Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

martes 18 de diciembre, 2018

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

La llegada de aviones militares rusos a Venezuela para prácticas entre ambos países no fue sólo psra realizar  ejercicios militares: la agencia rusa TASS señaló que, con la aprobación del gobierno de Nicolás Maduro (aunque legalmente Venezuela la prohíbe), Rusia establecerá una base militar en la isla venezolana La Orchila, a 200 kilómetros al noreste de Caracas. El Papa Francisco declaró que los excesos policiales (a raíz del decreto del gobierno argentino que permite el uso de fuerza letal sin advertirlo antes) pueden ser catalogados como “crímenes de Estado”. En el Reino Unido, el gobierno de Theresa May está desde ya trabajando en la posibilidad de que la salida de la Unión Europea se haga sin acuerdo y está asignando 2 mil millones de libras para un presupuesto de contingencia. Y en el discurso del 40º aniversario del inicio del proceso Apertura y Reforma, que ha llevado a China a convertirse en una superpotencia mundial, el presidente Xi Jinping dijo desafiante que “nadie está en posición de dictar a China lo que debe hacer”.

Portadas

Las portadas del día

Rusia establecerá base militar en La Orchila, Venezuela. El diario 2001 señala que el gobierno de Rusia decidió establecer una presencia militar a largo plazo en la isla venezolana de La Orchila, ubicada a 200 kilómetros al noreste de Caracas. La medida parece ser una respuesta a la decisión del gobierno estadounidense de retirarse del Tratado de las Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF) y como medida de disuasión ante las continuas amenazas del gobierno de EEUU en contra del presidente Nicolás Maduro. Las leyes venezolanas prohíben el establecimiento de bases militares extranjeras en el país, por lo que se desconoce cómo la presencia rusa sería justificada desde el punto de vista jurídico.

 

Para el Papa, los excesos policiales en la legítima defensa pueden ser “crímenes de Estado”. Clarín señala que Francisco dijo que «todo uso de fuerza letal que no sea estrictamente necesario para este fin solo puede ser reputado como una ejecución ilegal»: el Papa Francisco hizo estas afirmaciones en un discurso improvisado, tras reunirse privadamente con los miembros de la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte, citó la agencia española de noticias EFE. El Papa hizo esos comentarios días después de que el presidente Mauricio Macri avalara por decreto un protocolo de actuación policial ideado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que fue criticado por organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y dirigentes de partidos políticos, entre ellos del oficialismo. En la ciudad de Buenos Aires fue declarado inconstitucional.

 

Los republicanos buscan ampliar el apoyo de Trump para 2020, pero ¿cooperará el presidente? The Washington Post destaca que los aliados republicanos del presidente Trump están investigando nuevas formas de posicionarlo en el período previo a las elecciones de 2020, en particular entre los residentes de las universidades que votaron por los demócratas en noviembre debido a su desaprobación del presidente. Un esfuerzo de sondeo tiene como objetivo probar los mensajes y las iniciativas de políticas para el próximo discurso sobre el Estado de la Unión y el año próximo, al tiempo que proporciona una mejor comprensión de lo que funcionó y lo que no funcionó en las elecciones de mitad de período, según dijo una persona familiarizada con la reelección de Trump.

 

Gabinete británico se reúne para discutir planes si no se llega a un acuerdo sobre el Brexit. The Guardian señala que la primera ministra, Theresa May, quiere concentrarse en los preparativos a pesar de que los ministros consultan alternativas a su acuerdo: se espera que los ministros del gabinete acuerden planes para aumentar significativamente una planificación a partir de que no haya acuerdo con la UE, asignando dinero de un fondo de contingencia (de dos mil millones de libras) a departamentos como el Ministerio del Interior y el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales. La reunión del gabinete marca los primeros pasos en un intento de May para persuadir a los parlamentarios rebeldes del partido tory de que las alternativas a su acuerdo con Brexit son peores antes del voto de aprobación (o no) la semana del 14 de enero, medida que llevó al líder laborista, Jeremy Corbyn, a llevar adelante una moción de censura “personal”, contra May.

 

Los chalecos amarillos húngaros toman Budapest contra la «ley de la esclavitud» de Viktor Orban. El Mundo señala que no les mueven las mismas cosas que a los ‘chalecos amarillos’ franceses, pero la mecha de la protesta callejera ha prendido también en Hungría y su primer ministro, el nacionalista Viktor Orban, parece no contar en esta ocasión con muchos cortafuegos. Por primera vez desde que llegó al poder en 2010, el «niño bonito» de la derecha populista europea, el ‘David’ con agallas dispuesto a retar al ‘gigante’ de la Unión Europea, está solo. El pulso social contra Orban es por una ley que prevé ampliar el número de horas extraordinarias al año de las 250 actuales a 400. Eso significaría ampliar de 40 a 48 horas la jornada semanal, es decir trabajar seis días a la semana. Todas las fuerzas sociales y políticas se refieren a esa norma como la «ley de la esclavitud».

 

La COP24 adopta las reglas de aplicación del Acuerdo de París. Le Monde destaca que la cumbre, que terminó el sábado en Polonia, logró hacer operativo el acuerdo de París 2015, pero no logró un aumento sustantivo en los esfuerzos globales para detener el efecto invernadero: las conferencias mundiales sobre el clima reúnen diferentes percepciones del tiempo. La COP24, que tuvo lugar del 2 al 15 de diciembre en Katowice, en el corazón de la región polaca de la minería del carbón, no fue la excepción. El sábado por la noche, luego de treinta horas de retraso, los 196 países lograron ponerse de acuerdo sobre las reglas de aplicación del Acuerdo de París, concluido en 2015, permitiendo su implementación efectiva en 2020. La comunidad internacional, por otro lado, no se ha comprometido a aumentar los esfuerzos colectivos en la lucha contra el cambio climático, a pesar del creciente número de desastres en todo el mundo. [Ver el editorial de El País, más abajo, en la sección Opinión de este resumen]

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Un tercer vuelo humanitario sale de Chile con 175 haitianos rumbo a su país. Listín Diario señala que un tercer vuelo del «Plan Retorno Humanitario Ordenado» impulsado por el Gobierno de Chile despegó desde Santiago con 175 ciudadanos haitianos que decidieron poner fin a su etapa en el país austral y regresar a Puerto Príncipe. «Con este (vuelo) estaríamos pasando el número de 500 personas que han salido desde el mes de noviembre a la fecha», explicó el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien supervisó el registro de los ciudadanos antes de dirigirse a las instalaciones de la Fuerza Aérea de Chile (FACh). Además de los haitianos, también se acogieron al programa, según datos entregados por el Ministerio del Interior, 48 personas de Colombia, 10 de Venezuela, 8 de Ecuador, 9 de República Dominicana, 5 de Cuba, y 1 persona de Perú, de Indonesia y de Brasil.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Acuerdo agridulce. El editorial de El País dice que los compromisos de la Cumbre del Clima de Katowice están lejos de garantizar el cumplimiento de los objetivos marcados en París: el Acuerdo de París sobre cambio climático entrará en vigor en 2020 como estaba previsto y sustituirá al Protocolo de Kioto, vigente desde 2005. La aprobación del reglamento de aplicación, un documento técnico de 120 páginas, en la 24ª Cumbre del Clima, celebrada en Katowice (Polonia), asegura que se cumplirá el calendario, lo que no es poco. Teniendo en cuenta que las decisiones deben tomarse por unanimidad y que desde que se celebró la Cumbre de París en 2015 se han producido cambios políticos sustanciales, entre ellos la llegada a la presidencia de países como EEUU o Brasil de líderes que cuestionan el cambio climático, lo acordado puede considerarse un avance, pero queda lejos de garantizar el cumplimiento de los objetivos marcados.

 

Es el principio del fin para el poder del lobby de armas. E.J. Dionne Jr. escribe en The Washington Post: a veces, los cambios dramáticos en la política estadounidense pasan desapercibidos. Están enterrados bajo otras noticias o despedidos porque representan una ruptura tan marcada de las suposiciones y expectativas de larga data. Entonces, por favor, abran su mente a esto: en conjunto, los eventos de 2016 y los resultados de las elecciones de 2018 se recordarán como el principio del fin del poder del lobby de armas. Los partidarios de una regulación de armas razonable han estado tan intimidados por la propaganda de la National Rifle Association durante el último cuarto de siglo que nos resistimos incluso a imaginar algo así. No importa cuántos inocentes sean asesinados, no importa cuántos estadounidenses se organicen, demuestren y protesten, asumimos que la ANR y sus aliados eventualmente nos vencerán.

Noticia que Manda

También puede interesar

Rusia desplegará una decena de cazas en Crimea en plena tensión con Ucrania. Moscú afirma que el presidente ucranio «está planeando una provocación en la frontera»: Moscú enviará una decena de aviones de combate a la península de Crimea, que Rusia se anexionó en 2014. Un movimiento que amenaza con agudizar la escalada de tensión entre Kiev y Moscú tras el tiroteo, abordaje y captura de una flotilla ucrania en el mar de Azov a finales de noviembre. Un grave suceso que ha caldeado el conflicto que ambos países viven desde la anexión. El anuncio se produce además justo después de que el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmase que Ucrania «prepara un acto de provocación en la frontera» y que este «se enfrentará a una dura respuesta». Kiev ha asegurado que con sus palabras y el envío de cazas, Rusia busca reivindicar «una agresión militar no disimulada». (El País)

 

Rescatan a la sobrina de Gabriel García Márquez tras cuatro meses secuestrada en Colombia. Llevaba secuestrada desde el 23 de agosto y pedían por su libertad cinco millones de dólares, cifra inalcanzable para su familia. Gracias a una operación combinada por la Policía Nacional y el Ejército, Melissa Martínez García, de 27 años y sobrina nieta del Nobel Gabriel García Márquez, fue rescatada sana y salva en la madrugada del lunes. Uno de sus guardianes murió en el intercambio de disparos. «La tenían en una cueva en condiciones infrahumanas. Está delicada pero sana y salva», precisó el general Fernando Murillo, director de los Gaula, cuerpo especializado en secuestros. La trasladaron en helicóptero hasta Santa Marta donde la esperaban sus padres y otros familiares. Melissa corrió por la pista para abrazarlos, lloraba y se le notaba el horror que había sufrido, y enseguida la llevaron en ambulancia a un hospital para someterla a exámenes médicos. (El Mundo)

 

Xi Jinping: “Nadie está en posición de dictar a China lo que debe hacer”. El presidente chino evita concretar nuevas medidas de apertura económica en la celebración del 40º aniversario del inicio del proceso de reforma: China celebró este martes el 40 aniversario del inicio del proceso de reforma y apertura económica, un punto de inflexión que ha cambiado al país asiático y lo ha encumbrado como la gran potencia emergente del planeta. El presidente chino, Xi Jinping, prometió seguir por esta senda, aunque no anunció ninguna medida concreta en un momento en que su compromiso con la apertura económica del país se ha visto cuestionado por varios de sus socios comerciales, especialmente Estados Unidos. Xi, sin mencionar en ningún momento a Donald Trump, dejó claro que no piensa claudicar ante las presiones del exterior: “Nadie está en posición de dictar a China lo que debe hacer”, aseguró. (El País)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse