Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

domingo 09 de diciembre, 2018

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Casi un mes después del partido de ida, finalmente y fuera de Argentina se disputará hoy el partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores, la superfinal entre Boca Juniors y River Plate. El estadio Santiago Bernabéu de Madrid será testigo de la final más rocambolesca de la que se tenga memoria. En Perú hoy se realiza el referéndum para que la ciudadanía decida sobre las reformas constitucionales que lleva adelante el gobierno de Martín Vizcarra, entre las que destaca la vuelta a la bicameralidad del Congreso y el financiamiento de las campañas electorales. El presidente Trump anunció que su jefe de gabinete, el general John Kelly, abandonará el cargo a fines de mes. Ayer en Francia hubo la cuarta jornada de protesta de los llamados “chalecos amarillos” que se saldó con más de 1.500 detenidos y más de 200 heridos. La protesta comenzó por el desacuerdo de la población por el aumento en el precio del diésel para los automóviles. Y la detención de la vicepresidenta de Huawei muestra la creciente tensión entre EEUU y China por liderar el futuro del desarrollo tecnológico, lo que señala el camino que tiene esta nueva Guerra Fría entre ambas superpotencias.

Portadas

Las portadas del día

River-Boca, la Superfinal en el exilio. Clarín destaca que llegó la hora. Habrá campeón de la Copa Libertadores en el Bernabéu cuando se enfrenten los dos grandes de Argentina: la vida no será igual, según la pelota entre al arco de River o al de Boca. Uno gana, el otro pierde. Uno sólo será campeón de la Libertadores. No hay vuelta atrás. Con árbitro uruguayo y VAR, en 90 minutos, en la prórroga o en los penales, los gigantes cierran el capítulo más insólito y dramático del fútbol argentino en el exilio del estadio Santiago Bernabéu. Quién diría. A fin de octubre se supo que habría duelo de mitología. El 11 de noviembre fue el 2-2 en la Bombonera al cabo de un partido abierto y electrizante. El 29 fueron los piedrazos al caballo de Troya boquense seguido del presente griego para los hinchas: suspensión, incertidumbre, denuncias y el cruce del Atlántico al destierro futbolero. Un absurdo.

 

Hoy hay referéndum en Perú. El Comercio señala que este domingo, más de 24 millones de peruanos votarán en el referéndum 2018. En 15 regiones del país, a la par de la consulta popular, los ciudadanos elegirán a los nuevos gobernadores regionales en la segunda vuelta de las Elecciones Regionales. El referéndum es sobre la reforma de la Constitución del Perú, específicamente en torno a regresar al bicameralismo en el Congreso de la República, la no reelección de congresistas o parlamentarios, el financiamiento de las campañas electorales, así como una reforma del Consejo Nacional de la Magistratura. Esto se da en un contexto en que la crisis política 2017-2018 alcanzó su cuarta fase de agudeza y caos. El minuto a minuto aquí.

 

El jefe de gabinete dejará la Casa Blanca a fines de mes, dice Trump. The Washington Post destaca que el presidente estadounidense anunció que el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, John F. Kelly, saldría de su cargo a fines de año presagiando una importante reorganización del personal mientras Trump se prepara para navegar un congreso dividido y se centra en su campaña de reelección. Funcionarios de la Casa Blanca dijeron que los dos hombres sostuvieron una conversación privada el viernes después de meses de creciente frustración por parte del presidente sobre Kelly. Es probable que Kelly sea reemplazado por Nick Ayers, jefe de personal del vicepresidente Pence y un experimentado agente de campaña que posee las habilidades políticas y la red de las que Trump sintió que Kelly carecía. La salida de Kelly, un general de cuatro estrellas con experiencia en el campo de batalla y un profundo conocimiento del gobierno, priva a la Casa Blanca de un líder experimentado que fue visto por los aliados como un control de algunos de los impulsos más imprudentes del presidente.

 

Para la prensa extranjera, el despliegue policial evitó «un nuevo Armagedón» en la manifestación de los “chalecos amarillos”. Le Monde señala que ahora se está esperando las reacciones al próximo discurso de presidente francés, Emmanuel Macron: multitudes con los famosos chalecos, capuchas negras, policías, banderas francesas, por no mencionar el gas lacrimógeno y las llamas. En frente, a su elección, el Arco de Triunfo, la Plaza de la República o la Torre Eiffel. Las fotos que se mostraron el sábado, después de un nuevo día de movilización de «chalecos amarillos», recordaron fuertemente las imágenes de las peleas el fin de semana pasado, que había aturdido dentro y fuera de las fronteras de Francia. El resultado de la protesta: 1.723 personas detenidas en todo el país y 264 heridos.

 

La nueva Guerra Fría es tecnológica. El País destaca que el caso de la detención de la vicepresidenta de Huawei muestra la creciente tensión entre EEUU y China por liderar el futuro del desarrollo económico y estratégico: “Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo”, dicen que decía Arquímedes en el siglo III a.C. En el siglo XXI, el punto de apoyo clave que mueve el mundo es la tecnología. Y Estados Unidos y China se encuentran inmersos en una lucha campal por su liderazgo. Una contienda que se encuentra en la base de su guerra comercial, y en la que casos como el de la detención de la vicepresidenta de Huawei el pasado 1 de diciembre en Canadá, acusada por Washington de violar las sanciones impuestas a Irán y por lo que EEUU pide su extradición, o la renuncia del fabricante estadounidense Qualcomm a la compra de la holandesa NXP por no tener el visto bueno de los reguladores de la competencia en China, muestran la disputa entre ambos países.

 

Salvini recurre a multitudes para enfrentarse a la UE. La Repubblica señala que la Liga, liderada por el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, convocó un acto multitudinario para apoyar a su líder en Roma. Según las cifras aportadas por el partido derechista, el evento tuvo lugar ante unas 80.000 personas en la Piazza del Popolo. Salvini en la concentración atacó a Europa y las «potencias fuertes», y a la vez en su discurso mencionó a Luther King y al papa Wojtyla. Tranquilizó a los aliados, el partido 5 Estrellas: «No dejaré al gobierno para una encuesta» e «intentaremos hacer todo lo posible para hacer que Italia vuelva a ser grande». Una frase que es imposible desligar de su admiración por el presidente estadounidense Donald Trump y su eslogan ‘Make America Great Again’.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Lanzan videojuego inédito para aprender ciencias en Chile y el mundo. FayerMayer dice que se llama “Protectores de la Ciencia: Método Científico” y busca enseñar las etapas de una investigación científica de forma simple y entretenida: científicas de la Universidad de Talca, junto a la firma Run Rana Game, y con el apoyo del Programa Explora de Conicyt, crearon la primera saga de videojuegos educativos del país. Se trata de Protectores de la Ciencia: Método Científico, aplicación que utiliza metodología de indagación y de resolución de problemas, para enseñar ciencias. El videojuego es uno de los proyectos ganadores del XXI Concurso de Proyectos de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología del Programa Explora de Conicyt. La iniciativa, contempla capacitaciones a docentes y una guía didáctica para que el juego sea utilizado en clases, además de giras por colegios de la región del Maule, para promocionarlo entre los escolares y la comunidad en general.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Antidemocrático Brexit. El editorial de El País dice que el proceso de salida de Reino Unido de la UE constituye un serio embate a la democracia parlamentaria británica: David Cameron se autoengañó e indujo a engaño a los socios europeos cuando en febrero de 2016 alcanzó un acuerdo con Bruselas para un estatus especialísimo del Reino Unido en la UE. Creyó que el pacto bastaría para evitar el Brexit y lo sometió a referéndum, pero fue incapaz de mantener el orden en su partido. Muchos dirigentes —como Boris Johnson— lanzaron una campaña de falsedades sobre la contribución de Londres a la UE, entre otras, engañando a sabiendas a su electorado. Su sucesora, Theresa May, pretendió activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que posibilita la salida de un socio de la UE, prescindiendo enteramente del Parlamento. La ciudadana Gina Miller impidió ese asalto iliberal, recurrió a la Justicia y el Supremo obligó a May en enero de 2017 a someter la propuesta de retirada a la autorización de Westminster.

 

Mis razones por las cuales los parlamentarios deberían respaldar el trato con Brexit de Theresa May. David Gauke escribe en The Guardian que, después de examinar las alternativas, el diputado conservador Tory David Gauke cree que el parlamento debe apoyar a la primera ministra: este martes, la Cámara de los Comunes vota sobre el acuerdo acordado por el gobierno con la Unión Europea en los términos de nuestra partida. Para algunos de mis colegas, les preocupa que el trato no sea lo suficientemente puro como para satisfacer un Brexit. Para otros, el acuerdo nos aleja demasiado de la pertenencia a la UE. Como la mayoría de los parlamentarios, hice campaña y voté para permanecer en la UE. Me preocupaba que sacarnos de una relación establecida durante 40 años sería complejo y desafiante, y que el costo económico de aumentar la fricción en nuestro comercio con la UE sería alto.

Noticia que Manda

También puede interesar

Temer anuncia intervención federal en Roraima, estado fronterizo con Venezuela, hasta finales del año. El presidente de Brasil, Michel Temer, anunció una intervención federal en el estado de Roraima, en el extremo norte del país y fronterizo con Venezuela, hasta el próximo 31 de diciembre, cuando terminará su mandato. Temer se reunió en Brasilia con varias autoridades, entre ellas los ministros de Seguridad Pública, Raul Jungmann, de la Defensa, general Joaquim Silva e Luna, y el titular del Gabinete de Seguridad Institucional, Sergio Etchegoyen, y comunicó que decretará una «intervención negociada» en ese estado. El estado de Roraima, uno de los más empobrecidos de Brasil, se vio golpeado en los últimos meses por la crisis migratoria ante la llegada de miles de venezolanos a la región, lo que llevó a que Temer autorizase el uso de tropas del Ejército para garantizar la seguridad en la frontera brasileña con el país vecino a finales de agosto. (El Mundo)

 

Ángela Merkel coloca a su heredera al frente de la CDU. «Es el momento de abrir un nuevo capítulo. Ha sido un enorme placer. Ha sido un honor». Esas fueron las últimas palabras pronunciadas por la canciller Ángela Merkel como presidenta de la Unión Cristiano Demócrata (CDU), puesto que ha ejercido durante 18 años y que dejó, tras una sesión repleta de símbolos, agradecimiento y hasta lágrimas, en manos de su secretaria general y candidata, Annegret Kramp-Karrenbauer. Con la elección de Kramp-Karrembauer, apodada «mini Merkel» por la similitud que hay entre ambas, la canciller se asegura la continuidad de su legado y el apoyo incondicional de la dirección del partido a sus tareas de Gobierno. «Esto no es una despedida. Sigo siendo la canciller», recordó Merkel como consuelo a quienes ya le echan de menos, sin olvidar a los que ansían perderla de vista. (El Mundo)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse