Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

jueves 26 de septiembre, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Revelaciones en torno a la «trama ucraniana» y el impeachment contra Trump: ahora se reveló cómo fue la llamada al presidente ucraniano para que investigara al ex vicepresidente Joe Biden. Trump se ha mostrado desafiante proclamando su inocencia. El FMI le ha señalado al gobierno argentino que el próximo desembolso por el acuerdo stand by deberá esperar. En su discurso en la ONU, el presidente iraní,  señaló que no irá a negociaciones mientras existan las sanciones de Estados Unidos. Y el parlamento británico presenció un intercambio de acusaciones entre los diputados y el primer ministro Boris Johnson donde, al parecer, no habrá un Brexit acordado. Y Rusia ofrece solo acuerdos menores a Nicolás Maduro en su primer viaje oficial desde que Guaidó se autoproclamó presidente interino de Venezuela.

Portadas

Las portadas del día

Trump desafía y los demócratas aceleran la estrategia de juicio político. The Washington Post destaca que el presidente Trump adoptó una postura de desafío, proclamando su inocencia y apelando a distorsiones y falsedades después de que las notas publicadas públicamente de su llamada telefónica con su contraparte ucraniana aumentaran la presión sobre el Capitolio por su destitución. Las cinco páginas de una transcripción de la llamada de Trump muestran a este pidiendo al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky que trabaje con el fiscal general William P. Barr y Rudolph W. Giuliani para investigar al candidato presidencial demócrata Joe Biden.

 

Argentina debe esperar para recibir el próximo desembolso del FMI. Clarín señala que el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, que está negociando en Washington el futuro del acuerdo stand by, se reunió con la flamante directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional, la búlgara Kristalina Georgieva, apenas unas horas después de que la funcionaria fuera votada en su cargo. Según le comentaron a Clarín fuentes cercanas a Lacunza, Georgieva le dijo al ministro tres afirmaciones en este breve encuentro: 1. que Argentina está en el tope de prioridades para el Fondo Monetario. 2. que quería que la primera reunión de su gestión sea con las autoridades argentinas. Y 3. que van a trabajar juntos entendiendo las dificultades económicas y políticas que atraviesa el país.

 

Boris Johnson ataca y la furia de los diputados. The Guardian destaca que el primer ministro rechaza las súplicas para moderar su lenguaje «inflamatorio» después de la derrota de la corte suprema: un Boris Johnson provocador hizo que el parlamento británico reaccionara violentamente después de que repitió sus críticas a la sentencia de la corte suprema y rechazó las súplicas de los parlamentarios de moderar su lenguaje «inflamatorio» hacia el Brexit. Dirigiéndose a una ruidosa y conflictiva Cámara de los Comunes, pocas horas después de regresar temprano de Nueva York, Johnson atacó, acusando a Jeremy Corbyn de tratar de frustrar el Brexit y huir asustado de una elección.

 

El presidente iraní rechaza las conversaciones mientras existan las sanciones estadounidenses. The Wall Street Journal señala que en su discurso en la ONU, Hassan Rouhani ataca a EEUU, pero señala apertura condicional a un acuerdo más amplio: Rouhani dijo que su país no entablaría nuevas negociaciones con Estados Unidos hasta que Washington levantara sus sanciones económicas, mientras señalaba que Teherán estaba abierto a un acuerdo nuevo y más amplio si se cumplía esa condición. «Detenga las sanciones para abrir el camino para el inicio de las negociaciones», dijo Rouhani en un discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

 

Netanyahu elegido para formar el próximo gobierno. Le Figaro señala que después de las elecciones legislativas que hundieron a Israel en un punto muerto político, el presidente israelí, Reuven Rivlin, ordenó al primer ministro saliente, Benyamin Netanyahu, formar el próximo gobierno de coalición para sacar al país de la parálisis política. Pero Netanyahu no la tiene fácil: Benny Gantz, líder del partido centrista «blanco azulado» y gran rival en las elecciones del 17 de septiembre, rechazó su mano extendida para unirse a un gobierno de unidad. En estas elecciones legislativas, Netanyahu, con sus aliados de derecha y partidos religiosos, tiene 55 escaños de 120 en el Parlamento y el centrista Benny Gantz, con la concentración de la izquierda y la mayoría de los partidos árabes, reúne 54 diputados. De ahí el llamamiento del presidente Rivlin para formar un «gobierno de unidad».

 

España y Grecia rechazan el reparto de migrantes que lideran París y Berlín. El País destaca que los países que más migrantes y refugiados reciben por mar consideran que la propuesta, avalada por Bruselas, solo atiende los problemas de Italia: el pacto europeo llamado a desbloquear el rescate de migrantes en el Mediterráneo se ha topado con el rechazo de dos países clave: España y Grecia. Aunque el germen de reparto suscrito por Alemania, Francia, Italia y Malta alude a rescates ocurridos en todo el Mediterráneo, tanto España como Grecia entienden que el esquema persigue, casi exclusivamente, resolver el problema italiano. El gobierno español objeta que solo puedan distribuirse los rescatados que hayan sido auxiliados en alta mar y soliciten asilo. Esos criterios excluyen al grueso de quienes llegan a España.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Parlamento abrió una investigación a un diputado por una denuncia de acoso sexual. Infobae señala que Pedro Velásquez afirmó que se pondrá a disposición, pero dijo que la acusación es “falsa” y anunció que presentará cargos contra el denunciante. Desde enero pasado existe un protocolo de prevención y sanción para estos casos. El parlamentario anunció que se pondrá a total disposición de la legisladora que fue designada a cargo de la investigación, y agregó que el denunciante tiene antecedentes policiales.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Boris, desacreditado. El editorial de El País señala que el Supremo imputa a Johnson “finiquitar el núcleo esencial” del Parlamento: nunca un gobernante autocrático y populista recibió de las instituciones un varapalo tan intenso por atentar contra la democracia parlamentaria como el que el Tribunal Supremo del Reino Unido propinó al primer ministro, Boris Johnson. Los 11 jueces, que dictaron su resolución por unanimidad, prestaron un gran servicio a la causa de la democracia, más allá de las fronteras de la pequeña isla atlántica.

 

Contra la xenofobia, la razón. Enzo Defilippi escribe en El Comercio: hace poco más de un año escribí una columna en la que argumentaba por qué debíamos acoger a los venezolanos que vienen huyendo de lo que el chavismo le ha hecho a su país. Sostuve que no era solo por razones humanitarias o porque hasta hace muy poco éramos los peruanos quienes andábamos sin papeles por el mundo, sino también por conveniencia. Porque gracias a la inmigración Estados Unidos es la potencia que es hoy. Porque en el Perú aquella venida de China, Japón y algunos países europeos ha enriquecido tanto nuestras vidas que su influencia se nota hoy hasta en lo que hablamos y comemos. Desgraciadamente, las noticias muestran que la xenofobia sigue en aumento en nuestro país.

Noticia que Manda

También puede interesar

Un Maduro asfixiado por las sanciones busca en Moscú el apoyo de Putin. Rusia ofrece solo acuerdos menores al líder chavista en su primer viaje oficial desde que Guaidó se autoproclamó presidente interino de Venezuela: Nicolás Maduro quiere recordar al mundo que sigue teniendo aliados poderosos. Y ha cruzado el océano para estrechar la mano de quien ha sido uno de sus apoyos más importantes en los últimos tiempos. El líder chavista se ha reunido en Moscú con el presidente ruso, Vladímir Putin. Este es el primer viaje oficial al exterior del venezolano desde que el pasado enero el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se proclamó presidente interino del país latinoamericano y fuese reconocido por más de 50 países. (El País)

 

Más de 1.000 arrestados en la represión sin tregua del régimen egipcio. El pánico del régimen egipcio a una nueva oleada de protestas contra Abdelfatah al Sisi, convocada para este viernes, está dejando un imparable y doloroso reguero de detenidos. Más de un millar de personas han sido arrestadas en 17 provincias del país desde que hace cinco días estallaran las primeras manifestaciones, un insólito despertar alentado desde España por las denuncias de corrupción de un empresario que durante tres lustros trabajó para el emporio del ejército. Según la Comisión Egipcia para los Derechos y las Libertades, al menos 1.003 personas han sido detenidas. Otros grupos de derechos humanos locales elevan la cifra a los 1.400 ciudadanos. (El Mundo)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse