Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

miércoles 23 de octubre, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Al mismo tiempo que informan sobre el cambio en la retórica del Presidente Piñera al anunciar ayer medidas para contener la crisis, los medios internacionales señalan que las protestas y saqueos en Chile envían «un mensaje inquietante para el mundo», porque «si puede suceder en Santiago, puede suceder en cualquier lugar». En Bolivia, la ONU pidió que se resuelva el conflicto electoral sin violencia. Eso significa que haya una segunda vuelta, cuestión que está en duda y tiene al país sumido en la incertidumbre y las manifestaciones. Rusia aprovecha el vacío de poder en Siria y acuerda con Turquía expulsar a los kurdos de la frontera. En el Reino Unido, el parlamento volvió a infligirle una derrota al primer ministro Boris Johnson y pide que haya una negociación de un Brexit más largo. Y La Nación de Argentina hace un análisis de los que podrá ocurrir después de las elecciones del domingo: el panorama no es nada alentador.

Portadas

Las portadas del día

Presidente Piñera propone medidas para extinguir las protestas. Le Figaro destaca que el mandatario chileno está tratando de calmar el movimiento de protesta que ha sumido al país en el caos durante varios días: el presidente chileno cambió su retórica el 22 de octubre. Después de condenar y reprimir fuertemente el movimiento de protesta callejera, Sebastián Piñera se disculpó con sus compatriotas y lanzó un punto de inflexión social en sus políticas. Ante las crecientes protestas, el presidente propuso una serie de medidas para disipar el movimiento antigubernamental, incluida la introducción de un salario mínimo garantizado, el aumento de las pensiones y la estabilización del costo de la electricidad. Por su lado, Infobae dice que la violencia en Chile tiene un inquietante mensaje para el mundo.

 

La ONU llama a resolver disputas electorales en Bolivia sin violencia. El Comercio destaca que las Naciones Unidas llamó a detener la violencia registrada en Bolivia (que continúa) tras las elecciones presidenciales del domingo y pidió resolver cualquier diferencia en torno al resultado de los comicios a través de las vías constitucionales. “Urgimos a todos los líderes políticos y a sus seguidores a reducir la tensión, evitar actos de violencia y seguir los medios legales para resolver disputas electorales”, dijo el portavoz Stéphane Dujarric en su conferencia de prensa diaria. Está previsto que el recuento de votos en Bolivia continúe este martes. Mientras, renuncia vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia en medio de sospechas de fraude.

 

¿Qué puede pasar con la economía tras las elecciones del 27 de octubre? La Nación hace un análisis de las elecciones presidenciales del domingo: la diferencia entre el contexto de las elecciones de este domingo y el de las PASO es que hoy no hay encuestas y nadie quiere arriesgar cómo serán los resultados. Sumado a esto, el mercado internacional mira con descrédito lo que pasa en la Argentina. Una de las señales de desconfianza es el dólar, que tiene tres termómetros: uno en función del ahorrista; otro para los grandes operadores y empresas; y el llamado «dólar MEP» que tiene que ver con bonos y acciones en pesos que se llevan a dólares y es el que miran los inversores. La economía real empieza a mostrar señales claras.

 

Rusia y Turquía llegan a un acuerdo para expulsar a las fuerzas kurdas de la zona en el norte de Siria. The Washington Post señala que Rusia y Turquía acordaron un plan para expulsar a los combatientes kurdos sirios de una amplia franja de territorio al sur de la frontera con Turquía, consolidando el papel preeminente del presidente ruso Vladimir Putin en Siria a medida que las tropas estadounidenses se van y la influencia de Estados Unidos disminuye. El acuerdo, alcanzado después de una reunión de una hora entre Putin y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en la ciudad turística de Sochi, en el Mar Negro, dejará a Turquía y Rusia en control del territorio que antes pertenecían a las fuerzas kurdas una vez aliadas con los Estados Unidos.

 

Los parlamentarios rechazan el intento de Boris Johnson de acelerar el acuerdo Brexit. The Guardian señala que el plan de Boris Johnson para acelerar su acuerdo Brexit a través del parlamento para la fecha límite del 31 de octubre de la próxima semana fue bloqueado por los parlamentarios el martes por la noche, incluso después de que amenazó con retirarlo y presionar para una elección general. El primer ministro dijo que hablaría con los líderes de la UE y los instaría a no aceptar una prolongación del Brexit luego de que los ex ministros del gabinete conservador Philip Hammond y Rory Stewart se unieran a los laboristas para infligir una humillante derrota al gobierno.

 

La Generalitat rehúye acusar a los detenidos por los disturbios y pone el foco en los Mossos. El País el gobierno catalán está tratando de situar la actuación policial en el centro del debate sobre los graves disturbios ocurridos la semana pasada en Cataluña. La Generalitat ha evitado personarse como acusación, en defensa de los Mossos, en los procesos judiciales abiertos contra los detenidos, a quienes incluso brinda apoyo institucional. Mientras, vuelca su acción de gobierno en denunciar la violencia policial. El president Quim Torra exigió este martes al consejero de Interior, Miquel Buch, que impulse “las investigaciones necesarias” sobre la policía autonómica.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Protestas en Chile y Ecuador: ¿en qué se parecen y diferencian las últimas revueltas sociales en estos dos países? BBC Mundo hace un análisis de dos eventos que ocurrieron con menos de dos semanas de diferencia. América Latina ha sido escenario de importantes protestas en dos países separados por unos 3.000 km de distancia: Ecuador y Chile. Ambos estallidos sociales nacieron tras decisiones puntuales del gobierno —liderado por Lenín Moreno en Ecuador y Sebastián Piñera en Chile— que provocaron una inmediata reacción de la sociedad civil.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

América Latina y la innovación. Andrés Oppenheimer escribe en El Comercio: los titulares más grandes en nuestra parte del mundo se refieren a los disparates casi diarios del presidente Donald Trump. Pero, si me preguntan a mí, la noticia más importante del momento es una que ha pasado desapercibida: las nuevas estadísticas que muestran que Asia se está convirtiendo en el principal centro de innovación del mundo, mientras que Estados Unidos se está quedando atrás, y América Latina se está cayendo del mapa. Un nuevo estudio de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual de las Naciones Unidas (OMPI) muestra que el número de solicitudes de patentes de nuevos inventos –una medida clave de la innovación y del probable crecimiento económico futuro de los países– se ha disparado en Asia.

 

Cataluña y el mito del diálogo. Roberto L. Blanco Valdés escribe en La Voz de Galicia que está en boca de millones de españoles, pero sobre todo de los que, con tanta desfachatez como cinismo, se resisten a condenar con claridad a quienes, por acción u omisión, son responsables de los gravísimos disturbios que han asolado las principales ciudades catalanas. La palabra mágica, el bálsamo de Fierabrás que todo lo sanará, la solución al que -como antes el vasco- ya se denomina conflicto catalán, es el diálogo.  Ocurre, claro, que basta preguntar sobre qué podría, o qué debería, dialogarse para comprobar que la apelación al diálogo solamente es pura retórica: hablando se entiende la gente, se dice, lo que, como principio, es sencillamente falso.

Noticia que Manda

También puede interesar

La policía británica inicia una investigación de asesinato después del descubrimiento de 39 cuerpos en un contenedor. La policía británica inició una investigación de asesinato después de que se encontraron 39 cuerpos dentro de un contenedor de envío en un polígono industrial en el sureste de Inglaterra. La policía de Essex dijo que un hombre de 25 años de Irlanda del Norte había sido arrestado bajo sospecha de asesinato. Los cuerpos fueron encontrados en el Parque Industrial Waterglade en la ciudad de Grays en Essex, una ciudad a unos 40 kilómetros al este del centro de Londres. (The Washington Post)

 

Amin Maalouf: “No evitaremos el naufragio de la humanidad”. El escritor libanés lamenta en su último ensayo el colapso al que se dirige un mundo marcado por el repliegue identitario: últimamente, no hay un solo día en que a Amin Maalouf (Beirut, 70 años) no le venga la misma imagen a la cabeza: un moderno transatlántico, considerado insumergible, avanza inexorablemente hacia el naufragio. Y los pasajeros somos todos nosotros. Lo cuenta el escritor y Premio Príncipe de Asturias de las Letras de 2010 en su último ensayo, El naufragio de las civilizaciones (Alianza), en el que defiende que el fracaso de Levante —su región natal y cuna de las tres grandes religiones monoteístas— en articular un proyecto de coexistencia se sitúa, al menos parcialmente, detrás del violento repliegue identitario en el que se encuentra hoy inmerso el planeta. (El País)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse