Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

viernes 28 de diciembre, 2018

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Venezuela tiene una tasa de 81,4 homicidios por cada 100 mil habitantes, lo que la hace la nación más violenta del mundo, superando a Honduras y El Salvador, dice el análisis de una ONG encargada de estudiar la violencia en ese país. En Brasil, Michel Temer termina su mandato el lunes y ya puede decir que es el presidente más impopular que ha tenido el gigante brasileño desde el fin de la democracia, pero con una “buena noticia”: ha logrado disminuir el 82% de rechazo que tenía en junio a «solo»  62%. En Argentina, el juez Claudio Bonadio, que lleva el caso de los cuadernos de la coima, ordenó retirar 33 obras de arte, valoradas en 4 millones de dólares, del departamento de la expresidenta Cristina Fernández. Y en Estados Unidos hay preocupación por la supuesta “politización” de los militares que habría impulsado el presidente Trump con su la visita a las tropas en Irak y Alemania. En todo caso, se trata de una preocupación curiosa: es la primera gira de este estilo que hace Trump. Sus predecesores Bush y Obama realizaron numerosos viajes de este estilo y nadie dijo nada.

Portadas

Las portadas del día

Venezuela vuelve a ser el país con más muertes violentas del mundo. El Mundo señala que Venezuela mantiene su dictadura en el ránking de la violencia. Pese a la diáspora masiva que sufre, el país sudamericano vuelve a liderar este año la estadística que nadie quiere encabezar: el país con más muertes por causas violentas del mundo, con 23.047 y una tasa de 81,4 por cada 100.000 habitantes. Así lo hizo público en Caracas el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), la ONG más prestigiosa en la materia, que desarrolla sus estudios e investigaciones pese a todos los obstáculos que pone en su camino el gobierno bolivariano. «Con estas cifras seriamos el país más violento del mundo en términos de homicidios. Venezuela, estando por encima de Honduras y El Salvador, va a ser el país más violento de América Latina y del mundo», repitió Roberto Briceño León, director del OVV.

 

El juez Claudio Bonadio ordenó retirar 33 obras de arte del departamento de Cristina Kirchner. Clarín señala que los cuadros, valuados en 4 millones dólares, habían quedado sin trasladar de los allanamientos de agosto: el departamento que Cristina Kirchner tiene en Recoleta fue el escenario de un operativo policial. Es que el juez Claudio Bonadio ordenó a la policía retirar 31 cuadros y otras obras de arte de la propiedad ubicada en el cruce de Uruguay y Juncal. La medida había sido autorizada por el Senado por unanimidad, luego de que la ex jefa de Estado planteara una serie de exigencias con la intención de condicionar a Bonadio.

 

Después de reprobación récord, Temer cierra el gobierno con menos rechazo. Folha de Sao Pâulo destaca que la mala evaluación retrocede a 62% después de 82% de junio, el mayor índice en la historia política en Brasil desde el final de la dictadura. Michel Temer terminará su mandato como el presidente más impopular pero con una reprobación a la baja, apunta el Datafolha. El gobierno Temer es considerado mal o pésimo por 62% de los entrevistados, regular 29% y bueno o óptimo por apenas 7%. A pesar de las cifras, mayoritariamente negativas, los números indican una mejora en la evaluación. En junio de este año, poco después de la paralización de los camioneros, el 82% de los brasileños describió a su gobierno como malo o pésimo. Esta fue la mayor tasa de rechazo registrada por Datafolha.

 

La visita de Trump a Irak suscita preocupaciones sobre la politización de los militares. The Washington Post señala que, un día después de la visita sorpresa del presidente Trump a las fuerzas estadounidenses en Irak y Alemania, persistieron las dudas sobre si había puesto en peligro la neutralidad política de los militares de los Estados Unidos al nivelar los ataques partidistas y al firmar en sombreros de los militares «Haz que Estados Unidos vuelva a ser grande» para las tropas. El comportamiento del presidente, resaltó la lucha que enfrentan los líderes del Pentágono en la navegación de un militar que debe ser abiertamente apolítico en un momento hiperpartidista en los Estados Unidos, particularmente bajo un comandante en jefe que no teme romper con las normas establecidas. Y es probable que esta lucha se intensifique con el inicio de la campaña presidencial de 2020 y la salida del Secretario de Defensa Jim Mattis.

 

La policía lucha para detener “la inundación” de armas de fuego en el Reino Unido. The Guardian destaca que un oficial superior advierte que el suministro de armas ha aumentado en el último año y continuará haciéndolo en 2019: la policía y los funcionarios fronterizos están luchando para detener el contrabando de armas de fuego ilegales a Gran Bretaña, advirtió un jefe de la policía. El jefe de policía Andy Cooke, el líder de la policía nacional para el crimen organizado, dijo que la policía había visto un aumento en el suministro de armas durante el año pasado, y temía que continuaría en 2019. The Guardian se enteró de que la situación es tan grave que la Agencia Nacional del Crimen ha dado el raro paso de usar sus poderes legales para dirigir a todas las fuerzas policiales a intensificar la lucha contra las armas ilegales.

 

Cómo el Estado francés busca acabar con las mezquitas radicales. Le Figaro señala que actualmente se registran no menos de 130 mezquitas consideradas radicales en Francia, pero cerrar un lugar de culto requiere largos meses de investigaciones discretas: como centro de atención del Ejecutivo francés, el cierre de las mezquitas que transmiten mensajes de odio y pide la jihad (guerra santa) requiere un trabajo considerable por parte de los servicios especializados. «La gran mayoría de los 2.600 lugares de culto musulmán no plantean ninguna dificultad particular», dice en el Servicio de Inteligencia Territorial Central (SCRT).

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Resumen del 2018 para los obispos de Chile: “una fuerte llamada a la conversión”. Vatican News destaca que la Conferencia Episcopal de Chile publicó un resumen de los acontecimientos que ha vivido la Iglesia en Chile en el año 2018, marcado por la visita del Papa Francisco a Chile, y por el camino que emprendió para superar la crisis de los abusos y el surgimiento de nuevos casos. “Fue un año que la Iglesia en Chile – afirman los prelados – difícilmente olvidará. Año de expresiones repetidas de dolor y vergüenza, de inéditas escenas de incautaciones y registro de dependencias eclesiásticas, y de sanciones drásticas a obispos y sacerdotes chilenos dispuestas personalmente por el Papa”.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

El año en que ‘descubrimos’ Facebook. Vicente Lozano escribe en El Mundo: 2018 ha sido el peor año de la historia de Facebook. Ha tenido graves problemas con fuga de información de sus usuarios, desde el escándalo de Cambridge Analytica de principios de año hasta la venta de datos a grandes compañías como Amazon, Microsoft, Netflix o Spotify. Mark Zuckerberg ha tenido que intervenir muy a su pesar en el Congreso de Estados Unidos, en la ONU y en el Parlamento Europeo para tratar de explicar lo casi inexplicable. Y ha visto cómo importantes directivos, de la matriz y de compañías compradas como Instagram o WhatsApp, dejaban la compañía. Como consecuencia de ello, la cotización en Bolsa ha sufrido una caída de 31% desde principios de año.

 

Tecnología y orden global. Manuel Muñiz escribe en El País que en las últimas dos décadas se ha producido una clara concentración del talento más sofisticado en lugares geográficos muy concretos. Estos movimientos están produciendo una grave fractura social: la transformación tecnológica está produciendo la segregación del mundo en dos espacios económicos cada día más claramente definidos. Por un lado, zonas que son capaces de producir y concentrar talento e innovación. Por otro, territorios que pierden a sus ciudadanos mejor formados, no producen empresas en la frontera tecnológica y no generan prosperidad. Esta división del mundo en clusters o “polos” de innovación está teniendo importantes implicaciones políticas.

Noticia que Manda

También puede interesar

La OEA amenaza al régimen de Ortega con la expulsión de Nicaragua. El secretario general, Luis Almagro, afirma que “buscará” la justicia internacional para que sean juzgados los responsables de los crímenes contra civiles en el país centroamericano: Luis Almagro echa un pulso al régimen de Daniel Ortega. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha anunciado que pondrá en marcha el proceso para aplicar la Carta Democrática contra Nicaragua, que puede desembocar en la expulsión del país centroamericano del organismo. Se trata de una medida urgente para presionar a las autoridades nicaragüenses y que forzarlas a respetar la institucionalidad en una nación sumida en una profunda crisis política. La represión deja ya más de 325 muertos desde abril, cuando comenzaron las protestas contra Ortega. (El País)

 

Arabia Saudí remodela su Gobierno tras el caso Khashoggi. Con el eco aún presente del asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi, el rey Salman ha ordenado una amplia remodelación del Gobierno. Entre las novedades, destaca el nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Ibrahim al Asaf, uno de los altos cargos que fue arrestado en la purga anticorrupción urdida por el príncipe heredero Mohamed bin Salman hace un año. Al Asaf, que reemplaza en el cargo a Adel al Jubeir, ocupó en el pasado la cartera de Finanzas y se sentó en el consejo de administración del gigante petrolero estatal Aramco, cuya planeada privatización parcial ha sido aplazada en varias ocasiones. El flamante jefe de la diplomacia saudí conoce el rigor impuesto por Bin Salman. Fue uno de los damnificados de la presunta campaña anticorrupción en noviembre de 2017 y fue arrestado y confinado en el hotel Ritz-Carlton de Riad. Sin embargo, la investigación abierta por la fiscalía no encontró prueba alguna de malversación y Al Asaf fue liberado. (El Mundo)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse