas. Irán ha entregado al investigador de la Universidad de Princeton Xiyue Wang, arrestado hace más de tres años y condenado a una década de prisión por espionaje, a cambio del profesor e investigador biomédico Massoud Soleimani, detenido hace más de un año al aterrizar en EEUU y acusado de violar el régimen de sanciones. El intercambio de prisioneros se ha producido en el aeropuerto de la ciudad suiza de Zurich. Puesto que Estados Unidos e Irán no mantienen relaciones diplomáticas bilaterales desde 1980, Suiza representa los intereses estadounidenses en Teherán. (El Mundo)

 

Tiros de gracia a los siete rebeldes en la Venezuela de Maduro. El Mundo muestra en exclusiva las fotografías que demostrarían las ejecuciones extrajudiciales del régimen de Maduro. Son de la matanza del llamado ‘Rambo venezolano’ (Carlos Pérez) y serán presentadas mañana como prueba de cargo en la Corte Penal Internacional de La Haya. «Voy a entregar más de un centenar de fotografías», dice el exdiputado Wilmer Azuaje. La fiscal rebelde, Luisa Ortega dice que «los liquidaron» (El Mundo)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse