Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

miércoles 12 de diciembre, 2018

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Los parlamentarios conservadores están impulsando un voto de confianza para retirar de su puesto a la primera ministra británica, Theresa May, quien hace esfuerzos desesperados en Europa para conseguir más apoyo de su plan de Brexit. La votación sería hoy mismo y, en caso de perder, May sería reemplazada. La familia del presidente Mauricio Macri ya tiene su defensa por la vinculación que se le ha hecho por el caso de los cuadernos de la coima: que en el momento en que la empresa pagó los sobornos para mantener las concesiones viales la familia Macri era “accionista residual” por lo que ya no tomaba decisiones al respecto. En Francia y en Brasil, francotiradores armados mataron en total a ocho personas en sendos tiroteos. La policía francesa tiene identificado al agresor y lo sigue buscando; estaba fichado por el Ministerio del Interior. Y la revista Time seleccionó a Jamal Khashoggi y a otros periodistas en peligro alrededor del mundo como los personajes del año 2018.

Portadas

Las portadas del día

La estrategia de los Macri: mostrar que ya no tomaban decisiones. La Nación señala que ante la citación de Bonadio, la defensa se basará; en plantear que entre 2003 y 2007 tuvieron un control nulo sobre las empresas viales: la estrategia de la defensa de la familia Macri ante las acusaciones de la Justicia por el presunto pago de sobornos para mantener concesiones viales pasan por establecer que en el momento en que se habrían pagado las coimas que se investigan en la causa de los cuadernos de las coimas, la empresa que maneja autopista Panamericana ya no estaba bajo su control, sino que ellos eran «accionistas residuales», sin poder de decisión, a tal punto que ni siquiera iban a las asambleas, como consta en los libros de la empresa.

 

Varios muertos tras un tiroteo en una catedral en Brasil. Folha de Sao Paulo destaca que un pistolero abre fuego en el templo católico de la ciudad de Campinas, a cien kilómetros de São Paulo: un hombre de 49 años mató al menos a cuatro personas en una catedral de Campinas, una ciudad a 100 kilómetros de São Paulo, e hirió a otras tantas antes de suicidarse ante la policía en el altar. Euler Fernando Grandolpho tenía 49 años e iba armado con dos pistolas. El perfil que tienen las autoridades dice que Grandolpho, era un hombre de familia católica y que sufría hace varios años con depresión. En la juventud, criticaba la actuación del papa en la Iglesia Católica, pero seguía valores conservadores y no trabajaba desde el año 2014.

 

La brecha continúa ampliándose entre Trump y la inteligencia estadounidense en temas clave. The Washington Post señala que el presidente Trump continúa rechazando los juicios de las agencias de espionaje de los EEUU en los principales frentes de la política exterior, creando una dinámica en la que los analistas de inteligencia ven con frecuencia vacíos preocupantes entre las declaraciones públicas del presidente y los hechos expuestos en las sesiones informativas diarias sobre eventos mundiales, presentes y pasados. Este patrón se ha convertido en una fuente de creciente preocupación para los altos funcionarios de inteligencia, que esperaban que Trump, al llegar a su cargo, se volvería menos hostil a su trabajo y más receptivo a la información de que las agencias de espionaje gastan miles de millones de dólares y algunas veces ponen vidas en riesgo.

 

Parlamentarios conservadores pedirán voto de confianza contra Theresa May. The Guardian señala que mientras la primera ministra británica busca garantías en la UE para su Brexit, al menos 48 parlamentarios conservadores han desencadenado una moción en contra May, sumiendo al proceso Brexit en el caos, ya que los tory indicaron que ya no tenían fe en la primera ministra. Bajo las reglas del partido, se dispara la moción si 15% de los diputados conservadores escriben al presidente de la bancada Tory. La votación se llevará a cabo hoy por la noche y se hará el anuncio lo antes posible, dijeron parlamentarios.

 

Lo que se sabe sobre el sangriento ataque que produjo cuatro muertos en Estrasburgo. Le Figaro señala que, además, trece resultaron heridas: un hombre abrió fuego alrededor de las 8 pm en el centro de la ciudad de Estrasburgo, que alberga un mercado de Navidad, matando a cuatro personas e hiriendo a trece personas. La sección antiterrorista de París abrió una investigación. El presunto pistolero, con ficha S, abrió fuego el martes por la noche cerca del mercado de Navidad. El peor escenario que tanto temía a la policía, el de un nuevo ataque terrorista, ocurrió mientras el país está estancado por la espiral de violencia ligada al movimiento de «chalecos amarillos». Las motivaciones aún no están claras.

 

Pedro Sánchez no cita el 155 pero anuncia a Torra una respuesta «contundente» si incumple la Constitución. El Mundo señala que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha respondido hoy en el Congreso a la defensa que el president de la Generalitat, Quim Torra, ha hecho de un proceso violento para que Cataluña consiga la independencia -apelando a la llamada vía eslovena- advirtiendo de que el único modo posible para resolver la cuestión catalana es la Constitución. Todo lo que esté «fuera» de la Carta Magna o del Estatuto de Autonomía contará «con una respuesta firme pero serena del Ejecutivo, proporcional pero contundente» del Estado de Derecho. Sánchez no ha citado en ningún momento la posibilidad de aplicar el artículo 155 de la Constitución pero ha asegurado que «no hace falta decir más para que se me entienda» apuntando además la relevancia de que sus afirmaciones queden recogidas en las actas del Congreso.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile es el país de Latinoamérica que más compra por Internet según ranking de Naciones Unidas. FayerWayer destaca que Chile se encuentra en el lugar 50 entre 121 países en un ranking de e-commerce la UNCTAD. El listado es liderado en el mundo por Holanda: el e-commerce cada vez está tomando más fuerza en Chile. Así al menos lo demuestra la última gran señal que dio Falabella, que, tras la compra de Linio, construyó un mega centro de abastecimiento y distribución en las afueras de Santiago. Lo cierto es que el país se ha posicionado como líder en América Latina en compras por Internet, así al menos lo destacó la United Nations conference on Trade and Development (UNCTAD) de Naciones Unidas.En el segundo lugar de la región está Brasil en el puesto 61 y luego se ubica Costa Rica en el tercer puesto en la ubicación 71.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Después de la debacle de la votación de May, ¿qué debería suceder después? Varios columnistas de The Guardian reaccionan a la decisión de último minuto de la primera ministra de posponer la votación parlamentaria sobre su impopular acuerdo con Brexit: Martin Kettle dice, que la mejor opción es un gobierno nacional temporal; Owen Jones dice que los laboristas deben tratar un segundo referéndum como el último recurso posible.

 

Macron cede. El editorial de El País dice que el presidente francés anuncia tarde un giro social con consecuencias en la UE: la crisis de los chalecos amarillos tendrá un coste elevado para el presidente Emmanuel Macron, para Francia y para la UE. Las protestas de las clases medias empobrecidas plantean un desafío a las democracias liberales, ya sometidas al asedio de las fuerzas populistas pujantes. Sin ser un movimiento masivo y sin un programa coherente, con manifestaciones que han dejado paisajes de destrucción en París y otras ciudades, los chalecos amarillos han forzado un cambio en la política económica y en la lucha contra el cambio climático del gobierno democrático de una potencia europea. Los efectos van más allá de las fronteras francesas.

Noticia que Manda

También puede interesar

Jamal Khashoggi y otros periodistas en peligro, nombrados Persona del Año por la revista Time. Año 2018. Un columnista entra al consulado saudí para arreglar papeles y sale descuartizado por orden de una monarquía que no se ve favorecida en sus artículos. Una periodista tiene un pie en la cárcel por preguntarse si es lícito convertir Filipinas en un western que reserva a drogadictos y camellos el papel de cuatreros sin derecho a juicio a los que se ejecuta sin mirar el Código Penal. Dos reporteros birmanos son detenidos por abrir una tumba para ponerle nombre a 10 musulmanes rohingyas masacrados por un ejército que los considera infrahumanos…Son sólo tres ejemplos de víctimas de la guerra a la verdad con la que los nuevos señores del mundo están cimentando sus reinados absolutos. Una batalla cuyo último dique son, según la revista ‘Time’, esos periodistas desacreditados como artífices de las ‘fake news’ que distorsionan el mensaje puro que los emperadores -Donald Trump, Rodrigo Duterte, Recep Tayyip Erdogan, Vladimir Putin… (El Mundo)

 

‘Bohemian Rhapsody’ se convierte en la canción del siglo XX más escuchada del mundo. El tema de 1975 de Queen ha superado las 1.600 millones de reproducciones, según la discográfica Universal Music: dijeron que nunca se vendería, con su tiempo de reproducción de seis minutos, pasajes operísticos y letras sobre Galileo y Scaramouche. Pero la canción de Queen, Bohemian Rhapsody, se ha convertido este lunes en la canción del siglo XX más escuchada a través de Internet (en streaming) y, si se tienen en cuenta únicamente los temas de rock clásico, en el más escuchado de todos los tiempos, según la compañía discográfica Universal Music. Impulsado por la nueva película con el mismo nombre y dirigida por Bryan Singer, el vídeo y single de 1975 ha superado las 1.600 millones de reproducciones en todo el mundo, según ha anunciado la compañía en un comunicado. (El País)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse