Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

sábado 14 de diciembre, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Después de meses de negociaciones, el Acuerdo Comercial Fase Uno entre EEUU y China vio la luz: es un arreglo parcial que deja en pausa la guerra comercial entre ambas potencias. En Argentina, las nuevas medidas económicas del gobierno incluyen un dólar turístico que será por lo menos 20% más caro que el oficial y el restablecimiento de la doble indemnización por despidos. Finalmente, el Comité de Justicia de la Cámara de Representantes votó para llevar adelante el juicio político contra Trump que sería votado en el pleno de la Cámara la semana entrante para luego ser considerado en el Senado en enero. El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo que luego de su cómoda victoria que da luz verde al Brexit, se concentraría en reformar el sistema de salud público del país. Y la cumbre del clima, que debió terminar oficialmente ayer, aún no ha llegado a un acuerdo final. Las negociaciones continúan.

Portadas

Las portadas del día

Habrá un dólar turista que costará por 20% más caro que el oficial. Clarín destaca que el nuevo gobierno argentino tiene decidido avanzar en la aplicación de un tipo de cambio “turístico” mucho más caro que el oficial que deberá ser pagado por quienes viajen o realicen consumos fuera del país: la idea más firme que por estas horas se maneja al más alto nivel oficial es que se aplique un recargo de al menos 20% a precio del dólar oficial​. Es decir, si se realiza un gasto de 100 dólares en el exterior, en lugar de calcular el gasto en pesos a un tipo de cambio de 63 pesos (cierre de este viernes) debería calcularse un tipo de cambio de 75,6 pesos. La otra medida económica destaca es el restablecimiento de la doble indemnización para frenar los despidos.

 

La Cámara de Representantes está lista para una votación histórica la próxima semana después de que el comité aprobó dos artículos de juicio político contra Trump. The Washington Post señala que el Comité Judicial de la Cámara de Representantes aprobó los dos artículos de juicio político contra el presidente Trump, presentando oficialmente cargos de abuso de poder y obstrucción del Congreso en un paso histórico para destituirlo de su cargo. Con la votación de 23 a 17, Trump se convirtió en el cuarto presidente en la historia de los Estados Unidos en enfrentar un juicio político por “crímenes y delitos menores”. El comité tardó solo 10 minutos en aprobar ambos artículos, luego de una sesión de 14 horas el jueves, preparando un voto de piso para hacer historia la próxima semana y un juicio en el Senado en enero para determinar el destino de Trump.

 

Estados Unidos y China acuerdan un pacto limitado para detener guerra comercial. The Wall Street Journal destaca que Trump eliminó la amenaza de nuevos aranceles cuando Beijing acordó la compra de bienes agrícolas y otros productos: funcionarios estadounidenses y chinos acordaron un acuerdo limitado para detener la guerra comercial entre los países. Los detalles surgieron el viernes y este sería la primera etapa del acuerdo y exige que China compre más productos de agricultores estadounidenses y otras exportaciones, dijeron funcionarios estadounidenses. A cambio, Estados Unidos puso freno a las nuevas tarifas que entrarían en vigor el domingo.

 

Keiko Fujimori: fiscalía sostiene que la pena que pedirá será de 24 años de cárcel. El Comercio señala que hace 15 días, la líder de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, fue liberada tras permanecer 13 meses con prisión preventiva por la investigación por el delito de lavado de activos sobre la presunta recepción de dinero ilícito de la constructora brasileña Odebrecht y de otras fuentes. El dinero se habría usado para sus campañas electorales del 2011 y 2016. Sin embargo, la excandidata presidencial afrontará la ampliación del pedido de prisión preventiva con elementos que, a consideración del fiscal José Domingo Pérez, del equipo especial Lava Jato, resultan nuevos y fortalecen la teoría de su investigación. Con los nuevos elementos de convicción y las condiciones en las que se desarrolló la investigación en el último año, Keiko Fujimori estaría destinada a cumplir una pena de 24 años de cárcel.

 

El bloqueo de las negociaciones amenaza la Cumbre del Clima. El País señala que las posiciones de los 200 países siguen alejadas. Hay desacuerdos profundos sobre la obligación de endurecer los recortes de emisiones y los futuros mercados de carbono: la Cumbre del Clima que se celebra en Madrid —que debería haber terminado ayer viernes— sigue atascada en las negociaciones sobre cómo se debe poner en marcha el Acuerdo de París, firmado en 2015 y cuyos planes de recorte están previstos para la década que comienza en apenas 15 días. Dos grandes puntos son los que generan el estancamiento de las discusiones de los representantes de los casi 200 países reunidos: cómo instar a los gobiernos a presentar planes de recorte de gases de efecto invernadero más duros que los que tienen previsto y cómo deben articularse los futuros mercados de intercambio de derechos de emisiones de dióxido de carbono.

 

Boris Johnson se compromete a priorizar el sistema de salud británico después de su victoria electoral. The Guardian destaca que el primer ministro quiere “que comience la curación” después de apostar por elecciones enfocadas en el Brexit: Johnson hablando fuera de Downing Street, dijo que el NHS (el sistema de salud público) sería su máxima prioridad en el gobierno, y que el país necesitaba “un descanso permanente” del tema del Brexit [y sus consecuentes desafíos] después de tres años y medio de amarga división. El primer ministro pronunció su discurso unas horas después de visitar a la Reina para informarle que tenía el apoyo para dirigir un gobierno, después de que los conservadores obtuvieron una mayoría de 80 escaños con la ayuda de escaños ocupados anteriormente por los laboristas en el norte de Inglaterra, el Midlands y Gales.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

La ONU denuncia un “elevado número” de violaciones de derechos humanos de la policía en las protestas en Chile. El Mundo señala que la oficina de la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, ha denunciado un “elevado número de violaciones de derechos humanos” por la represión policial a las protestas en Chile, al presentar un informe sobre la situación en el país sudamericano. “Estas violaciones incluyen el uso excesivo e innecesario de la fuerza que ocasionó muertes ilícitas y heridas, tortura y malos tratos, violencia sexual y detenciones arbitrarias”, dice el documento de 30 páginas que resume el trabajo del equipo que viajó a Chile para investigar la situación durante tres semanas de noviembre.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Adiós, amigos. El editorial de El País señala que Europa debe respetar el resultado británico y tratar de reducir sus daños: los británicos han votado con claridad. Han ratificado en el poder al partido tory, tras una campaña populista de Boris Johnson, bajo el simplista lema Get Brexit done, algo así como Culminemos el Brexit ya, y una feroz agresividad con los inmigrantes. Una campaña aderezada, además, con promesas de cumplimiento dificilísimo, cuando no imposible, como la de que la frontera entre el Norte de Irlanda y Gran Bretaña será gaseosa, o que no habrá que pedir en junio aplazar el Brexit efectivo para después de final de 2020, algo muy problemático tratándose de un amplio y laborioso acuerdo comercial, político y estratégico.

 

Los demócratas podrían no ganar esta batalla. Pero ganarán a largo plazo. Danielle Allen escribe en The Washington Post: con su memorándum “Motivos constitucionales para el juicio político presidencial”, el Comité Judicial de la Cámara nos ha brindado a todos un servicio público importante: toma en serio a nuestros fundadores y los principios fundamentales de la democracia constitucional. Independientemente de lo que ocurra con el juicio político, estamos recibiendo una muy necesaria lección de educación cívica.

Noticia que Manda

También puede interesar

Mario Abdo: Paraguay apoya al gobierno encargado de Juan Guaidó. Tras una reunión con el presidente Donald Trump, el mandatario paraguayo destacó que su país ha apoyado las iniciativas de Estados Unidos respecto a Venezuela: el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, afirmó que su país apoya la Presidencia interina en Venezuela de Juan Guaidó. Dijo que espera que pronto «la oposición se una en Venezuela y que el pueblo venezolano sea el gran protagonista de la recuperación de su vida democrática de su libertad». «Nosotros consideramos que es una posición coherente con respecto a los hechos denunciados sobre la interrupción del proceso democrático en Venezuela. Consideramos que tiene que ser, de hecho, una causa de la región y apoyada también por el gobierno americano», dijo Abdo Benítez. (El Nacional)

 

Un grupo yihadista de Nigeria mata a cuatro personas que tenía secuestradas desde julio. Un grupo yihadista de Nigeria mató a cuatro de las cinco personas que mantenía secuestradas en ese país, entre ellos un empleado y dos conductores de la ONG Acción contra el Hambre, indicó dicha organización. De esta forma, han fallecido ya cinco de las seis personas secuestradas el pasado 18 de julio, ya que uno de ellos había sido ejecutado a finales de septiembre. La ONG condenó los hechos, pidió la liberación del último rehén y rogó que se mantenga la dignidad de los fallecidos y de sus familias. (El Mundo)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO