Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

domingo 23 de diciembre, 2018

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Un tsunami provocado por la erupción del volcán Anak Krakatoa ha dejado 168 muertos y más de 700 heridos en Indonesia. El aviso de tsunami nunca se activó porque no hubo indicios de que la erupción generara las olas gigantescas que terminaron arrasando zonas turísticas. En Argentina, el gobierno de Mauricio Macri se apresta a subir las tarifas del agua, la luz, el gas y el transporte. Las alzas correrán a partir de enero para evitar complicaciones de cara a las elecciones presidenciales de diciembre. En Brasil, hay optimismo en el panorama económico a menos de una semana de la toma de posesión del nuevo presidente, Jair Bolsonaro: 65% de los brasileños creen que su situación económica mejorará en los próximos meses. En Estados Unidos no hubo humo blanco y el cierre de las oficinas federales se mantendrá por lo menos hasta el jueves ya que en el Congreso, republicanos y demócratas no se pusieron de acuerdo. El punto conflictivo: el muro fronterizo que quiere construir Trump. Y el ministro de Seguridad británico, Ben Wallace, advierte que el grupo terrorista Al-Qaeda ha vuelto a poner su atención en aviones y aeropuertos para lanzar ataques.

Portadas

Las portadas del día

Agua, luz, gas y transporte: los ajustes de primera mitad de 2019 en Argentina. Clarín destaca que el gobierno estima que las alzas irán entre 30% y 45%. Las tarifas quedaron atrasadas por el aumento fuerte que el dólar registró en 2018. En enero arranca un aumento del agua: al Gobierno le falta una última ronda de alzas en las tarifas de los servicios públicos y transporte. La implementará durante la primera mitad de 2019, bajo la premisa de tratar de alejarla de las elecciones y para que no disminuya las oportunidades del oficialismo de volver a ganar. El servicio de agua y cloacas tendrá dos incrementos: de 17% en enero y de 27% en mayo. La distribución eléctrica (luz) subirá en febrero. Las tarifas de gas tendrán un aumento en abril como parte de la revisión semestral del período octubre 2018/marzo de 2019. Está previsto que esa alza refleje la inflación de ese período.

 

El optimismo con la economía brasileña se dispara. Folha de Sao Paulo destaca los resultados de la encuesta Datafolha que señala que los niveles están en niveles récord a vísperas de la posesión de Jair Bolsonaro como presidente del país. Según el instituto, 65% de los encuestados cree que la situación económica de Brasil va a mejorar en los próximos meses, ante apenas 23% que decía eso en la encuesta anterior, en agosto de este año. Es el índice más alto desde que se hace la medición, en 1997, en el gobierno Fernando Henrique Cardoso.

 

El cierre del gobierno federal estadounidense se prolongará hasta al menos el jueves. The Washington Post destaca que en el Senado sigue sin haber acuerdo sobre el presupuesto y el financiamiento del muro que pide Trump: partes del gobierno federal permanecerán cerradas durante gran parte de la próxima semana, ya que el Congreso cerró ayer por Navidad en medio de la disputa con el presidente Trump sobre la financiación del muro fronterizo. La decisión se produjo después de que Trump almorzara con los republicanos y enviara al vicepresidente Pence al Capitolio para hacer la última oferta al líder de la minoría del Senado, Charles E. Schumer. Esa reunión terminó después de 30 minutos sin resolución.

 

Un tsunami de Indonesia causado por una erupción volcánica mata a al menos 168 personas. Le Monde señala que en la madrugada del domingo, el registro de este tsunami que golpeó los municipios ubicados a ambos lados del Estrecho de Sunda, Sumatra Sur y Java Occidental, fue de 168 muertos, 745 heridos y una treintena de desaparecidos. El balance general seguramente aumentará en las próximas horas. Nunca se activó una alerta de tsunami, ya que no había indicios de que una ola mortal iba a devastar la costa. El desastre, sin embargo, fue causado por la erupción, unas horas antes, del volcán Anak Krakatoa, que eleva su cono en el Estrecho de Sunda.

 

Al-Qaeda retoma aviones y aeropuertos como objetivos terroristas. The Sunday Times señala que el ministro de Seguridad británico hace una advertencia «espectacular»: el grupo terrorista Al-Qaeda está resurgiendo y busca llevar a cabo nuevas atrocidades contra aviones y aeropuertos, advirtió el ministro de seguridad, Ben Wallace. El grupo terrorista detrás de los ataques del 11 de septiembre de 2001 plantea una amenaza creciente que mantiene a los ministros “despiertos por la noche”. Wallace dijo que la inteligencia había revelado que Al Qaeda estaba desarrollando tecnología para derribar aviones de pasajeros.

 

Pedro Sánchez: “La Generalitat tiene que pasar de la proclama al diálogo real”. La Vanguardia entrevista al presidente del gobierno español: al concluir su estancia en Barcelona tras acabar el Consejo de Ministros, Sánchez recibió a La Vanguardia en la Llotja de Mar tras una jornada menos virulenta de lo que se barruntaba en las redes sociales. El presidente del Gobierno asegura que, en el trato, [Quim] Torra [presidente del gobierno catalán] una persona agradable, que la labor entre ambos es fluida y que tiene fundadas esperanzas de que se aprueben los presupuestos [generales de España]. Y está dispuesto a explorar una salida para el contencioso catalán, si bien considera que antes las dos partes deberán hacer autocrítica y estar dispuestas a ceder en sus posturas. Cosa que considera que no ha hecho el independentismo.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

A 40 años del conflicto entre Argentina y Chile por el Beagle. El portal MDZOL señala que el tratado limítrofe de 1881 entre ambos países no dejó en claro a quién pertenecían las islas. Sin embargo, en 1901, un mapa oficial de la Argentina las colocaba como parte de su territorio: la intervención a último momento del papa Juan Pablo II evitó hace 40 años que Argentina y Chile se enfrentaran en una guerra por la soberanía de las islas Lennox, Picton y Nueva, situadas en aguas del canal de Beagle, frente a las costas de Tierra del Fuego, en lo que significó el punto más álgido de un diferendo limítrofe entre ambos países que se remontaba a fines del siglo XIX. A pesar de su escaso tamaño y su carencia de recursos, las tres islas, y otros islotes adyacentes, poseían un valor estratégico al encontrarse en la desembocadura del canal, en una zona en la cual se unen los océanos Atlántico y Pacífico.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

El valor de ser mediocre. Tim Wu escribe en The New York Times en Español: siempre quedo sorprendido por cuántas personas me dicen que no tienen ningún pasatiempo. Podría parecer algo insignificante, pero (aunque suene grandilocuente) para mí es una señal de una civilización en decadencia. Después de todo, la idea del ocio es un logro ganado a pulso, pues presupone que hemos rebasado las exigencias básicas de la supervivencia. Sin embargo, aquí en Estados Unidos, el país más rico en la historia, parece que nos hemos olvidado de la importancia de hacer las cosas por el simple hecho de que disfrutamos hacerlas.

 

Plomos fundidos. Lluís Bassets escribe en El País que con la salida de Jim Mattis como secretario de Defensa, la Casa Blanca de Trump se queda sin la vigilancia del último ‘adulto en la guardería’: han saltado todos los plomos en la Casa Blanca. El presidente loco ya puede moverse a sus anchas, ahora a oscuras y con las alarmas desconectadas, sin nadie que le vigile. Se ha fundido el último fusible, que era Jim Mattis, el único adulto en la guardería que quedaba. Se va, harto de tanto disparate, después de escribir una carta en favor del orden internacional y del respeto hacia los países amigos y aliados, y tomando distancia de potencias autoritarias como Rusia y China.

Noticia que Manda

También puede interesar

Carlos Ghosn: fiscales japoneses buscan mantener encarcelado al exjefe de Nissan en Navidad. Las posibilidades de que el exjefe de Nissan, Carlos Ghosn, sea liberado antes de Navidad han sido afectadas por una nueva medida en su contra por parte de fiscales de Japón. Ghosn, que lleva más de un mes encarcelado, obtuvo el jueves una pequeña victoria legal cuando un tribunal de Tokio rechazó la solicitud de los fiscales de prolongar su detención por presuntamente subestimar sus declaraciones de ingresos. Eso planteó la posibilidad de que el destacado ejecutivo de la industria automotriz fuera liberado bajo fianza antes de Navidad. Pero el viernes, los fiscales dijeron que habían vuelto a arrestar a Ghosn por acusaciones adicionales de abuso de confianza, lo que significa que pueden retenerlo durante al menos otros dos días. Con la aprobación del tribunal, pueden prorrogar la detención por otros 10 a 20 días. (CNN en Español)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse