Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

jueves 17 de octubre, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

La inflación sigue desbocada en Argentina: subió 5,9% en septiembre y en lo que va de año ya llega a 37,7%. Y los economistas no son optimistas: dicen que se acelerará a final de año. En Estados Unidos, el retiro de las tropas en el norte de Siria que ha despertado preocupación entre republicanos y demócratas por la posible liberación de terroristas del Estado Islámico en la zona ha sido despachado por el presidente Trump con lo siguiente: el conflicto entre Turquía y los kurdos es «sobre una tierra que no tiene nada que ver con nosotros» y los kurdos no son «ángeles». Las protestas continúan en Cataluña y por tercera noche seguida hubo enfrentamientos entre policías y manifestantes. Y parece que habrá luz al final del túnel: hay un acuerdo para el Brexit a falta del visto bueno de los parlamentarios británicos y de Irlanda.

Portadas

Las portadas del día

Por alzas en la indumentaria y medicamentos, la inflación en Argentina saltó a 5,9% en septiembre. Clarín señala que se trata del alza más alta en un año tras el aumento que registrara el dólar luego de las PASO: por el fuerte aumento de los medicamentos, artículos de limpieza y tocador, pan, carne y frutas y las cuotas de los servicios de televisión, en septiembre la inflación fue de 5,9%. Con esta cifra, en los 9 primeros meses el IPC (Indice de Precios al Consumidor) acumula un alza del 37,7%. Y con relación a un año atrás, un incremento del 53,5%. De estos datos se desprende que la inflación del mes pasado fue la mayor en lo que va del año, la tercera de la gestión Macri. Y los economistas creen que la inflación se acelerará a final de año.

 

INM niega maltrato a extranjeros en aeropuertos mexicanos. El Sol de México señala que el Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró que en apego a la Ley de Migración y su Reglamento, tienen “la facultad de realizar entrevistas breves para conocer el motivo de la visita de los ciudadanos de otros países y en caso de existir inconsistencias, llevar a cabo una segunda entrevista para confirmar los datos proporcionados por los extranjeros ante el Agente Federal de Migración”. Por otro lado, el INM realiza su primera repatriación trasatlántica de migrantes de la India: envía de regreso a 311 indocumentados a su país.

 

Trump intenta distanciarse del caos en Siria a medida que aumentan las tensiones entre los legisladores de ambos partidos. The Washington Post dice que el presidente Trump intentó distanciarse del creciente caos en el norte de Siria luego de su decisión de retirar las tropas estadounidenses de la región. En comentarios en la Oficina Oval, Trump insistió en que el conflicto entre Turquía y los kurdos es «sobre una tierra que no tiene nada que ver con nosotros» y que los kurdos, que sirvieron como aliados de los Estados Unidos contra el Estado Islámico, no fueron «ángeles». La decisión de retirar a las tropas ha provocado una cascada de críticas bipartidistas a medida que aumenta la preocupación de que la ofensiva militar turca conduzca a la matanza de kurdos y la liberación de combatientes del Estado Islámico.

 

Más de 30 detenidos y casi un centenar de heridos en otra noche de disturbios en Cataluña. La Vanguardia destaca que al menos 33 personas han sido detenidas en Cataluña durante los disturbios del miércoles contra la sentencia del 1-O. Barcelona vivió otra noche de graves altercados con enfrentamientos entre la policía y los manifestantes, con cargas policiales, contenedores y coches quemados. En cuanto al balance de heridos, el Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM) atendió a 96 personas, de las que 57 fueron asistidas en Barcelona. Por otro lado, el gobierno español cree “forzada” la condena de Torra pero no ve aún motivo para intervenir Cataluña.

 

El Acuerdo del Brexit, a falta del visto bueno final de Belfast y Londres. El Mundo señala que para comprender por qué los tambores que anticipan un posible acuerdo en Bruselas tienen sustancia y no son mero ruido de fondo hay que atender a tres factores. El primero, que hace unos días Michel Barnier solicitase a los 27 permiso para meterse en lo que se conoce como ‘el túnel’, un modo ultradiscreto de negociación con sus colegas británicos. El segundo, que los líderes del DUP norirlandés estén nerviosos y beligerantes, pues la posibilidad de acuerdo es directamente proporcional al malestar de la formación. El tercero es que los diplomáticos y funcionarios europeos lleven días quitando hierro a las concesiones que se tendrán que hacer para poder llegar a un entendimiento.

 

Israel e Irán: peligro a la vista. Le Figaro señala que ante un nuevo frente por parte de Hezbolá y la amenaza de Irán, el gobierno israelí se ve desafiado: al final del sendero que cruza el campo de manzanos, cerca de la aldea de Metula, el ejército israelí ha despejado un gran lote, claramente visible desde las casas en la colina cercana. Dentro de lo que parece un búnker, una escotilla de metal está sellada por un candado. Se abre a un pozo profundo de diez metros y, en el fondo, un túnel de más de un kilómetro de largo excavado en la roca por el Hezbolá, aseguran las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). La milicia chiíta proiraní controla las aldeas que dominan la frontera libanesa, a unos cientos de metros de distancia. El conflicto latente entre las FDI e Irán, a través de Hezbolá, su brazo armado, se alimenta y crece.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

La Armada de Chile inicia las pruebas de mar de la fragata Cochrane. Infodefensa señala que la fragata antisubmarina Type 23 FF-05 Almirante Cochrane de la Escuadra Nacional de la Armada de Chile zarpó de la base naval de Talcahuano para iniciar el período de pruebas de mar. Esta fase marca la última etapa del proceso de modernización de las capacidades de mando y control, sensores y defensa antiaérea local y de punto del buque.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Al principio, acepté el Brexit. Ahora queda claro que no debemos abandonar la UE. Martin Kettle escribe en The Guardian que aunque no siempre lo admitimos, muchos de nosotros, proeuropeos, hemos pasado los años desde el referéndum del Brexit tratando de hacer malabarismos con dos puntos de vista esencialmente irreconciliables de lo que debería suceder a continuación. Una es que, por terrible que sea el Brexit, el voto debe cumplirse de la manera menos perjudicial. La otra es que la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea está tan equivocada que debe revertirse, una vez más, con el menor daño.

 

Daño a Cataluña. El editorial de El País señala que las manifestaciones de rechazo a la sentencia del juicio del procés han puesto de manifiesto la contradicción en la que desde hace tiempo vive el presidente de la Generalitat, Quim Torra: la de encabezar un Gobierno que llama a la movilización en la calle, al mismo tiempo que ordena la actuación policial de los Mossos contra las protestas independentistas que él mismo alienta. El frívolo argumento de la portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó, de que los agentes actuaron para “proteger a los manifestantes” de una posible acusación de sedición trata de ocultar esa contradicción, aunque lo único que logra es hacerla más evidente.

Noticia que Manda

También puede interesar

Nueve años en un sótano a la espera del fin del mundo. Una familia compuesta por un hombre de 58 años y sus seis hijos han residido en el sótano de una granja de un pueblo del norte de Holanda «esperando el fin del mundo» durante los últimos nueve años, según confirmó la policía holandesa. El hijo mayor escapó de la granja y se acercó a una cafetería a varios kilómetros del pequeño pueblo donde había residido en los últimos nueve años, y allí pidió ayuda al propietario, a quién aseguró que su familia vivía «en muy malas condiciones» y que quería alertar a las autoridades de la situación. Dijo que se había escapado y que necesitaba ayuda. (El Mundo)

 

Pyongyang divulga imágenes de Kim Jong-un a caballo en un monte sagrado. Cada una de las visitas del líder norcoreano al Paektu ha precedido a un importante anuncio político en su país: el líder norcoreano, Kim Jong-un, cabalga al amanecer sobre un caballo blanco bellamente enjaezado sobre las primeras nieves en la cumbre y los bosques del monte Paektu, la más sagrada de las montañas coreanas. La serie de fotografías que ha divulgado la agencia de noticias norcoreana KCNA, y que aspira a comunicar un sentimiento épico, está cargada de simbología para subrayar la importancia del momento. Del Paektu, según la tradición, desciende la cultura coreana. De allí, según la propaganda del régimen, procede el origen espiritual del linaje de la dinastía Kim. (El País)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse