Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

lunes 17 de diciembre, 2018

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

El gobierno argentino está empeñado en bajar los niveles de tensión en el país por la grave crisis cambiaria y la inflación que se desató este año y por eso invierte 1.500 millones de pesos en el conurbano bonaerense (la zona potencialmente más conflictiva). Un informe del Senado estadounidense muestra de manera detallada la operación de desinformación que estableció Rusia con el objetivo de que Trump ganara las elecciones de 2016 y se mantuviera en el poder. Mañana, China cumple 40 años de su política de apertura y reforma, el plan que la ha convertido en la segunda potencia del mundo y que dejó atrás el movimiento maoísta y su llamada reforma cultural. Y May sigue teniendo problemas: sus aliados están pidiendo que se le otorgue todo el poder a los parlamentarios para que tomen el control sobre el Brexit, no descartando ninguna opción, incluyendo la de un segundo referéndum.

Portadas

Las portadas del día

El Gobierno gira $1.500 millones por mes al conurbano para planes sociales. La Nación señala que pasar diciembre en paz, uno de los grandes objetivos de la Casa Rosada en un año en que la corrida cambiaria golpeó la economía y la inflación erosionó el salario, tiene un precio bien definido en la contabilidad nacional. Para contener la emergencia en el conurbano bonaerense -el lugar más efervescente del país-, en especial en vísperas de la Nochebuena, el Gobierno gira $1.500 millones mensuales en planes sociales, según cálculos de La Nación a partir de números del Ministerio de Desarrollo Social y Salud, a cargo de Carolina Stanley. La ayuda económica funciona como un bálsamo social, pero también político. Tiene la doble función de asistir a los sectores menos favorecidos de la población y, a la vez, enfriar cualquier tentación de agitar protestas.

 

Congresistas peruanos esperan un mayor respaldo al Equipo Especial del Caso Lava Jato. El Comercio destaca que los parlamentarios consideran que existe «hostilización» en contra del grupo de fiscales: congresistas de diversas bancadas manifestaron este domingo que esperan un mayor respaldo de la fiscalía al Equipo Especial del Ministerio Público para el Caso Lava Jato. En diálogo con El Comercio, el vocero de la bancada de Nuevo Perú Richard Arce comentó que “definitivamente» espera un mayor respaldo para los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez.

 

El nuevo informe sobre la desinformación de Rusia, preparado para el Senado estadounidense, muestra la escala de la operación. El informe, cuyo borrador fue obtenido por The Washington Post, es el primero en analizar los millones de publicaciones proporcionadas por las principales empresas de tecnología al Comité de Inteligencia del Senado: un informe preparado para el Senado que proporciona el análisis más amplio hasta el momento de la campaña de desinformación de Rusia en torno a las elecciones de 2016 encontró que la operación utilizó todas las principales plataformas de medios sociales para transmitir palabras, imágenes y videos adaptados a los intereses de los votantes para ayudar a elegir al Presidente Trump y también para apoyarlo mientras está en el cargo.

 

Más rica, más fuerte, aún autoritaria: China cumple 40 años de su reforma y apertura. El País destaca que una gran exposición en Pekín exalta al presidente Xi Jinping y arrincona a Deng Xiaoping, el arquitecto del proceso: Xi Jinping, el presidente chino, en uniforme militar y dialogando con las tropas. Xi Jinping en la cabina de un caza de la fuerza aérea escuchando al piloto con atención. China cumple mañana 40 años del comienzo del Gaige Kaifang, o Reforma y Apertura, el proceso de reformas que emprendió el país bajo el mando de Deng Xiaoping a partir de 1978 para repudiar el maoísmo y empezar a abrirse al mundo. Si tras la muerte de Mao el PIB de China representaba 1,75% de la economía mundial, en 2018 se ha multiplicado por 82 y supone 15% de la riqueza global, o 12,24 billones de dólares. La esperanza de vida ha pasado de 65,8 a 76,4 años. Más de 800 millones de personas han abandonado la pobreza.

 

Aliados de May instan a dejar que los diputados tomen el control de Brexit. The Times señala que los conservadores piden votos parlamentarios para todas las opciones posibles: los aliados del gabinete de Theresa May han exigido públicamente que ponga el Brexit en manos de la Cámara de los Comunes y permita a los parlamentarios una serie de votos sobre las opciones para romper el punto muerto. Liam Fox, el secretario de comercio y el amigo ministerial más antiguo de May, y Damian Hinds, el secretario de educación, respaldaron el plan ayer. La primera ministra, sin embargo, rechazó los intentos de celebrar los llamados votos indicativos sobre otras opciones para su acuerdo Brexit. En el gobierno temen que los votos puedan aumentar las tensiones sin necesariamente llegar a un camino.

 

Macron quiere pasar la página de «chalecos amarillos». Le Figaro pregunta: ¿»Acto V» y aplauso final para «chalecos amarillos»? Como en una tragedia clásica, el ejecutivo espera haber llegado al final. El sábado, el número de «chalecos amarillos» en París, en las grandes ciudades, en las rotondas y los ejes de las carreteras se derritió. «Es un alivio, dijeron desde el Elíseo. Porque ha habido menos daños y menos violencia». En total, el Ministerio del Interior contabilizó 66.000 manifestantes, contra 126.000 la semana pasada. El gobierno ve en esto el éxito de los gestos de poder de compra otorgados por Emmanuel Macron, el Smic, el CSG, el bono excepcional y las horas extraordinarias.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Más de 90.000 venezolanos han solicitado visa en Chile. El Nacional señala que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile estima que las solicitudes por procesar ascienden a 44.062, lo que equivale 48,7% del total: de todas las peticiones, se han otorgado 16.391, representando 18,1%. Por otra parte, existen 11.378 solicitudes que continúan en proceso, mientras que por falta de antecedentes 18.133 ciudadanos se han visto afectados con retrasos en sus trámites, reseñó La Tercera. Agregó que más de 500 venezolanos no se les fueron concedidos dicho documento y fueron cerradas sin otorgar, es decir, que se iniciaron su tramitación y no concretaron el proceso.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Europa en su espejo. El editorial de El País dice que para vencer al populismo, la UE necesita más afán reformista que el de la cumbre: ¿ha servido la reciente doble cumbre europea (Consejo Europeo y Eurogrupo de jefes de Gobierno) para mejorar el estado político de la UE, y en consecuencia el pulso del europeísmo democrático frente a los populismos, ante las elecciones continentales del 26 de mayo? La cuestión es pertinente. Porque en la práctica esta ha sido la última cumbre operativa antes de la campaña. Y porque era esta una ocasión de lanzar políticas que dobleguen el mensaje catastrofista de los ultras.

 

En qué se equivocan los estudiantes que persiguen la nota más alta. Adam Grant escribe en The New York Times: hace una década, al final de mi primer semestre como profesor en Wharton, un alumno vino a verme para tutoría. Se sentó y se puso a llorar. Mi mente empezó a imaginar los acontecimientos que podrían hacer llorar a un alumno de tercer año de universidad: su novia lo había dejado; lo habían acusado de plagio. “Acabo de obtener mi primer 90 de calificación”, me dijo con voz temblorosa. Año tras año, miro consternado cómo los alumnos se obsesionan por obtener calificaciones perfectas. Yo era uno de ellos. Comencé la universidad con la meta de graduarme con promedio de 100. Creí que eso sería un reflejo de mi capacidad intelectual y de mi fuerza de voluntad, una señal de que poseía lo suficiente para alcanzar el éxito. Pero estaba equivocado.

Noticia que Manda

También puede interesar

La voz que incomoda al régimen de Daniel Ortega. Carlos F. Chamorro fundó ‘Confidencial’, el medio de periodismo de investigación más respetado de Nicaragua, que denuncia la corrupción y desmanes del Gobierno sandinista: el pasado 18 de noviembre el periódico Confidencial abría su edición impresa semanal con una historia que denunciaba cómo la esposa del presidente Daniel Ortega y también vicepresidenta, Rosario Murillo, había ordenado el 20 de abril aplastar las protestas que dos días antes comenzaron a incendiar el país, y que exigían el fin del régimen de Ortega. La historia estaba reforzada por la filtración de correos electrónicos de Murillo, quien ordenó a sus huestes: «Vamos con todo». Se trata del típico periodismo que durante 22 años ha hecho de Confidencial el medio más respetado de Nicaragua, al combinar filtraciones y análisis político con un minucioso periodismo de investigación, que le ha valido reconocimientos nacionales e internacionales, pero además el odio enconado de Ortega y su esposa, a tal punto de ordenar el asalto y ocupación de la redacción. (El País)

 

El médium brasileño acusado de centenares de agresiones sexuales se entrega a la Policía. El médium brasileño João Teixeira de Faria, más conocido como João de Deus, acusado de haber cometido abusos sexuales contra cientos de mujeres, se entregó la tarde del domingo a la policía, más de 24 horas después de que venciera el plazo para que se entregara de forma espontánea. «En la hora en que me enteré, me entrego a la justicia divina y a la justicia de la Tierra, como prometí», dijo el curandero en declaraciones al diario ‘Folha de São Paulo’. Hasta el momento, la Fiscalía recibió 335 denuncias procedentes de buena parte de Brasil y de otros seis países: Alemania, Australia, Bélgica, Bolivia, Estados Unidos y Suiza. Todos los relatos son muy parecidos; las mujeres cuentan que, tras las ceremonias de cura realizadas en grupo, el médium les pedía que pasaran a su despacho alegando que su caso era ‘especial’ y necesitaba un trabajo extra. Fuera de las miradas de los testigos, abusaba de ellas. (El Mundo)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse