Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

viernes 06 de diciembre, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Como era esperable, los demócratas en la Cámara de Representantes votarán para iniciar un juicio político a Trump, dijo la presidente de la Cámara, Nancy Pelosi. Ahora la pelea se trasladará al Senado, donde la situación se revierte y Trump espera tener ventaja por la mayoría republicana. A cinco días de dejar el poder en Argentina, Mauricio Macri defendió su gestión en líneas generales, aunque reconoció que los resultados económicos no fueron los mejores. En Francia, el presidente Macron enfrenta otra vez la insatisfacción popular, ahora con un paro para protestar contra la reforma de las pensiones, huelga que se extenderá en los próximos días en el sector transporte. El gigante petrolero saudí, Aramco salió a la Bolsa con un valor de 1,7 billones de dólares, la mayor oferta pública inicial del mundo. Y la revista The Economist, parafraseando el título de la película de Tim Burton, señala que el Reino Unido vivirá una pesadilla antes de Navidad por las elecciones del jueves que dejarán, previsiblemente, más dividido al país.

Portadas

Las portadas del día

Pelosi anuncia intención de hacer un juicio político a Trump. The Washington Post destaca que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció que los demócratas comenzarán a redactar artículos para el juicio político contra el presidente Trump, estableciendo un choque constitucional que Trump ahora dice que abraza y está ansioso por enmarcar en sus términos cuando se traslade al Senado el próximo mes. En una aparición en el Capitolio, Pelosi argumentó que la conducta del presidente cuando se trataba de Ucrania dejó a los demócratas «sin otra opción que actuar», acusando a Trump de abusar de los poderes de la presidencia y dejando pocas dudas de que la Cámara celebrará una votación para acusarlo en las próximas semanas, tal vez antes de Navidad.

 

Mauricio Macri defendió su gestión, pero dijo no estar satisfecho con los resultados económicos. La Nación destacó que a cinco días de dejar el poder, Mauricio Macri entregó un mensaje de despedida con un balance de su gestión, emitido en cadena nacional. Fue la primera vez que el presidente utilizó esa herramienta por fuera de lo que mandan las obligaciones institucionales, como la apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso.  «Hubo muchos aspectos que no pudimos resolver, pero hemos valorado nuestras instituciones. Nuestra prensa es más libre y nuestra Justicia es más independiente. Estamos más seguros ante el narcotráfico. La política es más decente. Es la primera vez que un gobierno no peronista termina su mandato», dijo.

 

El éxito del paro contra la reforma de las pensiones pone a Macron bajo presión. El País destaca que el presidente francés busca respuestas a la mayor movilización social tras los ‘chalecos amarillos’: Francia, país de protestas callejeras y revueltas espontáneas, llevaba años sin ver una movilización social como la que este jueves ha ocupado las calles de las principales ciudades y ha dejado la economía a medio gas. Centenares de miles de franceses se manifestaron en contra de la reforma de las pensiones, mientras que sectores estratégicos como los transportes quedaban paralizados por una huelga que se prolongará en los próximos días. El presidente, Emmanuel Macron, tocado por la revuelta de los chalecos amarillos hace un año, busca una respuesta a la crisis sin renunciar a un proyecto central de su presidencia.

 

El abogado de Podemos conserva los apuntes de los sobresueldos de miembros de ese partido. El Mundo destaca que el partido con el que el PSOE quiere gobernar vive un terremoto interno con acusaciones de acoso sexual y de «irregularidades financieras, en primarias y en consultas»: el abogado de Podemos, purgado por el partido tras investigar sus irregularidades financieras, ha destapado por primera vez la supuesta existencia de una caja B en la formación que lidera Pablo Iglesias. José Manuel Calvente, en una entrevista exclusiva concedida a EL MUNDO, asegura que «el partido quiere tapar su corrupción». «Mi despido ha sido la culminación del proceso que llevábamos a cabo para destapar las irregularidades en el partido», asevera. Entre ellas, este letrado destaca el pago de «sobresueldos en negro» a altos dirigentes del partido. Una operativa criticada hasta la saciedad por Podemos por haberse llevado a cabo en las filas del PP y que, según Calvente, también se implantó con éxito en la formación morada.

 

Aramco es valorada en US$ 1.7 billones en la mayor oferta pública inicial del mundo. The Wall Street Journal dice que la salida a bolsa del gigante petrolero saudita rompe el récord establecido por el Grupo Alibaba en 2014: en la superficie, la exitosa oferta pública inicial de Aramco podría parecer una apuesta segura. Pero los inversores que buscan poner dinero en la empresa más rentable del mundo deben tener en cuenta una serie de riesgos antes de tirar los dados: Saudi Aramco fijó el precio de su oferta pública inicial el jueves en el extremo superior del rango objetivo para darle al gigante petrolero un valor total de US$ 1.7 billones en la OPV más grande del mundo.

 

La pesadilla de Gran Bretaña antes de Navidad. The Economist dice que el país está dividido y enfrenta una elección que lo desgarrará aún más: los votantes británicos siguen siendo llamados a las urnas, y cada vez las opciones ante ellos son peores. Los laboristas y los conservadores, que alguna vez fueron partidos de centro-izquierda y derecha, se han distanciado cada vez más en las tres elecciones de los últimos cuatro años. La próxima semana, los votantes se enfrentan a su elección más cruda hasta ahora, entre Boris Johnson, cuyos Tories prometen un Brexit duro, y Jeremy Corbyn, cuyo Partido Laborista planea «reescribir las reglas de la economía» a lo largo de líneas socialistas radicales. Johnson dirige el nuevo gobierno más impopular registrado; Corbyn es el líder más impopular de la oposición.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

El impacto psicológico del estallido social en la población. BBC Mundo destaca que las protestas en Chile también tienen un impacto psicológico: miedo, ansiedad, incredulidad, culpa, rabia, irritación, tristeza, insomnio, falta de apetito, fatiga, sensación de desconexión con la realidad, ideas suicidas… Estos son algunos de los síntomas que, según que el Ministerio de Salud de Chile, presenta una parte de la población del país como reacción ante el estallido social que se inició el pasado 18 de octubre. Y es que el costo psicológico de vivir en un país donde las denuncias de abusos policiales son diarias, igual que los incendios y saqueos en lugares públicos y privados, empieza a sentirse.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

¿Y si alguien quiere revertir lo irreversible? Jorge Castañeda escribe en El Nacional que quizás una de las características más consagradas y aceptadas de la democracia representativa consiste en la posibilidad siempre existente de la alternancia. No necesariamente de su consumación, desde luego: en Suecia y en la India, por ejemplo, un solo partido ejerció el poder durante decenios, pero nunca desapareció la posibilidad de que lo perdiera, como en efecto ocurrió. El corolario de la alternancia —lo contrario de un proceso revolucionario— reside por fuerza en la posibilidad de revertir las decisiones, las medidas, el programa de un gobierno, cuando los votantes eligen a otro. La opción de revertir por otro gobierno lo que un gobierno realizó con anterioridad constituye la esencia de la alternancia y de la democracia representativa.

 

El espectro de la democracia. Michael Kozak escribe en El Comercio: en ciudades a lo largo de las Américas, las calles han sido recientemente inundadas por protestas, algunas de ellas violentas. Una vez más, algunos críticos intentan mostrar a Estados Unidos como un actor a su conveniencia, y apelan para esto a un marco ideológico obsoleto, de los tiempos de la Guerra Fría. Estados Unidos tal vez no siempre coincida con las políticas o la retórica de sus vecinos pero sí los respeta; respetamos su derecho a la autodeterminación democrática. Sin embargo, compartimos una responsabilidad inherente a vivir en este hemisferio de libertad. La autodeterminación democrática exige el compromiso de respetar los derechos humanos, la separación de poderes y el Estado de derecho.

Noticia que Manda

También puede interesar

Vladimir Putin está dispuesto a extender el tratado de control de armas nucleares START sin condiciones previas. El acuerdo, que expira en febrero de 2021, es el último gran tratado de control de armas nucleares entre Rusia y EEUU: Rusia está dispuesta a extender el tratado de control de armas START sin condiciones ni nuevas discusiones, ha dicho hoy a Interfax el presidente ruso, Vladimir Putin. El acuerdo Nuevo START, que expira en febrero de 2021, es el último gran tratado de control de armas nucleares entre Rusia y Estados Unidos, limitando el número de ojivas nucleares que pueden desplegar. «Rusia está dispuesta a extender de inmediato, lo antes posible, antes de fin de año, el tratado Nuevo START sin ninguna condición previa, para que no haya una interpretación doble o triple de nuestra posición más adelante. Y lo digo oficialmente», ha señalado el presidente ruso. (El Mundo)

 

Una mujer sobrevive seis horas en paro cardíaco por una hipotermia. La paciente se perdió en el Pirineo de Girona y fue trasladada al Hospital Vall d’Hebron. Es el episodio más prolongado de este tipo sin secuelas relevantes registrado en España: Audrey Mash, de 34 años, tiene nacionalidad británica, pero se ha ganado un hueco en los anales de la medicina española. Esta profesora de inglés, residente en Barcelona, es la persona que más tiempo ha estado —más de seis horas— en paro cardíaco por una hipotermia severa y ha logrado restablecerse sin secuelas relevantes, gracias a la coordinación entre los equipos de rescate y los facultativos del Hospital Vall d’Hebron (Barcelona). “Es un caso excepcional en el mundo; la parada cardíaca más larga documentada en España”, afirmó Eduard Argudo, del Servicio de Medicina Intensiva del centro sanitario. (El País)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse