Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

viernes 21 de septiembre, 2018

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Después de tratar de controlar el precio del dólar con la “flotación libre”, el Banco Central argentino ahora implementará una banda de flotación que permita un movimiento del dólar antes de intervenir en el mercado. Por el momento, la divisa sigue a la baja y ya está en 38 pesos por unidad. Mientras, la cumbre de Salzburgo entre los líderes de la Unión Europea y la primera ministra británica para tratar el tema de la salida del Reino Unido del mercado común europeo no trajo buenas noticias para Theresa May: los 27 le dijeron que su propuesta de Brexit (suave) “no funcionaría”, agregando más presión para lograr un acuerdo que satisfaga tanto a la Unión Europea como a los euroescépticos dentro del Reino Unido. Por su parte, la revista The Economist condena la candidatura presidencial de Jair Bolsonaro, a quien califica como “la última amenaza de América Latina”.  Sin embargo, hoy es The Wall Street Journal quien saca una lúgubre foto de la verdadera tragedia latinoamericana: la región es el lugar más violento del mundo. 400 personas mueren asesinadas cada día, en un total anual de 145 mil víctimas de homicidio. Ni siquiera en Siria muere tanta gente como en América Latina, dice el periódico. 

Portadas

Las portadas del día

El Banco Central argentino pondrá una banda de flotación para estabilizar el precio del dólar. Clarín señala que después de una devaluación del peso que llega a 50% en lo que va del año, el Banco Central quiere marcarle la cancha al tipo de cambio. Y en cierta forma dejar a un lado hasta nuevo aviso la “flotación libre”. Tras el ensayo de las subastas de divisas, y las intervenciones “sorpresa” monitoreadas por el Fondo Monetario Internacional, el titular del organismo monetario, Luis Caputo, habría consensuado con el FMI modificar el esquema de intervenciones en el mercado cambiario. Ahora se propone trabajar con bandas de flotación, es decir, estableciendo un piso y un techo dentro del cual se moverá al precio del dólar. Superado el techo o perforado el piso, el Central tendría manos libres para hacer volver al precio del dólar al interior de esas bandas.

 

Tiroteo en Maryland: una mujer mata a tres personas y se suicida. El Comercio destaca que la policía informó que la autora del tiroteo en un centro de distribución de la cadena de farmacias Rite Aid era una empleada temporal: el sheriff Jeffrey Gahler explicó en una rueda de prensa que la mujer, una empleada temporal de 26 años, acudió a su lugar de trabajo en el centro de distribución de farmacias Rite Aid como cada día, antes de abrir fuego por razones que aún se desconocen. Tres personas murieron como resultado del tiroteo, una de ellas en el hospital, mientras que otras tres resultaron heridas y según Gahler se espera que se recuperen. Este es el tiroteo número 261 en lo que va de año.

 

La gran redada fiscal del fútbol español: 1.000 millones de euros en cinco años. El Mundo señala que la gran redada de Hacienda en el fútbol ha reportado a las arcas del Estado unos 1.000 millones de euros en cinco años, periodo en el que la Agencia Tributaria ha llevado a cabo una ofensiva sobre todos los actores de la actividad, fueran personas físicas o jurídicas, desde los jugadores y entrenadores a los clubes, agentes y hasta directivos. La recaudación contabilizada a partir de las fuentes a las que ha tenido acceso EL MUNDO es de 992,8 millones, por lo que todo indica que la cifra puede ser sensiblemente superior, dados los casos no conocidos. El montante, que no incluye el gasto corriente, se aproxima a 0,1% del PIB español.

 

Un aumento “masivo” en el contrabando de petróleo ha aliviado la presión económica sobre Corea del Norte. The Washington Post destaca que en la primavera pasada, mientras el gobierno de Trump se preparaba para la histórica cumbre entre Corea del Norte y Estados Unidos, una flotilla de extraños barcos cisterna salió del puerto de Nampo en una serie de misiones clandestinas fuera de la costa china. Se encontrarían por la noche con un camión cisterna extranjero, arrojarían mangueras sobre la barandilla y llenarían sus cascos con petróleo ilícito antes de volver a casa. Esas operaciones de contrabando de combustible no son infrecuentes en el Mar Amarillo, sin embargo, la escala de actividad durante la primavera y el verano sorprendió a los funcionarios de inteligencia de los EEUU y Asia Oriental que rastrearon los movimientos de los buques por satélite. A fines de agosto, las agencias de espionaje habían contabilizado 148 de estas transferencias marítimas secretas, por un total de entre 800.000 y 1,4 millones de barriles de petróleo, gasolina y diesel, y el volumen aumentó en los últimos meses.

 

Brexit: May sale humillada de Salzburgo. The Guardian dice que la primera ministra británica se encuentra a la defensiva después de que los líderes de la UE desecharan su plan a una semana de reunirse con su partido: Theresa May se quedó luchando para salvar su plan Checkers sobre un Brexit suave y su autoridad como primera ministra, después de que fue emboscada al final de la cumbre de Salzburgo cuando los líderes de la UE inesperadamente declararon que sus propuestas no funcionarían. El jueves por la noche, el secretario de transporte, Chris Grayling, dijo que no había cambios en el plan de Checkers y que era “imposible” que el Reino Unido aceptara las demandas de la UE sobre Irlanda del Norte .

 

Jair Bolsonaro, la última amenaza de América Latina. The Economist dice que el candidato brasileño sería un presidente desastroso: “Dios es brasileño”, dice un dicho que se convirtió en el título de una película popular. La belleza, la riqueza natural y la música de Brasil a menudo lo hacen parecer especialmente bendecido. Pero en estos días los brasileños deben preguntarse si, al igual que la deidad en la película, Dios se ha ido de vacaciones. La economía es un desastre, las finanzas públicas están bajo presión y la política está completamente podrida. El crimen callejero también está aumentando. Las elecciones nacionales del próximo mes le dan a Brasil la oportunidad de comenzar de nuevo. Sin embargo, si, como parece demasiado posible, la victoria es para Jair Bolsonaro, un populista de derecha, se arriesgan a empeorar las cosas. “El señor Bolsonaro, cuyo segundo nombre es Messias, promete la salvación; de hecho, él es una amenaza para Brasil y América Latina”, sentencia el semanario.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile, Argentina o Estados Unidos: qué país produce y exporta más vino en el continente americano. BBC Mundo dice que Estados Unidos, Argentina y Chile están en el top 10 de los mayores productores de vino del mundo. California es el ícono del vino estadounidense. Tanto así, que 97% del vino que exporta el país proviene de esas tierras. Al otro lado del continente están Chile y Argentina, que se ubican entre los mayores productores y exportadores de vino del mundo. Los tres mercados forman parte de los llamados “Vinos del Nuevo Mundo” -al que también pertenecen países como Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica- en contraste con los productores europeos que históricamente han liderado el ranking mundial del sector vitivinícola: Italia, Francia y España.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Dudamos de las vistosas cumbres de Corea. Pero ahora estamos viendo el comienzo de un acuerdo. David Ignatius escribe en The Washington Post: después del Big Bang de la cumbre de Singapur en junio, con su llamativo pero vago compromiso de Corea del Norte con la desnuclearización, muchos analistas dudaron que el acuerdo tuviera alguna sustancia real. Pero estamos empezando a ver los primeros signos de lo que sería un acuerdo serio. La cumbre Norte-Sur de esta semana en Pyongyang produjo un acuerdo sobre algunos elementos básicos de un proceso real de desnuclearización.

 

Salvar a la soldado May. Iñaki Gil escribe en El Mundo: las negociaciones para la salida del Reino Unido de la UE han llegado a su momento de la verdad. En principio, en Salzburgo (Austria) Theresa May y los 27 deberían dejar el acuerdo encarrilado. Pero la noche era joven cuando se escribe esta columna… y en la UE los plazos siempre pueden estirarse. La premiere británica llegó a la cumbre pidiendo flexibilidad a sus socios. Que acepten que el Reino Unido siga teniendo acceso al mercado único y la unión aduanera. Eso salvaría el acuerdo  que desbloqueó el impasse anterior al comprometerse ambas partes a que entre la República de Irlanda y el territorio británico del Ulster no vuelva a haber una frontera dura. Eso es mucho pedir. Pero May tiene una baza por jugar: su debilidad. Sí, su debilidad.

Noticia que Manda

También puede interesar

 

 

América Latina es la capital mundial del crimen. Con 145 mil muertos por homicidio al año (400 al día), América Latina es la región más peligrosa del mundo. Pese a que posee solo el 8% de la población mundial, un tercio de los asesinatos que se cometen a nivel global ocurren en países latinoamericanos, en especial Brasil, Venezuela, México y Colombia. El Salvador (40,29 crímenes por cien mil habitantes), Honduras (20,56/100.000) y Guatemala (26,81/100.000) presentan tasas muy elevadas de muertes violentas. En total, América Latina muestra un índice de 16,21 asesinatos por cada 100 mil habitantes. El crimen le cuesta a América Latina 3% de su PIB, de acuerdo a un estudio realizado por el BID en 2016: entre US$ 115 mil millones y US$ 261 mil millones, que equivalen al presupuesto destinado a infraestructura por el conjunto de los países de la región. Según un estudio del Instituto Igarapé en Brasil, América Latina tiene 43 de las 50 ciudades más violentas del mundo y sus urbes ocupan todos los lugares en el Top Ten. Entre 2000 y 2017, alrededor de 2,5 millones de personas murieron asesinadas en la región. La cifra se compara con las 900 mil víctimas que han dejado en conjunto los conflictos en Irak, Afganistán y Siria durante el mismo período.  “Grandes porciones de Colombia, El Salvador, Honduras, México y Venezuela están experimentando una guerra en todo menos en el nombre”, concluye Robert Muggah, director del Instituto Igarapé.

 

Naufragio de un ferry en un lago de Tanzania. Al menos 44 personas han muerto en el naufragio de un ferry en el lago Victoria, en la parte noroccidental de Tanzania, según ha anunciado un portavoz del Gobierno a la televisión pública. “Según las informaciones que el presidente John Magufuli acaba de recibir de las autoridades locales de Mwanza, el saldo se eleva ahora a más de 40 muertos”, ha dicho Gerson Msigwa. Alrededor de 40 personas han sido rescatadas con vida del lago, el más grande de África. El Ejecutivo tanzano teme que más de 200 personas hayan muerto ahogadas tras el accidente, según una autoridad local, informa Reuters. Por el momento se desconoce la causa del naufragio. (El País)

 

Amnistía Internacional denuncia cientos de ejecuciones extrajudiciales en Venezuela. “Que el mundo sepa que están matando a nuestros jóvenes acá en Venezuela”. Aracelis Sánchez perdió a su hijo, Darwilson Sequera, tras una operación policial efectuada en junio de 2013 en su domicilio de Caracas. La desesperación de Aracelis es la misma que la de Glory Tovar, otra “madre coraje” venezolana que exige justicia por el asesinato de dos hijos y dos sobrinos hace dos años a manos de unos cuerpos policiales que perpetran cientos de ejecuciones extrajudiciales cada año en Venezuela, principalmente en los barrios pobres de las grandes ciudades, y cuyas víctimas son jóvenes a los que se estigmatiza como delincuentes comunes, según concluye un informe sobre violencia institucional de Amnistía Internacional presentado en Buenos Aires. (El Mundo)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete