Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

sábado 12 de octubre, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

En Estados Unidos, el presidente Donald Trump anunció un acuerdo parcial con China (sin que se conozcan muchos detalles), lo que baja las tensiones de la guerra comercial y abre expectativas para la firma de un acuerdo «sustantivo» en la próxima cumbre de la APEC en Santiago. El presidente ecuatoriano hizo un nuevo llamado al diálogo a los indígenas que por 9 días han paralizado al país. La confederación de indígenas ha condicionado estas negociaciones a que se derogue el decreto que suspendió el subsidio a los combustibles. Las protestas han producido 554 heridos y 5 muertos más 929 detenidos. Por otro lado, la Casa Blanca anunció que ha ordenado preparar sanciones «significativas» a Turquía para «disuadirla» de continuar con su ofensiva en el norte de Siria. Mientras Japón se prepara con premura para la llegada del supertifón Hagibis, el keniano Eliud Kipchoge se convierte en el primer atleta en correr la maratón en menos de dos horas.

Portadas

Las portadas del día

Lenín Moreno llamó a los dirigentes indígenas a un diálogo directo. El Universo señala que el presidente ecuatoriano en una alocución en cadena nacional hace un llamado a los manifestantes a dialogar directamente con él, ya que “el país debe recuperar la calma”. Por su parte, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) respondió ante el pedido de diálogo que realizó el presidente Moreno y lo condicionó a que se puede dar cuando derogue el decreto 883. Conaie señaló que ya había motivado el diálogo hace dos años y medio sin obtener resultados. A su vez, según sus cifras, el proceso de resistencia a las medidas económicas deja más de 554 heridos, 929 detenidos, 5 muertos y otros desaparecidos.

 

El gobierno argentino formalizó la ruptura con la Venezuela de Nicolás Maduro y le dio representación plena a la embajadora de Juan Guaidó. Clarín destaca que así Macri expone aún más sus diferencias con Alberto Fernández respecto del régimen chavista. Elisa Trotta será la única interlocutora diplomática con la que tendrá relaciones el país: en una ceremonia ocurrida en la Cancillería, el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, le dio la plena representación como embajadora de la República Bolivariana de Venezuela a Elisa Trotta Gamus, la enviada de Juan Guaidó en la Argentina. De esta manera, la administración de Mauricio Macri formalizó en plena campaña electoral su ruptura con el régimen de Nicolás Maduro, al que no reconoce desde que aceptó la proclamación del titular de la opositora Asamblea Nacional, Guaidó, como «presidente encargado».

 

Trump anuncia un acuerdo comercial parcial con China, elevando las esperanzas de que las tensiones puedan disminuir. The Washington Post destaca que los detalles clave aún deben resolverse, pero el progreso se produjo durante dos días de conversaciones en Washington: el presidente Trump dijo que Estados Unidos y China han «acordado en principio» un acuerdo comercial preliminar, que marca el primer logro tangible en su guerra comercial de 18 meses y deja todos los problemas más difíciles que los dividen en futuras conversaciones. Al hablar en la Oficina Oval durante una reunión con el viceprimer ministro chino Liu He, el presidente dijo que los negociadores alcanzaron un pacto de «fase uno sustancial», aunque los detalles eran escasos. Como parte del acuerdo inicial, la Casa Blanca acordó no continuar con los planes de aumentar los aranceles la próxima semana a 30%.

 

Martín Vizcarra: “Si Pedro Olaechea firma como presidente del Congreso, usurpa un cargo que no le corresponde”. El Comercio señala que el presidente de la República, Martín Vizcarra, dijo que Pedro Olaechea está “usurpando un cargo que no le corresponde” por firmar como titular del Congreso la demanda competencial presentada ante el Tribunal Constitucional (TC) para suspender la disolución del Parlamento. “El señor Oleachea no es presidente del Congreso y si presenta un documento firmando como presidente del Congreso está infringiendo una norma, usurpando un cargo que no le corresponde. Es presidente de la Comisión Permanente”, respondió Vizcarra ante la consulta sobre la demanda competencial.

 

«Toda la frontera entre Siria y Turquía está ardiendo». El Mundo destaca que Turquía ha intensificado la ofensiva que mantiene contra las ciudades fronterizas del norte de Siria controladas por las milicias kurdas y grupos aliados, atacando con aviación y artillería, en una confrontación que fuentes de los insurgentes locales dijeron que en algunas aldeas se está librando «cuerpo a cuerpo». Los aviones turcos han vuelto a emplearse con especial énfasis en las localidades de Tel Abyad y Ras al Ain, el principal objetivo de las tropas turcas. Por su parte, el presidente Trump, ha ordenado preparar sanciones «significativas» a Turquía para «disuadirla» de continuar con su ofensiva en el norte de Siria, ante la posibilidad de que haya ataques «indiscriminados» a civiles o de que se «deje escapar» a presos del grupo yihadista Estado Islámico (IS).

 

El gran giro en U de Boris Johnson. The Guardian señala que la UE da el visto bueno a las reuniones de este fin de semana después de que el primer ministro británico pareciera retroceder en la postura aduanera: Boris Johnson ha señalado que hará un cambio de sentido de último momento en sus planes para la frontera irlandesa, estableciendo 48 horas de intensas negociaciones que harán o romperán un acuerdo de Brexit. En un día de rápido movimiento en las conversaciones, fuentes de la UE dijeron que el primer ministro había admitido que no podría haber una frontera aduanera en Irlanda, un paso lejos de su posición anterior.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile se enfrenta a la mayor sequía de su historia. El País señala que se calcula que al menos 10.000 animales han muerto por la falta de agua, en las seis regiones especialmente afectadas: seis regiones del centro de Chile donde se concentra cerca de 80% de la población enfrentan una crisis hídrica sin precedentes, al menos desde que existen registros. La falta de agua es evidente para cualquiera. Quien acostumbra a viajar en avión a Santiago se da cuenta de que el desierto parece haber avanzado desde el norte hacia la capital. Los ciudadanos lo comentan en las redes. Bárbara Fuentes, académica chilena, subió hace un par de semanas a Instagram la fotografía de uno de sus hijos tomada el 22 de septiembre de 2013 y otra idéntica del 22 de septiembre de 2019. El cerro de la zona de Chicureo, en la Región Metropolitana, en seis años dejó de tener pasto verde en primavera y solo luce tierra y espinos semimuertos.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Investigamos el escándalo de Watergate. Creemos que Trump debe ser acusado. 17 exfiscales especiales del Watergate escriben en The Washington Post: nosotros, ex miembros de la fuerza fiscal especial de Watergate, creemos que existe evidencia convincente prima facie de que el presidente Trump ha cometido delitos. Esta evidencia puede ser aceptada como suficiente para el juicio político, a menos que sea refutada por cualquier evidencia contraria que el presidente pueda optar por ofrecer. La Constitución establece el juicio político como el mecanismo adecuado para abordar estos abusos; por lo tanto, la Cámara debe proceder con el proceso de juicio político, de manera justa, abierta y rápida.

 

Mejor eurozona. El editorial de El País señala que el pacto para el nuevo presupuesto es excelente, pese a su escasa cuantía: nace el presupuesto del euro. Hace un año el proyecto agonizaba, y ahora surge con empuje, aunque sea con un tamaño modesto, embrionario. En perspectiva histórica es un éxito. El Eurogrupo acaba de cristalizarlo como “instrumento presupuestario” para los 19 socios de la eurozona (adicional al presupuesto de la UE), los que tienen al euro como divisa. El acuerdo fue boicoteado largo tiempo por los países hanseáticos liderados por Holanda, y defendido con uñas y dientes por España y Francia. Y satisface las demandas sureñas.

Noticia que Manda

También puede interesar

El español, el cuarto idioma más poderoso del mundo. El Instituto Cervantes presenta en Nueva York, por primera vez en el extranjero, su informe sobre el estado de la lengua castellana: en la torre de Babel del mundo hay unas 7.000 lenguas, habladas por sus 7.300 millones de habitantes. En ese maremágnum, el idioma español es el cuarto más poderoso, con el inglés en primera posición, lengua franca imbatible, y «ligeramente detrás del francés y el chino» (este se habla en el país más poblado de la Tierra, casi 1.400 millones). (El País)

 

Japón se prepara con premura para la llegada del supertifón Hagibis. La cautela de los residentes se notaba ya en días precedentes en supermercados y tiendas de la capital. Los estantes de productos básicos estaban vacíos: Japón se prepara para afrontar el poder destructor del supertifón Hagibis, que se avecina como uno de los peores de la historia del país, donde operadores ferroviarios y aerolíneas han anunciado para este fin de semana suspensión masiva de sus servicios. Las dos mayores aerolíneas japonesas, ANA y JAL, anunciaron la cancelación de todos sus vuelos internacionales y nacionales con salida o destino en los dos aeropuestos de Tokio, y los de Nagoya (centro) y Osaka (oeste), excepto algunos programados para la madrugada y primera hora de la mañana del sábado. (El Nacional)

 

Eliud Kipchoge rompe la barrera de dos horas en una maratón. El atleta keniano recorrió los 42,195 km en 1.59:40 durante una carrera celebrada hoy en Viena. Sin embargo, el récord no será reconocido, pues se trató de una maratón especialmente diseñada para que Kipchoge (34 años) lograra el objetivo que finalmente alcanzó. Kipchoge superó así en casi dos minutos su propia marca, establecida en la maratón de Berlín en 2018. (DW)

 

 

Comunicación Pública para los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Máster en Comunicación Política y Corporativa de la Universidad de Navarra junto a la Red Pacto Global Chile, se han aliado para co-organizar el seminario “Comunicación Pública para los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, con el propósito de convocar tanto a especialistas en comunicación pública como a autoridades, académicos, empresas y otras organizaciones, todas con foco en la incidencia de la comunicación en la batalla contra el cambio climático. Más información, pulse aquí

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse