Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

lunes 10 de diciembre, 2018

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Finalmente hay un campeón de la Libertadores 2018: River Plate. En un partido vibrante, de mucho nervio y jugado en un estadio inusual para la competencia como el Santiago Bernabéu en Madrid los millonarios se impusieron 3-1 a su eterno rival, Boca Juniors. En Perú, los resultados del referéndum arrojaron que la población aprueba tres de las cuatro reformas políticas planteadas: el retorno a la bicameralidad fue rechazada por la mayoría. En Marruecos, representantes de 180 países se reúnen para la adopción formal de un acuerdo para ordenar el flujo de personas, pese a la ausencia de varios Estados europeos y Estados Unidos. El Brexit, como si ya no fuera un proceso complicado, se enfrenta mañana a la aprobación (o no) en el parlamento británico y hoy, la justicia europea determinó que el Reino Unido puede detener unilateralmente el proceso Brexit, en una decisión que podría impulsar las demandas para un segundo referéndum de la UE. Y Emmanuel Macron, el presidente francés, hablará hoy al país para tratar de detener el descontento ciudadano y que se expresa a través de las manifestaciones de los llamados “chalecos amarillos”.

Portadas

Las portadas del día

Pudo ser de Boca y fue de River, que apareció en los momentos justos. Clarín destaca la final de la Copa Libertadores en donde en el ajedrez de los DT había prevalecido Guillermo Barros Schelotto. Pero resolvieron los jugadores: los de Boca se adelantaron y no supieron resolver; los de River aprovecharon todo: está bien que River sea el campeón. Y está bien que Boca revise por qué se le fue un partido que tenía controlado. A la hora decisiva, River fue mas eficaz en sus momentos de dominio y a Boca le quedó corta la superioridad como para dar el golpe de nocaut. Lo definieron los jugadores, quedó en un segundo plano eso de la batalla táctica, aunque también existió. 3-1 y los millonarios supercampeones de la final más extraña que se haya visto hasta los momentos y que se tuvo que jugar en Madrid. La celebración en Buenos Aires fue así.

 

Aprueban la no reelección de congresistas y rechazan bicameralidad en Perú. El Comercio señala que, de acuerdo con los resultados en conteo rápido, la mayoría también aprobó la conformación de la Junta Nacional de Justicia: tres de las cuatro reformas constitucionales sometidas a referéndum este domingo fueron aprobadas, según conteo rápido. La ciudadanía respaldó los proyectos sobre la Junta Nacional de Justicia (que reemplaza al Consejo Nacional de la Magistratura tras la crisis de los audios), la fiscalización de los aportes a los partidos y la prohibición de la reelección parlamentaria inmediata. En contraste, rechazó el retorno al sistema parlamentario bicameral.

 

Los rusos interactuaron con al menos 14 asociados de Trump durante la campaña y la transición. The Washington Post dice que crecen las pruebas sobre la trama rusa o la injerencia del gobierno de Putin en las elecciones presidenciales de 2016: el embajador ruso. Un viceprimer ministro. Una estrella del pop, un levantador de pesas, un abogado, un veterano del ejército soviético con presuntos vínculos de inteligencia. Una y otra y otra vez, durante el transcurso de los 18 meses de campaña de Donald Trump para la presidencia, los ciudadanos rusos se pusieron en contacto con sus familiares y amigos más cercanos, así como con figuras en la periferia de su órbita. Algunos se ofrecieron para ayudar a su campaña y su negocio inmobiliario. Algunos le ofrecieron campañas sucias para su oponente demócrata. En repetidas ocasiones, los ciudadanos rusos sugirieron que Trump debería celebrar una reunión de paz con Vladimir Putin, y se ofreció a negociar esa cumbre.

 

El primer pacto migratorio mundial se abre paso frente al nacionalismo. El País destaca que Marrakech acoge a representantes de 180 países para la adopción formal desde este lunes de un acuerdo para ordenar el flujo de personas, pese a la ausencia de varios Estados europeos y Estados Unidos: por primera vez en la historia de la ONU, la gran mayoría de sus miembros —184 sobre los 193 que integran la organización— han llegado a un acuerdo para ordenar y dar seguridad al flujo de migrantes. El pacto no es vinculante porque esa era la única forma de amarrarlo tras 18 meses de negociaciones sobre el tema más inflamable y divisivo de cuantos ocupan la agenda política mundial. Lo que este lunes y este martes va a adoptar en Marrakech se llama Pacto mundial para la migración segura, ordenada y regular, un primer marco de cooperación que se ha convertido en escenario de la tensión entre la oleada nacionalista que avanza en Europa y Estados Unidos y la necesidad de actuar juntos sobre un fenómeno global.

 

Brexit: Gran Bretaña puede detener el proceso Brexit sin la aprobación de los estados miembros. The Guardian destaca que un tribunal de justicia europeo ha dictaminado que el Reino Unido puede detener unilateralmente el proceso Brexit, en una decisión que impulsará las demandas para un segundo referéndum de la UE. El tribunal concluyó que cualquier estado miembro de la UE puede revocar el proceso del artículo 50 sin necesidad de la aprobación de todos los demás estados miembros, en un fallo de emergencia programado para coincidir con el voto crítico de los Comunes sobre el acuerdo Brexit de Theresa May de mañana.

 

«Chalecos amarillos»: Emmanuel Macron hablará al país hoy en la noche. Le Figaro destaca que el jefe de Estado hablará después de un nuevo fin de semana de movilizaciones. Recibirá a los presidentes de la Asamblea Nacional y del Senado, antes de pronunciar un discurso en la tarde. El portavoz del gobierno lo advirtió: todos los problemas de los «chalecos amarillos» no se resolverán con una «varita mágica». Sin embargo, entre los anuncios del presidente estará posiblemente el aumento las pensiones de vejez y una bonificación excepcional para los empleados que reciben salarios bajos y que serían pagados por las empresas libres de impuestos.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Huelga en Chile de Latam Airlines no afectaría operación en Colombia. El Espectador señala que Latam Airlines Colombia informó que el paro que vienen adelantando trabajadores de la aerolínea en la terminal de Santiago de Chile “no afectará la operación de los vuelos programados” por la empresa, “por lo que no se realizarán cancelaciones ni reprogramaciones por causa de esta huelga. De igual forma, no se presentará afectación en otros países a causa de esta situación puntual de Latam en Chile”. La compañía resaltó que la protesta es de trabajadores en ese país, en específico, del Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores, conformado por personal de Latam Airlines Chile “y no tiene ninguna relación con trabajadores Latam Airlines Colombia”.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Nuestro manifiesto para salvar a Europa de sí misma. Thomas Piketty escribe en The Guardian que necesitamos reducir la desigualdad dentro de los países, no entre ellos, e invertir en el futuro de todos los europeos: desde la elección de los gobiernos antieuropeos en toda la UE, y con el Brexit que se avecina, ya no es posible continuar como antes. No podemos simplemente esperar las próximas salidas, o un mayor desmantelamiento sin hacer cambios fundamentales en la Europa actual. Nuestro continente está atrapado entre movimientos políticos cuyo programa se limita a la caza de extranjeros y refugiados, por un lado, y por el otro, aquellos que afirman ser europeos, pero en realidad siguen considerando que el liberalismo incondicional y la expansión de la competencia son suficientes para definir un proyecto político.

 

Las voces de la ira. Daniel Innerarity escribe en El País que hay una explicación psicopatológica para la irrupción de la extrema derecha en Andalucía: un nicho de votantes opta por aquello que consideran que mejor expresa su cólera contra el poder establecido: desde la elección de Trump y el triunfo del Brexit hasta la irrupción de Vox en las elecciones andaluzas, da la impresión de que la gente está votando contra las encuestas. Lo que convierte a la política en algo tan inquietante es el hecho de que sea imprevisible cuál será la próxima sorpresa que la ciudadanía está preparando a sus políticos. Nadie sabe con seguridad cómo funciona esa relación entre ciudadanos y políticos, que se ha convertido en una auténtica caja negra de la democracia. Las regularidades de la democracia representativa tal y como la conocemos parecen haberse roto cuando partidos, sindicatos y medios de comunicación han perdido buena parte de su autoridad, en un proceso general de desintermediación que tiene muchos efectos democratizadores, pero que también deja a las personas en una situación de mayor vulnerabilidad.

Noticia que Manda

También puede interesar

EEUU, Rusia y Arabia Saudí dividen la cumbre del clima, que afronta su última semana. Los tres países, junto a Kuwait, bloquean la asunción de un informe científico que insta a los Estados a tomar medidas drásticas contra el calentamiento: la cumbre sobre cambio climático de las Naciones Unidas, que este año se celebra en la ciudad polaca de Katowice, afronta su semana final, en la que las negociaciones tienen ya un perfil menos técnico y en la que entran en juego los ministros y representantes políticos de los casi 200 países participantes. Y la enfila dividida: EE. UU., Rusia, Arabia Saudí y Kuwait se unieron el sábado para impedir que en la cumbre se “acogiera con satisfacción” el último informe del IPCC (el grupo de expertos encargados de monitorizar para la ONU los efectos del cambio climático y las formas de combatirlo). Ese informe, básicamente, lo que señala es que el planeta se está quedando sin tiempo para que el calentamiento esté dentro de unos umbrales manejables. (El País)

 

Netanyahu se escuda en Líbano de las acusaciones de corrupción. La ofensiva militar contra los túneles de Hezbolá en la frontera coincide con la tercera imputación policial al primer ministro: las perforadoras militares comenzaron a penetrar en las rocosas colinas que lindan con Líbano apenas dos días después de que el comisionado general de la policía de Israel, Roni Alsheich, presentara hace una semana, en su último día en el cargo, la tercera acusación por corrupción contra el primer ministro Benjamín Netanyahu. Analistas políticos y dirigentes de la oposición no ven sin embargo peligro inmediato de escalada bélica, sino una cortina de humo —bautizada con sorna Operación Escudo de Netanyahu— que disimula los escándalos que salpican al veterano jefe de Gobierno conservador. Después de más de 12 años en el cargo, aspira a desbancar a David Ben Gurion, padre fundador del Estado, como mandatario que más tiempo ha ejercido el poder en Israel. (El País)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse