Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

martes 17 de diciembre, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

El gobierno boliviano está esperando que la Fiscalía pida una orden de aprehensión contra el expresidente Evo Morales por “haber cometido fraude, sedición y terrorismo”, tras las fallidas elecciones presidenciales del 20 de octubre. En Argentina, el presidente Alberto Fernández argentino anunció el pago de bonos a jubilados, entrega de medicamentos gratis y la congelación de tarifas de servicios públicos hasta junio. Los demócratas centristas también votarán para hacerle un juicio político a Trump en una votación que se realizará esta semana en la Cámara de Representantes. Y Boris Johnson aprovecha su mayoría en el parlamento británico para establecer una línea dura y así cumplir rápidamente con la salida de la Unión Europea, sin posibilidad de que se puedan pedir prórrogas. Se prevé un conflicto con Bruselas.

Portadas

Las portadas del día

Gobierno boliviano espera orden de aprehensión contra Morales. El Diario señala que el ministro de la presidencia, Yerko Nuñez, solicitó a la Fiscalía General del Estado celeridad en el proceso de investigación y juicio en contra de los responsables de las violentas jornadas registradas en el país tras las fallidas elecciones generales del 20 de octubre; asimismo, lamentó que el gobierno de Argentina apoye al expresidente Evo Morales, no obstante haber cometido en Bolivia “fraude, sedición y terrorismo”, delitos por los que ahora espera que el Ministerio Público emita una orden de aprehensión contra el exmandatario.

 

Alberto Fernández anunció bonos para jubilados, congelamiento de tarifas y alza de bienes personales. Clarín señala que el presidente argentino anunció que los jubilados cobrarán dos bonos de 5 mil pesos en diciembre y enero, mientras que los beneficiarios de la AUH (Asignación Universal por Hijo) percibirán un bono de 2 mil pesos: en una entrevista con Telefe, el presidente también adelantó que entregarán medicamentos gratis para jubilados de la mínima, y que pesificarán las tarifas y las congelarán hasta junio. «Las tarifas no se van a aumentar y vamos a terminar con la dolarización. No vamos a aplicar aumentos y vamos a dar hasta el 30 de julio tiempo para redeterminar el sentido de las tarifas. A nuestro juicio las tarifas tienen que servir al modelo productivo», puntualizó.

 

Los demócratas centristas se alinean detrás del juicio político. The Washington Post destaca que un contingente de miembros demócratas de distritos de tendencia republicana anunciaron que después de semanas de presión extraordinaria, han decidido votar para destituir al presidente Trump, con miras a una acción histórica de la Cámara de Representantes que realizará esta semana. El anuncio dio un duro golpe a Trump y sus aliados, que habían estado alentando a los demócratas a desertar para reforzar su descripción de la acusación como una cruzada de los demócratas liberales extremistas.

 

T-MEC incluía letras chiquitas; México no las interpretó bien. El Universal de México señala que el líder del sector industrial, Francisco Cervantes, dijo que se trata de un tema de interpretación legal que siempre estuvo en el texto del acuerdo comercial entre Estados Unidos, Canadá y México y que firmaron los representantes de cada país el martes 10 de diciembre pasado: los mecanismos de implementación estadounidense en materia  laboral, que contemplan enviar 5 agregados laborales estadounidenses, siempre estuvieron en el texto del protocolo complementario del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que dio a conocer el gobierno estadounidense, pero no se supieron interpretar, dijo el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes.

 

Boris Johnson toma una nueva línea dura en las conversaciones comerciales de Brexit. The Times señala que el primer ministro elimina concesiones que podrían retrasar el período de transición: Johnson se dirigió a los 109 nuevos parlamentarios Tory en Westminster Hall. Les hizo hincapié en que ver el Brexit era una cuestión de «confianza sagrada, sagrada». Boris Johnson volverá a redactar su proyecto de ley Brexit esta semana para que sea ilegal que el parlamento extienda el período de transición, una medida que lo pondrá en conflicto directo con Bruselas. En uno de sus primeros actos desde las elecciones, el envalentonado primer ministro también dejará de lado las concesiones que hizo a los que querían quedarse en la UE, en el último parlamento en áreas que incluyen los derechos de los trabajadores.

 

Dimite el ‘ministro’ de las pensiones en pleno pulso por la reforma en Francia. El País señala que el alto comisionado Delevoye abandona el gobierno francés bajo la acusación de conflicto de intereses: le llamaban Monsieur Retraites (Señor Pensiones). Era el responsable en el gobierno francés de conducir a buen puerto la controvertida reforma que ha sacado a centenares de miles de franceses a la calle y que, desde el 5 de diciembre, bloquea los transportes públicos. El alto comisionado para las Pensiones, Jean-Paul Delevoye, dimitió por un posible conflicto de intereses. La marcha de Delevoye es un contratiempo más para el gobierno francés y el presidente Emmanuel Macron en una iniciativa que inquieta a millones de franceses. La confusión, los mensajes contradictorios y los tropiezos han marcado los preparativos y la presentación de la reforma.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Renuncia subsecretario del Interior chileno. Infobae señala que uno de los responsables del orden público en Chile, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, renunció “por razones estrictamente personales”, informó un breve comunicado de la presidencia. El documento precisó que Francisco GaLli Basili lo reemplazará a partir del 1 de enero. Hasta ahora este último era subsecretario de la Presidencia, cuyo ministerio realiza el enlace entre el ejecutivo y el congreso. El antiguo jefe de Ubilla, el exministro del Interior, Andrés Chadwick, fue reemplazado en el cargo el 28 de octubre en un cambio de gabinete que incluyó a otros siete secretarios de Estado.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

¿Marcha atrás en derechos humanos? Andrés Oppenheimer escribe en El Comercio que el nuevo presidente de Argentina, Alberto Fernández, pronunció un discurso conciliador en su toma de posesión, pidiendo la unidad nacional y prometiendo defender la democracia y los derechos humanos. Eso es muy bueno, pero al mismo tiempo dio señales preocupantes de que su gobierno podría ir en dirección contraria en todos estos campos. Primero, Fernández fue eclipsado en su propia ceremonia de inauguración por la nueva vicepresidenta y expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Eso hizo aumentar los temores de que ella será el poder detrás del trono en el nuevo gobierno. Cristina, como se conoce comúnmente en Argentina a la incendiaria expresidenta, estaba sentada al lado del nuevo presidente durante todo el discurso de toma de posesión de Fernández. Eso es algo muy inusual.

 

La prueba del añejo. Jorge Castañeda escribe en El Nacional: la mayoría de los pocos lectores que lean esto, no sabrán lo que fue “la prueba del añejo”, es decir, el comercial de Ron Añejo Bacardí de los años setenta y ochenta. Pero algunos sí lo recordarán y a ellos dedico esta nota. La prueba del añejo del acuerdo que el gobierno de México celebró con Estados Unidos y en menor medida con Canadá hace unos días sobre el llamado T-MEC 2.0, o TLCAN 3.0, es el siguiente. En un caso se trata de algo de relativamente corto plazo -un año, digamos- y en el otro caso se trata de los próximos 10 o 15 años de la evolución de la economía mexicana.

Noticia que Manda

También puede interesar

El chavismo retira la inmunidad a cuatro diputados opositores y los acusa de traición. Nicolás Maduro se ha puesto al frente de la caza y captura de diputados opositores, con las que la revolución pretende impedir la reelección de Juan Guaidó como presidente del Parlamento el próximo 5 de enero. Ese día, como cada año, la Asamblea Nacional (AN) elige a su nueva junta directiva. En esta ocasión se trata de una votación trascendental: el gobierno busca acabar con el desafío opositor usando sin escrúpulos sus herramientas revolucionarias para influir en una votación democrática. El presidente encargado ha declarado a la AN en emergencia. En los últimos días, el chavismo ha ordenado la captura de dos parlamentarios y ha anunciado antejuicio a otros cuatro, con lo que ya rozan la treintena los diputados perseguidos. (El Mundo)

 

Los astrónomos detectan uno de los estallidos más violentos en la historia de la Vía Láctea. El núcleo de la galaxia presenta abruptos altibajos en la formación de estrellas: hace alrededor de 1.000 millones de años hubo un estallido extremadamente violento de formación de estrellas en el centro de la Vía Láctea. Al contrario de lo que los científicos esperaban hasta ahora, la formación de las estrellas en el centro no ha sido continua a lo largo de la vida de la Vía Láctea, sino más bien abrupta y con grandes pausas. El estallido ocurrió tras miles de millones de años de tranquilidad y originó más de 100.000 supernovas. Estas explosiones corresponden al final de la vida de una estrella muy masiva. Los astrónomos pueden, por lo tanto, concluir que hubo un nacimiento muy abundante de astros de todo tipo, entre ellos muchos de gran masa, que tuvieron una corta existencia y acabaron con este tipo de explosiones. (El País)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse