Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

jueves 10 de octubre, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

El gobierno ecuatoriano pide a los indígenas a un diálogo y detener las protestas para lograr acuerdos, pero estos se niegan y anuncian que continuarán con las manifestaciones y el paro indefinido, mientras el expresidente Rafael Correa, desde Bélgica, acusa al mandatario Lenin Moreno de ser «un impostor y un desequilibrado mental», a pesar de que fue su vicepresidente entre 2007 y 2013. En Alemania, un atentado antisemita dejó 2 muertos y dos heridos, en un ataque que despierta los peores miedos a la comunidad judía de ese país. Trump señala que podría colaborar con el juicio político si considera que los demócratas se comprometen a seguir unas reglas “justas”. Turquía no perdió el tiempo y horas después del retiro de tropas estadounidenses del norte de Siria, empezó a atacar a los kurdos sirios, aliados a los estadounidenses contra el Estado Islámico. Y los desarrolladores de las baterías de iones de litio, que están en celulares y autos eléctricos, se llevaron el Nobel de Química.

Portadas

Las portadas del día

Gobierno ecuatoriano presenta propuestas para iniciar un diálogo con indígenas. El Universo destaca que las propuestas presentadas por el gobierno derivan de un primer acercamiento con los manifestantes indígenas en las oficinas de la ONU, explicó José Augusto Briones, secretario general de la Presidencia. El único condicionante del Gobierno es tener paz, reiteró el secretario de la Presidencia. La agenda es de 6 puntos y tiene que ver con agua, tierra, equidad, educación, que son parte de los puntos planteados. Pero, por el momento, los indígenas niegan el diálogo con el gobierno y advierten que seguirán con el paro indefinido. El caos y los enfrentamientos continúan en Quito. El Mundo entrevista al expresidente Rafael Correa, quien califica al presidente Lenin Moreno, como “el más grande impostor de nuestra era, un desequilibrado mental», después que fue su vicepresidente entre 2007 y 2013.

 

Dos muertos en un atentado antisemita en Alemania. El Mundo destaca que dos personas han muerto y dos han resultado heridas en la ciudad alemana de Halle (en el estado oriental de Sajonia-Anhalt), en un tiroteo junto a una sinagoga y un restaurante turco. La canciller alemana, Ángela Merkel, ha calificado de «atentado» el ataque y ha expresado su solidaridad con los judíos. Por su parte, el ministro del Interior, Horst Seehofer, ha informado que ha sido un ataque «antisemita» posiblemente de «extrema derecha». En un primer momento, se informó que había varios atacantes, pero finalmente se ha confirmado que fue una única persona, un alemán de 27 años, que fue detenido.

 

Trump abre la puerta para cooperar con el impeachment. The Wall Street Journal destaca que el presidente Trump dijo que participaría en la investigación de juicio político de la Cámara si la investigación fuera autorizada por una votación de la Cámara y si los demócratas se comprometen a seguir las reglas que él considera justas, una señal de posible cooperación un día después de que la Casa Blanca dijo que la investigación era inconstitucional. Cuando se le preguntó si participaría en los procedimientos si la Cámara votaba y seguía las mismas reglas que cuando el Congreso había acusado previamente a los presidentes en funciones de irregularidades, Trump dijo: «Sí, si las reglas son justas».

 

Turquía lanza una ofensiva contra las fuerzas kurdas aliadas de Estados Unidos en el norte de Siria. The Washington Post destaca que el gobierno de Turquía lanzó una ofensiva largamente esperada en el noreste de Siria, con ataques aéreos y bombardeos dirigidos a combatientes kurdos sirios que han desempeñado un papel central en ayudar a la batalla liderada por Estados Unidos contra el Estado Islámico. La operación, con algunas fuerzas terrestres cruzando la frontera más tarde, se produjo pocos días después del sorprendente anuncio del presidente Trump de que Estados Unidos no se interpondría en el camino de Turquía, provocando fuertes reproches incluso de los aliados republicanos del presidente. El objetivo de Turquía es hacer retroceder a los kurdos sirios, considerados terroristas por Turquía.

 

Las 20 empresas detrás de un tercio de todas las emisiones de carbono. The Guardian revela que nuevos datos muestran cómo las compañías de combustibles fósiles han impulsado la crisis climática a pesar de que la industria conoce los peligros: el análisis, realizado por Richard Heede del Instituto de Responsabilidad Climática de EEUU, la principal autoridad mundial sobre el papel del gran petróleo en la creciente emergencia climática, evalúa lo que las corporaciones globales han extraído del suelo y las emisiones posteriores de las que estos combustibles fósiles son responsables. desde 1965, el punto en el que los expertos dicen que el impacto ambiental de los combustibles fósiles fue conocido por los líderes de la industria y los políticos. Las empresas tienen nombres conocidos como Chevron, Exxon, BP y Shell, hasta compañías estatales como Saudi Aramco y Gazprom.

 

La OCDE diseña una ‘tasa Google’ para que las multinacionales tributen donde tengan sus usuarios. El País se pregunta si está más cerca la creación de una tasa Google global. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha dado un paso más en el diseño de una estrategia que aborde los retos de la economía digital. Un informe, fruto de una iniciativa en la que participan 134 países, señala que el organismo propone que las grandes corporaciones tributen donde estén sus usuarios, sin importar el domicilio fiscal de las compañías. La OCDE prevé aprobar en 2020 una medida concreta, que no afectaría solo a las grandes tecnológicas. “Las reglas actuales se remontan a la década de 1920 y ya no son suficientes para garantizar una asignación equitativa de los derechos fiscales en un mundo cada vez más globalizado”, reza el documento de la OCDE publicado este miércoles.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Nido Robotics abre en Chile su primera sede internacional. El Referente señala que con poco más de tres años de actividad, Nido Robotics se ha hecho un hueco en el mercado y se ha posicionado como una de las empresas más relevantes de su sector. Esto ha llevado a la startup española a expandirse más allá de sus fronteras y a abrir su nueva filial en Chile. Desde el principio Nido Robotics ha vendido sus productos a nivel internacional a través de Internet y con la ayuda de partners instalados en Francia, Italia o Estados Unidos; pero el potencial de Chile, donde el uso de ROVs (Vehículos Operados Remotamente) en el sector de la acuicultura está instaurado desde hace más de dos décadas, les ha llevado apostar por abrir su primera filial internacional en la capital, Santiago, desde donde se trabajará a nivel comercial y de soporte técnico.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

La caída del apoyo a la democracia. Andrés Oppenheimer escribe en El Comercio que casi 59% de los peruanos dijo que apoyaría un golpe de Estado inconstitucional contra el Congreso: una nueva encuesta latinoamericana, que será publicada el 15 de octubre, debería hacer sonar las alarmas en la región: el apoyo a la democracia está en sus niveles más bajos desde que se inició esta medición hace 15 años. La encuesta Barómetro de las Américas muestra que solo 57,7% de los latinoamericanos apoya la democracia, en comparación con 67,6% del 2004, según una versión preliminar de la encuesta realizada por el Proyecto de Opinión Pública Latinoamericana (Lapop) de la Universidad de Vanderbilt. Los países que muestran más apoyo a la democracia son Uruguay, Costa Rica y Argentina, seguidos de Chile y México.

 

¿Fin de la política? Josep Ramoneda escribe en El País que no son los políticos en tanto que personas, es la política en tanto que poder la que está cada vez más limitada y desorientada: después de cuatro años de apaños y provisionalidades es difícil pensar que el 10-N (fecha de las elecciones generales en España) cristalizará algo concreto. Repiten los actores del último fracaso, como si el concepto de responsabilidad política les fuera ajeno. Y volvemos al espectáculo de siempre: golpes de efecto que ya no sorprenden a nadie, viajes a derecha e izquierda sin las mínimas explicaciones exigibles, siempre en función de cualquier movimiento en las encuestas. No hay proyectos.

Noticia que Manda

También puede interesar

Las baterías de teléfonos móviles y autos eléctricos ganan el Nobel de Química. Reciben el galardón el estadounidense John B. Goodenough, el británico Stanley Whittingham y el japonés Akira Yoshino, quienes “han sentado las bases de una sociedad conectada sin cables y libre de combustibles fósiles”, destaca la academia sueca: reciben el premio “por el desarrollo de las baterías de iones de litio”, según el veredicto de la Real Academia de Ciencias Sueca. Las baterías de iones de litio “son del mayor beneficio para la humanidad” tanto para las generaciones actuales como para las futuras, destaca la academia sueca en un comunicado en el que explica el premio. (La Vanguardia)

 

Tortura en el reñidero de Maduro (sobre detenidos desnudos en el suelo). El vídeo viral que ha horrorizado al mundo es un ‘palenque (in)humano’ en toda regla. Sobre las espaldas de reclusos desnudos, se celebran peleas de gallos. Así se divierten sus torturadores: los presos del centro de detención de Anaco, en el estado venezolano de Anzoátegui, ni siquiera tienen el derecho a la protesta, aunque sus cuerpos desnudos sean utilizados por los agentes para la pelea de dos gallos. «¡Cállate la boca, chico!». Y ¡zas!, un tablazo en la cabeza para acabar con las quejas. Lo nunca visto: un improvisado ruedo de piel y carne en el patio de la comisaría, el palenque (in)humano de la impunidad para diversión y venganza de los policías. (El Mundo)

 

Cientos de miles de clientes sin luz en California para prevenir que la infraestructura provoque incendios. Pacific Gas & Electric, responsable de los incendios más mortíferos de los últimos años, cortará el suministro a unas 800.000 personas ante el calor y los fuertes vientos: para evitar accidentes, se corta la luz. Cientos de miles de personas se encontraron este miércoles sin suministro de luz por una decisión unilateral de la compañía Pacific Gas & Electric, el mayor proveedor de electricidad del norte de California. Los cortes, que afectan a vecindarios y pueblos enteros, son para prevenir accidentes en el tendido que puedan provocar incendios durante esta semana, cuando se prevé una combinación de altas temperaturas y rachas de viento. La infraestructura de PG&E es responsable de los dos incendios más mortíferos de los últimos dos años. (El País)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse