Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

sábado 19 de octubre, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Los medios internacionales destacan la decisión del Presidente Sebastián Piñera de imponer el estado de emergencia y poner a un militar a cargo de la capital, así como la paradoja de nuestro país, «uno de los más ricos de América Latina, pero también uno de los más desiguales», como señala la agencia Reuters. La «impactante explosión de violencia» (El Mundo) en Santiago recibe amplia cobertura en distintas partes del mundo. Mientras, en Barcelona se vive una situación similar: por quinta noche seguida hubo fuertes protestas y actos de violencia. Y en El Líbano la población sale a la calle desde el jueves para mostrar su descontento. A pocos días de las elecciones presidenciales en Argentina, los empresarios de ese país muestran inquietud por el rumbo que tomará la economía en el próximo gobierno, porque no se sabe a ciencia cierta cuál será el plan económico que implementará la nueva administración, sea quien fuere el ganador entre Mauricio Macri o Alberto Fernández. En México, la «guerra» que hubo en Culiacán por la detención y luego liberación de Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo Guzmán, dejó una ciudad fantasma, llena de miedo, con 8 muertos y una estrategia fallida de seguridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Y en el Parlamento británico se vota el acuerdo al que llegaron el gobierno de Boris Johnson y la Comisión Europea para el Brexit.

Portadas

Las portadas del día

Incertidumbre empresarial por los equipos económicos de Mauricio Macri y Alberto Fernández. La Nación destaca que hay un vago consenso entre todos: se necesita un acuerdo. Pero ninguno de los empresarios, políticos y gremialistas presentes en el 55º Coloquio de IDEA sabe entre quiénes debe ser, qué forma tendrá y que incluirá, si sumará políticas de Estado o será un parche para la coyuntura. Ninguno conoce aún, luego de las elecciones primarias, cuál es el plan económico de los dos grandes espacios que todavía se disputan la Casa Rosada ni quiénes estarían encargados de aplicar las recetas para transformar la economía.

 

Operativo fallido en Culiacán, admite Gobierno federal. El Sol de México destaca que el titular del Ejecutivo federal dijo que liberar a Ovidio Guzmán “fue la mejor decisión” y por ahora descarta remover a algún miembro de su gabinete de seguridad: el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió su estrategia de seguridad y advirtió que no la cambiará porque “es una exageración” de los conservadores decir que ha fracasado, luego de que el crimen organizado desató una ola de balaceras que paralizó la actividad en Culiacán hasta obligar al gobierno federal a liberar a Ovidio Guzmán López, el hijo de Joaquín El Chapo Guzmán. Este es el día después de “la guerra” en Culiacán que dejó 8 muertos.

 

Republicanos desesperados al defender a Trump por Ucrania y Siria. The Washington Post señala que las recientes acciones del presidente Trump están erosionando su apoyo entre algunos republicanos en el Congreso, quienes dicen que los está obligando a «defender lo indefendible»: un creciente número de republicanos en el Congreso expresó el viernes su exasperación por lo que consideran el comportamiento indefendible del presidente Trump, una señal de que el dominio del presidente sobre su partido está empezando a debilitarse a medida que el Congreso avanza hacia un voto histórico por impeachment.

 

La violencia callejera se intensifica en Barcelona y se ceba con la policía en otra noche de caos. El País señala que los Mossos confirman que se han lanzado bolas de acero y piedras contra la línea policial de la Jefatura Superior de Cataluña: Barcelona vivió el viernes su quinta noche consecutiva de disturbios. Los altercados de la jornada fueron especialmente virulentos por su duración, su intensidad y la dosis de violencia que emplearon los manifestantes. Más allá del rechazo a la sentencia emitida por el Tribunal Supremo contra los líderes del procés, los jóvenes pusieron en el centro de la diana a los policías. Miles de jóvenes se enfrentaron con gran violencia y durante horas a la policía. Los violentos cercaron la sede central de la Policía Nacional, donde arrojaron objetos, levantaron barricadas e incendiaron contenedores.

 

Boris Johnson implora a los parlamentarios que ‘aprueben el Brexit’ en una crucial votación hoy. The Guardian destaca que el primer ministro parece aceptar que tendría que solicitar una extensión si los parlamentarios aprueban la enmienda para evitar un acuerdo: Johnson dio un tono emoliente al abrir la sesión histórica del parlamento del sábado, pidiendo a los parlamentarios de todas las partes que apoyen su acuerdo Brexit y destacando lo que llamó el «sentido de destino compartido» de Gran Bretaña con Europa. Después de meses de intentar engatusar al parlamento acusando a los parlamentarios de aprobar un «proyecto de ley de rendición», el primer ministro hizo hincapié en el amor de Gran Bretaña por Europa y afirmó que apoyar su acuerdo Brexit ayudaría a reunir al país. Siga la sesión en vivo aquí.

 

Los libaneses demuestran su ira contra sus líderes. Le Figaro destaca que muchos libaneses comenzaron a reunirse el sábado para un tercer día de protestas, una medida sin precedentes. Desde el jueves, decenas de miles de manifestantes han expresado su enojo en todo el Líbano, contra una élite política a la que acusan de saquear la economía del país, y por ello están bloqueando carreteras, montando barricadas. A pesar de una intervención de la policía con gases lacrimógenos para dispersar a la multitud del viernes por la noche en el centro de Beirut frente a la sede del gobierno y decenas de arrestos, los manifestantes se movilizan nuevamente a través de el país, según corresponsales de AFP en el sitio.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

La extensa cobertura internacional al «viernes de furia» en Chile. Los medios informan que el presidente Sebastián Piñera ha declarado el estado de excepción en Santiago (New York Times) y movilizado al Ejército (El País) en la madrugada de este sábado tras «una impactante explosión de violencia» (El Mundo) que convirtió a la capital en una «ciudad en caos» (BBC) y con el servicio de metro inutilizado durante los próximos días. La Nación de Argentina habla de un «viernes de furia»; mientras CNN afirma que la causa directa ha sido el alza del precio del pasaje del Metro, la agencia Reuters indica que Chile «es uno de los países más ricos de América Latina, pero también uno de los más desiguales».

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

México fracasa ante el narco. El editorial de El País señala que la estrategia del gobierno de AMLO para poner fin a la violencia hace agua: los enfrentamientos entre militares y criminales que sembraron el caos y el terror durante horas en las calles de Culiacán, la capital del Estado de Sinaloa, han vuelto a colocar a México ante sus peores fantasmas. Los sucesos no solo han evidenciado la fragilidad del Estado a la hora de combatir el crimen organizado, en este caso el cartel de Sinaloa, uno de los grupos más sangrientos de la historia reciente del país. Los fallos y las precipitaciones en el operativo para detener a Ovidio Guzmán, uno de los herederos del Chapo Guzmán, histórico líder del cartel, encarcelado en EE. UU., y su posterior liberación, han puesto de manifiesto además la falta de una estrategia clara a la hora de afrontar un desafío ingente.

 

¿El Londres ‘posbrexit’ está realmente condenado? Howard Davies, presidente de Royal Bank of  Scotland escribe en El Comercio: ya han pasado más de tres años desde que el Reino Unido votó a favor de abandonar la Unión Europea. Sin embargo, todavía no tenemos ni idea de qué tipo de relación económica tendrá el Reino Unido con los 27 países que deja atrás. En la medida en que se puede arriesgar una suposición, el resultado más probable parece ser una relación más distante de la que sostenían los defensores del “irse” y de la que la mayoría de los analistas avizoraba. Sin embargo, a pesar de ese cambio de dirección, y de la pérdida certera del llamado pasaporte, que permitía que los servicios financieros se vendieran libremente en toda la UE, el temido éxodo masivo de empresas y financistas de Londres no parece estar ocurriendo. ¿Por qué?

Noticia que Manda

También puede interesar

EE. UU. investiga si Boeing le ocultó una información “inquietante” sobre los aviones 737 MAX. El regulador aéreo estadounidense pide explicaciones al fabricante por unos mensajes de 2016 que hacen referencia al sistema de seguridad de la aeronave, bajo investigación tras un doble siniestro mortal: la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) investiga si el fabricante aeronáutico Boeing ha ocultado documentación relevante relacionada con los sistemas de seguridad del modelo 737 MAX. Así lo ha señalado el regulador aéreo estadounidense después de que la agencia Reuters haya revelado la existencia de unos mensajes que intercambiaron empleados de Boeing en 2016, durante el proceso de certificación de la aeronave. (El País)

 

Sangriento cerco al último feudo kurdo en Siria. La llamada Autonomía del Noreste de Siria, dominada por los kurdos, exhibe la resistencia de Ras al Ain -que no ha podido ser ocupada desde que comenzó la ofensiva turca el día 9- como todo un símbolo de su determinación de no doblegarse ante el empuje de un ejército muy superior. La población, que acogía a más de 30.000 personas, se encuentra cercada por los paramilitares sirios que luchan bajo el mando turco, cuya arremetida ha dejado atrapados en el interior de ese enclave a cientos de civiles, muchos de ellos heridos, según los portavoces de la Autonomía. (El Mundo)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse