Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

miércoles 19 de diciembre, 2018

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

A partir de la segunda semana de enero, fiscales peruanos interrogarán a exfuncionarios de Odebrecht en Brasil, en lo que desde ya se ha catalogado como “la madre de todos los interrogatorios” para seguir investigando sobre el caso de corrupción más grande de Latinoamérica y que en Perú involucra a los expresidentes Alan García y Alejandro Toledo, así como a Keiko Fujimori entre otros grandes personajes de la vida política de ese país. En Argentina, se tomó una decisión inédita: le quitaron poder al presidente de la Corte Suprema de Justicia, en una suerte de «golpe blanco» propiciado por otro jueces del alto tribunal. En el mundo hay preocupación por la continua caída de los precios del petróleo que ya han descendido 40% tras haber alcanzado a principios de octubre su máxima cotización en cuatro años. Hoy el presidente francés, Emmanuel Macron, explicará en detalle las medidas que tomó el gobierno hace una semana para calmar la furia de los “chalecos amarillos”. Los empresarios británicos advierten una vez más de los peligros que significaría la salida sin acuerdo del Reino Unido del mercado europeo. Y después de una final larguísima y rocambolesca, el campeón de la Libertadores, River Plate, perdió en la tanda de penales ante el débil Al Ain, un equipo de tercera categoría, en la semifinal del Mundial de Clubes.

Portadas

Las portadas del día

Fiscales peruanos interrogarán a 24 exfuncionarios de Odebrecht por 35 investigaciones. La República señala que serán sobre los expedientes de los aportes a Keiko Fujimori, Nadine Heredia y Susana Villarán, y sobre actos de corrupción en los regímenes de Alan García y Alejandro Toledo, y el gobierno regional del Callao: entre el lunes 14 y viernes 18 de enero del próximo año se producirá en Curitiba, Brasil, la madre de todos los interrogatorios: 23 ex directivos, exejecutivos de primera línea, ex funcionarios, ex abogados, ex administradores y ex administradores de Odebrecht responderán a las preguntas de los fiscales del Equipo Especial sobre 35 casos. El diario brasileño O Globo editorializó que el acuerdo entre las autoridades peruanas y Odebrecht sería devastador por las consecuencias de las declaraciones de los testigos, todos colaboradores eficaces y testigos de la justicia de Brasil.

 

En una inédita disputa interna, le quitan poder al presidente de la Corte argentina. La Nación destaca que una nueva mayoría se consolidó en la Corte Suprema y tomó ayer una decisión que vacía de poder al presidente del tribunal, Carlos Rosenkrantz, en el manejo administrativo y económico del tribunal. Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda resolvieron que el presidente ya no podrá decidir contrataciones en el Poder Judicial por sí solo, y que serán necesarias las firmas de al menos tres ministros. Ese acuerdo de tres puede incluso no incluir al presidente. O sea que Rosenkrantz perdió la facultad de nombrar gente por sí mismo -como hizo durante años el presidente anterior, Lorenzetti- y ni siquiera será necesaria su conformidad, de aquí en más, para la toma de decisiones que hacen a la organización interna del Poder Judicial.

 

Los precios del petróleo bajan casi 40%. The Wall Street Journal destaca que existe miedo en productores y consumidores por la desaceleración de la demanda y el aumento de la oferta: los precios del petróleo cayeron a sus niveles más bajos en más de un año, continuando una caída precipitada impulsada por la incertidumbre económica y el creciente suministro mundial. West Texas Intermediate, el índice de referencia de EE. UU., cayó 7,3% a 46,24 dólares por barril el martes, una disminución de casi 40% desde los máximos de casi cuatro años alcanzados a principios de octubre. Los inversores se muestran cada vez más nerviosos por el hecho de que la desaceleración del crecimiento mundial pesará sobre la demanda de combustible, mientras que los principales exportadores de petróleo no han logrado aliviar las preocupaciones sobre un mercado con exceso de oferta.

 

Empresarios británicos ‘observan con horror’ los planes de la primera ministra para el no-acuerdo de Brexit. The Guardian señala que cinco organizaciones de compañías líderes dicen que el Reino Unido no está listo y el parlamento debe respaldar el acuerdo de Theresa May: las empresas británicas han emitido una severa advertencia a los parlamentarios de que corren el riesgo de hundir a una economía mal preparada a menos que dejen de jugar a la política y respalden el acuerdo Brexit de la primera ministra. Cuando el gabinete ministerial acordó una escalada dramática de los preparativos para un Brexit sin acuerdo, que incluía poner en guardia a 3.500 efectivos de las fuerzas armadas, los líderes de los cinco principales grupos de compañías del Reino Unido dijeron que el país no estaba listo para una salida sin acuerdo.

 

Las medidas de Macron en respuesta a los «chalecos amarillos» se aclararán hoy. Le Figaro destaca que después de una semana de dilación, Édouard Philippe decidió retirarse. El «impulso» de 100 euros de aumento del sueldo básico no será parta todos, pero sí a una gran parte. Así, el aumento afectará a las poblaciones cuyo salario es más alto que el salario mínimo. Pasará como prima de actividad que se extenderá a 5 millones de hogares, contra 3,8 millones en la actualidad. Los solteros sin hijos, que ganan 1.560 euros netos de ingresos, podrán así beneficiarse de ellos, como madres solteras cuyos ingresos alcanzan los 2.000 euros. Este bono incluye a los empleados por cuenta propia y los funcionarios públicos cuyo salario se acerca al salario mínimo.

 

La Fiscalía pide mantener en el Supremo el juicio del 1-O porque el ataque se dirigió «al corazón del Estado». El Mundo destaca que el fiscal del Tribunal Supremo, Jaime Moreno, ha defendido este martes la competencia de este órgano para enjuiciar el procés independentista en Cataluña con el argumento de que lo que se produjo de camino al 1-O fue un intento de derogar la Constitución en Cataluña. «Fue un atentado al orden constitucional. El Estado constitucional y democrático y su corazón, que es el TC, estaban en la diana, en el corazón de ese ataque». Las defensas de los acusados por el 1-O han reclamado hoy a los siete magistrados designados para celebrar el juicio que renuncien a seguir adelante y remitan la causa al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que en su opinión es el órgano competente.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

El catolicismo sufre estrepitosa caída en Chile: solo 55% lo profesa. El Comercio destaca que según una encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), en los últimos 20 años el catolicismo cayó en Chile de 73% a 55% de la población, mientras los evangélicos siguen siendo minoría con 16%: si bien se triplicó el número de personas que no se identifica con una religión, desde un 7% a 24% en 20 años, el coordinador del programa de opinión pública del CEP, Ricardo González, «indicó que aquello no quiere decir que hayan dejado de creer».

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Antes de que anochezca. Martín Caparrós escribe en The New York Times en Español que los gobiernos autoritarios, como los de Nicaragua y Venezuela, siempre han buscado callar a la prensa. Los ciudadanos deben pararlos: hay que solidarizarse con los medios y defender el derecho a la información. Carlos Fernando Chamorro lo sabía. O, por lo menos, lo sospechaba: “Con Daniel [Ortega] uno siempre se equivoca. El error más común es subestimarlo, porque al final siempre consigue sacar algo de cada situación. No sabemos qué pasará esta vez, lo tiene difícil, pero hay que estar atentos, muy atentos”. Este mismo fin de semana, en Venezuela, uno de los diarios más antiguos, El Nacional, anunció que, tras 75 años, dejaba de imprimirse: el gobierno de Nicolás Maduro tiene el monopolio de la importación de papel periódico y lo retacea a los medios que no le rinden pleitesía.

 

¡Sálvese quien pueda! Jorge Castañeda escribe en El Nacional: como siempre, Andrés Oppenheimer se adelanta al futuro y a los acontecimientos por venir en sus libros. Lo ha hecho desde tiempo atrás a propósito de México y de Cuba, y ahora lo hace con su nuevo texto ¡Sálvese quien pueda! publicado por Vintage. El libro trata, como lo indica la portada, del futuro del trabajo en la era de la automatización. Es una excelente síntesis y descripción de los procesos actualmente en curso en la industria y los servicios en los países modernos. Oppenheimer pasa revista a los principales casos de automatización: el periodismo, los restaurantes, supermercados y tiendas de menudeo, los bancos, los bufetes de abogados y de contadores públicos, las empresas de seguros, la medicina, la enseñanza, las manufacturas e incluso los deportes y el entretenimiento en general.

Noticia que Manda

También puede interesar

Bolsonaro revoca las invitaciones a Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel para su toma de posesión. Jair Bolsonaro asume el mando de Brasil el 1 de enero, pero los roces diplomáticos no han esperado a que empiece a gobernar. El último aprieto, de hecho, tiene que ver con la ceremonia de toma de posesión que dará inicio a su mandato. Fuentes del ministerio de Exteriores de Brasil, que aún depende del Gobierno en funciones de Michel Temer, confirmaron a que en un principio los presidentes de Cuba y de Venezuela, Miguel Díaz-Canel, y Nicolás Maduro, fueron invitados, pero que después, Bolsonaro rectificó y obligó a dar marcha atrás. Bolsonaro remarcó la negativa diciendo que no habría espacio para los regímenes que «violan las libertades de sus pueblos y actúan abiertamente contra el futuro Gobierno de Brasil por afinidad ideológica con el grupo derrotado en las pasadas elecciones», en referencia al Partido de los Trabajadores (PT) de Lula y Haddad. (El Mundo)

 

El primer ministro belga dimite tras la crisis del Pacto sobre la Migración. El gobierno sucumbe una semana después de la ruptura con los independentistas flamencos: el primer ministro de Bélgica, el liberal francófono Charles Michel, ha anunciado esta tarde su dimisión tras resistir varias semanas a la crisis política desatada en el país por la ratificación del Pacto mundial sobre la Migración impulsado por la ONU. La dimisión revive el espectro de la crisis de 2010 y 2011, cuando Bélgica permaneció envarada con un gobierno en funciones durante 541 días, batiendo el récord mundial de Camboya. La crisis podría reabrir también la crisis territorial latente en el país, aparcada desde que los independentistas flamencos entraron en el Gobierno de Michel en 2014. (El País)

 

Al Ain tumba a River en los penales. Khalid Eisa detuvo el lanzamiento de Enzo Pérez, en el décimo penal, y Al Ain tumbó a River Plate en la primera semifinal del Mundial de Clubes. Batacazo de escándalo del campeón de la Copa Libertadores, conducido al cruel desenlace después de realizar un partido decepcionante. Un equipo de tercer orden, con el único plus de ejercer de anfitrión, terminó con el histórico club argentino, condenado por su propia incompetencia. [2-2 en tiempo reglamentario, 5-4 en tanda de penales]. (El Mundo)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse