Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

lunes 28 de octubre, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Como era previsible, Alberto Fernández ganó las elecciones presidenciales en Argentina, y ahora se abre una nueva era con el retorno del kirchnerismo peronista a la Casa Rosada a partir de diciembre. En Uruguay, al contrario, sí habrá una segunda vuelta entre Daniel Martínez (Frente Amplio) y Luis Lacalle (Partido Nacional). En Estados Unidos, el presidente Trump dio detalles de cómo murió el líder del Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi, en Siria: en un «túnel sin salida», dijo Trump, el líder detonó un chaleco explosivo, matándose a sí mismo y a tres de los que se cree que eran sus hijos. El diario Le Figaro dice que eso no significará el fin del ISIS. Todo indica que la teleserie del Brexit se alargará, pues la UE está dispuesta a extender el plazo, con condiciones, hasta el 31 de enero. Y China empieza a cortejar empresas estadounidenses y de otros países, buscando compensar el impacto debilitante de la guerra comercial contra la administración de Trump.

Portadas

Las portadas del día

Fernández ganó en primera vuelta y ya negocia con Macri la transición. La Nación destaca que el escrutinio cerraba esta madrugada con el Frente de Todos arriba, por 48,04% a 40,44% de Juntos por el Cambio, la coalición del derrotado Mauricio Macri. El regreso del peronismo al poder se explica sobre todo por un resultado arrasador en la provincia de Buenos Aires, donde la fórmula Fernández-Cristina Kirchner le sacó 16 puntos a Macri-Miguel Pichetto. Esa brecha impidió que el crecimiento del oficialismo en la Capital, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y otras provincias forzara una segunda vuelta. Axel Kicillof (kirchnerista también) será el próximo gobernador bonaerense (le ganó a María Eugenia Vidal 52,18% a 38,49%) y El «macrista» Horacio Rodríguez Larreta fue reelegido en primera vuelta en la Capital. La transición empezará hoy mismo, cuando Macri y Fernández se reúnan a desayunar en la Casa Rosada. El periódico hace un análisis:  la economía y la jugada de Cristina hicieron presidente a Fernández.

 

Martínez y Lacalle se disputarán la Presidencia de Uruguay en la segunda vuelta, según los sondeos. El Mundo señala que el candidato del Frente Amplio, Daniel Martínez (37%), y el del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou (29%), se disputarán la presidencia de Uruguay en una segunda vuelta, de acuerdo con las proyecciones sobre un escrutinio de 47 %. Poco más de dos horas después del cierre de los 7.122 centros de votación, los candidatos opositores del Partido Colorado (PC-centroderecha), Ernesto Talvi, y del Cabildo Abiero (CA-derecha), Guido Manini Ríos, tercero y cuarto, respectivamente, pronunciaron discursos ante sus seguidores y anunciaron que apoyarán a Lacalle Pou en el balotaje (segunda vuelta).

 

Trump dice que el líder del Estado Islámico Abu Bakr al-Baghdadi se inmoló cuando las tropas estadounidenses lo cercaron. The Washington Post destaca que el presidente Trump anunció que Abu Bakr al-Baghdadi, el escurridizo comandante del Estado Islámico murió durante una operación militar estadounidense en Siria, un avance importante más de cinco años después de que el jefe militante lanzara un autoproclamado califato que inspiró la violencia en todo el mundo. «Anoche, Estados Unidos llevó ante la justicia al líder terrorista número uno del mundo», dijo Trump en un anuncio televisado desde la Casa Blanca. «Era un hombre enfermo y depravado, y ahora se ha ido». En la operación y en un «túnel sin salida», dijo Trump, el líder detonó un chaleco explosivo, matándose a sí mismo y a tres de lo que se cree que son sus al menos seis hijos. Le Figaro se pregunta: ¿por qué ISIS sobrevivirá a la desaparición de su líder?

 

Pekín corteja a las empresas estadounidenses y otras extranjeras mientras la guerra comercial ya cobra factura. The Wall Street Journal destaca que China hace una campaña ofensiva de encanto para atraer a empresas estadounidenses y otras compañías extranjeras en las últimas semanas, buscando compensar el impacto debilitante de la guerra comercial e intercambiando comentarios con Washington. El primer ministro del país, Li Keqiang, ha atraído a las empresas extranjeras con notable entusiasmo este mes, diciendo a una mesa redonda de ejecutivos occidentales, por ejemplo, que las empresas manufactureras mundiales pueden aprovechar las oportunidades sobre la apertura de China.

 

El constitucionalismo español sale a la calle en Barcelona para exigir el fin del ‘procés’. El País señala que el constitucionalismo volvió este domingo a salir a la calle, dos años después de su última gran marcha, para expresar que está “harto” del proceso independentista y de los disturbios en Barcelona. Pese al clima preelectoral, Societat Civil Catalana (SCC) consiguió sumar a PSOE, PP y Ciudadanos, que por unas horas reivindicaron la unidad del constitucionalismo, aunque rehuyeron salir juntos en la fotografía. El presidente en funciones, Pedro Sánchez, no asistió, aunque envió a dos de sus ministros, Josep Borrell y José Luis Ábalos. SCC pidió el fin del procés y exigió elecciones autonómicas. Los manifestantes clamaron: “Barcelona no se quema”.

 

La UE se prepara para otorgar una extensión de tres meses al Reino Unido. The Guardian destaca que la UE se está preparando para firmar una extensión del Brexit hasta el 31 de enero de 2020 con una opción para que el Reino Unido se vaya antes si se ratifica un acuerdo, según un borrador filtrado del acuerdo. Después de las objeciones anteriores planteadas por el gobierno francés, un documento que se acordará el lunes distribuido entre los estados miembros sugiere que la UE accederá a la solicitud del Reino Unido de un nuevo retraso. Una fuente cercana al presidente francés Emmanuel Macron dijo que un acuerdo entre la UE27 sobre la nueva extensión del Brexit se anunciaría «muy probablemente» hoy luego de discusiones políticas con Londres durante el fin de semana.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Se desploma la aprobación de Sebastián Piñera. DW señala que según un sondeo, la aprobación del presidente de Chile se desplomó hasta 14% y su desaprobación alcanzó 78% debido a su «mal manejo de las protestas» y su «mala gestión en general»: el sondeo fue realizado por la encuestadora Cadem para un medio local. Se llevó a cabo entre el miércoles y el jueves (23 y 24 de octubre), en medio del estallido social que vive Chile, con masivas protestas ciudadanas y con el Ejército encargado de la seguridad. En el sondeo anterior, del pasado 18 de octubre, Piñera había obtenido 29% de aprobación y 58% de desaprobación. La baja aprobación de Piñera marca un registro histórico que supera 16% que consiguió la expresidenta Michelle Bachelet en 2016 cuando estalló el caso Caval.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

¿Qué está pasando en la región? Martín Tanaka escribe en El Comercio que hay factores que recorren toda la región y que han creado una sensación de malestar generalizado. Estamos ante circunstancias y desafíos comunes: en las últimas semanas nos han impresionado diferentes sucesos en la región, que generan la percepción de estar viviendo una situación inédita de crisis: las protestas en Chile y Bolivia, los problemas de seguridad en México (Culiacán), entre otros. Según el Barómetro de las Américas del 2019, la satisfacción con el funcionamiento de la democracia en la región ha caído notoriamente: en el 2012, 57,8% de los encuestados declaraba sentirse satisfecho, pero en el 2019 apenas 39,6%.

 

Cocrear un mundo mejor. Ismael Cala escribe en El Nacional que recientemente asistí a un evento en Amberes (Bélgica), donde todas las participantes eran mujeres emprendedoras. Es increíble sentir la energía que emana de un grupo de mujeres. Definitivamente, son imparables. Por eso pienso que, cada día más, debemos ver las diferencias de género simplemente como características opuestas, en algunas ocasiones, pero jamás como rivales.

Noticia que Manda

También puede interesar

¿Tiene Panamá la solución a la crisis que vive Venezuela? El canciller Alejandro Ferrer indicó que la problemática es de una magnitud que no se ha comprendido. Tiene “una serie de connotaciones y de aristas que hay que ver en cada caso en particular como derechos humanos, no uso de la violencia o intervención militar”, señaló: Panamá es uno de los países asignados para buscar un acercamiento entre los miembros del Grupo de Lima y del Grupo de Contacto Internacional, como la forma más viable para contribuir a una solución real a la crisis de Venezuela, dijo el canciller panameño, Alejandro Ferrer. (El Nacional)

 

Los vientos en California obligan a evacuar a 180.000 personas y cortar la luz a millones para evitar incendios. Un incendio al norte de San Francisco crece en pocos días hasta las 12.000 hectáreas con rachas de viento de 150 kilómetros por hora mientras la compañía de la luz anuncia nuevos apagones masivos para evitar accidentes: la sensación de peligro inminente de norte a sur fue alimentada durante una semana de temperaturas extremas para esta época del año, fuertes vientos y las constantes advertencias de las compañías eléctricas de que podían cortar la luz a millones de personas en cualquier momento. El gobernador, Gavin Newsom, declaró el domingo el estado de emergencia para poder movilizar todos los recursos disponibles. (El País)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse