Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

miércoles 16 de octubre, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

El FMI, esa bestia negra que no ganaría ningún concurso de popularidad en América Latina (señala una nota de la BBC), anuncia que habrá más inflación y más recesión en Argentina el año que viene: 39% de alza de los productos y una caída de 1,3% del PIB, más un desempleo que rondará 10,1%. En México, la cónsul de Brasil denuncia que sus compatriotas turistas son maltratados en los aeropuertos mexicanos, una «política» que también se aplica a otras nacionalidades sudamericanas. En Europa, Cataluña se ha convertido en un polvorín por las protestas en la calle aunque el gobierno español dice que, por el momento, no aplicará la ley de Seguridad o el artículo 155 que intervendría el autogobierno catalán. Las conversaciones para el Brexit continúan con concesiones por parte del gobierno británico sobre la frontera con Irlanda, pero que seguramente serán rechazadas por los norirlandeses. En Estados Unidos, la vía diplomática se ha activado para que Turquía deje de atacar a los kurdos en el norte de Siria y Rusia está ocupando el vacío que dejaron las tropas estadounidenses.

Portadas

Las portadas del día

Para el FMI, la inflación llegará a 39% el año que viene en Argentina. Clarín destaca además que la economía caerá 3,1% en 2019 y 1,3% en 2020: en un clima de incertidumbre sobre el rumbo económico que tomará Argentina tras las elecciones, el Fondo Monetario Internacional pronostica que el país seguirá en recesión el año próximo (-1,3%), según un informe revelado en Washington, que dibuja un panorama mucho más sombrío que antes de las PASO. El reporte también proyecta para 2020 una inflación de 39,2% y un desempleo de 10,1%.

 

Maltratan a brasileños en aeropuertos mexicanos. El Sol de México señala que la cónsul general de Brasil ha confirmado una gran cantidad de quejas de turistas: el endurecimiento de la política migratoria del gobierno de Andrés Manuel López Obrador no sólo se ha limitado a frenar el flujo de indocumentados en las fronteras sur y norte del país, sino además se ha traducido en un “maltrato” a turistas, principalmente sudamericanos, por parte de personal del Instituto Nacional de Inmigración (INM). Wanja Campos de Nóbrega, cónsul general de Brasil dice que las denuncias más frecuentes son acerca de las condiciones inhumanas de las zonas de detención en los aeropuertos de la Ciudad de México y de Cancún, así como la falta de información de parte de los agentes migratorios.

 

Las protestas derivan en una oleada de violencia en Cataluña. La Vanguardia destaca que hubo enfrentamientos con la policía en Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona: segundo día de protestas, segundo día de duros enfrentamientos. Una convocatoria de Òmnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana (ANC), que debía consistir en una sentada a la luz de miles de velas en Barcelona ante la delegación del Gobierno en Cataluña y las subdelegaciones en Girona, Lleida y Tarragona, acabó con barricadas, destrozos, fuego, sirenas de bomberos, un mínimo de tres detenidos, múltiples heridos y duras cargas de los Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional. Por ahora, el gobierno español descarta aplicar la ley de Seguridad o el 155 pero pide al presudente de la Generalitat, Quim Torra, que condene la violencia.

 

Estados Unidos intentará la diplomacia en Turquía mientras las fuerzas rusas ocupan el hueco dejado por las tropas estadounidenses en Siria. The Wall Street Journal dice que la retirada ordenada por el presidente Trump de las tropas estadounidenses creó una apertura para Moscú para expandir su influencia; Pence y Pompeo se reunirán con Erdogan en un intento por detener las hostilidades contra los kurdos: el gobierno de Trump envió a altos funcionarios a Turquía para presionar por el fin de la ofensiva militar de Ankara en el noreste de Siria, cuando Moscú comenzó a llenar un vacío creado por la salida de las tropas estadounidenses.

 

Warren enfrenta el primer ataque sostenido en los debates demócratas. The Washington Post destaca que la senadora Elizabeth Warren, cuyo flujo constante de planes la ha impulsado a la cima del campo presidencial demócrata, sufrió un ataque sostenido por primera vez durante un escandaloso debate que reveló la continua lucha pública de los demócratas para definir sus creencias y elegir un abanderado para luchar contra el presidente Trump. South Bend, el alcalde Pete Buttigieg y la senadora Amy Klobuchar se turnaban para criticar a Warren por su apoyo a Medicare para todos y su enfoque purista del populismo.

 

Las conversaciones sobre el Brexit continúan después de que Boris Johnson hiciese concesiones en la frontera irlandesa. The Guardian destaca que las negociaciones del Brexit se reanudarán con Boris Johnson aún luchando por incorporar al partido unionista demócrata en su acuerdo con Bruselas. El primer ministro tiene un principio de un acuerdo con la comisión europea después de hacer grandes concesiones a Bruselas sobre la frontera irlandesa. El acuerdo crearía una frontera aduanera en el Mar de Irlanda. Theresa May rechazó un acuerdo similar como un acuerdo que ningún primer ministro británico podría aceptar y el DUP (Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte) dejó en claro sus reservas.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile advirtió que implementaría un bloqueo total a Venezuela si el dictador Nicolás Maduro se niega a convocar elecciones libres. Infobae destaca que el canciller Teodoro Ribera consideró que la crisis venezolana en manos del chavismo generará que el número de refugiados aumente a entre siete y ocho millones para el año que viene y “ésto ejercerá una presión muy, muy grande sobre los países de la región con un efecto desestabilizador”. Durante una entrevista con el diario Financial Times, el canciller chileno, Teodoro Ribera, aseguró que el gobierno de Sebastián Piñera está dispuesto a trabajar con sus aliados para cortar las comunicaciones de Venezuela, cerrar su espacio aéreo e implementar un bloqueo naval, si Maduro no atiende al llamado internacional.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Daño a Cataluña. El editorial de El País dice que las manifestaciones de rechazo a la sentencia del juicio del procés han puesto de manifiesto la contradicción en la que desde hace tiempo vive el president de la Generalitat, Quim Torra: la de encabezar un Gobierno que llama a la movilización en la calle, al mismo tiempo que ordena la actuación policial de los Mossos contra las protestas independentistas que él mismo alienta. El frívolo argumento de la portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó, de que los agentes actuaron para “proteger a los manifestantes” de una posible acusación de sedición trata de ocultar esa contradicción, aunque lo único que logra es hacerla más evidente.

 

Apple accede a las demandas despóticas de China. Un editorial de The Washington Post dice que el director ejectivo de Apple, Tim Cook, ha dicho que «las empresas deben tener valores, al igual que las personas». Tiene razón. Pero es difícil defender los valores democráticos mientras se hacen negocios en un país que funciona con un autoritarismo sofocante. China es el tercer mercado más grande de Apple, y le brinda a la compañía $ 44 mil millones por año en ventas, además de innumerables dolores de cabeza éticos. La semana pasada hubo varios, todos en torno a las continuas protestas antigubernamentales en Hong Kong. Apple ocultó el emoji de la bandera taiwanesa de su teclado. Luego estaba HKmap.live, una aplicación diseñada para los hongkoneses medio de violentas represiones. Apple, al principio, rechazó la aplicación. Luego la aprobó. Finalmente, la eliminó.

Noticia que Manda

También puede interesar

La Libra de Facebook se desinfla mientras surge un competidor oficial en China. Libra pierde socios y gana rivales. El proyecto financiero liderado por Facebook, que el lunes celebró su primera reunión en la ciudad suiza de Ginebra, acumula ya siete bajas, tras la salida del gigante online del turismo, Booking. Mientras tanto toman forma otras criptomonedas a tener en cuenta: China prepara la suya, a pesar de que en el pasado la Administración comunista describió este tipo de proyectos como «el instrumento de la actividad criminal». Pese a las voces de alarma dadas por las instituciones, China ha llegado a acaparar más del 95% de todas las transacciones realizadas con bitcoins o criptomonedas. (El Mundo)

 

El FMI en América Latina: el controvertido rol del organismo en grandes crisis económicas en la región y el resto del mundo. Si en América Latina se hiciera un concurso de popularidad sobre organismos internacionales es poco probable que el Fondo Monetario Internacional (FMI) resultara ganador. ¿La razón? Los controvertidos programas de ajuste estructural de la economía (reducción del déficit fiscal, eliminación de subsidios, devaluación de la moneda, etc.) exigidos por el FMI como condición para entregar sus préstamos. El más reciente de estos casos se vivió estos días en Ecuador, donde la eliminación del subsidio a los combustibles por parte del gobierno -tras haber alcanzado un acuerdo con el FMI- ocasionó una ola de violentas manifestaciones. (BBC Mundo)

 

El líder del partido de Jair Bolsonaro, investigado por financiación irregular de campaña. El partido del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, el Partido Social Liberal (PSL), está en el punto de mira desde hace tiempo por presunta financiación irregular de la campaña electoral que le dio el triunfo hace justo un año. Este lunes, la policía federal daba un paso más al registrar la casa del presidente del partido, Luciano Bivar. Según la policía, el objetivo es investigar si «representantes locales de un determinado partido político habrían ocultado movimientos de recursos financieros procedentes del fondo partidario». Se trata de fondos públicos que deberían destinarse a financiar candidaturas de mujeres (la ley preveía que 30% del valor destinado a cada partido se usara para impulsar a candidatas) y que en realidad habrían acabado en las arcas generales del partido. (El Mundo)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse