Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

lunes 31 de diciembre, 2018

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

A pesar de que su credibilidad está por los suelos a partir de los escándalos de corrupción, la constructora Odrebrecht demandó al gobierno de Mauricio Macri por no “dejarla competir en los proyectos de obra pública”. En Brasil, a pesar de que el presidente electo va a flexibilizar la posesión de armas de fuego,, una encuesta de Folha señala que 61% de los brasileños está en desacuerdo porque “representa una amenaza a la vida de otras personas”. El gobierno socialista de Pedro Sánchez, por su parte, miró hacia otro lado y aprobó la licencia para exportar repuestos de carros de combate por 20 millones de euros a Venezuela, a pesar de que la Unión Europea tiene en vigencia una prohibición de vender armamento al régimen de Nicolás Maduro. Y la sección de comprobación de hechos de The Washington Post tiene actualizada la lista de falsedades que dice el presidente Trump: en 2018 promedio unas 15 mentiras o informaciones engañosas al día. Este es el último día del 2018 y desde aquí deseamos a nuestros lectores un muy buen comienzo del 2019 y que todos sus proyectos e ideas se hagan realidad. Mañana no circularemos, así que nos reencontramos el miércoles. ¡Feliz año 2019! 

Portadas

Las portadas del día

Odebrecht demandó al gobierno argentino por no dejarla competir en la obra pública. La Nación señala que, en silencio, sin que trascendiera a los medios de comunicación, la constructora brasileña Odebrecht demandó al Estado argentino. Lo acusa de imponer un «doble estándar», según se trate de aplicar sanciones contra ella o contra las empresas locales involucradas en la investigación fundada los cuadernos de la corrupción, según surge de los expedientes judiciales y administrativos a los que accedió La Nación. El objetivo de Odebrecht, aclaró, no es obtener un resarcimiento del Estado argentino -aunque dejó la vía abierta para eso- ni que suspendan a las firmas locales en el Registro de Constructores. Pero sí reclamó que levanten su suspensión, le emitan el certificado de capacidad de contratación y le permitan competir por nuevos proyectos de obra pública.

 

Contrarios a la liberación de la posesión de arma en Brasil alcanza 61%. Folha de Sao Paulo señala que el total de brasileños que se declaran contrarios a la liberación de la tenencia de armas de fuego ha aumentado desde octubre, según la última encuesta Datafolha: en diciembre, 61% de los encuestados dijo que la posesión debe «ser prohibida, pues representa una amenaza para la vida de otras personas». En el levantamiento anterior, de octubre, 55% concordaba con esa posición. Durante el período electoral, el ahora presidente electo, Jair Bolsonaro, habló de revocar el Estatuto del Desarme. El sábado, afirmó que pretende firmar un decreto para permitir la posesión de arma a todas las personas sin ficha criminal, además de hacer el registro definitivo, sin la necesidad de renovaciones.

 

España moderniza los tanques de Venezuela pese al embargo de la UE. El País destaca que la licencia para exportar repuestos de carros de combate por 20 millones se dio con el veto en vigor: España participa en la modernización de los carros de combate del Ejército de Venezuela pese al embargo de armamento decretado por la UE. La junta interministerial que controla las exportaciones de material militar aprobó en el primer semestre de 2018 la venta al régimen de Nicolás Maduro de repuestos para blindados por 20 millones de euros. La autorización se produjo después de que, el 14 de noviembre de 2017, entrase en vigor el reglamento de la UE que prohíbe suministrar dicho material a Caracas. Fuentes gubernamentales alegan que el contrato es anterior al embargo, aunque su aprobación política fuera posterior.

 

Trump promedió 15 mentiras por día en 2018. The Washington Post hace un análisis del discurso del presidente estadounidense y en su sección de verificador de hechos (Fact Checker) hace una lista actualizada de las afirmaciones falsas o engañosas que Trump dice con más frecuencia: el año de las mentiras (2018), declaraciones falsas y afirmaciones engañosas del presidente Trump comenzó con tweets de la mañana. Durante un par de horas el 2 de enero, Trump hizo afirmaciones falsas sobre tres de sus objetivos favoritos: Irán, el New York Times y Hillary Clinton. Cuando comenzó el 2018, el presidente hizo 1.989 reclamaciones falsas y engañosas, según la base de datos de The Fact Checker, que rastrea todas las declaraciones sospechosas emitidas por el presidente. Al final del año, Trump había acumulado más de 7.600 falsedades durante su presidencia, con un promedio de más de 15 reclamos erróneos por día durante 2018, casi el triple de la tasa del año anterior.

 

Reino Unido y Francia se comprometen a abordar el contrabando de personas en el Canal. The Guardian destaca que el secretario de interior, Sajid Javid, y su homólogo francés se han comprometido a intensificar los esfuerzos conjuntos para hacer frente al contrabando de personas a través del Canal de La Mancha. El domingo por la mañana se encontraron seis hombres iraníes en una playa cerca de Deal en Kent con un pequeño bote, confirmó el Ministerio del Interior, lo que elevó el número de personas que realizaron el peligroso cruce desde el día de Navidad hasta casi 100. Javid regresó temprano de unas vacaciones familiares en Sudáfrica para tomar el control directo de la situación, que el gobierno declaró un incidente importante el viernes, aunque las fuentes del Ministerio del Interior dijeron que no había pruebas claras de un aumento repentino en el número de llegadas a través de el Canal.

 

2018, el año del descenso al infierno para Emmanuel Macron. Le Figaro hace una crónica del annus horribilis del presidente francés: todavía intocable a principios de año, el jefe de estado ha vivido en los últimos meses una sucesión sin precedentes de crisis políticas que lo dejan en las garras de una impopularidad profunda. El impulso se rompió, Emmanuel Macron está en el suelo. Destrozado durante seis meses de crisis ininterrumpidas, el presidente terminó el año en medio de un campo de ruinas. La situación es tanto inesperada, hasta que el caso Benalla, nada parecía poder resistirse a él. Y termina con el fenómeno de los “chalecos amarillos”.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

De las algas al vino: Chile busca fórmulas para reducir su huella de carbono. El País de Uruguay destaca que unos científicos buscaban técnicas para acelerar el cultivo de microalgas usando CO2 y se acabaron con una fuente de bajo costo en las cubas donde fermenta el vino: el hallazgo efectuado por científicos chilenos no solo abre la puerta a una reducción de la huella de carbono en la industria del vino, un sector estratégico de la economía del país, sino que podría emplearse también en otros segmentos de la agroindustria. Un centro tecnológico de la sureña ciudad de Concepción (el Instituto de Transferencia de Tecnología y Emprendimiento) quiere patentar un procedimiento a bajo costo que captura y filtra los gases surgidos en la fermentación de los mostos, a fin de reutilizarlos en otras etapas de la elaboración de vino, como la limpieza de barricas. La novedosa técnica podría recortar entre 12% y 15% las emisiones totales en la producción de vino.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

2018: El año de los charlatanes. Moisés Naím escribe en El Nacional: en 2018 se cumplieron sesenta años de la emisión por la cadena estadounidense de televisión CBS de un episodio de la serie de “westerns” llamada Backtrack o Rastreando. “El fin del mundo” es el título del episodio de esa serie que cuenta la historia de un charlatán que llega a un típico pueblo del lejano oeste y convoca a la población a que acuda a oír la urgente noticia que les trae. Está por ocurrir una “explosión cósmica” que va a acabar con el mundo, les dice. Pero él los puede salvar. Él, y solamente él. Para sobrevivir deben construir un muro alrededor de sus casas y comprarle unas sombrillas especiales que desviarán las bolas de fuego que lloverán del cielo. ¿El nombre del charlatán que protagoniza este episodio? Trump. Walter Trump.

 

Este nuevo o viejo mundo de 2018. Máriam Martínez-Bascuñan escribe en El País que el año que acaba ha mostrado la necesidad de volver a un bien general, para incluir a quienes sienten que ya no cuentan y están dispuestos a expresar su miedo con violencia: la superficie siempre ilumina lo que durante un largo tiempo se vive en penumbra. Y aunque a menudo las causas se buscan en lo más profundo, estas suelen ser sencillas. Lo dijo John Steinbeck al narrarnos otra edad de la ira: “Las causas son el hambre en un estómago, multiplicado por un millón; el hambre de una sola alma, hambre de felicidad y un poco de seguridad, multiplicada por un millón; músculos y mente pugnando por crecer, trabajar, crear, multiplicado por un millón”. Dejamos atrás un año que ha dibujado los contornos de una era postrabajo, por la robotización y digitalización.

Noticia que Manda

También puede interesar

Fallece Héctor Timerman, excanciller de Argentina. El excanciller de Argentina durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, Héctor Timerman, falleció a los 65 años tras una batalla contra el cáncer. Timerman cumplía arresto domiciliario desde inicios de mes por supuesto encubrimiento del atentado de la AMIA en 1994. (CNN en Español)

 

La violenta jornada electoral acaba en Bangladesh con 17 muertos. La oposición pide que los comicios se declaren nulos y se repitan cuanto antes bajo la tutela de un gobierno interino: enfrentamientos entre seguidores de las formaciones políticas rivales durante los comicios generales en Bangladesh se han cobrado este domingo la vida de, al menos, 17 personas; entre ellos siete del partido gobernante y otros cinco de la oposición, según declaraciones de un portavoz de la policía recogidas por Reuters. Más de cien millones de votantes fueron convocados a elegir presidente en el octavo país más poblado del mundo, de 165 millones de habitantes, bajo la sombra del fraude. La coalición opositora liderada por el Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP) ha pedido que las elecciones se declaren nulas y vuelvan a convocarse cuanto antes. (El País)

 

Abatidos 40 supuestos terroristas en Egipto tras el atentado en un autobús turístico junto a las pirámides. Las fuerzas de seguridad de Egipto han efectuado redadas en El Cairo y en el norte del Sinaí abatiendo a 40 presuntos terroristas, en operaciones en varios puntos del país tras atentado contra un autobús de turistas en El Cairo que este viernes causó la muerte a al menos tres turistas vietnamitas y a su guía. Según un comunicado del Ministerio del Interior, 30 militantes han muerto en un tiroteo en el oeste de El Cairo mientras que otros 10 han perdido la vida en Al Arish, la capital del norte del Sinaí, cuartel general de la rama local del autodenominado Estado Islámico. Según las autoridades, los terroristas «estaban planeando una serie de operaciones hostiles contra instituciones del Estado, lugares turísticos e iglesias”. (El Mundo)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse