Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

lunes 14 de octubre, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Después de 11 días de protestas, en Ecuador se logró la paz: el gobierno y los indígenas se reunieron por cuatro horas y se llegó al acuerdo de dejar sin efecto la eliminación del subsidio de los combustibles y, por parte de los indígenas, el levantamiento del paro y las protestas. En Argentina, el primer debate entre los candidatos presidenciales dejó lo evidente: el ataque cruzado entre los principales contendientes, el presidente Mauricio Macri y Alberto Fernández, quienes se acusaron mutuamente de la crisis económica, el deterioro de la salud y el apoyo del peronismo al régimen de Nicolás Maduro. En España, el Tribunal Supremo sentenció a los detenidos por el “procés” catalán. El rostro más visible, el exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, fue sentenciado a 13 años de prisión. A los acusados se les acusa de sedición y malversación. Y a pesar de que EEUU y China dan pasos hacia una tregua de su guerra comercial, la incertidumbre económica global no desaparece, dice The Wall Street Journal.

Portadas

Las portadas del día

Terminó el paro en Ecuador: Nuevo decreto reemplazará al 883. El Universo destaca que el Gobierno ecuatoriano y el movimiento indígena llegaron a un acuerdo que finaliza el paro nacional que había caotizado el país por 11 días. Con este acuerdo se establece un nuevo decreto que deja sin efecto el N° 883, para lo cual se instala una comisión que elaborará el nuevo decreto entre el Gobierno Nacional y los pueblos indígenas, con mediación de la ONU y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana. El acuerdo se firmó tras cuatro horas, transmisión realizada mediante televisión y redes sociales. Los mediadores se declararon dispuestos para iniciar de inmediato la redacción del nuevo decreto que reemplazará el que eliminaba el subsidio a la gasolina y el diésel.

 

Mauricio Macri y Alberto Fernández polarizaron un debate cargado de acusaciones. La Nación señala que la crisis económica, el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, la educación y la salud fueron algunos de los temas en los que el Presidente y el candidato del kirchnerismo confrontaron, a veces de manera ríspida: Fernández, quien atacó a Macri desde el minuto uno, hizo hincapié en que el Presidente «les sacó plata a los que trabajan, a los jubilados, y va a dejar cinco millones de personas más en la pobreza», mientras que Macri le respondió con la «herencia kirchnerista», como su «aislamiento del mundo», la «corrupción» y el «respaldo a la dictadura de Nicolás Maduro» en el país caribeño.

 

El Supremo español sentencia a Junqueras a 13 años por sedición con malversación y a entre nueve y 12 al resto de encarcelados por el ‘procés’. El Mundo señala que la histórica sentencia del procés ya ha sido notificada a las partes. El Tribunal Supremo ha condenado a 13 años de prisión al ex vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras por los delitos de sedición en concurso medial con malversación de caudales públicos, así como a 13 años de inhabilitación absoluta. A Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa, 12 años de prisión y 12 de inhabilitación, también por los mismos delitos. La Sala no ha considerado probada la coautoría de los acusados que están en libertad por el desvío de fondos públicos.

 

Los kurdos llegan a un acuerdo para que las tropas de Assad vuelvan al norte de Siria. The Washington Post destaca que las tropas del gobierno sirio comenzaron a moverse hacia ciudades cercanas a la frontera turca el domingo por la noche en virtud de un acuerdo alcanzado con los kurdos sirios, después de un día caótico luego de la retirada abrupta de las tropas estadounidense en el norte de Siria. Cientos de miembros del Estado Islámico escaparon de un campo de detención después de que los bombardeos turcos azotaron el área, las tropas estadounidenses se retiraron de otra base y las fuerzas respaldadas por Turquía consolidaron su control sobre una carretera vital, cortando la principal ruta de suministro de Estados Unidos hacia Siria.

 

La incertidumbre comercial nubla las perspectivas de crecimiento global. The Wall Street Journal dice que a pesar de que EEUU y China dan pasos hacia una tregua, las empresas están frenando la inversión: los pequeños pasos hacia una tregua comercial entre China y Estados Unidos la semana pasada probablemente no sean suficientes para disminuir las incertidumbres que están frenando el crecimiento económico global. Los negociadores acordaron posponer una ronda de aumentos arancelarios de EEUU programada para esta semana, pero dejaron indeciso sobre lo que vendrá de una ronda adicional de aranceles programada para diciembre o los aranceles sobre aproximadamente US$ 360 mil millones de productos chinos importados que ya están vigentes.

 

La UE le dice a Johnson que dé más terreno a un Brexit actualizado. The Times señala que los negociadores de la Unión Europea han exigido más concesiones a Boris Johnson como precio para acordar un acuerdo en la cumbre de líderes europeos el jueves. Después de un fin de semana de intensas negociaciones en Bruselas, Michel Barnier, jefe negociador de la UE, dijo a los embajadores europeos que las propuestas de Gran Bretaña aún no eran aceptables. Se entiende que le dijo a David Frost, el principal negociador de Gran Bretaña, que si se llegaba a un acuerdo, Johnson tendría que dar más información sobre un acuerdo aduanero para Irlanda del Norte.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile y mandatarios de Prosur suscriben declaración de respaldo al gobierno de Ecuador. El Comercio destaca que los presidentes de los países que integran el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) suscribieron una declaración conjunta de respaldo al Ecuador y al orden democrático. El documento consta de seis puntos. Los Jefes de Estado del Foro expresan su apoyo a la democracia, al Estado de Derecho y a la vigencia de los derechos humanos en Ecuador. Prosur está integrado por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

La guerra contra la verdad. Moisés Naím escribe en El Comercio que es muy extraño lo que está pasando en estos tiempos con la información. Es, al mismo tiempo, más valorada y más despreciada que nunca. La información, potenciada por la revolución digital, será el motor más importante de la economía, la política y la ciencia del siglo XXI. Pero, como ya hemos visto, también será una peligrosa fuente de confusión, fragmentación social y conflictos. Grandes cantidades de datos que antes no significaban nada ahora pueden convertirse en información que ayuda a gestionar mejor gobiernos y empresas, curar enfermedades, crear nuevas armas o determinar quién gana las elecciones, entre otras muchas cosas.

 

Un sueño bolivariano. John Carlin escribe en La Vanguardia que soñó esta semana con que viajó de Madrid a Venezuela, le quitaron el pasaporte en el aeropuerto de Caracas y lo deportaron, obligándolo a volver a España cuatro horas más tarde en el mismo avión de Iberia en el que había llegado. «Bueno, creo que fue un sueño. Lo recuerdo como un sueño, pero han ocurrido tantas cosas en el mundo últimamente que deberían ser un sueño pero aparentemente son reales, que ya no sé muy bien qué pensar».

Noticia que Manda

También puede interesar

Crisis en Venezuela: niegan la entrada al país del presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei. Las autoridades venezolanas impidieron la entrada a su país del presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, que había viajado a Caracas con la intención de reunirse con el líder opositor Juan Guaidó. La oficina de Guaidó difundió un video en el que Giammatei denunció que había sido interceptado en el aeropuerto de Maiquetía, que da servicio a Caracas. «Estimados amigos de Guatemala y Venezuela, soy Alejandro Giammattei, presidente electo de Guatemala, no nos dejaron entrar a Venezuela, nos escoltaron hasta la puerta y nos han subido al avión», dijo Giammattei en un video que subió Guaidó en su cuenta en Twitter. (BBC Mundo)

 

Polonia refrenda en las urnas al partido conservador. Con 91% escrutado, el partido que dirige Jaroslaw Kaczynski obtiene 44,6% de los votos, un resultado ligeramente superior al que el que le otorgaba la encuesta a pie de urna (43,6% y 239 diputados), y podrá gobernar en solitario: Polonia ha refrendado este domingo en las urnas al Gobierno conservador de Ley y Justicia (PiS). Sus políticas de ayudas sociales y el crecimiento económico del país han conseguido fidelizar a un electorado desencantado con la oposición. (El País)

 

Túnez elige presidente a un jurista sin experiencia política, según los sondeos a pie de urna. El profesor de Derecho Constitucional Kais Said se impone en la segunda vuelta de las presidenciales al magnate de la televisión Nabil Karui: Said, de 61 años, ha ganado la segunda vuelta de las presidenciales celebradas este domingo en Túnez, según dos sondeos a pie de urna. La empresa encuestadora Emrhod atribuyó a Said 72,53% de los votos frente a 27,47 de su rival Karui, de 56 años. (El País)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse