Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

martes 05 de noviembre, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Tanto el presidente Trump como el primer ministro Boris Johnson siguen con sus problemas internos que no parecen dejar de crecer: en el caso del presidente estadounidense, el testimonio de la exembajadora en Ucrania lo deja como una persona que amenazó a la exfuncionaria, y en el caso del primer ministro británico, está siendo acusado de censurar un informe en el que quedaría demostrada la injerencia de Rusia en la política del Reino Unido. El presidente electo de Argentina señaló que el control cambiario (llamado el cepo por su dureza) seguirá una vez que asuma oficialmente su cargo en diciembre y dijo que el compromiso con el FMI se cumplirá “pero sin pedirle más sacrificio a la gente”. En Bolivia, la crisis sigue creciendo y el líder cívico de Santa Cruz señaló que iba a La Paz para entregarle la carta de renuncia a Evo Morales y que no se iría sin que éste la firmara. Y después del debate entre los candidatos a presidente en España queda claro una cosa: el bloqueo continúa y parece difícil que se forme gobierno después de las elecciones de este domingo.

Portadas

Las portadas del día

Fernández habló sobre el futuro del cepo cambiario en Argentina: «El 10 de diciembre no es una fecha mágica». La Nación señala que el presidente electo, Alberto Fernández, dio a entender que el cepo al dólar se mantendrá más allá del 10 de diciembre, cuando asuma el gobierno. También ratificó que «revisará» la dolarización de las tarifas de los servicios públicos, afirmó que las empresas energéticas «deberán hacer un esfuerzo» y reiteró que la deuda con el FMI «hay que cumplirla», pero «sin pedirle más sacrificios a la gente». El presidente electo se reunió por tres horas y media con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y se mostró entusiasmado por la «comunión de ideas» que, expresó, lo une con López Obrador.

 

Cívicos deciden ‘paralizar’ el Estado boliviano y Camacho esperará en La Paz renuncia de Morales. La Razón señala que el cabildo cívico de Santa Cruz hizo conocer la decisión tomada para radicalizar las protestas con el “resguardo” o toma de las entidades públicas y fronteras a fin de bloquear los ingresos económicos al Estado y acelerar la renuncia del presidente Evo hoy martes llegará a La Paz para entregar a Morales una carta pidiendo su renuncia, pero además –dijo- adjuntando un borrador de su dimisión. Aseguró que no volverá a Santa Cruz sin esa carta de dimisión firmada por el presidente. “Esto vuelve el miércoles a Palacio”, dijo refiriéndose a la Biblia.

 

Iberia compra Air Europa por 1.000 millones de euros para hacer de Madrid un gran ‘hub’ europeo. El Mundo señala que el centro de operaciones de Madrid de IAG se transformará en un «verdadero rival» para los cuatro centros más grandes de Europa: Ámsterdam, Frankfurt, Londres Heathrow y París Charles De Gaulle: IAG, el grupo aéreo que engloba a Iberia, British Airways, Vueling, Air Lingus y Level, y Globalia, dueña de Air Europa, han anunciado la compra por parte de Iberia de esta última por 1.000 millones de euros, según ha anunciado este lunes el holding aéreo. Air Europa mantendrá su marca, será un centro de ingresos autónomo dentro de Iberia y estará dirigida por el consejero delegado de esta última, Luis Gallego. Se espera que el cierre de la compra se produzca en la segunda mitad de 2020 después de obtener las autorizaciones por parte de las autoridades de Competencia.

 

Exembajadora en Ucrania testifica que se sintió amenazada por los comentarios de Trump sobre ella. The Washington Post destaca que la ex embajadora de EE. UU. en Ucrania declaró que fue blanco de una campaña paralela para orquestar su expulsión que involucró al abogado personal del presidente Trump y a funcionarios ucranianos sospechosos de fomentar la corrupción, según una transcripción de su testimonio publicado por los investigadores para el juicio político en la Cámara de Representantes. En uno de los pasajes más apasionantes de su testimonio, que tuvo lugar el 11 de octubre, Marie Yovanovitch dijo que seguía preocupada de que pudiera ser objeto de represalias por parte de Trump, quien se refirió a ella en su llamada telefónica del 25 de julio con el presidente de Ucrania como «Malas noticias» y alguien que «iba a pasar por algunas cosas».

 

Sánchez busca el centro en un debate sin salidas al bloqueo. El País dice que el presidente español en funciones endurece sus propuestas frente al independentismo catalán y evita cualquier guiño a Podemos: solo han pasado seis meses, pero la política española no se parece a la de abril. Ya no hay dos bloques que luchan por ganar las elecciones. El debate decisivo dibujó un nuevo escenario. Pedro Sánchez se salió del eje de la izquierda para recrudecer la batalla en el centro, a la búsqueda del voto huérfano de Ciudadanos. Y para lograrlo se animó a competir en dureza con el PP y Ciudadanos y a proponer reformas legales severas como recuperar el delito de convocatoria de referendos ilegales, algo que implantó el PP en la época del plan Ibarretxe y eliminó precisamente el PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero.

 

Boris Johnson encubre la intromisión rusa en la política del Reino Unido. The Guardian destaca que el gobierno británico se niega a liberar la publicación del informe sobre la interferencia política rusa antes de las elecciones: Boris Johnson fue acusado de presidir un encubrimiento después de que se supo que el gobierno se negó a la publicación de un informe potencialmente incendiario que examina la infiltración rusa en la política británica, incluido en el partido conservador. Downing Street indicó el lunes que no permitiría que se publicara un dossier de 50 páginas del comité de inteligencia y seguridad antes de las elecciones, lo que provocó una serie de quejas por censura.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

La destrucción y el abandono de las zonas periféricas de Santiago en medio de las manifestaciones. BBC Mundo señala que la falta de presencia de agentes de orden público durante los disturbios causó temor en los habitantes de muchas zonas periféricas de Santiago. «Tengo grabada la imagen de mi hijo con un palo tratando de defender mi casa. Esto fue un caos, una guerra sin autoridad». Ema Sepúlveda, de 43 años, está parada junto a su hijo Joaquín, de 19, en el patio delantero de su casa. A su alrededor, solo hay cemento, algunos basureros y polvo. Este pequeño espacio está ubicado en la villa Eucaliptus, una de las tantas poblaciones que componen la comuna de La Pintana, en Santiago de Chile. Esta es una de las zonas más pobres que existen. Aquí, rige la ley del más fuerte, del que tiene más armas para defender su territorio.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

El nuevo mapa político de América Latina. Andrés Oppenheimer escribe en El Comercio que las recientes elecciones en Argentina, Uruguay y Bolivia, así como las protestas masivas en Chile, Ecuador y Haití sugieren que el mapa político de América Latina está cambiando. Pero no creo que veremos un cambio radical hacia la izquierda como algunos están pronosticando. Lo más probable es que veamos una partición política de la región en tres bloques. El primer bloque estará liderado por el gobierno de derecha de Brasil, el país más grande de la región, e incluirá los gobiernos de centroderecha de Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Honduras y Guatemala. También es probable que se una al mismo Uruguay si gana el candidato de centroderecha Luis Lacalle Pou en las elecciones del 24 de noviembre, como auguran las encuestas.

 

Giro en Colombia. El editorial de El País dice que las elecciones locales y regionales han dado un vuelco al mapa político del país: Colombia celebró hace una semana unas elecciones locales y regionales que dieron un vuelco al mapa político del país. La derrota del uribismo, el movimiento conservador cuya referencia es el exmandatario Álvaro Uribe y está representado por Centro Democrático, el partido que sostiene al gobierno, supone un castigo a su discurso radical contra el proceso de paz, la reconciliación y el deseo de pasar página. Pero, por encima de todo, los electores lanzaron un mensaje al presidente, Iván Duque, que hace un año y medio llegó al poder de la mano de esa formación.

Noticia que Manda

También puede interesar

Irán se aleja más del acuerdo nuclear anunciando nuevas centrifugadoras. La República Islámica iraní ha conmemorado el 40 aniversario de la toma de la embajada de EE. UU. en Teherán dando otro paso más allá del pacto atómico. El jefe de la Agencia de la Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Salehí, ha anunciado por televisión que trabajan en un prototipo de centrifugadora nuclear capaz de enriquecer uranio 50 veces más rápido que aquellas permitidas bajo el acuerdo nuclear. Salehí ha denominado al nuevo ingenio IR-9. Es más potente que las centrifugadoras IR-6, capaces de separar dos isótopos de uranio, cuando se les inyecta hexafloruro de uranio, 10 veces más rápido que las IR-1. (El Mundo)

 

Hallados 41 inmigrantes vivos en un camión refrigerado en un control policial en el norte de Grecia. La policía griega ha confirmado el hallazgo de 41 inmigrantes escondidos en un camión refrigerado en una autovía al norte del país. Las personas encontradas en el vehículo, la mayoría afganas, estaban en buenas condiciones de salud, ya que el sistema de frío, que puede alcanzar temperaturas de -25 grados centígrados, no estaba conectado. El camión fue detenido por la mañana en un control policial rutinario. El conductor ha sido detenido y los inmigrantes han sido llevados a la comisaria para su identificación. El hallazgo se produce después de que el 23 de octubre la policía de Essex, en el Reino Unido, encontrara un camión con 39 cadáveres en un contenedor refrigerado. (El País)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse