Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

martes 25 de diciembre, 2018

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

La cantidad certificada de muertos por el tsunami en Indonesia sigue subiendo: las cifras para este martes ya van por 429. Y continúa la búsqueda de supervivientes, aunque las autoridades señalan que las posibilidades son remotas. En la misa del gallo en la basílica de San Pedro, el Papa Francisco dijo que en esta época el “hombre se convierte en ávido y voraz y que parece que tener, acumular cosas es para muchos el sentido de la vida”. El presidente argentino, Mauricio Macri planifica un par de viajes al exterior: el 16 de enero se reunirá con el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro,  y en febrero irá a Nueva Delhi con la mira puesta en el comercio y también en las elecciones presidenciales de finales de año. The Washington Post hace un análisis de la presencia de Rusia en Venezuela, donde el gobierno de Vladimir Putin ha conseguido una ganga para participar en la explotación del petróleo a cambio de modestos préstamos para rescatar de la bancarrota al régimen chavista de Nicolás Maduro.

Portadas

Las portadas del día

Tsunami en Indonesia: la lluvia torrencial dificulta los esfuerzos de rescate y el número de muertos aumenta a 429. The Guardian destaca que los trabajadores humanitarios dicen que muchos niños están enfermos y carecen de agua potable: los esfuerzos de búsqueda para las 154 personas que aún están desaparecidas en la zona de desastre del mortal tsunami que mató al menos a 429 personas continuaron el martes, y algunos funcionarios admitieron en privado que la posibilidad de encontrar más sobrevivientes con vida era escasa. En el resort de playa Tanjung Lesung, donde se presentaba la banda pop Seventeen cuando golpeó el tsunami, el director del resort Kunto Wijoyo le dijo al Guardian que pasó la mañana del domingo ayudando a transportar algunos de los 106 cuerpos de personas que murieron en el centro de vacaciones.

 

El papa Francisco: unos pocos gozan banquetes espléndidamente y muchos no tienen pan. El Nacional destaca el mensaje del pontífice durante la homilía en la misa de Gallo celebrada en la basílica de San Pedro. El Papa explicó en su homilía que «Belén significa ‘casa del pan’, y en esta casa el Señor convoca a la humanidad, pues él sabe que necesitamos alimentarnos para vivir. Pero sabe también que los alimentos del mundo no sacian el corazón». Criticó que, sin embargo, «el hombre se convierte en ávido y voraz. Parece que el tener, el acumular cosas es para muchos el sentido de la vida. Una insaciable codicia atraviesa la historia humana», lamentó Francisco durante esta misa en la que los católicos conmemoran el nacimiento de Dios. Y citó entonces «las paradojas de hoy, cuando unos pocos celebran banquetes espléndidamente y muchos no tienen pan para vivir».

 

Macri prepara viajes a Brasil y a India antes del inicio de la campaña electoral. La Nación destaca que el presidente argentino viajará el 16 a Brasilia, donde se reunirá con Jair Bolsonaro por primera vez; en febrero, viajará a Nueva Deli con la mira puesta en el comercio: los primeros meses del año electoral mostrarán a Mauricio Macri no solo involucrado en el armado de la estrategia para su reelección, sino que el presidente también tendrá objetivos que cumplir en el frente externo. El vínculo bilateral que se construya entre Bolsonaro y Macri será clave para la región y para el futuro del Mercosur. Bolsonaro asumirá el cargo el 1° de enero, pero Macri no asistirá porque estará de vacaciones en la Patagonia.

 

En Venezuela, Rusia se embolsa activos energéticos clave a cambio de rescates en efectivo. The Washington Post dice que Venezuela es relativamente barato para Rusia. Los rendimientos potenciales de la inversión de Moscú en ese país caribeño podrían ser invaluables. A cambio de modestos préstamos y rescates en la última década, Rusia ahora posee partes significativas de al menos cinco campos petroleros en Venezuela, que posee las reservas más grandes del mundo, junto con 30 años de producción futura de dos campos de gas natural. Venezuela también ha firmado más de 49.9% de Citgo, su compañía de propiedad total en los Estados Unidos, incluidas tres refinerías de la Costa del Golfo y una red de oleoductos en todo el país, como garantía para el gigante petrolero estatal de Rusia Rosneft por un monto reportado de $ 1.5 mil millones en efectivo que necesitaban desesperadamente. Asesores rusos están dentro del gobierno venezolano, ayudando a dirigir el curso de los intentos del presidente Nicolás Maduro para que su gobierno en quiebra vuelva de la bancarrota.

 

Muere la gobernadora de Puebla y su marido, un senador mexicano, en un accidente de helicóptero. El Mundo destaca que la gobernadora del estado de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo, senador y ex gobernador de la misma región del centro de México, Rafael Moreno Valle, han muerto al accidentarse el helicóptero en el que viajaban, informó un alto cargo del partido político al que pertenecían ambos. Con ellos viajaban de Puebla a la Ciudad de México dos capitanes del helicóptero Augusta y el asistente del senador, quienes también fallecieron. El Gobierno de Puebla «exige la investigación transparente, imparcial e independiente que, conforme a las mejores prácticas internacionales, esclarezca sin el menor margen de duda, la situación que llevó a la pérdida de todos los tripulantes», dijo a la prensa Maximiliano Cortázar, coordinador general de Política estatal.

 

Al menos 43 muertos en Kabul en el ataque a un edificio del gobierno. El País destaca que se trata del ataque más potente en el último mes y ocurre después de una agitada semana para Afganistán, tras el anuncio de la retirada de 7.000 soldados de Estados Unidos: un atentado suicida seguido de un ataque armado mató a al menos 43 personas este lunes en un complejo de oficinas gubernamentales, según informó un portavoz oficial. El ataque se prolongó durante horas y acabó con la muerte de cuatro atacantes, aseguró el portavoz del Ministerio del Interior, Najib Danish. Los atacantes entraron al complejo que alberga el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, precisó Nasrat Rahimi, portavoz adjunto del Ministerio del Interior. Las fuerzas afganas mataron a tres atacantes y liberaron más de 350 personas retenidas en el lugar, dijo Rahimi. Un cuarto atacante murió en la explosión de un coche bomba.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Ministro de Justicia boliviano dice que el escaso control de Chile en la frontera beneficia al contrabando. El portal El Deber dice que el presidente boliviano Evo Morales inauguró en Charaña el primer puesto militar para la lucha contra el contrabando. El ministro de Defensa dice que el proceder de Chile beneficia a las mafias que se dedican a ingresar mercadería ilegal al país: el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, denunció que el gobierno de Chile realiza un «escaso control» en la frontera lo que deriva en el ingreso de mercadería de contrabando a territorio nacional, por lo que Bolivia decidió reforzar esa área con puestos militares adelantados.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Prensa amenazada. El editorial de El País dice que el año 2018 es uno de los más negros para el ejercicio del periodismo en el mundo: la libertad de prensa está cada vez más amenazada en todo el mundo. Los regímenes totalitarios, el narcotráfico, la corrupción y los mandatarios ultrarrepresivos no dudan en mostrar a cada instante su hostilidad hacia el periodismo libre, agredido de una manera especialmente violenta este curso. La organización internacional Reporteros sin Fronteras (RSF) ha contabilizado en lo que va de año 63 profesionales asesinados (15% más que en 2017), 348 encarcelados y 60 secuestrados. Es un balance particularmente negro.

 

En Navidad, regala experiencias. Ismael Cala escribe en El Nacional: en estas fechas festivas es común caer en la tentación de enfocarnos en los regalos materiales, como una manera de medir y demostrar la cantidad de afecto que sentimos por nuestros seres queridos. Sin embargo, si volteamos la mirada a lo interno, encontraremos un cambio de perspectiva que hará la diferencia. Siempre asociamos el fin de año con la compra de artículos nuevos, ya sea vehículos, ropas o equipos para el hogar. Buscamos siempre experiencias basadas en símbolos, sin entender que lo externo termina siendo momentáneo, pasajero y poco trascendente, en relación con otros tipos de experiencias que podrían quedar “sembradas” dentro.

Noticia que Manda

También puede interesar

El móvil se reinventará en 2019: estas son las novedades que veremos. Las nuevas tecnologías y mejoras darán un impulso al segmento: el mundo de los móviles puede enfrentarse a una necesitada reinvención en 2019. Los fabricantes están poniendo todo de su parte para lograr volver a atraer a un cliente que ya parece haber perdido estímulos para renovar el terminal antes de tiempo. Como promedio, se cambia de móvil cada 22 meses (según datos de Kantar en Estados Unidos), un plazo inferior al realmente necesario si nos atenemos a la vida útil del equipo. Sin embargo, este frenético ritmo de crecimiento ha comenzado a frenarse por un doble motivo, según los expertos: por un lado, porque se ha alcanzado prácticamente la saturación en los mercados del primer mundo, y por otro, porque los consumidores han dejado de encontrar alicientes para renovar el móvil dada la ausencia de novedades de calado. (El País)

 

Las Bolsas mundiales se tiñen de rojo por Navidad. Wall Street vivió la peor Nochebuena de su historia con una caída de 2,91%, y Tokio se desploma 5%: las Bolsas mundiales se tiñeron de rojo en la víspera de la Navidad, arrastradas por Wall Street que vivió la peor Nochebuena de su historia. El Dow Jones de Industriales, su principal indicador, descendió 2,91 %, pese a que solo operó hasta media sesión por ser víspera de Navidad, y retrocedió 653,17 puntos, hasta los 21.792,2, mientras que el selectivo S&P 500 bajó 2,71% o 65,52 unidades, hasta 2.351,1, y el índice compuesto del mercado Nasdaq perdió 2,21 % o 140,08 enteros, hasta los 6.192. La caída de Wall Street arrastra al resto de mercados mundiales. La Bolsa de Tokio registraba un fuerte descenso a media sesión, con una caída de 5,05 % en su principal indicador, el Nikkei, que se situaba por debajo de los 20.000 puntos por primera vez desde septiembre de 2017. (El País)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse