Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

lunes 24 de diciembre, 2018

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Indonesia sigue en alerta después que un tsunami, producido de manera inusual por la erupción del volcán Anak Krakatoa, ha dejado 281 muertos, más de mil heridos y la evacuación de 12 mil personas. Las autoridades señalan que estas cifras, muy posiblemente, no dejarán de aumentar. Las aplicaciones de delivery y de transporte en Argentina resultaron un relativo muro de contención contra el desempleo desatado por la crisis cambiaria y de inflación este año: por lo que sólo subió unas décimas en lo que va de año. Eso sí, son empleos inestables. En Perú, una encuesta deja muy mal parados a los principales partidos políticos, entre ellos Fuerza Popular y el Apra que, a la vista de los peruanos, son los principales responsables de la corrupción que azota ese país. En Estados Unidos, el eco que tuvo la carta de renuncia del secretario de Defensa, Jim Mattis, hizo que el presidente Trump adelantara el retiro de Mattis del cargo y haya sido sustituido de manera interina por su número dos, Patrick Shanahan. Y hoy es Nochebuena, por lo que nuestro deseo es que estos días estén llenos de paz y felicidad, junto a la familia y los amigos. ¡Feliz Navidad!

Portadas

Las portadas del día

Apps de delivery y de transporte contienen la desocupación en Argentina. Clarín señala que, por la crisis, más gente salió a buscar trabajo. Buena parte lo consiguió, aunque de baja calidad. El desempleo subió de 8,3 a 9% interanual, inferior al que se esperaba: el mercado de trabajo se movió de manera especial a medida que la recesión y la caída de los ingresos de la población se fue acelerando. Así, más gente salió a buscar trabajo por la caída de los ingresos de las familias. Una buena parte encontró empleo, pero precario, informal y de baja calidad, como «changas» o en nuevas formas de servicios, como delivery y Uber. En consecuencia, la desocupación tuvo un incremento inferior al que se esperaba tomando en cuenta la magnitud de la recesión. Aun así, en un año se agregaron 170.000 desocupados y el desempleo golpea a 1.730.000 personas.

 

Cuatro partidos peruanos son los más asociados con la corrupción. La República dice que Fuerza Popular (84%), Apra (79%), Partido Nacionalista (71%) y PPK (61%) encabezan ranking de grupos políticos implicados en actos bajo sospecha. Congreso (88%) y partidos (86%) son vistos como las instituciones más corruptas según la encuesta de Instituto de Estudios Peruanos. Entre las autoridades políticas relacionadas a la agenda anticorrupción, el presidente Martín Vizcarra sale mejor ubicado. Cerca de tres cuartas partes de la población (72 %) creería que Vizcarra tiene voluntad política para luchar contra la corrupción. Le siguen el premier César Villanueva (46 %) y el ministro de Justicia, Vicente Zeballos (44 %). Para la población, los congresistas y los políticos son considerados los más corruptos (87 % y 84 %). Luego están los jueces (81 %), fiscales (77 %), funcionarios públicos (75 %) y los policías (74 %).

 

Trump obliga a Jim Mattis a salir dos meses antes y nombra a Shanahan como secretario de Defensa. The Washington Post señala que el presidente Trump, quien sus asesores han dicho que ha estado furioso por la cobertura noticiosa dada a la carta de renuncia del secretario de Defensa Jim Mattis, anunció de manera abrupta el domingo que iba a destituir a Mattis dos meses antes de su partida programada e instalaría a Patrick Shanahan como secretario de defensa interino. La medida trae nueva inestabilidad al Pentágono mientras maneja las repentinas decisiones de Trump de retirar las tropas estadounidenses de Siria y Afganistán. Shanahan, un ex ejecutivo de Boeing que era el número dos de Mattis en el Pentágono, asumirá el puesto a partir del 1 de enero. Sin embargo, un alto funcionario de la administración dijo que Trump planea realizar una búsqueda de amplio alcance para un reemplazo permanente.

 

Indonesia sigue en alerta de tsunami por la erupción del volcán Anak Krakatoa. El País destaca que la ola gigante del sábado ya ha causado 281 muertos, más de 1.000 heridos, la evacuación de 12.000 personas y graves daños: Indonesia sigue en alerta y con la vista puesta en la actividad del volcán Anak Krakatoa —surgido hace un siglo tras la gran explosión del original Krakatoa—, cuya erupción del sábado pasado provocó una avalancha submarina y un tsunami posterior que ha provocado la evacuación a zonas elevadas de las islas de 12.000 residentes. La alerta se mantendrá de momento hoy. “En el caso de terremotos, la posibilidad de un segundo tsunami es muy pequeña. Pero como este ha sido causado por una erupción, el escenario es diferente”, explicó Rahmat Riyono, director de la Agencia Meteorológica, Climatológica y Geofísica de Indonesia.

 

Sospechosos por los drones en Gatwick fueron liberados y ahora hay una gran confusión. The Guardian señala que los investigadores examinaron un dron dañado en busca de pistas ayer en la noche después de que liberaron a las personas que supuestamente paralizaron el aeropuerto de Gatwick. La confusión se profundizó cuando un oficial de policía de alto rango dijo que «siempre hay la posibilidad de que no haya habido ninguna actividad real de drones». El oficial Jason Tingley agregó que aunque el avión no tripulado dañado era una línea importante de investigación, el clima húmedo podría haber borrado la evidencia. También señaló que no había fotos ni videos de las incursiones en el espacio aéreo alrededor de Gatwick. Dijo que no había «material de archivo disponible y [los oficiales] confían en loas versiones de los testigos».

 

Orgánicos, sin carne, anti desperdicios… la Navidad “verde” seduce cada vez más a los franceses. Le Monde destaca que estas celebraciones de fin de año reflejan las nuevas aspiraciones de muchos franceses: con productos más orgánicos, locales y de temporada, alternativas vegetarianas, regalos hechos en casa y empaques contra residuos. Por lo tanto, 37% de los franceses están cada vez más preocupados por la dimensión ética de la comida navideña y 21% de las personas involucradas en la preparación de esta comida eligen sobre todo productos respetuosos con el medio ambiente, según el Observatorio E. Leclerc sobre el nuevo consumo.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

En la época de Navidad se estima que Chile sufre un aumento de 57% en ciberdelitos. El Diario señala que durante la época de Navidad en Chile, que considera todo diciembre, los delitos informáticos como estafas del tipo ‘phishing’, infección por ‘malware’ y troyanos bancarios, aumentarán 57 %, frente a 45 % registrado el año pasado, debido a las compras a través de dispositivos móviles. Expertos dijeron a Efe que como en estas festividades y en otras fechas especiales el comercio electrónico crece fuertemente en la nación, los ‘ciberdelincuentes’ se aprovechan del momento utilizando todas sus técnicas para lograr sus objetivos de estafas y robos online, lo que pone a los usuarios en mayor riesgo.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Cómo poner fin a la pesadilla de Venezuela. Ricardo Hausmann (director del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard) escribe en El Comercio que es más que evidente que los problemas de Venezuela no se resolverán a menos que y hasta que haya un cambio de régimen: desear que un problema desaparezca rara vez es una estrategia efectiva. Mientras la comunidad internacional ha estado enfocando su atención en otros asuntos, la catástrofe venezolana se ha profundizado. Y de continuar las tendencias actuales, ella solo puede empeorar. Con un día de trabajo al salario medio, ahora se compran 1,7 huevos o un kilo de yuca, la caloría más barata disponible. Un kilo de queso local cuesta 18 días de trabajo al salario medio, y un kilo de carne cuesta casi un mes, dependiendo del corte. Los precios se han estado elevando a tasas hiperinflacionarias durante 13 meses seguidos y la inflación va camino a exceder la marca de 1.000.000% este mes.

 

Dudas en la Reserva Federal. El editorial de El País dice que la Reserva Federal de Estados Unidos y las bolsas temen lo mismo: desaceleración en 2019. Las decisiones de la Reserva Federal (Fed) estadounidense constituyen uno de los factores económicos decisivos para calcular la evolución de la economía mundial durante 2019. Pero las decisiones de la Fed están a su vez intensamente condicionadas por la agitación del presidente Donald Trump, hostil a cualquier subida de tipos que pueda obstaculizar el crecimiento de la economía estadounidense, y por los mercados bursátiles. El juego de presiones estalló el pasado miércoles: la Fed subió los tipos en un cuarto de punto, hasta situarlos en una banda entre 2% y 2,5%, y las bolsas, desde Wall Street hasta los mercados europeos, reaccionaron con fuertes caídas reveladoras de una inquietud que va más allá de los vaivenes de la política monetaria.

Noticia que Manda

También puede interesar

La cara defensa del Chapo que nadie sabe cómo paga. Los tres abogados del antiguo jefe del cartel de Sinaloa han representado en el pasado a otros grandes narcos y mafiosos: el famoso abogado neoyorquino Jeffrey Lichtman se dirige a uno de los testigos de la fiscalía: “¿Necesita que le refresque la memoria?”. El letrado recurre a la vieja táctica de cuestionar la credibilidad del interrogado para crear confusión en el jurado. Su teatral estilo obliga al juez a intervenir en más de una ocasión. Lichtman, de 53 años, se sienta a la izquierda de su cliente, Joaquín Guzmán Lorea, El Chapo, antiguo jefe del sanguinario cartel mexicano de Sinaloa, uno de los grandes imperios de la droga. El letrado es uno de los tres abogados principales que integran el equipo legal del hombre acusado de introducir 155 toneladas de cocaína en EEUU durante un cuarto de siglo y que está siendo juzgado en un tribunal de Brooklyn desde mediados de noviembre en medio de fuertes medidas de seguridad. Cómo paga El Chapo a sus abogados es una incógnita. Se calcula que financiar la defensa de un caso de este calibre puede costar cinco millones de dólares y los bienes del acusado, de 61 años, han sido embargados. (El País)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse