Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

miércoles 09 de octubre, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

No sólo el gobierno se ha mudado a Guayaquil; también hay toque de queda en todo Ecuador entre las 8 de la noche y las 5 de la mañana, mientras las protestas continúan y el presidente Lenín Moreno se defiende señalando que no renunciará, como piden los manifestantes que copan varias ciudades del país, especialmente Quito. En Estados Unidos, la Casa Blanca señaló que no colaborará con el impeachment contra el presidente Trump, argumentando que la investigación «viola la Constitución, el estado de derecho y todos los precedentes», en un enfrentamiento creciente con el Congreso. En su primer discurso al frente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva dijo que se espera un brusco frenazo en la economía mundial y cree que la guerra comercial entre Estados Unidos y China costará US$ 700 mil millones en 2020. Y, mientras el Nobel de Física fue otorgado a los descubridores de los primeros planetas extrasolares, el FBI confirma el escalofriante récord de Samuel Little, el asesino en serie más mortífero en la historia de EEUU, con 50 asesinatos comprobados (él asegura que fueron 93).

Portadas

Las portadas del día

Toque de queda en Ecuador. El Universo señala que la restricción de circulación es de 20:00 a 05:00, y en todo el territorio nacional: el Decreto Ejecutivo 888 que dispone trasladar la sede de la Función Ejecutiva de Quito a Guayaquil también dispone la restricción de libre tránsito y movilidad en los siguientes términos: no se podrá circular en horario de 20:00 a 05:00 de lunes a domingo, en áreas aledañas a edificaciones e instalaciones estratégicas como edificaciones de las Funciones del Estado y «otras que defina el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas». Mientras, en las protestas de ayer un grupo de indígenas ingresó al edificio de la Asamblea Nacional. Y el presidente Lenín Moreno, afirmó que no ha pensado renunciar a su cargo a pesar de las protestas, actos vandálicos, bloqueos de calles y carreteras que tienen a parte del país paralizado.

 

La Casa Blanca intensifica el enfrentamiento con el Congreso y dice que no cooperará con la investigación de juicio político de Trump. The Washington Post destaca que la Casa Blanca dijo que no cooperaría con la investigación de juicio político del presidente Trump, argumentando que la investigación «viola la Constitución, el estado de derecho y todos los precedentes» en un enfrentamiento creciente con el Congreso. En una carta mordaz de ocho páginas, la Casa Blanca dijo que la investigación sobre el escándalo de Ucrania no tenía fundamento, se quejó de que al presidente se le negaron sus derechos de debido proceso y argumentó que los demócratas tenían la intención de anular los resultados de las elecciones de 2016 e influir en las del 2020.

 

El FMI anticipa un brusco frenazo mundial y cree que la guerra comercial costará US$ 700.000 millones en 2020. El Mundo destaca que justo en el día en el que la guerra comercial entre Estados Unidos y China ha vuelto a intensificarse, el Fondo Monetario Internacional ha anunciado su estimación del coste del conflicto: el equivalente de la economía de Suiza. Eso significa 700.000 millones de dólares, o 637.000 millones de euros, según ha declarado la nueva directora gerente de la institución, Kristalina Georgieva, en su discurso inaugural tras tomar posesión del cargo en sustitución de la francesa Christine Lagarde, que va a presidir el Banco Central Europeo (BCE). Georgieva ha sido muy clara en su análisis: los conflictos comerciales traerán «una ralentización sincronizada» de la economía mundial.

 

En Siria, los combatientes kurdos se preparan para luchar contra Turquía. The Wall Street Journal destaca que a pesar de la retirada de EEUU de la frontera, los kurdos siguen decididos a resistir la incursión turca: desde un puesto fronterizo que solo un día antes albergó un pequeño contingente de tropas estadounidenses, el voluntario kurdo Kawa Bozan entrecerró los ojos con los prismáticos hacia los cañones de artillería turca que apuntaban en su dirección. «Somos hijos de este país y lo defenderemos», dijo el luchador de 36 años. Detrás de él, varios miembros de su fuerza de defensa local examinan la basura que dejaron los estadounidenses.

 

El acuerdo Brexit de Boris Johnson parece condenado mientras que se acerca la fecha final de salida. The Guardian destaca que la UE puede ofrecer extender las conversaciones sobre el Brexit al verano, a pesar de la insistencia del primer ministro, el Reino Unido de salir el 31 de octubre: el plan Brexit de Boris Johnson parece estar casi muerto, ya que el gobierno admitió que había pocas posibilidades de llegar a un acuerdo antes del 31 de octubre, luego de un día de recriminaciones furiosas. En Bruselas, una nueva extensión que podría durar hasta el próximo verano ahora se considera casi inevitable, a pesar de la continua insistencia de Johnson de que el Reino Unido se iría el 31 de octubre, con o sin un acuerdo.

 

Jean Christophe-Rufin: “La UE vive una adolescencia tormentosa”. El País entrevista al diplomático, escritor, neurólogo y académico francés, quien analiza la sensación de decadencia que afecta a su país y la traumática relación con las excolonias: Rufin es un hombre de mundo. Como tal se fija en referentes a reivindicar, aunque hayan fracasado estrepitosamente en sus fines. Es el caso del conde August Benyovszky, un noble eslovaco que colonizó Madagascar para los franceses, que terminaron machacándolo. Lo cuenta en su novela La vuelta al mundo del rey Zibeline, el relato de lo que pudo llegar a ser un Simón Bolívar para las colonias galas. Abordamos con él la relación todavía traumática de Francia con las excolonias, las turbulencias en la UE y esa sensación de decadencia que asola a su país.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Huáscar: la fascinante historia del barco que divide a Perú y Chile desde hace 140 años. BBC Mundo señala que es el segundo blindado más antiguo del mundo que todavía está a flote; sin embargo, no son sus 15 décadas las que hacen que más de 150.000 personas lo visiten cada año. Se llama Huáscar, en honor a uno de los últimos gobernantes del imperio incaico, que fue mandado a asesinar por su medio hermano; y tiene una carga emotiva para Chile y Perú que ha perdurado un siglo y medio. Pese a los esfuerzos de Chile por promocionarlo como un «santuario» dedicado a las decenas de marineros que murieron en él, para muchos peruanos el Huáscar todavía representa una de las heridas abiertas que dejó la Guerra del Pacífico, en la que Perú y Bolivia se enfrentaron a Chile entre 1879 y 1883 y Bolivia perdió su salida al mar.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

El escarmiento Brexit. Josep M. Colomer escribe en El País que el resultado de un experimento irresponsable con la democracia directa como fue el referéndum sobre la permanencia ha triturado la democracia parlamentaria en el Reino Unido: para los europeos continentales, la unión de Europa fue un triunfo de la paz, la democracia y las oportunidades económicas. En cambio, para el Reino Unido, la tardía entrada en la Comunidad Europea en 1973 cuando su imperio estaba en disolución y la economía rezagada, “fue una derrota: un destino al que se había resistido, una necesidad aceptada a regañadientes, el último recurso de una antigua gran potencia, nunca un compromiso extático o triunfante con la construcción de Europa”, como analizó el historiador Hugo Young.

 

Perú, la corrupción y el abismo. Carlos Alberto Montaner escribe en El Nacional: parecía que Perú se había salvado y marchaba con paso firme hacia el desarrollo. Era lo que auguraban los pronósticos del Banco Mundial. La vecindad con Chile era su secreto. Los peruanos habían visto cómo el mercado, la libertad económica, la masa de ahorros que producía el sistema de cuentas individuales de jubilación, y la seriedad en el manejo de las finanzas y la moneda, en pocas décadas habían puesto a Chile a la cabeza de América Latina y en el umbral del Primer Mundo. Todo lo que había que hacer era persistir en seguir de cerca el modelo chileno. No se pudo. No fue así. ¿Qué ocurrió?

Noticia que Manda

También puede interesar

El FBI confirma que Samuel Little es el mayor asesino en serie de la historia de Estados Unidos. La policía ha confirmado ya la autoría de 50 asesinatos de mujeres. El preso, de 79 años, ha confesado 93 crímenes a lo largo de décadas: Samuel Little, un preso de 79 años que ha pasado toda su vida entrando y saliendo de la cárcel, es el mayor asesino en serie de la historia de Estados Unidos. A lo largo de cuatro décadas ha dejado un rastro de cadáveres de al menos 50 mujeres en al menos 14 Estados. El macabro trabajo de reconstruir sus crímenes uno por uno, a través de sus recuerdos, aún no ha terminado. Él asegura que ha matado a 93 mujeres. (El País)

 

Un hombre roba un camión y embiste a varios vehículos en Alemania. El hombre dejó una decena de heridos antes de ser detenido. La policía no excluye ninguna pista, tampoco la terrorista: un hombre al volante de un camión robado embistió a varios vehículos la noche del lunes en Limburgo, en el oeste de Alemania, dejando una decena de heridos antes de ser detenido, anunció la policía.»No disponemos de suficientes elementos sobre el contexto» de lo ocurrido, aseguró la policía por la  noche, mientras que varios testimonios recopilados por la prensa local hacían referencia al comportamiento errático del sospechoso, cuyo trayecto concluyó al cabo de unos cientos de metros. (El Mundo)

 

Nobel de Física para los descubridores de los primeros planetas extrasolares. Michel Mayor, Didier Queloz y James Peebles son los primeros en recibir el premio de la academia sueca por el hallazgo de exoplanetas y los terceros por el estudio de la evolución del cosmos: la Real Academia de las Ciencias de Suecia ha otorgado el Premio Nobel de Física 2019 a Michel Mayor, Didier Queloz y James Peebles. Los dos primeros fueron los responsables del descubrimiento de los primeros planetas fuera del sistema solar. El tercero es uno de los padres de las teorías cosmológicas que explican cómo surgió el universo y cuál ha sido su evolución. En su anuncio desde Estocolmo, la academia sueca justifica su galardón por las aportaciones de los premiados al conocimiento humano sobre la evolución del cosmos y el lugar que ocupa en él la Tierra. (El País)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse