Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

domingo 01 de diciembre, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Cristina Fernández, la vicepresidente electa de Argentina, se sentará en el banquillo de los acusados mañana y se presentará como una “perseguida política” del gobierno de Mauricio Macri. Tratará de desestimar las pruebas en su contra por las obras públicas entregadas a Lázaro Báez, el empresario kirchnerista beneficiado con tantos contratos en la era K. El primer aniversario del gobierno de AMLO en México se celebra con pocas lecturas de la población sobre las ideas de la llamada “Cuarta Transformación” y 14 muertos por un enfrentamiento entre la policía y un cartel de la droga en Coahuila. En Gran Bretaña, Boris Johnson promete que, de ganar en las elecciones, no habrá beneficios para los condenados por terrorismo, quienes tendrán que cumplir toda su condena antes de salir libres. En España, el ex presidente del gobierno Mariano Rajoy publica sus memorias y reconoce que «la corrupción ha sido el talón de Aquiles del PP». Y mañana comienza la Cumbre del Clima en Madrid con la ambición de lograr un acuerdo por cero emisiones de gases de invernadero en el 2050.

Portadas

Las portadas del día

Desde el banquillo, Cristina afirmará mañana que el Gobierno “armó” la causa Vialidad en su contra. Clarín destaca que el lunes en el juicio oral dirá también que “es una perseguida política” y tratará de desestimar las pruebas que señalan sobreprecios y otras irregularidades en las obras entregadas al empresario kirchnerista Lázaro Báez: la cita es el lunes a las 9.30. Cristina Kirchner estará sentada en el estrado y el Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) escuchará con atención sus palabras. No leerá. “Nunca lo hizo ni cuando inauguraba las sesiones legislativas, menos ahora”, señalaron desde su entorno. Será lo más parecido a aquellos discursos plagados de detalles, que brindaba cuando era presidenta de la Nación, pero este será un contexto diferente: declarará por primera vez en un juicio por corrupción donde se la acusa de ser jefa de una asociación ilícita.

 

Los A 365 días del gobierno de AMLO. El Sol de México señala que mientras se llega al primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, un enfrentamiento entre la policía y narcos deja 14 muertos, en unos festejos que podrían quedar ensombrecidos: “Ahí está el planteamiento de nuestra política”, dijo López Obrador el pasado 19 de noviembre, al anunciar la publicación de su libro: Hacia una economía moral. “Este trabajo, en esencia, responde a esa crítica que, en buena medida, se mantenía apegada a la idea de que no había de otra”, escribe el presidente en la página 22. “De que el modelo neoliberal era la única opción, como si se tratara de la Biblia y no de lo que es en realidad: una amalgama de sofismas elaborados y difundidos para buscar justificar la corrupción y el lucro de unos pocos a costa del sufrimiento de la mayoría de la población y sin importancia alguna en el interés público”. Le preguntamos a gobernadores, políticos de su partido y opositores, economistas, académicos y hasta a un flautista y a una vendedora de bienes raíces, si habían leído ya Hacia una economía moral. Muchos no, pocos sí.

 

Mariano Rajoy se confiesa: “La corrupción en el PP ha sido nuestro talón de Aquiles”. El País señala que el expresidente español desvela en sus memorias, ‘Una España mejor’, que sopesó dimitir durante la moción de censura y desgrana su ideario político y su relación con otros líderes: “El jueves 31 de mayo de 2018, cuando salí hacia el Congreso de los Diputados, sabía, con toda certeza, que aquel iba a ser mi último debate parlamentario. El PNV mantenía la ficción de una deliberación interna, pero las cosas estaban meridianamente claras para cualquier persona con una mínima experiencia política. Yo intuí que la moción de censura iba a prosperar casi desde el mismo momento en que se presentó, pero a pesar de ello preparé mis dos intervenciones con el mayor esmero”.

 

Boris Johnson promete encerrar a los terroristas y tirar la llave. The Sunday Times señala que el primer ministro británico, Boris Johnson, anunció nuevas leyes antiterroristas, ya que un experto en antiterrorismo dijo que los ministros habían ignorado los planes que podrían haber evitado el ataque del Puente de Londres. El primer ministro dijo que si los conservadores ganan la mayoría la próxima semana, los terroristas cumplirán toda su condena, ya no serán elegibles para la liberación anticipada y deberán pasar al menos 14 años tras las rejas. El gobierno buscaba evitar un revés público sobre Usman Khan, un terrorista condenado y liberado de la cárcel en diciembre pasado, responsable del ataque del viernes, donde mató a dos personas e hirió a otras tres. Las circunstancias de la liberación de Khan provocaron una disputa con el laborista Jeremy Corbyn, quien calificó el hecho como «un desastre completo».

 

Trump no se postula en las elecciones de Gran Bretaña. Pero eso no le ha impedido meterse. The Washington Post señala que Donald Trump parece que no puede mantenerse alejado de la política británica. Ha disparado comentarios sobre temas que incluyen Brexit, su baja opinión de un embajador británico y cómo su campo de golf con la marca Trump en Escocia «fomenta las relaciones con el Reino Unido». Por lo tanto, no sorprende que el presidente estadounidense juegue un papel descomunal en las próximas elecciones de Gran Bretaña, para bien o para mal. En Gran Bretaña, más que cualquier otro país, aparte de Estados Unidos, Trump ha tratado de reforzar a sus aliados políticos y destrozar a sus detractores.

 

Cumbre del Clima de Madrid: ambición, ambición y ambición para lograr cero emisiones en 2050. El Mundo señala que «Ambición, ambición y ambición». Es el mensaje apremiante con el que el secretario general de la ONU, António Guterres, espera recibir mañana a los representantes de 200 países que acudirán a la Cumbre del Clima de Madrid. Las emisiones siguen aumentando a escala global, los compromisos nacionales son insuficientes y avanzamos hacia un aumento de las temperaturas de 3,2 grados si persiste la tendencia actual, con más sequías, más incendios, más inundaciones y más episodios de clima extremo. «Fallamos colectivamente a la hora de actuar y ahora nos vemos obligados a un corte profundo en las emisiones, del orden de 7% anual, si queremos estabilizar la situación en la próxima década», advierte Inger Andersen, directora del Programa Ambiental de la ONU (UNEP).

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

La Fiscalía de Chile presentó cargos contra unos 20.000 detenidos durante las protestas. Infobae dice que el organismo también informó que, entre los arrestados que fueron imputados, 1.957 quedaron en prisión preventiva y 20.525 quedaron con prohibición de desplazamiento a ciertos lugares: la Fiscalía Nacional de Chile confirmó que contabiliza más de 20.000 imputaciones por diversos delitos desde el inicio del estallido social en el país el pasado 18 de octubre, que ya ha dejado al menos 23 fallecidos, cinco de ellos presuntamente a manos de agentes del Estado. Sin embargo, la cifra de personas que pasaron por audiencias de control de detención -fase posterior a la detención y previa a la imputación- alcanzó 30.102, de los que 20.217 acabaron siendo formalizados.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

El fin de Evo Morales. Mario Vargas Llosa escribe en El País que Bolivia parecía perdida para la democracia y la legalidad, pero quienes apoyaban al expresidente no sabían de lo que su pueblo valiente es capaz en defensa de su soberanía y libertad: ¿hasta cuándo seguiremos leyendo que Evo Morales fue “el primer presidente indígena en la historia de Bolivia”? La frase es racista, pues se dice en elogio del personaje, como si ser “indígena” fuera un valor en sí mismo y resaltara la condición de jefe del Estado. Y es también dos veces inexacta, pues Bolivia ha tenido varios presidentes indígenas (algunos dictadores), como Perú, México, Ecuador y Guatemala, y basta oír hablar a Evo Morales para saber que no es un indio sino un mestizo cultural, como lo somos buena parte de los latinoamericanos, en muy buena hora. Los bolivianos se han librado de él no porque sea “indio” (que no lo es), sino porque mediante amaños múltiples se las arregló para permanecer 14 años en el poder, en contra de la Constitución boliviana.

 

Por qué atacamos de nuevo. Greta Thunberg, Luisa Neubauer y Angela Valenzuela escriben en El Comercio: durante más de un año, niños y jóvenes de todo el mundo han estado en huelga por el clima. Lanzamos un movimiento que desafió todas las expectativas, con millones de personas prestando sus voces, y sus cuerpos, a la causa. Hicimos esto no porque era nuestro sueño, sino porque no vimos a nadie más tomando medidas para asegurar nuestro futuro. Y a pesar del apoyo vocal que hemos recibido de muchos adultos, incluidos algunos de los líderes más poderosos del mundo, todavía no vemos un cambio.

Noticia que Manda

También puede interesar

La policía detiene en La Haya a un sospechoso del triple apuñalamiento en una calle comercial. El arrestado, de 35 años y sin domicilio fijo, es el supuesto autor del ataque que causó este viernes heridas a dos chicas de 15 años y un chico de 13, que ya están en sus casas: la policía holandesa ha detenido este sábado a un hombre de 35 años en el curso de las investigaciones sobre el apuñalamiento, ocurrido la noche del viernes, de tres adolescentes en la zona comercial de La Haya. Lo único que ha trascendido es que tiene 35 años y carece de dirección fija, y el arresto se ha producido en el centro urbano. Los agentes siguen manteniendo abiertas todas las hipótesis sobre el móvil del asalto, y están interrogando al sujeto en comisaría. Habían llegado de sendas localidades cercanas para hacer sus compras y no se conocían entre sí. (El País)

 

AfD cambia a su cúpula para arrebatar el espacio de la derecha a la CDU de Merkel. Jaque a la gran coalición de Ángela Merkel y a la Unión Socialdemócrata (CDU). Así quedó este sábado la partida política que se libra en Alemania tras conocerse la victoria en las primarias del Partido Socialdemócrata (SPD) del dúo que hizo campaña por romper el Gobierno, por un lado, y apropiarse Alternativa para Alemania (AfD) del espacio la derecha que ha dejado la CDU reclamando el centro por el otro. «La CDU está cada vez más socialdemocratizada. Han reclamado para si el centro político, lo que nos deja solos en la derecha. Somos lo que la CDU fue y ahí esta es nuestra fuerza y nuestro camino», afirmó el presidente saliente de AfD, Alexander Gauland al inaugurar este sábado el X congreso federal del partido. (El Mundo)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse