Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

jueves 14 de noviembre, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

La nueva presidenta de Bolivia no ha logrado pacificar el país: van 10 muertos (ayer hubo dos) y la crisis no parece terminar. Jeanine Áñez dijo que está empeñada en reponer la legalidad y reemprender la ruta democrática. Mientras, desde su exilio mexicano, Evo Morales señaló que estaría dispuesto a volver al país para pacificarlo, «si el pueblo así lo quiere». Comenzaron las audiencias públicas del juicio político contra el presidente Donald Trump. No sólo existió una llamada de presión contra el presidente ucraniano, sino que también hubo otras, lo que sugiere la existencia de una estrategia para perjudicar al exvicepresidente demócrata Joe Biden y su hijo. El Rey de España, Felipe VI, habló públicamente en Cuba de temas espinosos: los derechos humanos democracia y la libertad de expresión. Venecia se ha inundado y sus aguas han subido 187 centímetros. La peor inundación desde 1966 ha puesto a la ciudad en emergencia. Por último, Israel y el grupo palestino Yihad Islámica intercambian ataques en Gaza tras la muerte del líder de este movimiento palestino en un bombardeo israelí.

Portadas

Las portadas del día

La violencia política agudiza la crisis en Bolivia y complica el tránsito hacia otra elección. La Nación destaca que el primer día de Jeanine Áñez como presidenta de Bolivia fue una jornada protocolar puertas adentro del palacio de gobierno, pero afuera las escenas de violencia y caos se adueñaron de La Paz y otras ciudades, con enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y seguidores del Movimiento al Socialismo, de Evo Morales, decididos a bloquear cualquier intento de gobernabilidad. «Empieza una ruta democrática para reponer la legalidad. Encomendé a la policía y a las Fuerzas Armadas que garanticen la pacificación del país», advirtió Áñez en su primer mensaje al país. La violencia continúa y ayer cobró dos vidas más. Van 10 muertos. Mientras, Evo dice que regresaría para pacificar el país.

 

Las audiencias de juicio político comienzan con nueva evidencia de una llamada telefónica que complica la controversia de Trump con Ucrania. The Washington Post destaca que el primer día de audiencias de juicio público descubrió nuevas pruebas que potencialmente implican al presidente Trump más directamente en un esquema para centrar la política estadounidense hacia Ucrania, lo que aumenta la apuesta de los próximos procedimientos que incluirán un conjunto de testigos críticos. William B. Taylor Jr., el embajador interino en Ucrania, testificó el miércoles sobre una llamada telefónica no revelada previamente el 26 de julio entre Trump y Gordon Sondland, el embajador de Estados Unidos en la Unión Europea, en la que el presidente preguntó sobre «las investigaciones» que había buscado contra rivales políticos.

 

Las conversaciones comerciales entre EEUU y China se ven afectadas por las compras agrícolas. The Wall Street Journal señala que Beijing se niega a comprometerse con compras específicas y se resiste a las solicitudes de los Estados Unidos de frenos de transferencia de tecnología: las conversaciones comerciales entre EEUU y China se han topado con las compras agrícolas, ya que los funcionarios intentan bloquear el limitado acuerdo comercial que el presidente Trump describió el mes pasado. Trump ha dicho que China acordó comprar anualmente hasta 50 mil millones de dólares de soja, carne de cerdo y otros productos agrícolas. Pero China desconfía de poner un compromiso numérico en el texto de un acuerdo, según personas familiarizadas con el asunto.

 

El Rey de España pide a Cuba «democracia» para defender los derechos humanos y respeto a la libertad de ideas. El Mundo señala que los derechos humanos, censura a la opiniones contrarias al oficialismo, ahogamiento económico… En la primera visita oficial de un Rey a Cuba planeaban varios asuntos delicados, peliagudos para España y, en especial, para la Corona. Felipe VI ha apostado por no rehuir ningún asunto, consciente de la importancia de su presencia en la isla y de la trascendencia de sus palabras o gestos. En la cena oficial ofrecida por los Reyes a Miguel Díaz-Canel, presidente cubano, y las autoridades del país, el Monarca ha lanzado un mensaje claro y directo sobre la situación política en Cuba y los derechos humanos.

 

El PSOE acelera al máximo los contactos para investir a Sánchez antes de Navidad. El País señala que los socialistas españoles confían en alcanzar rápidamente 168 votos favorables y que la Casa Real celebre cuanto antes las consultas: la dirección socialista ha decidido acelerar al máximo las negociaciones con los partidos y desbrozar así el camino para que Pedro Sánchez pueda cumplir su objetivo de ser investido presidente antes de Navidad. El objetivo del PSOE es llegar a la constitución de las Cortes, el próximo día 3, con el apoyo asegurado de al menos 168 diputados: los 155 que suman los socialistas con Unidas Podemos, además de los seis del PNV, los tres de Más País-Compromís, y el resto de algunos grupos minoritarios como el Partido Regionalista de Cantabria, Teruel Existe o el BNG.

 

Venecia se inundó, la peor subida del agua desde 1966. La Repubblica señala que los daños no han sido calculados, las clases fueron suspendidas y hay un muerto: un desastre con daños incalculables. Estas son las palabras del alcalde Luigi Brugnaro, después de una inspección de la ciudad sumergida luego de una subida del agua en 187 centímetros, solo superada por los 194 centímetros alcanzados con la inundación de 1966. Durante la noche hubo 170 intervenciones de bomberos que en su mayoría asistieron a ancianos y discapacitados, incapaces de moverse. Un hombre de 70 años, Giannino Scarpa, murió electrocutado tratando de cortar la electricidad en su casa en Pellestrina. El primer ministro, Giuseppe Conte, dijo que “los daños son incalculables” y dijo que la ciudad está en alerta máxima.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile negocia contra reloj una salida a la crisis. El País señala que el gobierno de Piñera no logra controlar el orden público, mientras la oposición pide unida que se convoque una asamblea constituyente tras casi un mes de protestas: Chile vive uno de los momentos políticos de mayor complejidad desde que el 18 de octubre, hace casi un mes, estalló una crisis nunca vista en su historia reciente, con inéditos niveles de violencia y destrucción de sus ciudades. El martes, en una jornada de paro nacional convocada por un centenar de sindicatos y fuerzas sociales, las concentraciones y marchas pacíficas fueron seguidas por altercados provocados por grupos violentos que nadie controla y que generaron el caos en varias ciudades y pueblos del país.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Lula está libre, ¿ahora qué sigue? Carol Pires escribe en El Comercio: después de estar preso 580 días, el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva fue puesto en libertad. Aunque la decisión del Supremo Tribunal Federal no impide que Lula regrese a prisión por otra condena (aún está vinculado a otros procesos), la liberación del político más amado y odiado del país tendrá repercusiones significativas. La libertad de Lula le permitirá al Partido de los Trabajadores (PT), la fuerza opositora más importante del país, pasar página de la intensa campaña para sacar a Lula de prisión y centrarse en algo más importante: ser el contrapeso de Bolsonaro.

 

Vox y el futuro de la democracia española. Belén Barreiro escribe en El País que detrás del voto a la derecha está el miedo a ver resquebrajada la identidad nacional o la voluntad de defender un nacionalismo español que estaba acallado: tras las elecciones andaluzas de diciembre de 2018, en las que Vox irrumpió de golpe en la política española, «escribí en las páginas de este diario que los ciudadanos que habían votado por la extrema derecha no lo habían hecho ni en defensa de la reducción de los impuestos, ni de la derogación de la ley de violencia de género, ni de los valores católicos, ni de la familia tradicional. Vox había sido la reacción a una crisis identitaria desencadenada por el conflicto catalán y la inmigración, de la misma forma que Podemos había surgido en 2014 como reacción a las injusticias sociales».

Noticia que Manda

También puede interesar

Israel bordea la guerra en Gaza con bombardeos de represalia que han causado más de 20 muertos. La Yihad Islámica dispara cerca de 300 cohetes contra territorio israelí tras la muerte de su jefe militar: Israel bordea de nuevo la guerra en Gaza con bombardeos de represalia que se han cobrado la vida de más de 20 palestinos desde el estallido del martes. La muerte de un jefe militar de la Yihad Islámica en una operación del Ejército israelí ha desencadenado el lanzamiento de 360 cohetes y proyectiles contra territorio israelí. La segunda milicia palestina del enclave rechaza los llamados de Egipto y la ONU a un alto el fuego “mientras no esté completa la respuesta” a Israel. “Solo tiene una opción”, advirtió el primer ministro Benjamín Netanyahu a la Yihad Islámica, “detener los ataques o sufrir nuevos golpes cada vez más virulentos”. (El País)

 

Protestas en Francia contra la precariedad universitaria tras la inmolación de un estudiante en Lyon. La Universidad Lumière Lyon 2 ha cerrado sus puertas por razones de seguridad a raíz de las protestas estudiantiles convocadas esta semana en varias ciudades de Francia contra la precariedad universitaria, después de que un alumno se inmolara el pasado viernes en esa ciudad francesa tras perder la beca de la que disfrutaba. Anas Kournif, de 22 años, resultó gravemente herido después de que intentara suicidarse echándose por encima un líquido inflamable y se quemara a lo bonzo en Lyon. Lo hizo delante del edificio del Crous (Centro Regional de Obras Universitarias y Escolares), el organismo que gestiona el alojamiento, comedores y becas de estudiantes universitarios en Francia. (El Mundo)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse