Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

lunes 11 de noviembre, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Evo Morales no pudo más y renunció ayer a la presidencia, luego de 13 años en el poder en Bolivia. De nada valió que lanzara un último manotazo de ahogado al anunciar nuevas elecciones; la presión de la calle, el abandono de la policía y la «sugerencia» de los militares para que abandonara el cargo terminaron sellando su suerte. No se fue del país (dice que está en Cochabamba) y hasta ahora no hay presidente: también renunciaron el vicepresidente y la presidenta del Senado. En España, aunque hubo elecciones y se suponía que era una forma de desbloquear la situación para que se pudiera formar gobierno, los resultados dejaron más complicada la situación: ningún bloque (la izquierda y la derecha) logra, uniendo todos los partidos, la mayoría necesaria para formar gobierno, lo que pinta un panorama más difícil que en abril. Un fracaso para el presidente socialista, Pedro Sánchez, cuyo partido logró la primera mayoría, pero no consiguió su objetivo y, por el contrario, vio avanzar a la centroderecha del Partido Popular y consolidarse al derechista Vox, convertido en tercera fuerza parlamentaria. En su libro de memorias, Nikki Haley, la exembajadora norteamericana ante la ONU, hace revelaciones explosivas sobre las intrigas al interior de la Casa Blanca de Donald Trump: acusa a Rex Tillerson, exsecretario de Estado, y a John F. Kelly, exjefe de gabinete, de intentar reclutarla para oponerse al presidente y subvertir su gobierno, con el objetivo de «salvar al país». Por último, los medios internacionales destacan la decisión del gobierno de Sebastián Piñera de reformar, o incluso sustituir, la Constitución.

Portadas

Las portadas del día

Evo Morales renuncia, dice que lo hace debido al golpe ‘cívico-político-policial’ y hay desgobierno en Bolivia. La Razón señala que la presión llegó al límite y el presidente Evo Morales renunció este domingo, 73 días antes de cumplir su tercer mandato constitucional continuo (estuvo 13 años en el poder). Hizo lo mismo el vicepresidente Álvaro García Linera y ambos lo anunciaron mediante un mensaje transmitido por el canal estatal Bolivia TV, donde explicaron que lo hacían para evitar la escalada de violencia de la que culparon a una conspiración golpista «cívico-político-policial» que estuvo alentada por el cívico cruceño Fernando Camacho y el candidato a la Presidencia Carlos Mesa. Ahora no se sabe quién manda en Bolivia ya que la presidente de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, también renunció. Su decisión la tomó «para pacificar al país». En ese marco, dejó a la Asamblea Legislativa Plurinacional definir la sucesión presidencial. Al momento, hay vacío de poder. Además, la embajada de México en La Paz recibe a 20 ‘personalidades’ de gobierno y legislativo. Y la violencia sigue en las calles.

 

Gobierno de Piñera convoca a un Congreso Constituyente para elaborar nueva Carta Magna. El Comercio destaca que la creación de una nueva constitución es una de las demandas políticas que ha emergido en medio de las masivas protestas que se desarrollan en Chile desde hace más de tres semanas: el gobierno de Chile anunció la noche del domingo que acordó iniciar un proceso para elaborar una nueva Constitución, una de las demandas políticas que ha emergido con fuerza en medio de las masivas protestas sociales que agitan al país sudamericano desde hace más de tres semanas. El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, dijo a periodistas tras una reunión con el presidente Piñera, otros miembros del gabinete y políticos aliados, que el camino sería trabajar ese nuevo texto a través del Congreso para que luego pueda ser sometido a un referendo.

 

Nikki Haley afirma que los principales asistentes del gobierno de Trump trataron de reclutarla para «salvar el país» y socavar al presidente. The Washington Post destaca que dos de los principales asesores del presidente Trump lo traicionaron en lo que afirmaron que era un esfuerzo por «salvar al país», afirma la exembajadora de las Naciones Unidas Nikki Haley en sus memorias. El exsecretario de estado Rex Tillerson y el exjefe de gabinete de la Casa Blanca, John F. Kelly, trataron de reclutarla para trabajar y subvertir a Trump, pero ella se negó, escribe Haley en un nuevo libro, «Con el debido respeto». «Kelly y Tillerson me confiaron que cuando se opusieron al presidente, no estaban siendo insubordinados, estaban tratando de salvar el país», escribió Haley.

 

La repetición electoral complica la formación de gobierno. El País destaca que el PSOE cae tres escaños, PP y Vox suben, Podemos se debilita y Ciudadanos se hunde: la repetición electoral estaba pensada para desbloquear la política española, pero solo sirvió para atascarla aún más. Las cuartas elecciones en cuatro años fueron un fiasco sobre todo para la izquierda, que podía haberlas evitado, porque lejos de reforzar la mayoría que ha gobernado desde la moción de censura de 2018, impulsó al PP —que pasa de 66 escaños a 88— y permitió la explosión de la derecha: Vox pasa de 24 a 52. El PSOE, que confiaba en mejorar con claridad su resultado para reforzar sus opciones de Gobierno, perdió tres escaños, aunque evitó el hundimiento que pronosticaban algunas encuestas. Pedro Sánchez ganó de nuevo las elecciones, pero tendrá más difícil formar Gobierno que en abril.

 

Manifestante de Hong Kong baleado por la policía en medio de enfrentamientos en toda la ciudad. The Guardian dice que el hombre está en estado crítico luego de que agentes dispararon gas lacrimógeno y gas pimienta a los manifestantes: la policía de Hong Kong disparó al menos a un manifestante cuando manifestantes antigubernamentales destrozaron propiedades y se enfrentaron con la policía en brotes de violencia en toda la ciudad. El gobierno confirmó que un oficial de policía había descargado su revólver de servicio y que un hombre había recibido un disparo. Al defender el uso de armas de fuego por parte de la policía, dijo: “La policía tiene pautas y órdenes estrictas con respecto al uso de armas de fuego. Todos los agentes de policía deben justificar sus acciones».

 

Turquía deporta a yihadistas extranjeros. Le Figaro señala que las operaciones de repatriación en Ankara comenzaron hoy: Florence Parly, Ministra de los Ejércitos de Francia, dijo sobre la repatriación por parte de Turquía de los yihadistas franceses que se fueron a luchar en las filas del Estado Islámico que no estaba al tanto de la operación. Dos horas después del anuncio, las autoridades turcas anunciaron que la operación involucraría a 11 franceses. El canal de televisión turco TRT Haber anunció el comienzo de la repatriación de combatientes extranjeros, incluso muertos capturados por las fuerzas turcas. Entre ellos, un estadounidense y siete alemanes y que deberían salir de Turquía antes del jueves.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

El “milagro chileno” choca con la realidad. El País señala que el costo de la vida, los sueldos, las pensiones y los sistemas de salud y educación se imponen a la mejora del ingreso en el imaginario colectivo del país sudamericano: Eat the rich, cómete a los ricos. Pocas pintadas callejeras son tan elocuentes del momento que atraviesa un país como el grafiti con el que amaneció pintada en las últimas fechas la fachada de un hotel en Santiago de Chile. Un mensaje directo, en inglés —para que nadie, ni dentro ni fuera, pudiera escudarse en la barrera idiomática— y con dos claros destinatarios: las clases acomodadas de una nación que arde en protestas desde hace tres semanas y los turistas y hombres de negocios que visitan la capital en uno de sus periodos más convulsos en mucho tiempo.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

¿Cuál golpe? Jorge Castañeda escribe en El Nacional: obviamente López Obrador no tiene la menor idea de lo que habla cuando invoca el peligro de un golpe de Estado. Empezando porque Hitler, uno de sus ejemplos, no dio ninguno. Llegó al poder en 1933 gracias a una elección democrática, y a la división criminal del Partido Socialista (SPD) y el Partido Comunista (KPD). A Chávez en cambio, intentaron darle un golpe, en 1992, que fracasó. Huelga decir que AMLO no lo menciona entre sus ejemplos de lo que no va a suceder en México.

 

Cumbre en Madrid. El editorial de El País dice que para afrontar el colosal desafío del cambio climático es preciso cambiar de paradigma: Madrid acogerá entre los días 2 y 13 de diciembre la 25 Conferencia de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, conocida como COP25. La cumbre se celebra en un momento muy delicado en el que nos jugamos poder llegar a tiempo de evitar los efectos más desastrosos del cambio climático. En esta cumbre deben acordarse los reglamentos de desarrollo de los acuerdos de París sobre emisiones e intercambio de derechos de emisión, justo cuando uno de los dos principales productores de gases de efecto invernadero, Estados Unidos, acaba de iniciar el trámite para desvincularse del acuerdo.

Noticia que Manda

También puede interesar

Israel devuelve a Jordania tierras cedidas hace 25 años en el tratado de paz. Las relaciones entre ambos países se enfrían por el bloqueo de la negociación con los palestinos: una paz fría reina entre Jordania e Israel al cumplirse un cuarto de siglo del tratado que firmaron siguiendo la estela de los Acuerdos de Oslo. Con las negociaciones entre israelíes y palestinos congeladas desde 2014, el aniversario del pacto estuvo marcado este domingo por la devolución de tierras cedidas a agricultores israelíes. El rey Abdalá II proclamó que Amán ha restablecido la “plena soberanía” sobre los enclaves, pese al intento del Gobierno israelí de prorrogar la cesión. (El País)

 

30 años después, Corea del Sur sigue obsesionada con la caída del Muro de Berlín. Treinta años después de que la caída del Muro de Berlín convirtiera a una capital dividida de espías de la Guerra Fría en una capital unida de asistentes a la fiesta de todo el mundo, había motivos para celebrar. Mientras que los alemanes ven principalmente el aniversario del sábado como una celebración de la historia dando un giro afortunado, algunos surcoreanos esperan algún día ver su propio equivalente de la caída del Muro de Berlín. Quisieran que los acontecimientos de 1989 sirvieran de modelo en Corea, que sigue dividida entre el Norte totalitario liderado por Kim Jong Un y el Sur moderno y democrático. (The Washington Post)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse