Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

domingo 30 de diciembre, 2018

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

La diplomacia del teléfono parece funcionar en el caso de Donald Trump y Xi Jinping. Los líderes de las dos mayores superpotencias económicas se comunicaron ayer por esa vía y avanzaron en la resolución del conflicto comercial que las enfrenta. «¡Se está haciendo un gran progreso!», escribió Trump en su cuenta de Twitter. Mientras, a unas cuadras de la Casa Blanca, la OEA se apresta a aplicar la Carta Democrática Interamericana contra Nicaragua, luego de que el secretario general del organismo solicitara que el Consejo Permanente se reúna para debatir el asunto, lo que podría terminar con la suspensión de Nicaragua, a cuyo gobierno se acusa de cometer crímenes de lesa humanidad al reprimir las protestas en su contra. Otro que usa Twitter para comunicar sus medidas es Jair Bolsonaro. A horas de asumir, el presidente electo de Brasil utilizó la red social para decir que pretende «garantizar por decreto» el derecho a poseer armas de fuego a las personas sin antecedentes criminales, haciendo realidad una de sus promesas electorales más controvertidas.  Argentina, que ya vivió el choque clásico entre River y Boca por la Copa Libertadores, ahora vislumbra otro enfrentamiento histórico para las elecciones presidenciales del próximo año: Cristina Fernández y Mauricio Macri tendrán su «duelo definitivo después de 15 años en que se odiaron y se necesitaron con la misma intensidad», según expone el analista Joaquín Morales Solá.

Portadas

Las portadas del día

Bolsonaro define reglas para posesión de armas de fuego. Folha de Sao Paulo da cuenta de la decisión del presidente electo brasileño, de facilitar la posesión de armas de fuegouna vez que asuma el martes. A través de un mensaje publicado en Twitter, Bolsonaro señaló que «por decreto pretendemos garantizar la posesión de arma de fuego para los ciudadanos sin antecedentes criminales». De acuerdo a las reglas actuales, para inscribir un arma de fuego en Brasil se requiere ser mayor de 25 años, tener una ocupación lícita y fijar residencia, no contar con antecedentes penales, demostrar capacidad técnica y psicológica y declarar una necesidad efectiva para el uso del arma. La posesión de armas de fuego permite tenerlas en casa y es distinta al porte, que en Brasil está restringido a las policías, guardias de seguridad privada, las Fuerzas Armadas y los agentes penitenciarios.

 

Inminente aplicación de la Carta Democrática a Nicaragua. La Prensa de Managua señala que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, «acelera la expulsión de (Daniel) Ortega» del organismo a través de la aplicación de la Carta Democrática al gobierno nicaragüense. Almagro solicitó el viernes en la noche la convocatoria “inmediata” del Consejo Permanente para evaluar la aplicación de la Carta Democrática Interamericana, que apunta a la suspensión de Nicaragua de la OEA.  Esto un día después que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expusiera al Consejo Permanente el informe contundente del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre la represión en las jornadas de protestas ciudadanas en donde se apunta al régimen orteguista por haber cometido delitos de lesa humanidad. La suspensión sería respaldada por Estados Unidos, Chile, Argentina, Colombia y Perú, que el jueves reciente, al conocer el informe del GIEI, coincidieron en que la OEA no podía quedarse pasiva ante los crímenes contra los nicaragüenses.

 

Macri quiere llenar vacantes en el Poder Judicial. Clarín de Buenos Aires informa que «el Gobierno quiere que el Senado sesione en febrero para nombrar a más jueces». El deseo del Presidente Mauricio Macri es concluir su mandato en diciembre del año entrante con una fuerte renovación judicial, dice el periódico. «Se propone llegar a ese momento con más de 350 magistrados designados», añade. El Ejecutivo enviará en enero 30 nombramientos al Congreso, que se suman a los 88 que ya se encuentran en trámite. Ello obligaría a realizar sesiones en febrero.

 

Votantes del PP y Ciudadanos apoyan pacto con Vox. El Mundo de Madrid publica los resultados de una encuesta que muestra el respaldo de los electores del Partido Popular (81%) y de Ciudadanos (73,8%) al acuerdo alcanzado por ambas agrupaciones con el partido de derecha radical Vox para acabar con el gobierno del Partido Socialista en Andalucía. Por su parte, la mayoría de los socialistas culpa a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, de la «hecatombe en las elecciones» autonómicas celebradas hace unas semanas, que supusieron la pérdida del poder andaluz en para el PSOE por primera vez en 36 años.

 

La ONU acusa a las redes sociales.  El diario británico The Independent presenta un informe elaborado por la agencia para las migraciones de la ONU que acusa a gigantes tecnológicos como Whatsapp y Facebook  de «facilitar la actividad criminal» de traficantes de personas que utilizan las redes sociales para atraer a migrantes que desconocen las difíciles condiciones que enfrentan, incluso poniendo en riesgo sus vidas en su afán por llegar a Europa desde África o el Medio Oriente. El informe es conocido mientras el gobierno británico intenta detener la masiva llegada de personas que cruzan ilegalmente el Canal de la Mancha para llegar al Reino Unido.

 

Los demócratas se preparan para la campaña de 2020. Cuatro senadores demócratas se alistan para competir en las primarias de 2020, señala The New York Times. Kamala Harris (California), Elizabeth Warren (Massachusetts), Cory Booker (Nueva Jersey) y Kirsten Gillibrand (Nueva York) ya están conformando equipos, repasando sus contactos, definiendo estrategias y seleccionando equipos de campaña para llegar a desafiar al republicano  Donald Trump en las elecciones de noviembre de 2020.

 

 

 

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Crece el número de inmigrantes haitianos en proceso de admisión a las universidades chilenas. El portal haitiano Loop indica que, de acuerdo a cifras aportadas por el Consejo de Rectores, la presencia de inmigrantes haitianos en el proceso de admisión a las universidades chilenas se ha incrementado con fuerza. Del total de 4.509 extranjeros inscritos en el proceso para el año 2019, los peruanos (26%) ocupan la primera posición, seguidos por los haitianos (21%). El número de haitianos que participó en la PSU creció en 99% respecto del proceso 2018: este año rindieron la prueba 947 inmigrantes haitianos, mientras que el año pasado la cifra solo llegó a 470.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Mauricio Macri y Cristina Fernández hacia la batalla final. El analista Joaquín Morales Solá revisa en La Nación de Buenos Aires la rivalidad entre el actual presidente argentino y su predecesora, quienes avanzan hacia un duelo definitivo en las presidenciales de 2019, «después de 15 años en que se odiaron y se necesitaron con la misma intensidad». Añade que «casi la totalidad de las encuestas registra ya una polarización extrema entre Macri y Cristina. Las últimas mediciones en manos del gobierno señalan que Macri tienen una intención de voto de entre el 35 y el 37 por ciento; el de Cristina bascula entre el 30 y el 32 por ciento». Una lucha pareja entre propuestas rivales: «Cristina propone una romántica y, a la vez, dura revolución inconclusa. Macri es realismo puro».

Las desventuras de una revolución que perdió el encanto. José Antonio Segatto, profesor de la Universidad Estatal de Sao Paulo, escribe en O Estado de Sao Paulo acerca de los 60 años de la revolución cubana. Acusa que «despótica y hostil a la democracia, la gerontocracia cubana perdió el encanto» que tuvo al triunfar el 1 de enero de 1959 y que llevó a la revolución a convertirse en un parteaguas en la historia de la izquierda latinoamericana. Sin embargo, ha envejecido mal y hoy no es más que una dictadura que se mantiene en el poder gracias a un «socialismo miserable».

Noticia que Manda

También puede interesar

Trump anuncia «gran progreso» en conversaciones con China. El Presidente de Estados Unidos conversó por teléfono ayer sábado con su colega chino, Xi Jinping, en medio de la guerra comercial que enfrenta a ambas superpotencias. «Acabo de tener una larga y muy buena conversación con el presidente Xi de China», indicó Trump ayer a través de su cuenta de Twitter. «El acuerdo está avanzando. Si se completa, sería muy amplio, cubriendo todos los temas, áreas y puntos en disputa. ¡Se está haciendo un gran progreso!», añadió. A principios de diciembre, en la cumbre del G20 en Buenos Aires, Trump y Xi decidieron darse 90 días para alcanzar un acuerdo que evite la confrontación comercial directa y total. (USA Today)

 

Putin, abierto al diálogo con Trump. El mandatario ruso envió un saludo de Año Nuevo a su contraparte norteamericana, diciendo que está listo para conversar acerca de una «amplia agenda», informó el Kremlin. “Vladimir Putin remarcó que la relación entre Rusia y Estados Unidos es el factor más importante para proveer estabilidad estratégica y seguridad internacional», señaló el Kremlin en un comunicado. El Jefe de Estado ruso también envió saludos al mandatario sirio Bashar al-Assad, a la premiere británica Theresa May, al primer ministro japonés Shinzo Abe y al presidente chino Xi Jinping (Reuters).

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse