Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

viernes 21 de diciembre, 2018

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

La Cámara Federal de Argentina confirmó la acusación contra la expresidenta Cristina Fernández acerca de que es la jefa de una asociación ilícita, revelada en el caso de los cuadernos de la coima, y por eso también reafirmó el procesamiento con prisión preventiva. Ahora hay que ver si el Congreso le quita la inmunidad parlamentaria para hacer efectiva la decisión. En Estados Unidos, el anuncio de la retirada de sus tropas de Siria ha hecho que el secretario de Defensa, Jim Mattis, renuncie a su cargo diciendo que “en el Pentágono el presidente necesita a alguien mejor alineado con sus puntos de vista”. Además, esta renuncia da una señal para los aliados de Estados Unidos sobre cómo enfrentar crisis globales sin el apoyo del gobierno norteamericano, y ya Turquía está haciendo movimientos para intervenir más en Siria. Por otro lado, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que la decisión de EEUU de retirarse de tratados sobre armas nucleares conduce a «un peligroso precipicio»: el mundo está subestimando la posibilidad de una guerra nuclear. Además, Trump echó para atrás su idea de no financiar el muro con México y hay amenazas de cierre del gobierno para este fin de semana. Los operadores de los drones que obligaron el cierre del segundo aeropuerto de Inglaterra, Gatwick, siguen si aparecer y el aeropuerto fue reabierto, de manera limitada, luego de 24 horas de cierre que afectó a unos 120.000 pasajeros. El último número del año de la revista The Economist habla sobre el país del año: Armenia.

Portadas

Las portadas del día

Cuadernos de la Coima: la Cámara Federal confirmó el procesamiento con prisión preventiva de Cristina Kirchner. La Nación destaca que la expresidenta argentina está acusada de ser la jefa de una asociación que recolectaba coimas de empresarios contratistas del Estado: la Cámara Federal confirmó la mayoría de los procesamientos que había dictado el juez Claudio Bonadio en la causa de los cuadernos de las coimas. Entre ellos, el de la expresidenta Cristina Kirchner, que está acusada como jefa de la asociación ilícita que recolectaba coimas de empresarios contratistas del Estado. Quedaron además procesados dentro de la asociación ilícita los exfuncionarios Roberto Baratta, Nelson Lazarte, Rafael Llorens, José María Olazagasti, Oscar Centeno y José López. Cristina, vía Twitter, culpó a los medios por el fallo de la Cámara.

 

Mattis renuncia a la secretaría de Defensa luego de enfrentarse con Trump por la retirada de tropas de Siria y Afganistán. The Washington Post dice que el secretario de Defensa, Jim Mattis, renunció luego de enfrentarse con el presidente Trump por el retiro de las tropas estadounidenses de Siria y Afganistán, y dijo en una carta de despedida que el presidente merece a alguien en la cima del Pentágono «mejor alineado» con sus puntos de vista. La sorpresiva renuncia del general retirado de la Infantería de Marina se produjo un día después de que Trump sorprendió a los aliados estadounidenses y rechazó a sus asesores, incluido Mattis, al anunciar un retiro de Siria. En el proceso, Trump declaró la victoria sobre el Estado Islámico, a pesar de que el Pentágono y el Departamento de Estado durante meses han estado diciendo que la lucha contra el grupo en Siria no ha terminado. El periódico señala que la salida de Mattis envía una mala señal a los aliados internacionales que cuestionan el enfoque del gobierno de los Estados Unidos ante las crisis globales.

 

La Casa Blanca aprueba el proyecto de ley de financiamiento del muro y hay escenario de cierre del gobierno. The Wall Street Journal dice que el movimiento desafiante del Partido Republicano sigue los pasos de Trump y amenaza de vetar el parche de gasto presupuestario: el presidente Trump y los republicanos de la Cámara de Representantes rechazaron el esfuerzo bipartidista para financiar al gobierno hasta febrero en un día de repentinos cambios que dejaron a los legisladores sin un camino claro para evitar un cierre parcial del gobierno este fin de semana. Dos días después de que Trump hubiera señalado que estaba retirando su demanda de que el Congreso incluyera $ 5 mil millones para financiar un muro fronterizo sur en cualquier proyecto de ley de gastos de fin de año, el presidente cambió de rumbo y se lo comunicó a los líderes del Partido Republicano de la Cámara de Representantes.

 

Las pistas del aeropuerto Gatwick se reabren después de la interrupción de drones en su espacio aéreo. The Guardian señala se cancelaron aproximadamente 800 vuelos, lo que afectó a 120.000 personas: las aerolíneas advirtieron a los clientes que continúen verificando el estado de su vuelo el viernes por la mañana, ya que el aeropuerto abrió «un número limitado de vuelos en las próximas horas». El aeropuerto había permanecido cerrado durante toda la noche del jueves, lo que obligó a los pasajeros a buscar alojamiento o refugio en el propio aeropuerto, y demandó nuevas regulaciones de aviación para enfrentar la amenaza. Y aún no se encuentra a los operadores de los drones. La noche del jueves, la policía dijo que había habido más de 50 avistamientos de drones en 24 horas desde que se cerró la pista por primera vez. Las restricciones de vuelos nocturnos se habían levantado en otros aeropuertos.

 

Sánchez se rinde ante Torra y promete «una respuesta democrática» a Cataluña sin citar la Constitución. El Mundo destaca que el gobierno español se comprometió a abrir un “diálogo efectivo” con la Generalitat que desemboque en una “propuesta política” para solucionar el “conflicto” catalán. La constante apelación al diálogo que Pedro Sánchez ha hecho desde su llegada a La Moncloa se materializa ahora en un compromiso por escrito. La reunión que el presidente del Gobierno mantuvo en Barcelona con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, acabó en comunicado conjunto, el compromiso de un nuevo encuentro en enero y, sobre todo, el acuerdo de iniciar una negociación política en el Parlament de Cataluña, donde el PSC aspira a jugar un papel clave. Los dos gobiernos coinciden en la existencia de un “conflicto sobre el futuro de Cataluña”, aunque mantienen “diferencias notables sobre su origen, naturaleza o sus vías de resolución”.

 

El país del 2018 según The Economist. La revista británica, en su último número del año señala cuál es el país que más mejoró en este año que se acaba: el premio anual «país del año» no se otorga a la nación más influyente, ni a la más rica, ni a la que tiene la comida más sabrosa. Se celebra el progreso. ¿Qué país ha mejorado más en los últimos 12 meses? Es una elección difícil. Un rendimiento estelar en un año no es garantía de éxito futuro. La selección del año pasado, Francia, ahora está llena de disturbios. Myanmar, nuestro ganador en 2015, ha retrocedido sangrientamente. No obstante, hay que elegir. El elegido es Armenia. Lea el artículo para saber por qué.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

BBVA estudia salir completamente de Chile con la venta de su negocio de financiación automovilística. El Confidencial señala que entre las alternativas contempladas en este proceso, se incluye la venta total o parcial de Forum, sin que ello implique que dicho proceso vaya a acabar necesariamente en una venta: el banco vizcaíno estudia vender su negocio de financiación de autos en Chile, desarrollado principalmente a través de la entidad Forum, según ha anunciado mediante un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Este es el último negocio que le queda al BBVA en Chile después de que este verano cerrase con Scotiabank la venta de su filial bancaria en el país latinoamericano por 2.200 millones de dólares. Así, dada que su presencia en la nación latinoamericana se ha visto significativamente reducida y ya que, según estiman desde la entidad, existe interés por Forum, BBVA ha decidido considerar la venta de este activo.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Votar “mal”. Jorge Galindo escribe en El País que más de un británico estará ahora pensando que ellos son el ejemplo de que el sufragio erróneo existe: ¿puede un papel depositado en una urna convertirse en un disparo en el pie? Más de un británico estará ahora pensando que ellos son el ejemplo de que sí, de que el sufragio erróneo existe. Con su gobierno incapaz de cumplir el mandato del Brexit y preparando al país para una posible ausencia de acuerdo (caída del PIB, falta de bienes básicos, Ejército en las calles), resulta difícil defender que el difuso beneficio de recuperación de soberanía nacional compensa el eventual coste inmediato de la salida brusca de la UE.

 

Advertí a los aeropuertos sobre los drones. Ahora Gatwick muestra que se debe actuar. Simon Moores escribe en The Guardian que el caos en el segundo aeropuerto más ocupado del Reino Unido era previsible. Pero las medidas correctas contrarrestarán esta amenaza de drones: «Tengo un avión no tripulado en mi aeródromo». La declaración da la bienvenida a los pasajeros a la última dimensión en la interrupción del transporte aéreo. Son las palabras de desesperación del director de operaciones del aeropuerto de Gatwick en la semana de viajes más concurrida del año. ¿Cómo pudo pasar esto? ¿Por qué sigue ocurriendo más de 12 horas después de que las pistas de Gatwick estuvieran cerradas para aeronaves? ¿Por qué un drone intruso, o incluso dos de ellas, suspendido en el cielo azul brillante sobre el aeropuerto, aparentemente visible para el personal de seguridad y la policía y que no puedan bajarlo? ¿Localiza su fuente de radio control?

Noticia que Manda

También puede interesar

Putin afirma que el mundo subestima la posibilidad de una guerra nuclear. El presidente ruso afirma que la decisión de EEUU de retirarse de tratados sobre armas clave conduce a «un peligroso precipicio»: el presidente ruso, Vladímir Putin, ha avisado a Occidente de que si no se impulsan los acuerdos clave de control de armas nucleares, el mundo se enfrenta a una situación “muy peligrosa”. “Desgraciadamente hay una tendencia a subestimar la posibilidad de una guerra nuclear, y esa tendencia está incluso creciendo”, ha afirmado Putin en su tradicional rueda de prensa de balance de año. El presidente ruso ha acusado a Estados Unidos de elevar el riesgo de choque nuclear con su decisión de retirarse del tratado bilateral clave de control de armas nucleares de corto y medio alcance, y ha afirmado que Washington parece tener además pocas ganas de extender otro de esos pactos estratégicos. Y eso, ha alertado el líder ruso, conduce al planeta a “un precipicio”. (El País)

 

Turquía intensifica su amenaza de intervenir en Siria tras la retirada de EEUU. Ankara lleva días advirtiendo de que atacará a las milicias kurdas en el norte de Siria por sus lazos con el grupo armado PKK: hubo un tiempo en que Washington dictaba las políticas y Ankara las aplicaba prácticamente sin salirse del guión. Pero hace tiempo que Turquía vuela por libre. Es más, incluso consigue que aquella antigua relación estratégica funcione en la dirección contraria y ejerza influencia en ciertos estamentos de la Administración de EEUU. En los pasillos de Ankara se ha acogido con evidente satisfacción la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de retirar sus tropas de Siria, más aún cuando saben que sus presiones han tenido que ver con ello. (El País)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse