Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

domingo 03 de noviembre, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Ya hay pistas de cómo será el gobierno de Alberto Fernández a partir de diciembre en Argentina: volverá a impulsar una ley de emergencia como la que aprobó en 2002 el Congreso a Eduardo Duhalde para darle poderes excepcionales en materia económica y con ello pretende subir los sueldos 35% e incluso controlar los precios de los alimentos. En México, Andrés Manuel López Obrador está convencido que la población apoya su llamada cuarta transformación y no apoyará ningún golpe de estado en su contra. En Brasil, el expresidente y actual senador Fernando Collor de Mello señala que el principal error que está cometiendo Jair Bolsonaro es no crear una base de apoyo sólida en el Congreso, lo que podría llevarle a un mal final de su mandato (cómo le ocurrió a Collor en 1992). En Estados Unidos, The Washington Post sigue ofreciendo información sobre el juicio político contra Trump y dice que en el comienzo, el presidente estadounidense desconfiaba de Ucrania, porque “se habían coludido con los demócratas para socavar su campaña presidencial”. En España, las encuestas señalan que ningún bloque logrará la mayoría necesaria para gobernar, por lo que, si no hay cambio, es posible que haya otras elecciones el año entrante. Y sigue la violencia en Hong Kong: unas 200 personas han sido detenidas en relación con los disturbios y los enfrentamientos de manifestantes con las fuerzas del orden ayer.

Portadas

Las portadas del día

Los planes de Alberto Fernández: 35% para precios y salarios a través de Ley de Emergencia. Clarín destaca que el presidente electo planea regresar a la ley de Emergencia Económica que, en enero de 2002 y a la caída de la convertibilidad, sancionó el Congreso y pobló de poderes excepcionales al gobierno de Eduardo Duhalde. Útil a los fines más diversos, el régimen fue prorrogado de año en año hasta enero de 2017, o sea, rigió durante 16 ejercicios consecutivos. Bajo el paraguas de la Emergencia Pública podrían entrar aumentos de impuestos y rebajas de impuestos; ajustes fiscales; reformas financieras y cambiarias; pagos de la deuda y, al fin, todo aquello que habría necesitado la venia previa del Congreso.

 

AMLO: la mayoría me respalda y no permitiría un golpe de Estado. El Universal destaca que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo que la transformación que encabeza cuenta con el respaldo de una mayoría libre y consciente, justa y amante de la legalidad que no permitirá otro golpe de Estado. “Ahora es distinto. Aunque son otras realidades y no debe caerse en la simplicidad de las comparaciones, la transformación que encabezo cuenta con el respaldo de una mayoría libre y consciente, justa y amante de la legalidad y de la paz, que no permitiría otro golpe de Estado en nuestro país”, describió. Acusó que en el pasado los conservadores pudieron cometer la “felonía” de derrocar y asesinar a Francisco I. Madero, ese hombre, apóstol de la democracia no supo, o las circunstancias no se lo permitieron, apoyarse en una base social que lo protegiera y respaldara.

 

«El gobierno sin una base sólida no dura», dice expresidente brasileño Fernando Collor de Mello. Correio Braziliense entrevista al expresidente y actual senador Fernando Collor, de 70 años, quien hace un balance de la escena política brasileña: el 15 de noviembre se celebrará el 30 aniversario de las primeras elecciones directas posteriores a la dictadura de 1964. El país estaba en una crisis económica. En casi dos horas de conversación, el expresidente repite la frase «he visto esta película» una y otra vez. “Ciertos episodios y eventos me preocupan mucho, es posible que no lleguemos a una buena conclusión sobre el mandato ejercido por el presidente, comenzando con esta falta de interés en construir una base sólida de apoyo en el Parlamento», dice, evaluando que él estuvo equivocado al no ponerlo como una prioridad. El resultado fue la remoción el 29 de septiembre de 1992.

 

El odio presidencial por Ucrania está en el centro de la investigación de juicio político. The Washington Post: tres de los principales asesores del presidente Trump se reunieron con él en la Oficina Oval en mayo, decididos a convencerlo de que el nuevo líder ucraniano era un aliado que merecía el apoyo de Estados Unidos. Apenas habían comenzado su discurso cuando Trump lo rechazó, según funcionarios familiarizados con la reunión. En la mente de Trump, dijeron los funcionarios, todo el liderazgo de Ucrania se había coludido con los demócratas para socavar su campaña presidencial. «Intentaron derribarme», criticó Trump. El secretario de Energía, Rick Perry, el miembro principal del grupo, le aseguró a Trump que el nuevo presidente ucraniano era diferente.

 

Boris Johnson descarta un nuevo referéndum de independencia en Escocia. El Mundo señala que el primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, ha afirmado que no aceptará una petición para celebrar un nuevo referéndum sobre la independencia de Escocia si es reelegido como jefe de Gobierno del Reino Unido en las elecciones del próximo 12 de diciembre. «No creo que la gente de este país piense que los referéndums son lo mejor para mantener la armonía. Ya hicimos uno en 2014» en Escocia, sostuvo el primer ministro. «A los británicos y a los escoceses se les dijo en 2014 que se trataba de un evento único en una generación», agregó. Hace cinco años, 55% de los votantes de Escocia se decantó por permanecer en el Reino Unido, frente a 45%, que optaron por la independencia.

 

Gana el PSOE pero persiste el bloqueo. El País destaca una encuesta en el que el Partido Popular sube a 91 escaños, Vox se consolida como tercera fuerza con 46 y Cs se desploma, según el sondeo de 40dB. Podemos pierde 10 escaños e irrumpen CUP y Más País: las elecciones del próximo domingo (las cuartas en cuatro años) no resolverán por sí solas el bloqueo político, según la encuesta de 40dB. para EL PAÍS. El PSOE ganaría los comicios con 121 escaños, dos menos que en las elecciones de abril. La suma de sus diputados con los de Podemos, que caería de 42 a 31 escaños, y los de la recién estrenada Más País (5) no llegaría a conformar una mayoría suficiente para gobernar. La encuesta indica que el bloque de la derecha crece y se queda solo a cuatro escaños del que forma la izquierda.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile arde y nadie sabe cómo apagar el fuego. El País dice que el conflicto social dura ya dos semanas y obedece a que no se cumplen las expectativas de la población y a su desconfianza hacia los políticos: el estallido social en Chile reventó el viernes 18 de octubre, una fecha que quedará marcada en la historia del país sudamericano. Se manifestó primero en forma de protestas estudiantiles por el alza del precio del billete del metro de Santiago, con entradas masivas en las estaciones sin pagar. Pero después de 20 muertos, 592 civiles heridos, cientos de detenidos y denuncias de violaciones de los derechos humanos, ni el Gobierno ni la oposición dan respuesta a la insatisfacción por el tipo de sociedad que tiene Chile. Las protestas y la violencia no dan tregua.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Protestas ‘glocales’. Andrés Ortega escribe en El País que desde 2000, el éxito de las movilizaciones se ha reducido 30%, según un estudio, aunque funcionan mejor las no violentas: desde hace algunos meses se viene produciendo una serie de protestas en muy diversas partes del mundo, desde Hong Kong a Indonesia y Chile, pasando por Ecuador, Sudán, Líbano, Argelia, sin olvidar las de Cataluña. Las causas pueden diferir. Las chispas que las disparan a menudo son muy distintas. Pero comparten algunos métodos y características. Son protestas locales con algunos aspectos globales, glocales.

 

Nada es para toda la vida. Ismael Cala escribe en El Nacional: en lo que dura una carrera universitaria, el mercado laboral cambia al menos un par de veces. Eso significa que una especialidad no garantiza graduados competentes y que el estudiante podría no encontrar trabajo al terminar, porque su profesión ya no será necesaria. O habrá mutado tanto que será irreconocible. Los agentes de viajes, por ejemplo, no existirán dentro de diez años, a pesar de que la sociedad seguirá necesitando expertos en turismo. La gran pregunta es para qué. Estoy convencido de que requeriremos mentes brillantes para acompañar el proceso tecnológico en el turismo, pero el tema es cómo reconvertirse (a tiempo). Ahora hasta los árbitros deportivos están en riesgo y las soluciones tecnológicas van ganando el partido en estadios y canchas.

Noticia que Manda

También puede interesar

El asesinato de un ‘guardián del bosque’ indígena vuelve a sacudir la Amazonía brasileña. Resultó muerto de un disparo en el rostro cuando fue sorprendido en medio de la selva por cinco madereros ilegales armados, que le exigieron rendirse y entregar su arco y sus flechas: el asesinato de un guardián indígena en un violento enfrentamiento con madereros ha vuelto a estremecer la Amazonía brasileña y expuesto la delicada situación de los pueblos originarios frente a las invasiones ilegales de aquellos que desean sus riquezas. Paulo Paulino Guajajara, de 26 años y miembro de los llamados ‘guardianes del bosque’, que protegen la Amazonía por su cuenta, resultó muerto de un disparo en el rostro en el ataque ocurrido en la reserva Araribóia, en el estado de Maranhao, nordeste de Brasil. (El Mundo)

 

Unos 200 detenidos durante violentos disturbios en Hong Kong. Los detenidos fueron acusados de organizar una protesta ilegal, así como por posesión de armas ofensivas, daños criminales y utilización de máscaras: unas 200 personas han sido detenidas en relación con los disturbios y los enfrentamientos de manifestantes con las fuerzas del orden de este sábado en Hong Kong, que se saldaron con destrozos en varios organismos oficiales, entre ellos la sede de la agencia estatal china de noticias Xinhua, informó la Policía local. (El Comercio)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse