Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

miércoles 30 de octubre, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

La justicia argentina confirmó el procesamiento de la vicepresidenta electa Cristina Fernández por una arista del caso de los cuadernos de la coima. Se investiga el pago de sobornos para la distribución de contratos de obras públicas. La pregunta es si se logrará quitarle la inmunidad del cargo para seguirle el juicio. En Bolivia sigue la violencia por la polémica en torno a los resultados electorales del pasado 20 de octubre: el gobierno prometió una auditoria y que, si se detecta fraude, habría una segunda vuelta, que es lo que quiere el candidato opositor, Carlos Mesa. Finalmente, y al cuarto intento, el primer ministro británico, Boris Johnson, logró que se convocaran elecciones para el 12 de diciembre. En el fondo, los comicios serán una gran prueba para saber sí la población sigue queriendo el Brexit. Y una conferencia en Bruselas, organizada por la UE y la ONU, logró reunir 120 millones de euros para la diáspora venezolana.

Portadas

Las portadas del día

Confirman el procesamiento de Cristina Kirchner por sobornos en la obra pública. La Nación señala que la Cámara Federal confirmó el procesamiento de Cristina Kirchner en la causa por cartelización de obras públicas viales, un expediente derivado del caso de los cuadernos de las coimas, con más de cien imputados por el pago de sobornos para la distribución de contratos de obras viales a empresas constructoras. También quedaron confirmados los procesamientos de los exfuncionarios del Ministerio de Planificación Federal y de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) y decenas de empresarios contratistas del Estado.

 

Violentos choques en La Paz y Cochabamba cierran otra jornada de protestas en Bolivia. La Razón destaca que violentos enfrentamientos en las ciudades de La Paz y Cochabamba cerraron otra jornada de protestas entre sectores que denuncian fraude en las elecciones nacionales del pasado 20 de octubre y quienes defienden y respaldan al gobierno del presidente Evo Morales. Mientras, el gobierno boliviano, a través del ministro de Comunicación, Manuel Canelas, prometió que habrá revisión de resultados electorales y segunda vuelta si la auditoría internacional anunciada en el caso de los comicios del pasado 20 de octubre comprueba que hubo irregularidades o fraude.

 

Los desertores del Estado Islámico fueron fundamentales para la operación contra al-Baghdadi. The Washington Post destaca que los comandos estadounidenses se concentraron en el escondite de Abu Bakr al-Baghdadi con la ayuda de un informante extraordinariamente bien ubicado, un agente del Estado Islámico que facilitó los movimientos del líder terrorista en Siria e incluso ayudó a supervisar los trabajos de construcción en su casa de seguridad siria, según Estados Unidos y funcionarios con base en el Medio Oriente que conocen la operación. El conocimiento detallado del topo sobre el paradero de al-Baghdadi, así como el diseño de su santuario habitación por habitación, resultó ser crítico en la redada del 26 de octubre que terminó con la muerte del terrorista más buscado del mundo, dijeron los funcionarios.

 

El Parlamento británico rompe el punto muerto con el voto para las elecciones del 12 de diciembre. The Guardian señala que Boris Johnson logra que su propuesta pase a su cuarto intento: los parlamentarios en el Reino Unido votaron el martes por la noche para finalmente resolver su punto muerto del Brexit convocando elecciones generales, preparando el escenario para unos comicios el 12 de diciembre que podrían ser los más impredecibles en mucho tiempo. El primer ministro ganó el pulso en su cuarto intento de ir a las urnas por 438 a 20 después de que Jeremy Corbyn declarara que los laboristas apoyarían una elección como «una oportunidad única para transformar nuestro país».

 

Michel Barnier: “Al Reino Unido le cuesta asumir las consecuencias del Brexit”. El País entrevista al negociador jefe europeo del Brexit, quien cree que «el electrochoque» de la primera ruptura de la UE puede ser beneficioso si se aprovecha la unidad para impulsar una agenda positiva: la negociación del Brexit se ha convertido en la cumbre política de Michel Barnier (1951), un veterano político francés muy acostumbrado a codearse con el poder pero que nunca había llegado a la cúspide. Barnier cree que las dificultades experimentadas por Reino Unido para consumar el Brexit han servido para que en otros países amainen las voces a favor de salir de la UE. Pero advierte de que el virus de la ruptura anida en casi todos los países y reclama un debate en profundidad para atajar las inquietudes de una parte de la población.

 

Fiat Chrysler y PSA discuten una fusión. Le Figaro destaca que las grandes maniobras se distribuyen en la industria del automóvil. Fiat Chrysler Automobiles y PSA (dueño de marcas como Peugeot, Citroën y Opel), están en conversaciones para una fusión que probablemente cree un gigante, reseñó The Wall Street Journal en su sitio web. Fiat Chrysler Automobiles (FCA) y PSA confirmaron hoy que han comenzado las discusiones para crear un líder automotriz global. «Tras informes de prensa recientes sobre la posible fusión de Groupe PSA y FCA Group, PSA Group confirma que se están llevando a cabo discusiones para crear uno de los principales grupos automotrices del mundo», dijo el fabricante francés en un breve comunicado.

 

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Las grietas del modelo económico chileno que las manifestaciones dejaron al descubierto. BBC Mundo dice: un modelo a seguir. Un oasis. Un milagro económico. Son algunos de los elogios que se repetían al hablar del modelo chileno, que con sus brillantes cifras destacaba en América Latina, una región con serios problemas económicos. Pero esa idea se ha ido resquebrajando en estas casi dos semanas, cuando miles de ciudadanos se han echado a la calle para protestar por la desigualdad y exigir la puesta en marcha de profundas reformas sociales. El presidente Sebastián Piñera reconoció: «Es verdad que los problemas no se han producido en los últimos días. Se venían acumulando hacia décadas. Es verdad también que los distintos gobiernos no fueron y no fuimos capaces de reconocer esta situación en toda su magnitud».

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Victoria peronista. El editorial de El País dice que Alberto Fernández hereda una difícil situación económica que urge atajar: la victoria del peronista Alberto Fernández —quien no necesitará de una segunda vuelta— en las elecciones presidenciales de Argentina clarifica el panorama político del gran país sudamericano en un momento crítico de su economía en el que es necesario poner en marcha medidas de extrema urgencia que eviten un hipotético nuevo colapso económico, como los que se recuerdan. Fernández, cuya vicepresidenta será la exmandataria Cristina Fernández, quien mantendrá así la inmunidad en los procesos judiciales por corrupción de los que es objeto, obtuvo 48% de los votos frente a 40,5% de su rival y presidente, Mauricio Macri.

 

‘Resetear’ el capitalismo. Vicente Lozano escribe en El Mundo que el nada sospechoso Financial Times ha lanzado la iniciativa The New Agenda, uno de cuyos postulados es que es el momento de resetear el capitalismo: aquel otoño de 2008, tras el terremoto mundial que supuso la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers, una de las frases que no se caía de las bocas de los líderes políticos de Occidente fue «refundar el capitalismo». El entonces presidente francés Nicolás Sarkozy fue el más beligerante con la idea. En la cumbre de G-20 de diciembre de ese año, en Washington, la presentó oficialmente. Por «refundar el capitalismo» entendía restar poder al mercado en las economías.

Noticia que Manda

También puede interesar

La conferencia de Bruselas reúne 120 millones de euros para la diáspora venezolana. Muchos millones que al menos sirven para aliviar el derrumbe revolucionario. La denominada ‘Conferencia de solidaridad con los refugiados y migrantes venezolanos’, celebrada durante 48 horas en Bruselas y organizada por la Unión Europea y Naciones Unidas fueron dos días durante los cuales los dirigentes europeos han recibido una cascada de cifras y datos de la «realidad dantesca», como la definió Josep Borrell, próximo Representante europeo para Exteriores durante su visita de hace 10 días a la frontera colombovenezolana. Allí, a pocos metros del puente que ejerce como embudo de la tragedia venezolana, Borrell adelantó que la ayuda española se elevaría a 50 millones de euros, para animar al resto de aliados europeos. (El Mundo)

 

El primer ministro libanés, Saad Hariri, anuncia su dimisión tras dos semanas de protestas. El primer ministro libanés, Saad Hariri, ha anunciado la dimisión del Gobierno de unidad, algo que exigían desde hace 13 días los miles de libaneses que han tomado las calles del país. El anuncio se ha producido tras violentos enfrentamientos repelidos por militares y policías en pleno centro de Beirut, escenario desde el mediodía de una batalla campal después de que centenares de seguidores de los partidos chiíes Amal y Hezbolá quemaran y destrozaran las tiendas de campaña que habían levantado los manifestantes. Hariri ha justificado su decisión en el “callejón sin salida” al que, a su juicio, ha llegado el país. (El País)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse