Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

miércoles 26 de diciembre, 2018

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

El acuerdo de cooperación entre Brasil y Argentina para que información relevante sobre el pago de sobornos de ejecutivos brasileños de la constructora Odebrecht a funcionarios kirchneristas se ha visto paralizado por la decisión de un juez argentino que, incomprensiblemente, pidió opinión a los acusados para validar el acuerdo, quienes, por supuesto, se negaron a avalarlo; decisión que complicará además todo el proceso por las posibles contrademandas que podrán existir. La desaceleración de la demanda de autos en China ha puesto en serios problemas a algunas constructoras como Ford, Peugeot y Hyundai. En Estados Unidos otro niño migrante muere en custodia de la Agencia de Fronteras estadounidenses y el presidente Trump dice que el cierre parcial del gobierno continuará si no le dan el dinero que pide para la construcción del muro con México. Y el papa Francisco pide concordia para Venezuela y reconciliación para Nicaragua en su mensaje de Navidad; además, el viernes pasado visitó al papa emérito, Benedicto XVI, quien está pronto a cumplir 92 años.

Portadas

Las portadas del día

Odebrecht: se frena la aplicación del acuerdo con Brasil. La Nación de Argentina destaca que el acuerdo de cooperación con Brasil para que lleguen a Argentina las confesiones de los ejecutivos brasileños de la constructora Odebrecht que admitieron haber sobornado a funcionarios kirchneristas para quedarse con la obra del soterramiento del ferrocarril Sarmiento quedó empantanado y no se vislumbra una rápida salida. Y es que el fiscal del caso, Franco Picardi, le pidió al juez Marcelo Martínez de Giorgi que convalide un acuerdo con Brasil para que llegue la información, pero el magistrado les pidió opinión a los empresarios acusados, que, por supuesto, cuestionaron el entendimiento y pidieron declarar nulo todo el caso. Si Martínez de Giorgi, aun así, decide avanzar en 2019 y homologar el acuerdo, los defensores de los empresarios recurrirán a la Cámara Federal y eventualmente a la Cámara de Casación para bloquear la llegada de los datos de los arrepentidos, con lo que es probable que pasen varios meses antes de que la información cruce la frontera desde Brasil.

 

El desplome del automóvil en China deja a los fabricantes de automóviles extranjeros con fábricas inactivas. The Wall Street Journal dice que la desaceleración en el mercado automovilístico de China ha perjudicado a algunos de los fabricantes de automóviles más grandes del mundo, atestándolos con fábricas que ya no necesitan y que son costosas de modernizar. Especialmente Ford Motor, Peugeot y Hyundai Motor fueron afectadas por sus recientes expansiones, abriendo nuevas plantas justo cuando el crecimiento aparentemente imparable del mercado automotriz de China se revirtió.

 

Otro niño migrante muere bajo la custodia de los Estados Unidos y el cierre del gobierno durará hasta que se financie el muro fronterizo. The Washington Post destaca que un niño guatemalteco de 8 años detenido por Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos murió en un hospital en Nuevo México, informó la agencia, el segundo niño migrante que muere en la custodia del gobierno este mes. El comisionado de la agencia, Kevin K. McAleenan, dijo que la Patrulla Fronteriza realizaría controles de salud de todos los niños bajo su «cuidado y custodia», ya sea que llegasen a los Estados Unidos como parte de una familia o no estuvieran acompañados. Esta muerte puso de relieve el estancamiento de la demanda del presidente Trump de que el Congreso apruebe dinero adicional para un muro a lo largo de la frontera de los EEUU con México, un enfrentamiento que ha cerrado partes del gobierno federal durante cuatro días. Trump dijo nuevamente el martes que no habrá cambios hasta que se cumplan sus demandas.

 

El gobierno español ultima un plan de contingencia ante un Brexit duro. El País destaca que el Ejecutivo lanzará en enero una batería de medidas y recomendaciones para suavizar los efectos de un divorcio sin acuerdo: el Brexit duro ha dejado de ser una hipótesis remota en Europa. El gobierno de Pedro Sánchez lanzará en enero una batería de medidas y recomendaciones centradas en los sectores más expuestos. Los derechos de los ciudadanos, la aviación —con Iberia como punto crítico— y el intercambio de mercancías figuran entre los apartados clave. Todo porque España es uno de los países comunitarios que mantiene lazos más estrechos con Reino Unido. Por ello, al ejecutivo llamó a anticiparse al peor escenario: una salida abrupta de la UE el próximo 30 de marzo.

 

Papa Francisco visitó a Benedicto XVI. Le Figaro señala que el viernes pasado, antes de Navidad, el Papa Francisco, con un regalo en la mano, habló con Benedicto XVI: la imagen es familiar. Desde 2013, cuando Benedicto XVI entregó su cargo pontificio, y se convirtió en «Papa Emérito», su sucesor, el Papa Francisco, viene una o dos veces al año a visitarlo en el monasterio ‘Mater Ecclesiae’ de la Ciudad de Vaticano. Fiel a esta costumbre el viernes pasado, antes de Navidad, el Papa Francisco, con un regalo en mano, vino a hablar con Benedicto XVI. El Vaticano no mencionó el contenido de las conversaciones, pero publicó varias fotos de la reunión.

 

Google monta un centro de 1.300 empleos en Portugal tras descartarlo en España. El Mundo señala que la multinacional estadounidense Google ha decidido montar y potenciar en Portugal un centro internacional de operaciones que creará 1.300 empleos tras descartar implantarlo en España. La magnitud del proyecto en el país vecino contrasta con los 200 empleos que ha creado hasta ahora Google en España. Google no explica por qué ha preferido Portugal para su proyecto europeo de más envergadura, pero coincide con que el Gobierno socialista portugués de Antonio Costa está ofreciendo mayores facilidades fiscales tanto a las empresas como a los trabajadores no residentes.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Las fuerzas especiales de los Carabineros no volverán al sur de Chile, afirma su jefe. El Diario señala que el recién asumido general director de Carabineros, Mario Rozas, descartó el retorno de las fuerzas especiales de esa institución a la sureña región chilena de La Araucanía, donde murió un comunero mapuche por un disparo de la Policía. En la zona se encontraba un grupo de elite de esas fuerzas especiales que denominaron Comando Jungla, muchos de los cuales recibieron capacitación en Colombia y Estados Unidos y que de acuerdo con informes oficiales ya se retiraron del lugar.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

El colapso de Nicaragua. Andrés Oppenheimer escribe en El Comercio que la nueva ola de represión contra las instituciones independientes empeorará la crisis en Nicaragua: cuando en una reciente entrevista le pregunté al presidente nicaragüense Daniel Ortega cómo se siente cuando lo llaman dictador, se encogió de hombros y respondió –inmutable–: “He aprendido a no molestarme cuando escucho mentiras”. Sin embargo, sus más recientes acciones contra la libertad de prensa en Nicaragua muestran que quienes lo llaman dictador podrían no estar diciendo mentiras.

 

El año del desánimo. Héctor Abad Faciolince escribe en El Espectador: aquellos que critican con más veneno al poder (o más concretamente, al gobierno) en general destilan su ponzoña porque quieren llegar a él. A la oposición, en el fondo, le da una gran alegría cuando al gobierno le va mal pues así se despeja el camino para ocupar su lugar. Quienes más publicitan y celebran los bajos índices de popularidad de Iván Duque son quienes ven en su desprestigio la posibilidad de quitarle el puesto. Los ciudadanos que no aspiramos al poder, sin embargo, sabemos lo malo que es para todos cuando a un gobierno le va mal. Así no simpaticemos con este gobierno ni hayamos votado por él, su fracaso no nos alegra, porque el fracaso de un gobierno es el fracaso de toda la nación.

Noticia que Manda

También puede interesar

El Papa pide concordia para Venezuela y reconciliación para Nicaragua en su mensaje de Navidad. Jorge Mario Bergoglio lanzó desde Roma su tradicional felicitación de Navidad a través de la célebre bendición Urbi et Orbi, a la ciudad y al mundo. Ante una Plaza de San Pedro soleada, el Santo Padre hizo hincapié en la necesidad de una “fraternidad” mundial, “entre personas de diferentes naciones y culturas” y “religiones”, con el objetivo de lograr la “salvación” destinada a conseguir la paz. Entre los escenarios nombrados, destacaron sus palabras dedicadas a Nicaragua y Venezuela, pero también a Yemen, Siria, las dos Coreas, Palestina, Israel y Ucrania. (El Mundo)

 

Los que se fueron en 2018. Montserrat Caballé, Stephen Hawking, Bertolucci, George Bush son algunos de los grandes nombres que murieron este 2018, en una fotogalería. (El País)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse