Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

lunes 23 de diciembre, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Bolivia adhiere al Grupo de Lima y con su ingreso busca contribuir “a lograr una solución pacífica, democrática y constitucional a la crisis en Venezuela, que debe ser guiada por el pueblo venezolano”. En Venezuela, al sur del país hubo un asalto a un destacamento militar en el que murió un soldado, una situación confusa pero en la que se supo que los rebeldes (que buscaban alzarse contra el régimen de Maduro) robaron armas y municiones, posteriormente recuperadas. China bajará las tarifas para reducir aún más las tensiones en la guerra comercial con Estados Unidos y, por otro lado, está instando a las principales religiones que hacen vida en China (cristianos, musulmanes y budistas) a modificar los textos para ajustarse a la línea del Partido Comunista.

Portadas

Las portadas del día

Bolivia se adhiere al Grupo de Lima para ayudar en la crisis de Venezuela. Cambio señala que el gobierno de Bolivia se adhirió al Grupo de Lima para contribuir en la solución de la crisis de Venezuela, así lo hizo conocer la Cancillería del Estado a través de un comunicado. “El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia comunica el ingreso de Bolivia al Grupo de Lima (…) Así Bolivia contribuirá a lograr una solución pacífica, democrática y constitucional a la crisis en Venezuela, que debe ser guiada por el pueblo venezolano”, refiere la nota colgada en el portal del Ministerio de Relaciones Exteriores. El Grupo de Lima está conformado por 14 países. Los 12 que firmaron la declaración son: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, y otros dos que se suscribieron después: Guyana y Santa Lucía.

 

Venezuela asegura que asalto rebelde a destacamento militar se gestó desde el Perú. El Comercio dice que un grupo de reservistas indígenas pemones armados, liderados por un oficial desertor del Ejército de Venezuela, atacó las instalaciones del Batallón 513 Mariano Montilla, ubicado en Luepa, municipio Gran Sabana. Los atacantes sustrajeron 112 fusiles Ak103 y municiones que luego fueron recuperados: el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, confirmó que durante la madrugada un grupo rebelde atacó un puesto militar cercano a la frontera con Brasil y robó armamento. También informó de la muerte de un soldado y acusó a la oposición de estar detrás del hecho. Poco después, el canciller venezolano Jorge Arreaza acusó a las autoridades peruanas de ser “cómplices” de los asaltantes a la unidad militar, cosa que el canciller peruano rechazó.

 

China recortará aranceles en medio de un acuerdo con Estados Unidos. The Wall Street Journal dice que Beijing reducirá los aranceles de importación de carne de cerdo congelada, productos farmacéuticos y algunos componentes de alta tecnología a partir del 1 de enero, una medida que se produce cuando Beijing y Washington están tratando de completar un acuerdo comercial de fase uno. El plan, aprobado por el gabinete de China, reducirá los aranceles para todos los socios comerciales en más de 859 tipos de productos por debajo de las tasas que disfrutan las naciones más favorecidas, dijo el Ministerio de Finanzas.

 

Xi Jinping quiere reescribir la Biblia para adaptarla a la línea del Partido Comunista. Le Figaro señala que las autoridades chinas instaron a los representantes de los principales cultos a modificar las traducciones de los textos de referencia para ponerlos en conformidad con » los requisitos de la nueva era”: de ahora en adelante, el Evangelio tendrá que ajustarse a las «características chinas» en la línea del Partido Comunista, bajo pena de ser eliminado. Los cambios incluyen desde el Nuevo Testamento hasta el Corán y los sutras budistas. Las autoridades instaron a los representantes de los principales cultos en China a modificar las traducciones de los textos de referencia, en un fórmula codificada que se refiere a «la era del presidente Xi Jinping», cuya idea fue consagrada en la Constitución en 2018.

 

Madrid y Londres se citan en enero para negociar el Gibraltar pos-Brexit. El País destaca que el Ejecutivo español prepara ya sus líneas rojas con la ambición de aproximar los niveles de bienestar a ambos lados de la Verja: la inminencia del Brexit embarca a España en una tarea particular: la negociación para la salida de Gibraltar de la UE. El Gobierno y el Reino Unido iniciarán a mediados de enero el diálogo sobre la colonia británica, con tres comités en los asuntos más conflictivos. Para el escenario posterior —la relación europea con el Peñón, en la que España tiene derecho de veto—, el Ejecutivo prepara ya sus líneas rojas con la ambición de aproximar los niveles de bienestar a ambos lados de la Verja. Sendas delegaciones técnicas de ambos países se reunirán los próximos 14 y 15 de enero en Madrid para fijar el calendario y contenido de las reuniones.

 

Boris Johnson instó a revisar los fondos de defensa contra inundaciones. The Guardian destaca que los líderes regionales piden a Boris Johnson que actúe mientras Kent y East Sussex son afectados por las inundaciones: Boris Johnson debe revisar el sistema para decidir dónde se gastan los fondos de defensa contra inundaciones y lanzar una unidad de respuesta de emergencia para evitar que se repita el daño «catastrófico» causado por las inundaciones de noviembre, dijeron los principales políticos. Casi 100 advertencias de inundaciones se pusieron en marcha en gran parte de Inglaterra el domingo, lo que obstaculizó la escapada de Navidad, con ciudades y pueblos inundados en Kent y East Sussex.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

La Fuerza Aérea de Chile admite la posibilidad de que «nunca se sepa» lo sucedido con el avión desaparecido. Notimérica dice que el comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), Arturo Merino, ha admitido que existe la posibilidad de que «nunca se sepa» lo sucedido con el avión Hércules C-130, accidentado la semana pasada cuando se dirigía a las Antártica con 38 pasajeros a bordo, aunque espera que «eso no suceda». «El problema es que hemos encontrado muy pocos restos de la aeronave», ha lamentado Merino en una entrevista. Lo que ha confirmado Merino es que «según los antecedentes que hemos manejado y lo que se ha encontrado, la verdad es que el avión sufrió un colapso completo que lo hizo desintegrarse, sea en el mar o en el aire».

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

América Latina 2020: de nubarrones a tormentas. Miguel Henrique Otero escribe en El Nacional que todas las previsiones que han sido publicadas en las últimas semanas anuncian que continuarán los malos tiempos para América Latina durante 2020. La tendencia negativa de 2019, salvo alguna excepción, se proyectará hacia el próximo año. El crecimiento de 2019 será apenas de 0,6%, aproximadamente un tercio por debajo de lo que había sido previsto a finales de 2018. Cuando los economistas explican lo que está ocurriendo, se repiten las macrocausas: la baja de la economía china, el principal entre los grandes clientes de materias primas del continente; los indicadores económicos de México, Brasil y Argentina, venidos a menos; la inestabilidad política que ahuyenta a los inversionistas; y, por supuesto, la debacle venezolana.

 

Sectarismo en la India. El editorial de El País dice que el primer ministro Modi pone en peligro el Estado laico e integrador con sus leyes discriminatorias con los musulmanes: la modificación en la ley de ciudadanía por el gobierno de la India, que ha provocado una oleada de protestas con al menos diez muertos y decenas de heridos y detenidos, representa un peligro para la convivencia, siempre delicada, en este país de 1.200 millones de habitantes, pero se alza también como una amenaza para la estabilidad regional porque puede aumentar la tensión con Pakistán, ya muy elevada. Se trata además de nueva demostración de sectarismo por parte del primer ministro Narendra Modi, de su partido nacionalista, que cada vez deja más claro que pretende alejarse del espíritu integrador de los fundadores de la India moderna.

Noticia que Manda

También puede interesar

Vargas Llosa: Triunfo de Alberto Fernández es una tragedia para Argentina. «Los argentinos van a lamentar enormemente la derrota de Mauricio Macri.  Claro que no fue un gobierno perfecto, pero, aun así, no habría sido peor de lo que está por venir», vaticinó el premio Nobel de Literatura: el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa afirmó en una entrevista por el diario Estado de Sao Paulo que el triunfo electoral del presidente de Argentina, Alberto Fernández, fue una «tragedia» para ese país. «Esa vocación suicida de los argentinos es algo verdaderamente extraordinario. Ya se sabe que todos los problemas actuales del país fueron causados por el peronismo», señaló el escritor peruano al periódico brasileño. El Premio Nobel de Literatura 2010 también se refirió al estallido social en Chile. Le sorprendió porque consideraba al país austral un «caso de éxito» en el contexto latinoamericano. (El Nacional)

 

La nueva ofensiva siria contra el último bastión rebelde fuerza la huida de 80.000 civiles. Tropas de Damasco con apoyo ruso avanzan en el sur de la provincia insurgente de Idlib: la ofensiva desencadenada desde hace una semana por el Ejército gubernamental sirio con apoyo aéreo ruso en la provincia noroccidental de Idlib ha forzado la huida de 80.000 civiles. En su mayor avance militar desde hace más de tres meses, las tropas leales al presidente Bachar el Asad se han apoderado de una veintena de pueblos en sur del último reducto rebelde que sigue en pie tras casi nueve años de guerra. La población desplazada por los combates se dirige hacia la cercana frontera de Turquía, donde según la ONU se han reasentado hasta 500.000 personas desde el pasado abril. (El País)

 

Hallan en una tarjeta de Navidad a la venta en un supermercado británico el mensaje de un preso en China: «Por favor, ayúdennos». Una niña de 6 años encuentra la tarjeta en la que presos de la cárcel de Qingpu, en Shanghái, piden que se «contactara con Peter Humphrey, experiodista detenido en 2013: el gigante británico de supermercados Tesco anunció que ha dejado de vender tarjetas de Navidad fabricadas en China tras encontrarse en una de ellas, un mensaje de presos que trabajaban en ésta. Según el diario The Sunday Times, una niña de 6 años de las afueras de Londres encontró un mensaje en letras mayúsculas, que afirmaba estar escrito por los presos de la cárcel de Qingpu, en Shanghái. «Somos prisioneros extranjeros en la cárcel de Qingpu de Shanghái, China», afirma el mensaje, escrito en una tarjeta ilustrada con un gatito. «Forzados a trabajar contra nuestra voluntad. Por favor, ayúdennos y avisen a [alguna] organización por los Derechos Humanos». (El Mundo)

 

Afganistán anuncia que el presidente Ashraf Ghani ganó las elecciones de septiembre. Los resultados preliminares, que dan un escaso margen al actual mandatario, son rechazados por su principal rival, Abdullah Abdullah: la Comisión Electoral Independiente de Afganistán ha anunciado que el presidente Ashraf Ghani logró la mayoría de los votos en los comicios del pasado septiembre. Se trata, no obstante, de resultados preliminares por lo que la voluntad de impugnarlos de su inmediato rival, Abdullah Abdullah, y el escaso margen con el que Ghani ha superado 50% exigido aún pueden hacer necesaria una segunda vuelta. Mientras tanto, la tensión entre ambos campos agrava la inestabilidad en un país sacudido por la violencia de los talibanes y otros grupos insurgentes. (El País)

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete