Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

sábado 15 de diciembre, 2018

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Tras el escándalo por la acusación de abuso sexual por parte del actor argentino Juan Darthés, el gobierno de Mauricio Macri busca potenciar la agenda de género de cara, también, a las próximas elecciones presidenciales. En Estados Unidos, la muerte de una niña migrante guatemalteca ha creado conmoción. También preocupa el lento crecimiento económico que hay en el mundo, al contrario de la expansión que vive la economía estadounidense. En el Reino Unido, el propio gabinete de Theresa May da como muerto el plan del Brexit y para agregar más confusión, no tiene claro el camino a seguir. En su quinto sábado de protesta, los chalecos amarillos vuelven a manifestarse en la calle, pero esta vez en menor cantidad, destaca Le Figaro. Y a las revoluciones no les gustan los medios de comunicación independientes: finalmente y después de 15 años de ataques frontales, el chavismo logró que uno de los periódicos más importantes de Venezuela, El Nacional, dejara de imprimirse por falta de papel.

Portadas

Las portadas del día

Macri busca potenciar la agenda de género con un plan de medidas. La Nación destaca que al presentar un programa de igualdad de oportunidades, dijo que “hay un cambio de época” y destacó la valentía de las mujeres que expusieron casos de violación: el gobierno argentino buscó ayer ganar espacio en la agenda de género, un tópico que se volvió ineludible en medio de la ola de denuncias de mujeres que expusieron públicamente episodios de abuso y violación. «Tenemos que entender que la revolución de las mujeres es un desafío. Lo estamos asumiendo», dijo ayer Mauricio Macri. Los asesores presidenciales reconocieron que se busca que el presidente «tome liderazgo» en un tema que es transversal y de cara al año electoral.

 

Horas antes de su muerte y bajo la custodia de los Estados Unidos, la condición de una niña migrante moribunda pasó desapercibida. The Washington Post destaca en su edición que las autoridades de inmigración dijeron que una niña guatemalteca de siete años murió de deshidratación y conmoción después de que ella y su padre fueron detenidos el 6 de diciembre: 27 horas antes de que muriera en un hospital infantil de El Paso, Jakelin Caal, de 7 años, cruzó la frontera de los Estados Unidos con su padre y otros 161 migrantes en las afueras de Antelope Wells, N.M. Eran las 9:15 pm el 6 de diciembre, y el pequeño y remoto cruce de la frontera de los EEUU estaba cerrado por la noche. Había cuatro agentes de la Patrulla Fronteriza en servicio, y ningún personal médico. Los migrantes rodearon las barreras y cruzaron a los Estados Unidos. Como la mayoría de los solicitantes de asilo centroamericanos que han llegado a la frontera en cifras récord, no intentaron evadir la captura sino entregarse.

 

Preocupa el crecimiento económico más lento en el mundo y la expansión de los EEUU. The Wall Street Journal dice que la divergencia entre los Estados Unidos y el resto del mundo se ha hecho más pronunciada: las nuevas cifras económicas de Europa y China se sumaron a las crecientes preocupaciones de que el debilitamiento del crecimiento a fines de 2018 llevará a una desaceleración más pronunciada el próximo año, lo que pesará sobre la sólida expansión de EEUU. Por su lado, China reportó datos débiles de producción industrial y ventas minoristas el viernes, mientras que un índice de negocios clave en Europa cayó a su nivel más bajo en más de cuatro años debido a las protestas violentas en Francia y la débil actividad manufacturera en Alemania.

 

El acuerdo de Brexit de Theresa May está muerto, dicen sus ministros. The Times destaca que la mayoría de los miembros del gabinete desestiman el plan de retiro de la UE de la primera ministra pero a la vez están divididos en el camino a seguir: la mayoría del gabinete considera que el acuerdo de Brexit de Theresa May está muerto y están discutiendo abiertamente otras opciones, incluido un segundo referéndum, según ha podido saber The Times. Cuando la primera ministra se enfrentó a una nueva humillación en Bruselas, la mayoría de sus ministros han llegado a la conclusión de que hay pocas esperanzas de que su acuerdo llegue al parlamento.

 

Una nueva jornada de los «chalecos Amarillos»: muchos policías, pocos manifestantes en París. Le Figaro hace la cobertura en vivo de la quinta jornada de protesta de los llamados “chalecos amarillos”: en los Campos Elíseos, los «chalecos amarillos» se dividieron en dos por las fuerzas móviles. Los 200 que permanecen frente a la sala de exposiciones de Citroën los insultan y gritan «renuncia de Macron». Según la sede de la policía de París, hasta el momento 37 personas han sido arrestadas.

 

Pedro Sánchez se empeña en la foto con Torra aunque hable de secesión. El Mundo señala que el reencuentro entre el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat, Quim Torra, el día 21 en Barcelona, va superando obstáculos a la espera de una confirmación oficial en los próximos días. La determinación del Ejecutivo para que ese encuentro se produzca es absoluta pese a la tensión ambiental que en estos momentos caracteriza la relación entre Moncloa y la Generalitat. Ni la amenaza de protesta callejera de los Comités de Defensa de la República (CDR) ni el aval que el Govern da a estas manifestaciones han hecho al Gobierno retroceder en su empeño de celebrar el próximo viernes un Consejo de Ministros en Barcelona.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Facundo Jones Huala fue condenado en Chile por el incendio de una vivienda y por tenencia de arma casera. Infobae dice que tras ocho extensas jornadas de debate y la declaración de más de 30 testigos, el Tribunal Penal Oral de Valdivia condenó al dirigente mapuche Facundo Jones Huala por el incendio de una vivienda en la región de Los Ríos y por violación a la ley de armas en 2013. El monto de la pena se dará a conocer el viernes próximo, y la fiscalía no se opuso a que se compute el tiempo que el lonco permaneció detenido con prisión preventiva tanto en Chile como en Argentina, como había sido sugerido por la Corte Suprema, al acceder a la extradición.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Todo puede ir peor. Daniel Gascón escribe en El País que a veces pensamos que el desgaste de las instituciones no va a pasar factura o que la polarización no tendrá consecuencias: de los bancos a los matrimonios, pasando por los sistemas políticos, casi todo se estropea de la misma manera: primero poco a poco, y luego de repente. Hace unas semanas, Janan Ganesh señalaba entre los factores del ascenso del populismo la falta de experiencia del trauma entre el electorado y los líderes. Es un triunfo (incompleto: muchos se quedan fuera) de la humanidad, una fortuna extraordinaria que limita la imaginación. Como decía Ganesh, para Trump y Bannon, pero también los chalecos amarillos o los partidarios del Brexit, las dificultades económicas son lo peor que podría pasar.

 

Ganar un segundo referéndum Brexit es posible, con la ayuda de Europa. Jonathan Freedland escribe en The Guardian: si no es Jacob Rees-Mogg, es Jean-Claude Juncker, el dúo que dio a Theresa May la espalda en sólo 24 horas. Tan pronto como primero pidió a May que renunciara después de que ella ganara no renunciar a su cargo a través de una moción de no confianza, el jefe de la comisión de la UE la acusó de ser «nebulosa», y los jefes de gobierno de Europa se negaron a darle siquiera una algunas migajas de comodidad política para llevar a casa para Navidad. Rechazada tanto en Westminster como en Bruselas, May se asemeja a una figura de una obra de la moralidad medieval, despreciada y rechazada donde sea que ella gire.

Noticia que Manda

También puede interesar

La UE aprueba un embrión de presupuesto de la zona euro. La iniciativa del eje francoalemán sale adelante en la cumbre, pero diluida tras pasar por el filtro de los países del norte: los líderes de la UE rompieron el histórico tabú que impedía la creación de un presupuesto para la zona euro y fijaron por primera vez un calendario para dotar a la Unión Monetaria de ese imprescindible brazo fiscal. Aun así, el embrión presupuestario nace limitado por los países del norte, que siguen vetando su función anticrisis. La desconfianza mutua entre los socios también retrasa sine die la culminación de la Unión Bancaria. “Me da la impresión de que avanzamos, pero no con suficiente rapidez”, lamentó Jean-Claude Juncker. (El País)

 

La última embestida de Nicolás Maduro contra los medios de comunicación. A las revoluciones no les gustan los medios de comunicación independientes. Nada en absoluto. Fuerzas policiales nicaragüenses asaltaron en la noche del jueves los locales de un grupo de comunicación crítico con el gobierno, presidido por Carlos F. Chamorro, hijo de la expresidenta Violeta Chamorro y el periodista más influyente del país. A la misma hora, las rotativas de ‘El Nacional’, diario emblemático venezolano, imprimían su último ejemplar en papel. El chavismo por fin había conseguido su objetivo tras 15 años de asfixia y persecución. (El Mundo)

 

¿Por qué un informe científico puede hacer fracasar la cumbre contra el cambio climático? Los negociadores buscan cómo encajar en el Acuerdo de París un documento que insta a reducir a la mitad los gases de efecto invernadero en una década: un informe ocupa el centro de todas las miradas, y de muchas de las negociaciones, en la cumbre del clima de la ONU, que este año se celebra en la ciudad polaca de Katowice. Pero las negociaciones están estancadas: por un lado, se negocian las reglas para el desarrollo del Acuerdo de París, que se empezará a aplicar a partir de 2020; por otro, se intenta sacar adelante una declaración de carácter más político que interpele a los países a ser más ambiciosos en la lucha contra el cambio climático para impedir el incremento constante de los gases de efecto invernadero. (El País)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse