Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

jueves 24 de octubre, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Las denuncias de fraude en Bolivia han hecho que el país se llene de protestas y enfrentamientos entre seguidores y opositores de Evo Morales, a quien que según los últimos resultados difundidos, le faltarían pocas décimas para ganar por diferencia de 10 puntos y evitar la segunda vuelta. Morales se muestra convencido de lograrlo y denuncia un “golpe de Estado”, acusación que su rival, Carlos Mesa, califica de «increíble». Mientras, en Argentina el mercado no ha esperado los resultados de las elecciones para mandar el dólar a las nubes: ya está en 62 pesos y el Banco Central tuvo que vender 500 millones de dólares para tratar de contener la subida. En el Reino Unido hay dos noticias que acaparan la atención: los 39 muertos hallados en un camión refrigerado (algunas teorías señalan que se trata de tráfico de personas) y la novela eterna que se ha convertido el Brexit: ¿Habrá salida rápida de la UE, elecciones anticipadas o ninguna de las dos opciones? ¿U otras opciones? Nada parece seguro. Hoy se realiza la exhumación de Francisco Franco desde el Valle de los Caídos, 44 años después de su muerte. 

Portadas

Las portadas del día

Evo Morales a pocas décimas de ganar las elecciones en Bolivia en medio de denuncias de fraude. El Comercio dice que con más de 97% de los votos válidos, la ventaja a favor de Evo Morales sobre Carlos Mesa es muy cercana a 10%. Si llega a esa ventaja, evitará una segunda vuelta: el cómputo oficial de las elecciones en Bolivia está este miércoles cerca de 98% del escrutinio de votos, con el presidente Evo Morales a solo unas décimas de alcanzar la victoria en primera vuelta, en un recuento que la oposición considera fraudulento. El propio Morales dice que ganará en primera vuelta “con los votos rurales” y denunció un «golpe de Estado», acusación que Mesa calificó como «increíble». Mesa señaló que estaba en operación un «fraude gigantesco». Las sospechas de la oposición apuntan a la inexplicable suspensión por 24 horas de la entrega de cómputos entre el domingo en la noche y el lunes, después de la cual la ventaja de Morales (hasta entonces de siete puntos) creció de manera sorpresiva hasta bordear el 10% actual. En las calles hay manifestaciones de protesta y enfrentamientos entre defensores y detractores de Morales.

 

Dólar en Argentina saltó a $ 62,37 y el Central habría vendido más de US$ 500 millones. Clarín señala que el dólar sigue su camino ascendente, en la semana previa a las elecciones. En el Banco Nación sube 50 centavos, a $ 61,25 y cerró a $ 62,37 según el promedio del Banco Central, que el martes había cerrado en
$ 61,33. Este miércoles el BCRA intervino fuerte en el mercado con ventas que, dijeron en las mesas de dinero, habría superado los US$ 500 millones. También se hizo presente en el mercado de futuros, luego de que el martes los precios de la posición Noviembre se disparara más de 5%. Las cotizaciones para esos precios cayeron este miércoles entre 3 y 4%. Al cabo del día, el Banco Central informó que las reservas cayeron a 46.141 millones de dólares, es decir 450 millones menos que el saldo del martes.

 

Los republicanos frenéticos por el juicio político a Trump. The Washington Post señala que la defensa de los republicanos al presidente Trump se volvió más frenética y desarticulada, con miembros de la Cámara entrando a una reunión a puerta cerrada, retrasando el testimonio de un testigo de juicio político: un grupo de aliados en el Congreso de Trump intensificó sus quejas sobre la investigación de juicio político irrumpiendo en una instalación segura en Capitolio donde un funcionario del Pentágono debía testificar ante el Comité de Inteligencia de la Cámara. La intrusión se produjo un día después de que el principal diplomático estadounidense en Ucrania declarara bajo juramento que la Casa Blanca había amenazado con retener la ayuda militar a menos que Ucrania anunciara investigaciones para beneficiar a Trump.

 

La policía británica investiga el caso de los 39 muertos en un camión. The Guardian destaca que el conductor está detenido: la policía ha buscado dos direcciones en Irlanda del Norte en relación con el descubrimiento de 39 cuerpos dentro de un camión refrigerado en Essex. Se continúa trabajando para identificar a aquellos que murieron como parte de una amplia investigación de asesinato sobre la peor tragedia del Reino Unido en casi 20 años. Se cree que las dos búsquedas están relacionadas con el arresto del conductor, identificado como Mo Robinson, de 25 años, que está detenido y siendo interrogado bajo sospecha de asesinato. Junto con esa investigación, una indagación paralela está comprobando si más bien se trata de un delito cometido por el crimen organizado de trata de personas.

 

Reino Unido, ¿hacia unas elecciones anticipadas? El Mundo hace un análisis de lo que está ocurriendo a raíz del Brexit: Downing Street considera que unas elecciones anticipadas pueden ser la única salida al impasse político creado por el rechazo del Parlamento al calendario propuesto por el primer ministro británico, Boris Johnson, para aprobar su acuerdo por la ‘vía exprés’ y culminar el Brexit el 31 de octubre. Johnson se reunió ayer con el líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, pero ambos fueron incapaces de acordar un nuevo calendario para la tramitación de la ley de salida de la UE. Y por su lado, Francia presiona a una UE dividida para que la extensión del Brexit sea corta.

 

La exhumación de Franco a casi 44 años de su muerte. El País destaca que 80 años después del final de la Guerra Civil, el Valle de los Caídos dejará de ser un monumento “a la Cruzada”, una tumba de Estado a Franco y una «anomalía internacional» señalada por relatores de la ONU que han visitado el lugar. El traslado de los restos de Franco, avalado por los tres poderes del Estado, saca al ex generalísimo del monumento con el que quiso “desafiar al tiempo y al olvido”, según el decreto en el que anunció el inicio de las obras. El desafío ha durado, exactamente, 43 años, 11 meses y dos días.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Protestas en Chile: cuál es el costo de la vida en este país comparación con otras naciones de América Latina. BBC Mundo señala que muchos de los que se están manifestando estos días en Chile se quejan de que sus salarios no les alcanzan para cubrir el costo de la vida. Aunque esa no es la única razón detrás del estallido social que se tomó las calles del país, sí que hay un claro descontento por los altos precios de productos y servicios esenciales, y por la desigualdad que existe en un país en el que, pese a haber registrado un sostenido crecimiento económico en las últimas décadas, la riqueza está concentrada. Por otro lado, El País dice que la huelga que han convocado los sindicatos este miércoles se ha sentido especialmente en las calles de Santiago, donde se han celebrado multitudinarias protestas.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Las sanciones son parte de planes fallidos en la política exterior estadounidense. Ilhan Omar, demócrata de Minnesota escribe en The Washington Post: han pasado menos de tres semanas desde que el presidente Trump habló por teléfono con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, desencadenando una cascada de eventos desestabilizadores que han puesto en peligro la seguridad nacional de EE. UU., Oriente Medio y el mundo. Lo que sucedió después de la invasión de Turquía al noreste de Siria es un desastre: decenas de miles de civiles se han visto obligados a huir, cientos de combatientes del Estado Islámico han escapado y los rebeldes respaldados por Turquía han sido acusados ​​de atrocidades contra los kurdos.

 

Franco: un caudillo que gobernó 40 años. Enrique Moradiellos escribe en El País que cuando tuvo lugar su muerte, el franquismo era ya un cadáver porque la sociedad española estaba ya abrumadoramente comprometida con la cultura democrática de su entorno occidental: el general Francisco Franco Bahamonde (Ferrol, 1892) falleció en Madrid de muerte natural hace ya más de 40 años, el 20 de noviembre de 1975. Estaba a punto de cumplir los 83 años y llevaba casi otros 40 años a la cabeza de un régimen dictatorial como “Caudillo de España por la Gracia de Dios”. Por esa larga duración y cercanía temporal del régimen, Franco es un incómodo espectro del pasado en la vida pública española.

Noticia que Manda

También puede interesar

El hijo de Bolsonaro declinó su postulación para ocupar la embajada de Brasil en Estados Unidos. “Fue una decisión que estaba pensando hace mucho tiempo. Uno escucha el consejo de muchas personas. Además está el tema de mi electorado. Confieso que la mayoría no estaba apoyando”, dijo el hijo del mandatario brasileño: durante una sesión en la Cámara, Bolsonaro, de 35 años, declinó formalmente de la indicación horas después de que su padre, de gira internacional, afirmara que Nestor Forster, actual encargado de negocios de Brasil en Washington, era “un buen nombre” para la posición. Eduardo Bolsonaro, tercer hijo del presidente, dijo que su padre no influyó en su decisión. (Infobae)

 

Petróleo en playas de Brasil: el misterio de las masivas manchas de crudo que provocaron una crisis inédita. Cuando Brasil comenzaba a reponerse de la crisis ambiental que generaron los incendios en la Amazonía, una nueva emergencia (aun más grave, según algunos expertos) llegó a través de las costas. El 30 de agosto pasado fue detectada por primera vez la llegada masiva de petróleo crudo a las playas del noreste del país, en una magnitud inédita en la zona. Y es que desde entonces unas 900 toneladas de residuos han contaminado al menos 201 playas a lo largo de 2.500 km. de costas. «En la historia de Brasil, desde el punto de vista del ámbito marino, no tenemos registro de un incidente así… una magnitud muy grande», dijo Flávio Lima, un experto de la Universidad Estatal de Rio Grande do Norte que colabora en la investigación. (BBC Mundo)

 

Benny Gantz recibe el encargo para formar Gobierno en Israel. Tras el segundo fracaso de Netanyahu, el líder centrista dispone de 28 días para romper el bloqueo político y evitar nuevas elecciones: la sede presidencial ha sido escenario de un frío anochecer y un hecho sin precedentes en los últimos 11 años en Israel. Por primera vez, alguien que no se llama Benjamin Netanyahu ha entrado en el edificio para recibir el encargo de formar Gobierno. El elegido es el líder del partido centrista ‘Azul y Blanco’, Benny Gantz. Cinco semanas después de haber ganado los comicios por un solo escaño de diferencia respecto al primer ministro conservador, Gantz se ha reunido este miércoles con el presidente del país, Reuven Rivlin. (El Mundo

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse