Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

jueves 27 de diciembre, 2018

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

En Argentina, Juan Manuel Campillo, exfuncionario kirchnerista, se convirtió en un nuevo arrepentido en el caso los cuadernos de la coima y aportó “información fundamental” para reconstruir el mecanismo de lavado de dinero proveniente de la corrupción. En Perú, el fiscal José Domingo Pérez, miembro del equipo que lleva el caso Odebrecht en ese país, denunció al Fiscal General, Pedro Chávarry, por encubrimiento en una denuncia que abre polémica. Donald Trump visitó por sorpresa a las tropas estadounidenses en Irak y reafirmó su postura de retirarse de Siria y Afganistán. En el Reino Unido, el ministro de Defensa alertó sobre la amenaza de espionaje que representa el gigante tecnológico chino Huawei. Y en Rusia, el presidente Vladimir Putin preside el ensayo del nuevo misil hipersónico ruso Avangard, capaz de superar el escudo antimisiles estadounidense.

Portadas

Las portadas del día

Cuadernos: un exfuncionario kirchnerista se transformó en un nuevo arrepentido. La Nación señala que la causa de los cuadernos de las coimas sumó un nuevo arrepentido, el exfuncionario kirchnerista Juan Manuel Campillo, quien aportó información «fundamental» para reconstruir el mecanismo de lavado de dinero proveniente de la corrupción, según deslizaron fuentes judiciales. En paralelo, el fiscal Carlos Stornelli pidió nuevamente el secreto de sumario de la causa. La investigación se concentrará en los movimientos que se efectuaron para mover en el exterior los fondos provenientes de la corrupción.

 

Un fiscal pide denunciar a Fiscal General de Perú por presunto delito de encubrimiento. El Comercio destaca que el fiscal José Domingo Pérez ha denunciado a Pedro Chávarry, titular del Ministerio Público, por la presunta comisión del delito contra la administración de justicia, en las modalidades de encubrimiento personal y encubrimiento real. En principio, cabe señalar que, en su disposición, Pérez —miembro del Equipo Especial del Caso Lava Jato— realiza un requerimiento al fiscal superior coordinador de dicho grupo, Rafael Vela, para que proceda de acuerdo con los procedimientos establecidos. Asimismo, pone en conocimiento de la fiscalía de la Nación —es decir del propio Chávarry— los hechos imputados.

 

Trump hace una visita sorpresa a las tropas estadounidenses en Irak. The New York Times señala que el presidente Trump visitó las fuerzas militares estadounidenses el miércoles en Irak, y realizó su primer viaje a las tropas estacionadas en una zona de combate días después de anunciar su intención de retirar a Estados Unidos de las guerras extranjeras en Siria y Afganistán. El viaje, envuelto en secreto, se produjo durante un cierre parcial del gobierno y menos de una semana después de que Trump interrumpiera el status quo militar y enfureciera incluso a algunos de sus aliados políticos al anunciar planes para retirar todas las tropas de Siria y aproximadamente la mitad de Afganistán. La decisión del presidente sobre Siria condujo a la renuncia del secretario de Defensa Jim Mattis. Hablando ante las tropas en la base aérea de Al Asad, Trump defendió su decisión en Siria. «Ya no somos los tontos, amigos», dijo el presidente, y agregó: «Nuestra presencia en Siria no fue abierta, y nunca tuvo la intención de ser permanente. Hace ocho años, fuimos allí por tres meses y nunca nos fuimos».

 

Ministro de Defensa británico advierte sobre la amenaza de espionaje por parte de tecnología china. The Times destaca en su primera página que el secretario de Defensa se convirtió en el primer ministro del gabinete que se pronunció contra el gigante de las telecomunicaciones chino, Huawei, en medio de temores de que su participación en la red móvil de próxima generación de Gran Bretaña permita el espionaje chino. Gavin Williamson dijo que tenía «serias» y «profundas preocupaciones» acerca de la compañía china que proporciona tecnología para mejorar los servicios de Gran Bretaña a la 5G ultrarrápida. Indicó que se necesitaría una revisión completa de los riesgos de seguridad ya que acusó a Beijing de actuar «a veces de manera maligna».

 

El PP y Cs aceptan a Vox para echar al PSOE tras 36 años en el poder en Andalucía. El Mundo destaca que el Partido Popular (PP) y Ciudadanos cerraron este miércoles in extremis su acuerdo para desalojar, tras 36 años y medio, al PSOE del Palacio de San Telmo de Sevilla, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía. Para ello, ambas formaciones políticas no han tenido más remedio que echar mano de Vox, el partido de extrema derecha que en las pasadas elecciones autonómicas del 2-D logró los votos de casi 400.000 andaluces, que se traducen en 12 escaños en el Parlamento andaluz. Precisamente con la vista puesta en el inicio de la legislatura hoy, con la constitución del Parlamento andaluz, el PP y Cs presentaron este miércoles un acuerdo que le da a la formación ‘naranja’ la Presidencia de la Cámara andaluza y a los ‘populares’ la Presidencia del Gobierno andaluz… si todo discurre sin sorpresas de última hora.

 

En Europa, hay una «caída de la confianza en las formaciones políticas». Le Monde entrevista a Pascal Delwit, profesor de ciencias políticas en la Universidad Libre de Bruselas, quien explica las causas de la multiplicación de coaliciones minoritarias en el Viejo Continente: el declive indiscutible de los principales partidos gubernamentales tradicionales, conservadores, demócratas cristianos, socialdemócratas es la principal causa de la aparición de estos partidos minoritarios. Luego, la fragmentación de los sistemas políticos, que lleva a una votación para los partidos ubicados en la periferia de este sistema. Además, otras dinámicas también han influido. Primero, el cambio a los partidos de la derecha radical: el Rally Nacional en Francia, el Partido de la Libertad en Austria, el Partido por la Libertad en los Países Bajos, etc. – Un fenómeno que también afecta a Europa Central y Escandinavia. Luego, un empujón de las formaciones regionalistas, en Escocia, en Cataluña, en el País Vasco, en Flandes.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Cae la confianza en la Iglesia en Chile tras el escándalo de abusos sexuales. El portal Notimerica señala que la confianza en la Iglesia en Chile se ha desplomado tras el escándalo de abusos sexuales. Así lo revela una encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), según la cual solo uno de cada 10 chilenos confía en las Iglesias y organizaciones religiosas. Estos datos apuntan a que en las dos últimas décadas la confianza ha bajado de 51% en 1998 a 13% en 2018. Lo significativo es que este descenso no ha producido algún beneficio a otras creencias.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Sorpresas y cháchara. Danilo Arbilla escribe en El Nacional: el año 2019 se adivina muy complicado y con muchas sorpresas para la región. Ya en los primeros días y partir de ellos y de lo que efectivamente ocurra habrá de verse por dónde verdaderamente irán las cosas. Para empezar, y lo que no es poco, con 2019 iniciará su mandato presidencial en Brasil Jair Bolsonaro. La expectativa es muy grande entre los brasileños, primero que nada, pero lo es también para la región. El futuro de muchas organizaciones, tales como el Mercosur y algunos sellos con sede indebidamente apropiada como la Unasur, está supeditado a lo que vaya a hacer el gigante suramericano, que decididamente no va a seguir como hasta ahora.

 

Brexit ha hecho del Reino Unido una burla global. ¿Cómo reconstruiremos nuestra reputación? John Kampfner escribe en The Guardian que Gran Bretaña solía ser un imán de talento; ahora es una acción de risa: sabes que has tocado fondo cuando los alemanes se burlan de ti en el horario estelar y las bromas son bastante divertidas. Oliver Welke, el equivalente alemán de Dara Ó Briain, le otorgó a los británicos el premio «Golden Dassass» de este año y describe cómo Theresa May «no puede salir de la UE y ni siquiera puede salir de su maldito auto», en imágenes dónde se ve a Ángela Merkel esperar con vergüenza fuera de su residencia en Berlín cuando la puerta de la limusina de nuestra primera ministra no se abre.

Noticia que Manda

También puede interesar

Japón ejecuta a dos condenados a muerte. Desde la vuelta al poder del primer ministro japonés Shinzo Abe en diciembre de 2012, el país nipón ha terminado con la vida de 36 prisioneros: dos condenados a muerte fueron ejecutados en Japón, con lo que ya son 15 las ejecuciones efectuadas este año (un récord desde 2008), tras las de julio de 13 exmiembros de la secta Aum, responsable del atentado mortal con gas sarín en 1995 en el metro de Tokio. Los condenados eran Keizo Hawamura, de 60 años, y Hiroya Suemori, de 67, por haber estrangulado hasta la muerte al jefe de una empresa de inversiones y a un empleado en 1988, indicó en una rueda de prensa el ministro de Justicia, Takashi Yamashita. (El País)

 

Vladimir Putin preside el ensayo del nuevo misil hipersónico ruso Avangard. Da igual que sea Navidad o verano, Rusia se siente como una fortaleza cercada. El presidente ruso, Vladimir Putin, ha presidido el ensayo del nuevo misil hipersónico Avangard, presentándolo como «un excelente regalo de Año Nuevo para la nación». Según el gobierno ruso, su nueva creación es capaz de superar el escudo antimisiles estadounidense. Para la demostración el misil recorrió unos 6.000 kilómetros desde la región de los Urales hasta el polígono de tiro de Kura en la península de Kamchatka, situada en el extremo oriente ruso. «El ensayo ha sido un completo éxito. Somos los primeros en tener este tipo de arma estratégica», ha anunciado Putin desde el Centro Nacional de Mando, donde acudió para supervisar el lanzamiento del Avangard. (El Mundo)

 

Las protestas vuelven a Túnez tras el suicidio a lo bonzo de un joven periodista. Aberrazak Zorgui se quitó la vida como forma de protesta por la pobreza y precariedad que sufren las regiones marginadas del país: “He decidido hoy desatar una revolución … Estoy harto de las promesas incumplidas”, dijo Abderrazak Zorgui mirando a la cámara en un mensaje grabado el pasado lunes y que colgó enseguida en las redes sociales. Veinte minutos después, se inmoló. Zorgui, un joven periodista en situación precaria, murió a causa de las quemaduras mientras era atendido en el hospital. Con su trágica acción, pretendía emular a Mohamed Buazizi, el vendedor ambulante cuyo suicidio desencadenó la revolución de 2011. A pocos días del octavo aniversario de la huida del sátrapa Ben Alí, la conflictividad social se ha disparado en Túnez. (El País)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse