Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

domingo 16 de diciembre, 2018

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

En medio de debates intensos, la cumbre del clima en Polonia concluyó ayer con avances tímidos en la lucha contra el calentamiento global y en su afán de poner en práctica los Acuerdos de París. Mientras, el “annus horribilis” del presidente argentino, Mauricio Macri, está terminando bien: después de sortear la crisis cambiaria que marcó todo el año, el índice de popularidad sube 7 puntos al pasar de 32% en noviembre a 39% a fin de año. Una buena noticia para Macri de cara a las elecciones presidenciales del año entrante. En Brasil, el hijo del presidente electo y diputado federal, Eduardo Bolsonaro propone un referéndum para que los ciudadanos decidan implementar la pena de muerte (prohibida en la Constitución) en los casos de narcotráfico y crímenes «espantosos». En Estados Unidos el secretario del Interior ha renunciado en vista de las presiones debido a las investigaciones que se están realizando por sus transacciones de bienes raíces en su estado natal de Montana y su conducta en el cargo. Y a espaldas de la primera ministra británica, Theresa May, parte de su gobierno está buscando apoyo parlamentario con los laboristas para la realización de otro referéndum sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Portadas

Las portadas del día

Macri frenó la caída de su imagen pública y exhibe un leve repunte. La Nación señala que el presidente argentino experimentó durante todo el año una caída de su popularidad debido principalmente a la crisis cambiaria que debió enfrentar y que sólo amainó a partir del acuerdo logrado con el Fondo Monetario Internacional. La caía de la popularidad terminó el noviembre y este diciembre subió 7 puntos y ubicarse den 39%. Igualmente, el nivel de rechazo sufrió un cambio pero hacia abajo: de 65% a 59%.

 

Eduardo Bolsonaro quiere implantar una excepción para legalizar la pena de muerte en Brasil. O Globo entrevista al hijo del presidente electo y diputado federal, quien defiende la realización de un plebiscito para avalar el cambio, que está prohibido por la Constitución: el diputado federal más votado de Brasil, Eduardo Bolsonaro, defendió, la posibilidad de establecer la pena de muerte para traficantes de drogas, siguiente el ejemplo de lo que ocurre en Indonesia, y para autores de espantosos crímenes.

 

El secretario de Interior estadounidense, Ryan Zinke, renuncia en medio de investigaciones. The Washington Post señala que el secretario del Departamento del Interior, Ryan Zinke, presentó su renuncia a la Casa Blanca el sábado, y se enfrentó a una intensa presión para retirarse debido a múltiples investigaciones vinculadas a sus transacciones de bienes raíces en su estado natal de Montana y su conducta en el cargo. El presidente Trump anunció la salida de Zinke a través de Twitter el sábado por la mañana y elogió al jefe saliente del Interior. «Ryan ha logrado mucho durante su mandato y quiero agradecerle por su servicio a nuestra Nación». Pero detrás de todo esto, la Casa Blanca había estado presionando a Zinke durante semanas para que renunciara, dijeron funcionarios de la administración. El mes pasado, dijeron los funcionarios, a Zinke le dijeron que tenía hasta el final del año para irse o ser despedido.

 

En la frontera de Paraguay y Brasil, el narcotráfico produce escenas ‘de película’. The New York Times en su versión en español destaca un trabajo sobre la zona:ni siquiera el titular de la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay podía creer lo que estaba pasando. En octubre, funcionarios de ese país dijeron haber frustrado un plan para utilizar un coche bomba con 84 kilogramos de explosivos que tenía como objetivo liberar a un capo de la droga arrestado. Días después, hombres fuertemente armados amenazaron con asesinar a la fiscal general de Paraguay en un video. “Tu cabeza tiene precio”, advirtieron. Y entonces ocurrieron dos homicidios espeluznantes. Y estos crímenes tienen algo en común: la violencia que se desborda desde Brasil. La guerra contra el narcotráfico ya ha ayudado a desatar un nivel de violencia récord en la nación más grande de América Latina y ahora se está extendiendo más allá de las fronteras brasileñas para arraigarse en Paraguay y en sus de por sí débiles instituciones.

 

El equipo de Theresa May planea un nuevo referéndum de la UE. The Sunday Times dos de los aliados más antiguos de Theresa May se están preparando para un segundo referéndum de la UE a sus espaldas, reveló el Sunday Times, abriendo otra “guerra civil” tory. El diputado David Lidington, sostuvo conversaciones con los parlamentarios laboristas el jueves en un esfuerzo por construir una coalición entre partidos para una nueva votación cuando la primera ministra enfrentó una semana de humillación a manos de los parlamentarios y los líderes de la Unión Europea.

 

La UE va más lenta sin Macron. El País señala que el liderazgo del mandatario francés en la estrategia para refundar el club comunitario ha quedado erosionado por la gestión de la crisis de los ‘chalecos amarillos‘: oportunidad perdida. La cumbre europea del viernes dio un impulso al presupuesto de la zona euro, una de las propuestas más ambiciosas lanzadas por el presidente francés, Emmanuel Macron, en su estrategia para refundar la Unión Europea. Pero las dudas de Alemania y las reticencias de varios países, con Holanda a la cabeza, han hecho que el proyecto arranque con serias limitaciones y con una gran incertidumbre sobre el calendario de su puesta en marcha. La misma amenaza se cierne sobre el resto de reformas de la Unión Europea (en migración, defensa o fiscalidad), atascadas o retrasadas por las discrepancias entre los socios. La Unión Europea ha dejado escapar en 2018 una ocasión de oro para fortalecer el club y llegar a las elecciones al Parlamento Europeo del año que viene con mayor resistencia a prueba de amenazas interiores (euroescepticismo, xenofobia…) y exteriores (Putin, Trump…).

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Cae la llegada de haitianos a Chile y aumenta la de venezolanos. El Diario destaca que la llegada de inmigrantes haitianos a Chile ha caído drásticamente durante este año, mientras la de venezolanos ha superado las cifras registradas en todo el 2017, según datos del Ministerio del Interior. Así, la entrada de haitianos a Chile cayó desde 113.548 durante todo el 2017 a 35.773 entre enero y noviembre del 2018, mientras la de venezolanos se incrementó desde 176.269 en 2017 a 211.747 en los primeros once meses del año en curso. El pasado abril, y en el marco de una nueva política migratoria, el Gobierno que preside Sebastián Piñera estableció la exigencia de un visado consular de turismo para los haitianos y uno denominado «de responsabilidad democrática» para los venezolanos.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Un descanso en el camino. El último editorial impreso de «El Nacional» de Venezuela señala que «hoy [por el viernes] publicamos una noticia que les alegrará la vida al señor Nicolás Maduro y a toda su camarilla civil y militar» que disfruta del poder sin presentarle cuentas a nadie: “El Nacional”, ese valiente diario fundado por Miguel Otero Silva el 3 de agosto de 1943, ese periódico que siempre ha sido un luchador incansable por los derechos civiles, que durante el transcurso de 75 años no ha hecho otra cosa que decir la verdad y defender a capa y espada a esa democracia a la que tanto le debemos los venezolanos, pues dejará de imprimirse en papel a partir de mañana. ¿Ganan los enemigos de la libertad de expresión, triunfan los corruptos bolivarianos, descansan y duermen tranquilos los militares que aprovecharon sus posiciones en el poder para amasar fortunas y garantizar por décadas sus riquezas familiares? No, nada de eso.

 

Cordón ineficaz. El editorial de El País dice que señalar a Vox como un peligro le otorga en realidad un balón de oxígeno: la entrada de Vox en el tablero político andaluz ha supuesto un cambio drástico en el escenario político español y, al tiempo, un dilema para el Partido Popular y Ciudadanos. Debido a la correlación de fuerzas tras las recientes elecciones autonómicas, no basta con que Vox se abstenga en la investidura de los eventuales candidatos a la presidencia de la Junta por alguno de esos dos partidos, sino que es necesario el voto favorable de sus 12 diputados.

Noticia que Manda

También puede interesar

Una ventana a la brutalidad del narco. Un solo hombre que ordena matar a 150. Traiciones, tiroteos salvajes. El juicio al Chapo Guzmán retrata el negocio de la droga: el mexicano Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, no es el mismo que hace un mes. Entonces entraba completamente perdido en la sala neoyorkina donde se le juzga por 11 delitos relacionados con el narcotráfico que pueden suponer una condena a cadena perpetua. Se limitaba a levantar la mano derecha para saludar a su mujer, Emma Coronel, y de vez en cuando volvía la cabeza hacia su izquierda para cruzar la mirada con ella. A Guzmán, de 61 años, se le considera uno de los narcotraficantes más brutales del mundo. Fue extraditado desde México hace casi dos años. (El País)

 

El alcalde de Génova inaugura las obras de demolición del puente Morandi y anuncia uno nuevo para 2019. Cuatro meses después del desplome del puente Morandi de Génova -que causó la muerte de 43 personas- el alcalde de la ciudad, Marco Bucci, inauguró los trabajos de demolición previos a la reconstrucción del viaducto y prometió que el nuevo puente estará listo a finales de 2019. «Como habíamos prometido, comienzan los trabajos de demolición», dijo el alcalde de Génova, Marco Bucci, nombrado por el Gobierno comisario para la reconstrucción del puente. «El objetivo es que el 31 de marzo puedan empezar los trabajos de reconstrucción y tener el puente listo para la Navidad de 2019. Esperamos resolver el problema de infraestructuras y movilidad no sólo para la ciudad sino también para el norte de Italia», anunció el alcalde. (El Mundo)

La cumbre del clima cierra un pacto poco ambicioso para evitar el fracaso. Los 200 países reunidos en Polonia establecen el desarrollo del Acuerdo de París, pero atenúan las referencias al informe que pide medidas drásticas por las presiones de EEUU: la cumbre del clima de la ONU que se ha celebrado en la ciudad polaca de Katowice, la conocida como COP24, ha conseguido cerrar la noche de este sábado un pacto que servirá para desarrollar el Acuerdo de París a partir de la próxima década, cuando se debe aplicar. Las tensiones entre los bloques de países a la hora de asumir que es necesaria más ambición en la lucha contra el cambio climático han estado muy presentes en las negociaciones. (El País)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse