Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

sábado 29 de diciembre, 2018

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

2018 está llegando a su fin, pero lo que no termina es la inestabilidad de los mercados globales, que ayer cerraron una semana caótica con los altos y bajos que los han caracterizado este año. El índice Dow Jones cambió ayer 19 veces de dirección y cerró con una baja de 0,3%. Lo que inquieta es que nadie sabe realmente qué pasa, al punto que un inversionista señala que, al no haber nada sistémicamente preocupante en la economía global, nos encontramos simplemente ante un «berrinche» (bastante caro, por lo demás). En Brasil, donde, en contraste con el resto del mundo, la bolsa subió 15% este año,  Jair Bolsonaro recibió al premier israelí Benjamin Netanyahu. Ambos líderes intercambiaron elogios y sellaron una alianza inédita, un pacto de «hermanos en el futuro, en la economía, en la tecnología y en todo lo que nos traiga beneficio mutuo», dijo el presidente electo brasileño. En Argentina, después del anuncio del «tarifazo» en el precio de los combustibles y la electricidad, renunció el ministro de Energía, quien no compartía el rumbo alcista fijado por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. ¿Un aviso de las complicaciones que enfrentará Mauricio Macri en 2019, el año en que buscará la reelección? Por último, Israel está de luto tras conocerse la muerte de Amos Oz, el escritor pacifista y eterno candidato al Nobel que se convirtió en su conciencia crítica. 

Portadas

Las portadas del día

¿Qué les pasa a los mercados? «Una semana turbulenta deja a los inversionistas tambaleándose», dice The Wall Street Journal después de que ayer viernes las bolsas en Estados Unidos repitieran el patrón de los últimos días: abruptas caídas y eufóricas alzas. El índice Dow Jones cambió de dirección 19 veces veces ayer y finalizó cayendo un modesto 0,3%. Junto al S&P 500, acumulan un desplome de 9% en diciembre, el peor mes desde febrero de 2009. Lo que confunde es la extrema sensibilidad de los mercados, que no enfrentan grandes malas noticias, pero que parecen haber reaccionado con histeria ante episodios como el alza de tasas dispuesta por la Reserva Federal, el cierre del gobierno en EEUU y la guerra comercial con China. «La volatilidad que vemos hace recordar períodos desagradables como el estallido de la burbuja de las puntocom en 2000 o la crisis financiera post Lehman Brothers», dice Mark Travis, gerente del fondo de inversiones Intrepid Capital, quien se lamenta señalando que ahora «no enfrentamos los problemas sistémicos que teníamos entonces, sino que presenciamos un berrinche global».

 

Visita histórica de Netanyahu a Brasil. O Estado de Sao Paulo dedica una gran foto en su portada al encuentro que ayer sostuvieron en Río de Janeiro el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quienes sellaron una alianza inédita. «Israel es la tierra prometida; Brasil es la tierra de la promesa», dijo Netanyahu, a lo cual Bolsonaro replicó que ambos países «más que socios, son hermanos en el futuro, en la economía, en la tecnología, en todo aquello que pueda llevar beneficio mutuo». Se acordó que después de asumir, Bolsonaro realizará una visita de Estado a Israel, donde será recibido como «un gran amigo, un hermano», dijo Netanyahu, quien acompañará a su anfitrión en la toma de posesión que tendrá lugar el martes en Brasilia.

 

Bolsonaro: el «presidente antisistema». Le Figaro dedica su titular principal a Jair Bolsonaro, a quien califica como «un presidente antisistema que tomará las riendas de un Brasil fracturado». Según el periódico francés, la llegada al gobierno de Bolsonaro supone un «viento de cambio»: ha prometido poner orden en un país minado por la corrupción, la criminalidad y una pesada deuda financiera. Describe a Bolsonaro como el «Trump tropical», «admirador de dictaduras» y «provocador». al tiempo que señala que pretende aplicar un «shock liberal» en materia económica y un acercamiento con Estados Unidos en materia diplomática.

 

Cae el ministro de Energía en Argentina. Las diferencias con el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne le costaron el puesto a Javier Iguacel, señala Clarín de Buenos Aires. Luego de anunciar los aumentos de tarifas que entrarán en efecto en 2019, la distancia entre Iguacel y Dujovne se hizo insalvable. El dimitido ministro de Energía -que será reemplazado por Gustavo Lopetegui- se oponía a las alzas en la bencina y también a la fuerte reducción del subsidio al gas del yacimiento de Vaca Muerta, lo cual terminó sellando su salida del gabinete del presidente Mauricio Macri.

 

Pedro Sánchez: lo que sea por evitar la convocatoria a elecciones. El Mundo señala que el presidente del gobierno español está dispuesto a aliarse con los separatistas con tal de postergar el llamado a comicios generales y así mantenerse en el poder al menos hasta 2020. El socialista Sánchez «insta a (el líder catalán Quim) Torra a profundizar en el ‘diálogo real’ y dice que con la Constitución hay que tener una ‘mirada amplia'». El Partido Popular y Ciudadanos lo acusan de llevar a España a una «crisis institucional gravísima» y demandan elecciones inmediatas. Al analizar su gestión, Sánchez adoptó un tono triunfalista: «Hemos hecho en siete meses más que el gobierno de (Mariano) Rajoy en siete años».

 

Preocupa consumo de drogas en mayores de 50 años. The Times de Londres señala que «los doctores ven una enorme alza en el abuso de drogas entre los mayores de 50». El periódico afirma que las atenciones por uso de cocaína, heroína y cannabis se ha cuadruplicado en la última década en Gran Bretaña. Según el Colegio Real de Psiquiatras, el NHS (Servicio Nacional de Salud, el «Fonasa» británico) está teniendo problemas para atender al gran número de pacientes «baby boomers» que consumen drogas y «continúan con el estilo de vida hedonista de su juventud». El psiquiatra Tony Rao afirma que, típicamente, el consumo de drogas disminuye con la edad, pero que eso no parece estar sucediendo con la generación «baby boomer», especialmente con aquellos que tienen recursos económicos.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Bolivia aplica «inédito cerrojo» en la frontera con Chile. La Razón de La Paz publica en portada que las autoridades del país vecino buscan impedir el contrabando proveniente desde Chile reforzando la presencia militar en la frontera. El gobierno de Evo Morales apunta que «el origen del contrabando» está en la Zona Franca de Iquique y el ministro de Defensa, Javier Zabaleta, afirmó el pasado fin de semana que «lo que más nos está afectando es la actitud del Gobierno chileno, (porque) las autoridades chilenas están haciendo un escaso control en su frontera, lo cual significa que prácticamente están permitiendo cualquier ingreso de mercadería a Bolivia».

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

¿Ha olvidado EEUU la política de las «ventanas rotas»? En una columna publicada por  The Wall Street Journal, William McGrurn marca el contraste entre la casi unánime aprobación de una ley propuesta por el presidente Donald Trump para reducir la «sobre encarcelación» de personas en Estados Unidos y el ambiente que existía hace 30 años de «tolerancia cero» con el crimen en ese país. Según McGurn, la caída de la criminalidad en EEUU tuvo que ver con la aplicación de la noción de las «ventanas rotas», propuesta por George L. Kelling y James Q. Wilson en 1982 y aplicada en Nueva York con gran éxito. Kelling rechaza las malas interpretaciones y afirma que la política de las ventanas rotas no busca aumentar los arrestos, sino «mantener el orden y darle más discrecionalidad a la policía».

 

Balance: el aciago 2018. El exministro de Exteriores español y exsecretario general de la OTAN, Javier Solana, escribe en El País el obituario de un año ingrato: «Desgraciadamente, el año 2018 no pasará a la historia por haber estado plagado de éxitos políticos y diplomáticos. Si 2017 ya nos había traído una notable erosión del orden internacional, hoy vivimos en un mundo todavía más caótico, más inflamable y más hostil». La guerra comercial entre Estados Unidos y China, los conflictos en Medio Oriente y el auge de los populismos han marcado 2018, mientras que «la noticia inesperada y positiva ha sido la distensión entre EEUU y Corea del Norte», señala.

 

Noticia que Manda

También puede interesar

Muere Amos Oz, la voz literaria del pacifismo israelí. A los 79 años y víctima de cáncer, falleció el escritor israelí Amos Oz, cuya obra literaria y periodística lo transformó en la conciencia crítica de Israel. Eterno candidato al Premio Nobel, Oz publicó una veintena de novelas, inicialmente basadas en su experiencia en un kibutz y luego desarrollando una voz irónica y llena de humor que llamaba al pacifismo en una zona cruzada por los conflictos. “Hubo una historia de amor y luz, y ahora hay una gran oscuridad”, dio el pésame en nombre de toda la nación el presidente de Israel, Reuven Rivlin. “Descansa en paz, Amos. Nos hiciste disfrutar de muy buenos momentos con tus libros”, añadió. (El País)

 

Atentado contra turistas en Egipto. Al menos dos turistas vietnamitas perdieron la vida cuando el bus que los transportaba sufrió el ataque de una bomba en las cercanías de las pirámides de Giza, en las afueras de El Cairo. Otros informes hablan de cuatro víctimas fatales. Aunque nadie se atribuyó inmediatamente el atentado, el ataque hizo recordar la ofensiva contra el turismo emprendida en los años 90 por terroristas islámicos, que dejó decenas de muertos y encontró su punto más alto en el asesinato de 62 turistas en Luxor en 1997. (Deutsche Welle)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse